#LeeOrgullo: una iniciativa para conocer el movimiento LGTB+ desde la literatura

A principios de mayo surgía en las redes sociales la etiqueta #LeeOrgullo junto a un manifiesto (que podéis leer aquí) que busca dar a conocer autores y libros que tengan relación con el movimiento LGTB+. Así que en esta página no íbamos a ser menos y nos sumamos a esta maravillosa idea para que conozcáis a más autoras y autores de literatura con obras con personajes LGTB+.

En artículos anteriores he explicado que significan las siglas LGTB+ (echadle un vistazo al artículo si tenéis alguna duda) y dí algunas recomendaciones de libros de diferentes categorías para un reto de lectura que se propuso en Goodreads con obras de autores del movimiento o sobre él. Este artículo pretende acercaros más obras para que podáis sumaros a esta iniciativa durante el mes de junio, y espero que durante el resto del año también. Básicamente os quiero comentar obras de narrativa (de diferentes temáticas) cómic, biografías y ensayo, para que tengáis diferentes opciones, e intentaré incluir todas las etiquetas posibles del movimiento para que podáis descubrir diferentes realidades. ¿Con cuál de estas lecturas os atreveréis primero?
¡Aviso! He leído algunas de estas obras, mientras que otras están en mi lista de deseados (podéis saber cuáles son mirando Goodreads). Dentro de las obras hay varias temáticas y formatos (relato corto, novela corta y novela, por ejemplo) para que podáis encontrar lo que más se ajuste a vuestros gustos. Se van a repetir algunos autores y editoriales que ya mencioné en artículos previos, ¡pero así ya sabéis por dónde empezar vuestras búsquedas literarias! ¡Feliz lectura!

Biografías

Si tenéis acceso a HBO seguramente conozcáis ya Gentleman Jack, la serie basada en la vida de Anne Lister (también podéis conocer la serie gracias a los hilos de Cristina Domenech) y ahora podéis leer sus diarios en  Caballero Jack: los diarios de Anne Lister gracias a la editorial Ménades (traducción de Carmen Álvarez Hernández). En estos diarios vemos como Anne Lister consigue romper con los estereotipos de la Inglaterra de su época (1791-1840) e incluso llegó a casarse con una mujer. Su vida es interesante tanto por sí misma como por ser una forma de conocer cómo era la sociedad de su época a través de los escándalos de esta «gentleman».

Si buscáis algo más reciente, entonces Autobiografía de Angela Davis (Capitán Swing, traducción de Esther Donato) puede ser vuestra elección. Davis no tuvo una vida menos interesante que la de Lister: fue parte del Partido de las Panteras Negras, estuvo en la cárcel acusada de comunista e incluso fue condenada a la pena de muerte. Angela Davis desde entonces se convirtió en un icono de la comunidad afroamericana, y de los movimientos feministas y de los derechos civiles. Aunque esta obra fue publicada en 1974, Davis todavía continúa con su labor y aún da conferencias y visita a presos políticos como parte de su activismo.

Mi experiencia lesbiana con la soledad y Diario de intercambio (conmigo misma) (Vol. 1 y Vol. 2) de Kabi Nagata (Fandogamia), y traducida por Luis Alis, trata en forma de cómic cómo se ve a sí misma la autora, desde su sexualidad a su relación con su familia o con su trabajo. Tiene algunos momentos muy duros pero es un gran ejemplo de cómo afecta la depresión en la vida de las personas.

Elsa Ruíz publica todas las semanas en su cuenta de Twitter viñetas cómicas que tratan su vivencia como persona trans y pronto se publicará Lost In Transition o la historia de la pizza con piña, el libro que recopila sus primeras tiras cómicas (este fue su mecenazgo). Recordad que también tiene un canal de Youtube con más Lost In Transition, ilustraciones y grabaciones de esta cómica.

Para acabar de redondear la sección quería dejaros un par de títulos que son interesantes pero que o no he leído o que no me han gustado tanto. En el primer apartado tenemos el aclamado Boy Erased (Identidad borrada) de Garrand Conley (Dos Bigotes) que trata las terapias para «curar la homosexualidad» y los discursos de Harvey Milk recopilados en He venido a reclutaros (Egales), activista y uno de los primeros políticos abiertamente homosexual en Estados Unidos que fue asesinado en 1978. Are you my Mother? A Comic Drama de Alison Bechdel (Houghton Mifflin) me gustó en su momento pero no es una obra que vaya a engrosar mi biblioteca. Al igual que en el caso de Kabi Nagata tenemos una autora que habla de su familia, trabajo y entorno con un tono más o menos cómico.

Ciencia Ficción

Kameron Hurley no podía faltar en esta lista y Las estrellas son legión (o Lesbianas en el espacio, editado por Runas con traducción de Alexander Páez) es un acercamiento perfecto a la ciencia ficción de esta autora. Esta ópera espacial nos lleva hasta Legión, un sistema de naves-mundo moribundas y en movimiento en el que la guerra ha durado siglos. En este entorno Zan recupera la consciencia pero no recuerda quién es, aunque todos dicen que tiene la clave para que todos salgan de Legión. ¡Y me muero de ganas de leerlo después de escuchar una conferencia de Hurley en directo donde hablaba de esta obra! Os he hablado anteriormente de esta autora por una colección de ensayos (podéis consultar el artículo aquí).

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers (Insólita, traducción de Alexander Páez) es el primer libro de una trilogía donde seguimos a Rosemary Harper, miembro de la tripulación de la Peregrina, como parte de una nueva oportunidad en su vida y para huir de su pasado. He leído cosas muy buenas sobre esta novela y tengo muchas ganas de adentrarme en esta saga. Además falta menos para ver publicada la segunda entrega en español de la mano del mismo traductor.

Conocí a Rocío Vega gracias a la saga de Horizonte Rojo (Vol. 1Vol.2 y los relatos cortos "La noche libre de Kerr" y "Pequeños gestos", todo en Café con leche), pero esta prolífica autora también escribe fantasía y relatos cortos en algunas de las antologías que se mencionan en este artículo. Esta historia se centra en Rea Kerr, la líder de un grupo de mercenarios espaciales, que además tiene un comportamiento muy poco apropiado, y su último encargo no fue muy bien. Tenemos una ópera espacial con acción, erotismo y personajes bastante realistas. Si estáis en el Patreon de Vega, os recomiendo empezar a leer sus historias cortas para ir captando su estilo.

Chris G. Represa es una autora de cómic que cuenta con dos obras en curso, por un lado tenemos las aventuras de Cosmos & Waterfall, que promete acción, aventuras y amor, y por otro lado una de corte más personal y activista: Biñetas, donde se recogen los tópicos que los bisexuales suelen escuchar y situaciones que (por desgracia) viven aún.

En menciones rápidas comentar que tenemos un personaje trans en Binti: Hogar (Haifa) de Nnedi Okorafor (edición de Crononauta y traducción de Carla Bataller); Ascension de Jacqueline Koyanagi (Masque Books) tiene muy buena pinta al presentar una ingeniera dura y una capitana interesante en una nave molona (y Hurley habla bien de la obra); y En un rayo de sol de Tillie Walden (La Cúpula, traducción de Rubén Lardín) es un cómic presenta dos líneas temporales: una donde vemos a unas jóvenes en una escuela en el espacio y otra donde vemos a algunas de estas jóvenes en su futuro como parte de una patrulla espacial que recupera edificaciones (no os perdáis lo que comenta Juanito Libritos sobre esta obra).

Ensayo

Lo nuestro sí que es mundial de Ramón Martínez (Egales) es, como bien dice su subtítulo, una introducción a la historia del movimiento LGTB en España desde sus inicios y dando voz y reconocimiento a las partes implicadas. Si queréis saber por qué se ha estado luchando desde 1975, qué derechos faltan por conquistar y quiénes han sido (y son) los principales grupos y activistas de España, este es vuestro ensayo. Este análisis de la historia pretende ser una genealogía para la lucha social del movimiento que nos permita el camino recorrido y por recorrer, además de una buena obra que actúe como bibliografía para trabajos posteriores en esta línea.

Bifobia: etnografía de la bisexualidad en el activismo LGTB de Ignacio Elpidio Domínguez Ruiz (Egales) centra su estudio en la bifobia que se da dentro del activismo LGTB español y analiza, desde una etnografía académica, los datos recogidos por el autor en diversas entrevistas a activistas, análisis de campañas, etc. dentro del marco del Año de la visibilidad bisexual en la diversidad (2016) para ver cómo afecta la bifobia a los activistas y al propio movimiento. Posiblemente sea el primer estudio de este tipo en España y por ello sienta las bases para futuros estudios sobre bifobia en España.

Con un tono más desenfadado tenemos Queer: una historia gráfica de Meg-John Barker y Julia Shceele (Melusina, traducción de Begoña Martínez Pagán), un cómic que intenta resumir las teorías queer en un formato breve y con un lenguaje claro, señalando autores, posturas y discrepancias. Veo esta obra como un gran punto de partida para conocer las teorías queer y desarrollar desde su bibliografía.

Bi: Notes for a Bisexual Revolution de Shiri Eisner (Seal Press) creo que fue el primer ensayo que conocí sobre bisexualidad (aunque leí finalmente antes el de Elpidio) y en ocho capítulos abarca qué es la bisexualidad, monosexismo y bifobia, la intersección de bisexualidad con el privilegio y «la heterosexualidad por defecto», con el feminismo y con hombres y mujeres, la relación entre bi y trans, bisexualidad y racialización y su relación con el movimiento GGGG (término acuñado por la autora, sería Gay Gay Gay Gay), además de un glosario. Tengo bastantes expectativas en el libro pero no sé cuándo podré leerlo finalmente.

¡Imparables! Feminismos y LGTB+ de Pandora Mirabilia y Mar Guixé (Astronave) es una breve introducción tanto al feminismo como al movimiento LGTB donde se tratan desde conceptos con definiciones, historia del movimiento e incluso temas como la violencia de género. Algo breve y muy visual para tener una idea más clara de ambos conceptos.

En la parte más lingüística tenemos dos obras: Barbarismos queer y otras esdrújulas (edicions bellaterra) está a caballo entre un diccionario de términos queer y el ensayo, ya que cada entrada está centrada en una palabra (van desde armario o BDSM hasta homoerotismo, oso o TERF) que trata un autor diferente desarrollando el tema en cuestión, ofreciendo palabras relacionadas y bibliografía. Esta obra puede ser puro oro. Traducción e identidad sexual: reescrituras audiovisuales desde la Teoría Queer de Antonio J. Martínez Pleguezuelos (Editorial Comares) trata la intersección entre los productos culturales (en este caso las series) y las teorías queer viendo cómo se analizan este tipo de personajes en las series de ficción estadounidenses.

La antología de mujeres afroespañolas Metamba Miago (United Minds) cuenta con al menos un ensayo dedicado a la sexualidad LGTB: "Revisitar la disidencia sexual" de Esther Mayoko, activista interseccional de raza, género y sexualidad; desde lo mestizo nos llega Borderlands/La frontera: la nueva mestiza de Gloria E. Anzaldúa (Capitán Swing, traducción de Carmen Valle) aportando en este caso el punto de vista chicano en una obra que mezcla lo biográfico, la poesía y el ensayo. Seguramente tenga algún ensayo más que trate la intersección de feminismo y LGTB, pero esos los dejamos para artículos posteriores.

Erótica

¡Sí, mi capitana! La leyenda del monstruo marino de Diana Gutiérrez (Café con leche) es una historia erótica de aventuras con piratas con las famosas Anne Bonny y Mary Read y grandes dosis de humor. Para algunos lectores la obra es un poco intensa, pero ya solo con su portada deberían quedar claras las intenciones de la autora y qué te puede ofrecer en sus páginas. Personalmente pasé buenos momentos con esta obra, me encanta que se habla con tanta naturalidad de diversas prácticas sexuales y espero con muchas ganas la segunda parte: ¡Sí, mi capitana! La venganza del rey tritón. También podéis leer otro relato erótico suyo en Cuando calienta el sol (Café con leche).

Matices de Thais Duthie (LES editorial) es una novela donde conoceremos la vida romántica de Vega, una mujer que es sinestésica, gracias a la curiosidad de Alma, en la cita más curiosa que he leído nunca. La obra está narrada con muy buen gusto, sabiendo medir muy bien los tiempos (entre romance, erotismo y longitud del capítulo) y además se incluye un pantone con los colores que nombran Vega durante su relato. También de su pluma es Fugace piacere (La calle), su primera novela, y tiene relatos en antologías como Tócame: relatos eróticos o Cada día me gustas más, ambas de carácter lésbico.

Sunstone (Image / Panini) es una colección de cómics por Stjepan Šejić que inicialmente giran en torno a Ally y Lisa, dos mujeres que buscan relaciones BDSM consensuadas y dicha relación acaba evolucionando en algo diferente. También destaca la naturalidad con la que tratan la sexualidad en general. Hay una serie derivada llamada Sunstone: Mercy que relata las historias de otros personajes aparecidos en la serie principal.

En menciones también quería destacar la antología Empotradoras: una antología de erótica fantástica (financiado por mecenazgo), un libro donde se mezclan erotismo con fantasía o ciencia ficción y nos ofrece a diez autores nacionales a los que seguir la pista.

Fantasía

La compañía amable (y los relatos cortos dentro de dicho mundo, "Doce días en el Falura" y "El espacio entre las estrellas") de Rocío Vega (Cerbero) se centra en un grupo de amigas aventureras. Conocemos a estas heroínas en sus mejores momentos y en la actualidad, cuando ya tienen sus achaques y deben enfrentarse a otro tipo de problemas. Si lo vuestro son las señoras con brazacos que pegan hostias como panes, harían cualquier cosa por una amiga y no temen a la muerte, este va a ser vuestro libro. Los que estéis en el Patreon de Rocío también podréis escuchar sus narraciones de cada uno de los capítulos de la obra (y escuchar así "Por una amiga" debe ponerte la carne de gallina). Me ha gustado mucho lo que he leído de esta obra.

En el terreno de la juvenil destacan indiscutiblemente las obras escritas a cuatro manos por Iria Parente y Selene M. Pascual donde hay abundante representación de personajes LGTB. Actualmente cuentan con tres sagas de obras: Marabilia, Secretos de la luna llena y El dragón y el unicornio, que comenzó este año con El orgullo del dragón (Nocturna) y promete sociedades enfrentadas en un mundo con tecnología steampunk. También son obra de estas autoras Rojo y oro (con ilustraciones de Mar del Valle, en Alfaguara) o Antihéroes (Nocturna).

Sólo el acero de Richard Morgan (Alamut, traducción de Manuel de los Reyes) parece ser un libro de fantasía oscura con un protagonista claramente gay que nos habla de lo que hacen los héroes cuando terminan las guerras en las que participaron y qué sucede cuando vuelven a reunirse. No sé mucho más, pero es otro que espero leer con ganas.

Rat Queens (Image / Norma) es un cómic con guion de Kurtis J. Wiebe y que actualmente va por su sexto volumen. ¿Qué decir de esta banda de aventureras que no dijese con anterioridad? Aquí tenemos representación de todo en las protagonistas (y los secundarios), ya que cada mujer es totalmente diferente y además tenemos bastante libertad a la hora de hablar del sexo, mucho humor y combates amenos: lo que me gustaría vivir en una partida de mazmorreo.

Huntress de Malinda Lo (Little) es una de esas obras que lleva tiempo rondando mi lista de deseados y que recientemente he comprado. Parece que este mundo es uno donde el equilibrio se ha roto, el sol no brilla y hay criaturas terribles que están emergiendo de las tinieblas. Dos adolescentes, Kaede y Taisin, deben emprender un viaje a Tanlili, la ciudad de la reina de las hadas. Parece que ofrece acción, romance e incluso influencias chinas que vienen del I Ching.

Me gustaría cerrar el apartado con una recomendación bonita que os alegre el corazoncillo y esa es La sociedad de los dragones de té de Katie O'Neill (La Cúpula, traducción de Natalia Mosquera): es la historia de una niña que es hija de una herrera pero conoce su pasión al salvar a un pequeño dragón del té de unos depredadores. A partir de ahí descubriremos un mundo lleno de magia y amistad con momentos muy emotivos.

Negra / Suspense

La antología Misteria I: relatos de misterio LGBT+ escritos por autoras (LES editorial) está entre los títulos de mi lista de deseados, ya que es un género al que no dedico toda la atención que debería. Doce autoras, todas ellas seleccionadas del I Premio Misteria, y diferentes ideas en torno a la novela policiaca y de suspense.

Work for a Million de Eve Zaremba estuvo en campaña de mecenazgo para publicar un cómic basado en esta obra y volver a publicar la novela, que lleva largo tiempo descatalogada. Se dice que es la primera novela pulp con una detective privada lesbiana y espero con muchas ganas ambas versiones.

Witch Wolf de Winter Pennington (Bold Strokes Books) es la novela que abre la saga de Kassandra Lyall, detective sobrenatural. En esta novela debe resolver los múltiples asesinatos de un hombre lobo que anda descontrolado por la ciudad y además una mujer lobo le pide que localice a su hermano desaparecido. Un poco de acción, de hombres lobo y vampiros y parece que un romance entre mujeres. ¿Qué más se le puede pedir a esta novela? Seguramente sea en la línea de las de Kitty Norville pero con romance entre mujeres.

Cada corazón, un umbral de Seanan McGuire (Alianza, traducción de María Pilar San Román) es otra obra que me ha llegado con muy buenas recomendaciones. Esta historia nos habla de los mundos mágicos a los que los niños han podido acceder (bajo su cama, en armarios) y qué sucede con esos niños cuando vuelven de dichos mundos y no son capaces de adaptarse a la mundanidad. Muchos de estos niños terminan en el internado de Eleanor West, aunque la llegada de Nancy cambiará las cosas. Es el primer libro de una saga.

Romántica

Annie en mis pensamientos de Nancy Garden es la gran apuesta de Kakao Books (con traducción de María Gay) para estrenarse como editorial y además rescatan esta novela que nunca se había traducido al español. Esta obra marcó un antes y un después en la literatura lésbica, especialmente por cómo se presenta esta historia de amor entre dos chicas y por estar más enfocada a un público juvenil. En la web de la editorial podéis leer una entrevista a Nancy Garden sobre esta obra y las primeras páginas de la novela. Ahora podréis conocer Nueva York con su romance.

Sitúo aquí Un pavo rosa (Acto I): ¿A quién llamas tú Dulcinea? (Meracovia), obra de la madrileña Diana Gutiérrez, ya que el eje principal de la historia es cómo dos chicas de diferentes clases se van conociendo gracias al musical del instituto en el que ambas actúan. Debo advertir que esta obra no es lo que calificaría «una pastelada» sino que tenemos a dos chicas de los noventa, cada una con su forma de ser, y sin que todo esté idealizado como en las películas clásicas de Disney. La obra estaba pensada como una bilogía, concluyendo con Acto II: You're the one that I Want, pero también hay dos relatos cortos dentro de la historia de Álex y Nick: "I Saw Mommy Kissing Santa Claus" y "Para siempre", ambos disponibles en el blog de la autora.

Carol o El precio de la sal de Patricia Highsmith (Anagrama) es una de las obras clásicas de la literatura lésbica y tuvo una adaptación al cine en 2015 con Cate Blanchett y Rooney Mara como protagonistas. Desde un hecho real de la vida de Highsmith, la autora va tejiendo este relato donde Therese Belivet queda totalmente prendada de una clienta que acude al establecimiento en el que trabaja durante la navidad.

Fox Run de Robin Roseau, el comienzo de la saga de Los lobos de Madison. En ella conoceremos a Michael Redfur, una mujer zorro con una vida muy tranquila hasta que aparece Lara Burns, la alfa de los lobos de Madison, que pide charlar pacíficamente sobre unos asuntos. Michaela deberá luchar contra su instinto y confiar en esta mujer lobo por el bien de la bahía.

Citrus de Saburo Uta (Ivrea, traducción de Pablo Tschopp) es un manga yuri donde la vida de Yuzu, una alegre y decidida chica gyaru, cambia cuando su madre se casa con el padre de Mei, la responsable presidenta del comité estudiantil del instituto donde ambas estudian. El conflicto comienza cuando Yuzu ve como un profesor besa a Mei para más tarde descubrir que ambas chicas deben convivir bajo el mismo techo. La serie está pensada para tener diez tomos.

Superhéroes

Not Your Sidekick de C. B. Lee (Duet Books) presenta a una superheroína chinovitnamita adolescente y bisexual (en un artículo ya me lo han vendido con esta combinación) en un mundo, Andover, donde los superpoderes son comunes pero las prácticas escasas. Jessica Tran, descendiente de grandes héroes pero que carece de poderes propios, acabará haciendo sus prácticas (y además pagadas) con el supervillano más cruel y conocido del lugar. Además podrá trabajar con su amor secreto, Abby, y luego está esa misteriosa «M» que nunca está en el mismo sitio que Abby y las cosas se complican mucho. Esta saga, con diferentes protagonistas, tiene tres libros publicados y un cuarto en camino. Parece uno de los imprescindibles si te encantan los superhéroes.

Dreadnought de April Daniels (Diversion Publishing) trata de cómo Danny Tozer, tras recibir los poderes del superhéroe llamado Dreadnought, ve cómo su cuerpo también se transforma a cómo ella siempre pensó que debía ser. Aún así no todo es perfecto, ya que el padre de Danny intentará «curarla de querer ser una chica», su mejor amigo parece querer salir con ella y los demás superhéroes aún discuten su lugar entre sus filas. Pero Danny deberá parar a Utopia, el ciborg que asesinó a Dreadnought y que sigue amenazando la ciudad.

Santa Olivia de Jacqueline Carey (Grand Central Publishing) es otra obra que lleva tiempo rondando mi lista de lecturas y parece que mezcla superhéroes y hombres lobo. La historia comienza con Loup Garron, que fue criada en Santa Olivia, un pueblo aislado cercano a una base militar estadounidense entre Texas y México. Su padre, un hombre lobo creado por el gobierno estadounidense como arma, tuvo un romance con una lugareña y Loup ha dado muestras de esta herencia. Tras la muerte de su madre, tendrá que vivir entre los huérfanos viendo las injusticias que cometen los soldados. Pero estos jóvenes crearán su propio grupo de vigilantes y la apoyarán para que vengue a la ciudad vestida como la santa patrona de la ciudad. ¿Conseguirá llevar esperanza a Santa Olivia?

En este último párrafo más que comentarios otros libros, quería contaros que en las dos grandes editoriales de cómics (DC y Marvel) encontramos personajes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, con mayor o menor peso en sus historias (dependiendo del guionista, como siempre); por ejemplo tenemos Midnighter Vol.1: La búsqueda (gay), Batwoman Vol.1: Hidrología o Thunder/Anissa Pierce (lesbianas), Wonder Woman o Catwoman (bisexuales) o Wanda Mann (trans) en la editorial DC/Vértigo y a Estrella Polar (gay), Karolina Dean (lesbiana), Mística o John Constantine (bisexual) o Sera (trans) en Marvel. Puede ser un punto de partida para encontrar una serie con todos los elementos que os gusten.

Terror

Agentes de Dreamland de Caitlín R. Kiernan (Runas, traducción de María Pilar San Román) es una obra que me han vendido como heredera del horror lovecraftiano. En la historia, un agente del gobierno trata de averiguar qué pasó en Winslow, Arizona. Mientras tanto, el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins pierde contacto con una sonda de la NASA que había hecho un descubrimiento más allá de Plutón. Los ingredientes los tiene y me han llegado muy buenas recomendaciones de esta obra. Lo descubriré durante la Feria del libro de Madrid.

Brew: A Novel de Dane Figueroa Edidi nos presenta a Arjana Rambeau, una bruja trans adolescente que guarda bastantes secretos. En su nuevo instituto será el centro de una conspiración y deberá aprender en quién confiar, ya que todos parecen querer un poco de ella y sus poderes. Por otro lado tenemos a Bembe Rambeau, infame en la comunidad mágica y con una buena colección de enemigos que quieren separarla de sus amigos y su hija y que además quieren acabar con su pequeño imperio y el legado de su familia. En el primer libro de esta saga seguiremos a madre e hija y los conocimientos de ambas se tambalearán por diferentes motivos. Podéis ayudar a esta artista (que también es cantante, bailarina e incluso actriz) colaborando en su Patreon.

Sarah Waters es una de esas autoras que siempre aparecen cuando buscas literatura lésbica (y más si buscas de corte neovictoriano, ¡gracias, Cristina Domenech!) pero me ha sorprendido encontrar Afinidad (Anagrama, traducción de Jaime Zulakina) en dos listas centradas en terror. En esta novela Margaret Prior ha pasado una serie de calamidades (un intento de suicidio, el suicidio de su padre, una vida asfixiante con su madre, etc.) comienza a visitar la prisión para mujeres de Millbank para ayudar a las internas con su vida espiritual. Ahí conocerá a Selina Dawes, una médium acusada de estafa y de perturbar a una joven. Los problemas comienzan cuando Selina le revela que ambas son parte de una única sustancia y Margaret desea crearla de todo corazón.

Clive Barker es uno de los primeros autores que me vienen a la cabeza cuando pienso en terror y, mientras elaboraba este artículo, volví a toparme con él. Leí hace tiempo la edición de La Factoría de ideas de Libros de sangre, y ahora mismo no recuerdo muy bien si cuenta con personajes LGTB aunque es probable porque dota de gran humanidad a sus personajes (sean seres humanos o monstruos, depende del relato), pero os recomiendo que os hagáis mejor con la edición de la editorial Valdemar porque han demostrado su calidad durante toda su trayectoria. De hecho en su primer volumen se recopilan los tres primeros en inglés. Quizá recordéis al autor por ser el escritor detrás de las adaptaciones cinematográficas de Hellraiser o Razas de noche.

Varios (antologías)

Cuadernos de Medusa (Vol. 1) es una antología de quince autoras y autores que abrazan el movimiento feminista y buscan la visibilización del LGTBTQ+. Este libro fue la carta de presentación de una editorial «joven, feminista y LGTB+» y toda una declaración de intenciones presentando diversidad de estilos, de temáticas y de personajes. Existe un Cuadernos de Medusa (Vol. 2) con otros trece autores que aportan mayor diversidad a sus relatos y otra portada igual de molona.

Insólitas: relatos de autoras de ciencia ficción y fantasía LGTB+ (LES editorial) es otra antología que en su propia concepción busca mostrar la diversidad, tanto en temáticas como en personajes, con nueve autoras que van a traer fantasía, terror y cifi con personajes que forman parte del colectivo.

Meanwhile, Elsewhere: Science Fiction and Fantasy from Transgender Writers (Topside Press) está en mi lista de deseados porque puede ayudarme a descubrir a veinticinco autores trans de fantasía y ciencia ficción. Seguramente esté entre mis próximas compras de libros en inglés.

Instinto animal: quince historias de lobas y cambiaformas (Café con leche) contiene quince relatos cuyo eje central es la teriantropía femenina con diferentes temáticas y estilos. Viendo la lista de autores, seguro que alguno de los relatos presenta diversidad LGTB+ entre sus personajes. 

Estos son los libros que o tengo pendientes o quiero echarles el guante en cuanto me sea posible. ¿Qué libros os gustaría leer para este #LeeOrgullo? ¿Qué obras recomendaríais que ya hayáis leído y por qué?

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. *murmura entre dientes*
    Te has dejado Ethan de Athos de Lois McMaster Bujold.
    *tose*
    *la bloquea en redes sociales*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado muchos fuera, algunos por desconocimiento y otros por falta de tiempo (qué sería de mí sin Oscar Wilde XD).

      ¿Te animas a hacer tus propias recomendaciones? :)

      Eliminar
    2. Tengo el cerebro para el arrastre, pero miraré a ver si puedo hacer una lista con por lo menos 10-12 títulos.

      Eliminar