Mastodon

Camarero, hay una feminista en mi sopa

Las discusiones sobre qué es o deja de ser el feminismo no son algo nuevo, ni siquiera son de este siglo o del pasado, ya que desde aquellas primeras mujeres a las que llamaron feministas estaba servido el debate. Incluso algunas mujeres han preferido evitar este término para definirse, a pesar de que buscaban exactamente aquello que significa. Por si alguien tiene alguna duda, esto es lo que la Real Academia Española (RAE) dice al respecto:

feminismo 
Del fr. fĂ©minisme, y este del lat. femÄ­na 'mujer' y el fr. -isme '-ismo'. 
1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. 
2. m. Movimiento que lucha por la realizaciĂłn efectiva en todos los Ăłrdenes del feminismo. 

Si en el propio diccionario de nuestra lengua podemos ver que el feminismo busca la igualdad entre hombres y mujeres, ¿por quĂ© tantas personas rehuyen de esta palabra y dicen que no son feministas pero luego se adhieren a esta definiciĂłn? La respuesta corta y menos satisfactoria serĂ­a «por machismo» y la larga requiere algo más de tiempo y un buen tĂ©. Como buena aficionada a esta bebida, que además es una gran acompañante durante las lecturas, os quiero hablar de los libros que he estado leyendo Ăşltimamente sobre feminismo. No son todos los libros que hay sobre el tema ni todas las grandes obras siquiera, pero son un punto de partida tan bueno como cualquier otro. ¿Te animas a acompañarme en esta bĂşsqueda literaria?

La primera autora que quiero comentar es Chimamanda Ngozi Adichie, la cual tiene su propia reseña en esta misma página, y a la que animo a seguir. Sus ensayos son cortos, se leen rápido y te hacen pensar. Son pequeñas dosis con grandes contenidos que invitan a la reflexión; algo ideal si andamos escasos de tiempo o queremos tener un respuesta elaborada en poco tiempo. Os invito a leer la entrada que escribí y a descubrir sus textos, que por cierto están a un precio más que asequible (y si aún así no podéis, pedidlos en la biblioteca y más gente podrá leerlos).

Morder la manzana: la revolución será feminista o no será

TĂ­tulo: Morder la manzana: la revoluciĂłn será feminista o no será
Autora: Leticia Dolera
Editorial: Planeta
NĂşmero de páginas: 286
Primera ediciĂłn: 2018
ISBN: 978-84-08-18262-7

Leticia Dolera nos habla del feminismo como descubrimiento, como revelaciĂłn y como teorĂ­a polĂ­tica y filosĂłfica. Morder la manzana es una invitaciĂłn a que las mujeres se apoderen de su vida y de su destino. Del cuerpo y de la mente. Cada cual es dueña de sus sueños, sus pelos y sus orgasmos sin que pueda haber jefecillo, manada ni Brando que lo discuta.

Una obra fresca, trepidante, inteligente y sin prejuicios. Cuarenta y seis capítulos que hablan de la vida, del trabajo, del amor, del sexo... Diálogos deliciosos con las amigas, ataques memorables al machismo y al patriarcado, y también un repaso por la historia del feminismo.

Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Ella fue la primera, Leticia no será la última. Esta es una historia sobre todas las mujeres, que nos invita a abrazar una causa que es la de todas las mujeres, que nos invita a abrazar una causa que es la de todas las personas que sueñan con una sociedad más justa.

En cuarenta y seis capĂ­tulos esta autora cubre numerosos temas relacionados con el feminismo. Como no son demasiado largos y es muy de divulgaciĂłn, este libro es una lectura perfecta para cuando tenemos pequeños ratos libres. Además, por el lenguaje y extensiĂłn, es una de las mejores opciones para «iniciarte» en el feminismo antes de pasar a libros más densos.

Leticia Dolera trae numerosos ejemplos de la vida cotidiana y del cine para hacernos reflexionar sobre un tema, pero de una forma diferente a la de Chimamanda Ngozi Adichie, seguramente por el formato en el que fueron concebidas (Adichie ha convertido en texto sus charlas de TED y Dolera ha recogido artĂ­culos de su blog y otros medios). Nos presenta ejemplos de nuestro paĂ­s y nuestra cultura, lo cual hace que podamos sentir la obra como más cercana. Básico, sencillo y asequible para todos. Eso sĂ­, me parece una lástima (como poco) que el apartado dedicado a la interseccionalidad dure apenas dos páginas. Lo dicho, bueno para iniciarse, pero escaso para profundizar.

La revoluciĂłn feminista geek

TĂ­tulo: La revoluciĂłn feminista geek
Autora: Kameron Hurley
Traductor: Alexander Páez
Editorial: Runas (Alianza editorial)
NĂşmero de páginas: 261
Primera ediciĂłn: 2018
ISBN: 978-84-9181-014-8

La revoluciĂłn feminista geek es una colecciĂłn de ensayos de Kameron Hurley sobre feminismo, la cultura, experiencias personales, las relaciones de poder o las redes sociales. Comprende numerosas entradas de su blog, asĂ­ como ensayos escritos especĂ­ficamente para este libro. Con un estilo beligerante y directo, al tiempo que cuidadosamente elaborado, reflexiona sobre cuestiones como la lucha contra la invisibilizaciĂłn de las mujeres, la perseverancia necesaria para progresar como escritora, la importancia del cambio cultural... que encuentran eco en muchas personas, interesadas o no en la cultura geek. Su escritura elocuente, provocadora y brutalmente honesta es universal.

Esta autora está de rabiosa actualidad y os puedo asegurar que no es para menos: estoy devorando sus ensayos poco a poco porque son para disfrutarlos con calma. Pero es que encima he tenido la suerte de poder escuchar a la autora en una conferencia en FundaciĂłn TelefĂłnica y habla con un gran sentido del humor, pero es rotunda en sus afirmaciones: ¿Acaso creĂ©is que los hombres se paran a pensar si les han dado los premios por ser hombres o porque valen? Esta obra es la que muchos tendrĂ­amos que haber leĂ­do en nuestra adolescencia y para mĂ­ tiene un lugar de honor en la estanterĂ­a.

Esta colecciĂłn de ensayos trata de numerosos temas, como el acoso en las redes sociales y en la vida real, la responsabilidad del escritor, la importancia de la literatura y el cine, el racismo y cĂłmo lo percibimos, cĂłmo es el sistema sanitario estadounidense o cĂłmo lidiar con tu trabajo y tus pasiones (que bien pueden ser otro trabajo). Hurley nos abre su corazĂłn y nos cuenta numerosas experiencias de su vida, incluyendo algunas de las más traumáticas y las entrelaza con temas de actualidad (tened en cuenta que el epĂ­logo es de 2015). Sus ensayos me han parecido tanto didácticos como inspiradores y os animo a leer esta obra, aunque sea «en pequeñas lecturas», para que veáis de otra forma el mundo que nos rodea, ese mundo que podemos mejorar entre todos.

El feminismo es para todo el mundo

TĂ­tulo: El feminismo es para todo el mundo
Autora: bell hooks
Traductores: Beatriz Esteban AgustĂ­, Lina Tatiana Lozano Ruiz, Mayra SofĂ­a Moreno, Maira Puertas Romo y Sara Vega González
NĂşmero de páginas: 149
Primera ediciĂłn: 2017
ISBN: 978-84-947196-1-5

Los medios conservadores presentan a las feministas como mujeres antihombres, siempre enfadadas. Pero muy al contrario, el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas. Gracias al feminismo, todos vivimos de forma más igualitaria: en el trabajo y en casa, en nuestras relaciones sociales y sexuales. Gracias al feminismo, la violencia doméstica ya no es un secreto, se ha normalizado el uso de anticonceptivos y todos somos un poco más libres.

No obstante, el feminismo quería mucho más que la igualdad entre hombres y mujeres. Cuando hablaba de hermandad entre mujeres, quería superar las fronteras de clase y raza, transformar el mundo de raíz. El feminismo es antirracista, anticlasista y antihomófobo o no merece ese nombre. Muchas mujeres blancas hacen uso del feminismo para defender sus intereses pero no mantienen este compromiso con las mujeres negras, precarias y lesbianas; eso no es feminismo.

Tanto daño hace al movimiento una mujer que reproduce el sexismo como aporta un hombre feminista. El feminismo es para las mujeres y para los hombres. Necesitamos nuevos modelos de masculinidad feminista, de familia y de crianza feminista, de belleza y de sexualidad feminista. Necesitamos un feminismo renovado que explique con palabras sencillas que pretendemos superar el sexismo y colocar el apoyo mutuo en el centro. Eso es el feminismo. Y ese es el objetivo de este libro.

Esta obra fue otra de mis compras en la Feria del libro de Madrid de 2018, aunque al final me decidí a comenzar su lectura cuando Casa de lectoras indeseables anunció la lectura conjunta de este libro (podéis leer algunas impresiones sobre el texto aquí).

El feminismo es para todo el mundo se divide en diecinueve capĂ­tulos diversos temas que afectan o se relacionan con el feminismo, desde el amor a la religiĂłn, desde la lucha de clases a las cuestiones raciales. Si el libro de Dolera es una lectura rápida y ligera, aquĂ­ tenemos bastante más contenido en un formato igualmente breve. Solo por la profundidad de los temas y el repaso al movimiento feminista y de los derechos civiles en Estados Unidos, recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra de hooks por aportar más contenido y más puntos de reflexiĂłn. De hecho, una de las cosas que más me han gustado de esta obra es que ofrece bastantes ideas de cĂłmo puede tratar el movimiento algunos temas, de cosas que se podrĂ­an haber hecho y de cuáles son los obstáculos para la polĂ­tica feminista en el momento en el que fue escrito, el año 2000, aunque siguen de total vigencia. AquĂ­ podrĂ©is encontrar respuesta a preguntas como ¿cuál es la meta del feminismo? ¿Son las feministas antihombres? ¿QuĂ© opinan del amor o de la religiĂłn? ¿Es importante la clase y la raza para conseguir la igualdad?

Es difícil que una obra consiga abarcar tantos temas, de una forma tan breve y con un lenguaje llano sin perder el tono serio al tratar el tema. También se incluyen anécdotas y referencias a la vida de la autora, aunque las que más presencia tienen son referencias a obras suyas previas.

Siete vientos: El feminismo será negro o no será

TĂ­tulo: Siete vientos: El feminismo será negro o no será
Autora: DĂ©bora Almeida
Traductores: Aline Pereira da Encarnação
NĂşmero de páginas: 96
Primera ediciĂłn: 2017
ISBN: 978-84-947878-0-5

El feminismo será negro o no será. Contará con todas y demostrará la solidaridad y comprensiĂłn de todas, o siempre estará cojo. Siete vientos riza el rizo porque, además se apoya en las creencias de la religiĂłn del candomblĂ©, con una de sus diosas africanas, YĂ nsá, a la cabeza, mostrando la diversidad del universo femenino. Su potente mensaje se despliega a travĂ©s del crudo testimonio de siete mujeres que completarán el rompecabezas de una sola, y avanza sobre la estructura de un espectáculo teatral difĂ­cil de olvidar.

Esta obra, a diferencia de las anteriores, no es un ensayo sino una obra de teatro. En esta obra conoceremos a la familia de Bárbara, una escritora brasileña negra, y cómo la unión de su raza y género ha sido algo que ha marcado a las mujeres de su entorno, contándonos sus vivencias. Es una buena lectura para tener un punto de vista más cercano de las mujeres afrobrasileñas y que debe ser toda una maravilla en el escenario por la combinación de música y danza que se propone en las acotaciones.

Y hasta aquĂ­ llega este artĂ­culo, que espero que sea el primero de una serie donde hable de más libros feministas segĂşn los vaya leyendo. ¡Y tengo libros para rato en casa!

Por si alguien se lo pregunta, el tĂ­tulo me vino a la cabeza mientras leĂ­a algo en Hay una lesbiana en mi sopa (página que os recomiendo encarecidamente). Supongo que su nombre vendrá de la tĂ­pica queja a los camareros (que me pregunto de dĂłnde sale) y en este caso, pegaba que fuese una feminista. AsĂ­ se ofrecĂ­a un tĂ­tulo con cierto alivio cĂłmico para hablar de un tema bastante serio.

Imagen de cabecera: Collection of the U.S. House of Representatives - Frank Leslie's Illustrated Newspaper (1871)

Publicar un comentario

0 Comentarios