Ensayos de Chimamanda Ngozi Adichie

Dado el actual clima en el que vivimos, creo que es un buen momento para reseñar tres pequeños ensayos de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie sobre feminismo y volver a compartir mis impresiones sobre mis últimas lecturas con vosotros. Comentar que me llamó poderosamente la atención el primero de los libros de esta entrada y no pude resistirme a llevármelo a casa y devorarlo de una atacada, como le gustaba a Edgar Allan Poe. Me sorprendió ver el segundo en una de mis visitas rutinarias a Berkana (librería que os recomiendo si buscáis información LGTB) y bueno, he tardado bastante en hincarle el diente al tercero pero me ha servido de excusa esa tardanza para reseñar los tres aquí y en Goodreads. Espero que os anime a conocer a esta escritora.

Título: Todos deberíamos ser feministas
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Traductor: Javier Calvo
Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: 62
Primera edición: 2015
ISBN: 978-84-397-3048-4

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos".

Chimamanda recoge en apenas sesenta páginas numerosos ejemplos de actitudes machistas que todos vemos cada día y a las que muchas veces no respondemos. Sus ejemplos son universales, ya que son cosas que no solo suceden en Nigeria o Estados Unidos, son cosas que las españolas hemos oído, visto y vivido este mismo año. Ese punto de cotidianidad nos recuerda que el machismo sigue arraigado en la cultura haciéndose pasar como lo "normal", como algo que ni se cuestiona porque "siempre ha sido así" y esto tiene que cambiar porque ni se sustenta ni tiene cabida en nuestra sociedad.

Todos deberíamos ser feministas es un texto fundamental que invita a la reflexión. ¿Qué significa ser hombre y ser mujer en nuestra sociedad? ¿Por qué destacamos "virtudes" o "valores" diferentes dependiendo del género de una persona? ¿Por qué animamos a los niños y a las niñas a tener profesiones diferentes basadas en ideas de género? ¿Por qué seguimos viendo como algo "normal" que los hombres sigan copando los puestos de poder y responsabilidad? Estas y otras cuestiones asoman durante este ensayo, a la espera de que los lectores cambiemos el mundo con nuestros actos diarios.

Título: Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Traductor: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: 95
Primera edición: 2017
ISBN: 978-84-397-3270-9

El feminismo empieza en la educación. Con voz cálida y directa. Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

"En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite".

Esta obra no está pensada como una conferencia, sino como una carta con quince consejos para una amiga. En Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo, la propia autora adelanta que dio los consejos antes de ser madre y que ella misma intentaría aplicarlos en la educación de su hija. Este texto parte de dos premisas sencillas: que las mujeres importamos de forma independiente y que si en una situación dada se intercambiasen los géneros, nuestra respuesta hacia dicha situación no debería cambiar.

Algunos de los temas que toca son la identidad y la plenitud personal, las tradiciones (incluyendo ser capaz de abrazarlas y evaluarlas de forma crítica), la equidad entre los padres (y no relegar la crianza solo a las madres), cómo interactúan los roles de género en diversos aspectos de la vida, el valor de los individuos, con sus puntos fuertes y débiles, lejos de las etiquetas que les asignamos o la importancia a tener una opinión fundada. Podría seguir destacando otras cuestiones que comenta en este ensayo, pero os recomiendo encarecidamente leer este texto y reflexionar sobre lo que dice y nuestra realidad.

Nuevamente tenemos una obra breve que no nos dejará indiferentes. Su lectura debería ser obligatoria para todos aquellos a punto de tener hijos o con pequeños en su entorno familiar o círculo de amigos para que podamos ser un buen ejemplo, revisando nuestro pensamiento y acciones.

Título: El peligro de la historia única (incluye "Historias de una idea")
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie y Marina Garcés
Traductor: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: 62
Primera edición: 2018
ISBN: 978-84-397-3392-8

"Las historias importan. Importan muchas historias. Las historias se han utilizado para desposeer y calumniar, pero también pueden usarse para facultar y humanizar. Pueden quebrar la dignidad de un pueblo, pero también pueden restaurarla".

Creo que es importante comenzar explicando aquí que no todo el libro es de Chimamanda Ngozi Adichie, ya que se ha incluido un segundo ensayo, titulado "Historias de una idea", cuya autora es Marina Garcés y que rescata las ideas de Adichie para transmitir un mensaje similar. Por tanto el nombre de las dos autoras debería aparecer en la portada (en la primera edición no se señala a esta segunda autora en su portada, a diferencia de la imagen que tenéis junto a este texto).

"El peligro de la historia única" vuelve a rescatar anécdotas de la vida de su autora para llamarnos la atención sobre dos temas relacionados: la falta de referentes y esa visión única que se genera (de qué es la literatura, un país o un continente) cuando solo recibimos información que destaca un único aspecto. Aquí vemos la importancia del poder, el peligro del desconocimiento y cómo todos somos capaces de caer en esta red, a pesar de ser conscientes de dicho problema. Hay más reflexiones en el ensayo, pero nuevamente os invito a leer o a ver la conferencia.

"Historias de una idea" se entreteje con las ideas planteadas en el ensayo previo para mostrar el punto de vista de esta filósofa catalana y cómo ha visto esa "historia única" en el campo de la filosofía, donde hay voces, relatos y lenguas ausentes y cómo a pesar de todo podemos construir algo que antes no estaba para crear nuevos referentes o ver cómo otros han visto las cosas de forma distinta.

Ambas autoras parten de vivencias diferentes en países distintos para llegar a unas conclusiones similares sobre la importancia de recoger diferentes voces y todos los matices posibles para construir una imagen más realista del mundo que nos rodea y con la que podamos identificarnos y poder ver a los demás en mayor detalle, sin prejuicios.

Espero que mis palabras os animen a conocer el feminismo más de cerca, las obras de Chimamanda Ngozi Adichie y Marina Garcés o que al menos os hagan reflexionar tanto sobre los temas de estas obras como nuestra realidad cotidiana.

Más información:
Chimamanda Adichie
Marina Garcés
We should all be feminists | Chimamanda Ngozi Adichie | TEDxEuston
The danger of a single story | Chimamanda Ngozi Adichie

Publicar un comentario

0 Comentarios