Mastodon

La profecía del armadillo de Zerocalcare

En este artículo me gustaría hablar de Zerocalcare, un autor que me ha sorprendido gratamente con su primer cómic, La profecía del armadillo, y su adaptación a serie de animación, Cortar por la línea de puntos. A diferencia de cómo suelo escribir los artículos que tratan adaptaciones, este comienza con la serie de animación, ya que recomiendo ver antes la serie que leer el cómic porque la gran sorpresa de aquella se menciona al principio de este. Puedes ver Cortar por la línea de puntos en Netflix.

Alerta de destripes: si lees este artículo puedes conocer los puntos claves del cómic y de la serie de animación. Lee bajo tu responsabilidad o espera a descubrir el final de una o ambas versiones, con calma y disfrutando, y luego puedes volver aquí con toda la tranquilidad del mundo.

Cortar por la línea de puntos: la serie de Netflix

Título: Cortar por la línea de puntos (Strappare lungo i bordi)
Género: Comedia dramática
Duración: 16-22 minutos por capítulo
Año: 2021
Director: Zerocalcare
Productores: Michele Foschini, Francesca Ettorre, Magali Fuzellier, Giovanna Bo
Guion: Zerocalcare
Reparto: Zerocalcare, Valerio Mastandrea
Número de capítulos: 6
Tráiler: Enlace (italiano con subtítulos en inglés)

Un dibujante de Roma con un armadillo por consciencia reflexiona sobre su trayectoria vital y un posible amor mientras viaja fuera de la ciudad con un par de amigos. Ve todo lo que quieras. Zerocalcare escribe, dirige y presta su voz al personaje principal en esta serie de animación basada en sus cómics.

Cortar por la línea de puntos comienza con algo de contexto sobre Calcare y su vida: un vistazo al barrio del autor, Rebibbia, y su paso por la contracumbre del G8 que se celebró en Génova en 2001, para hablarlos de la época en la que conoció a Alice. Calcare nos cuenta cómo se va forjando la relación entre los dos, desde que se conocieron en un concierto al que fue con su amiga Sarah y que en persona se limitaba a pocas palabras, pero que se convertía en un mar de texto cuando se escribían a través del ordenador.

El cómo conoció a Secco, Sarah o la omnipresencia del armadillo se van entretejiendo en el tapiz de su vida y la de su círculo de amistades. A través de estas confidencias, va desarrollando el concepto de «seguir la línea de puntos» como forma de vida y de cómo algunos no pueden seguir dicha línea. Tanto él como sus amigos son de estas personas que no consiguen encajar en este «sistema», especialmente por la precariedad de nuestra época. Calcare nos transmite el sentimiento de una generación de jóvenes hastiados que solo buscan llevar una vida plena.

Es muy fácil conectar con Calcare y su grupo de amigos, porque te puedes ver reflejado en algunas de las situaciones que cuentan o tienes amistades que han pasado por situaciones similares. Su humor y autocrítica es un punto importante en este cóctel que lo hace superar la pedantería o la superioridad moral al mostrarnos sus propios fallos y sesgos. Calcare nos muestra un mundo donde es difícil encajar y mucho más alcanzar tus sueños, aunque sean algo tan cercano como ser profesora.

Podemos decir que Cortar por la línea de puntos nos muestra dos tramas en dos momentos diferentes; por un lado, tenemos a Calcare, Sarah y Secco en el presente organizando un viaje que dura toda la serie y por otro tenemos toda la historia de Alice desde 2001 con saltos entre la infancia, la adolescencia y la adultez del autor donde conoceremos millones de detalles sobre estos cuatro jóvenes y el mundo en el que viven.

Sin entrar a comentar la parte final de la serie, solo queda destacar un punto bastante importante en la serie que es el repertorio musical, ya que no solo escuchamos las canciones que se pueden mencionar en el cómic, sino que nos acercamos más a los gustos de Calcare con algunos temas que fueron éxitos en Italia o que personalmente le gustaban, como «Clandestino» de Manu Chao o los de punk hardcore. Disfruté en especial con el tema de la introducción de la serie, que disfruté en cada capítulo sin saltármela.

La profecía del armadillo: la ópera prima de Zerocalcare

Título: La profecía del armadillo (La profezia dell'armadillo)
Guion e ilustraciones: Zerocalcare (Michele Rech)
Traducción: Carlos Mayor Ortega
Editorial: Reservoir Books
Número de páginas: 141
Primera edición: mayo 2016
ISBN: 978-84-16195-96-1

En parte relato generacional, repleto de referencias a la cultura popular, y en parte tratado de psicología suburbana, La profecía del armadillo es una crónica agridulce sobre las ocasiones perdidas, repleta de humor y de culpa (como solo puede serlo la vida vista de cerca), tan deliciosa como cruel a la hora de desenmascarar las debilidades propias... que no dejan de ser las de todos. «Se denomina profecía del armadillo a cualquier previsión optimista basada en elementos subjetivos e irracionales, disfrazados de lógica y objetividad, y destinada a alimentar penas, decepciones y frustraciones por los siglos de los siglos. Amén.».

Tras un prólogo un poco perturbador, La profecía del armadillo empieza cuando a Calcare le llega un correo de su amiga Camille en blanco. Más tarde se entera por el padre de la joven de que esta ha fallecido, por lo que decide contárselo a sus amigos Secco y Greta. El protagonista pasará parte de la historia intentando localizar a sus amigos, buscando algo que hacer en honor a Camille y todo esto está salpicado por los retazos en los que Calcare mezcla recuerdos de su amiga con sus problemas y rayadas. Estos recuerdos y anécdotas en principio parecen inconexos pero que nos dan una mejor idea sobre cómo es Zerocalcare y cómo fue su relación con Camille, desde que se conocieron hasta la última vez que se vieron.

Calcare habla mucho de sus sentimientos y sensaciones, hasta tal punto de que su conciencia es un personaje más, con la forma de un armadillo un tanto cabroncete. Pero no es el único personaje que saldrá de una parte de él, pues tenemos a su conciencia como la ecologista Vandana Shiva o a su responsabilidad como Obi-Wan Kenobi. También algunos de los secundarios serán transformados en animales, en parte para preservar su intimidad y en parte porque, bueno, no siempre les prestaba atención.

Aunque el autor va saltando entre temas, no deja de conducirte hacia el final de la historia. El mismo reconoce que quiere evitar la parte dolorosa, pero seguimos descubriendo cosas sobre Camille en sus divagaciones sobre el pasado. Es con este tono, que va desde lo más negro hasta lo jocoso, como consigue transmitir todo lo que le embarga, como el sentimiento de impotencia ante esta muerte inesperada o cómo ha dado también personalidad a sus oportunidades perdidas y al pasotismo, sin llegar a caer en una historia terriblemente dramática y lacrimógena.

El autor no duda en mostrarse tal y como es, aún a riesgo de que veamos su lado malo. Es este punto el que te hace conectar mejor con él y ver su lado más humano. Tampoco deja de lado sus opiniones y nos habla de activismo y de derechos humanos, aunque destaquen más en su obra Kobane Calling.

Esta obra es su primer cómic, que originalmente fue autoeditado en 2011 y reeditado a color gracias a la editorial Bao Publishing. Esta obra ganó el Gran Guinigi, un gran premio de cómic italiano. La traducción es una maravilla, ya que el autor es muy coloquial, tono que se mantiene a la perfección, y plaga sus historias de numerosas referencias de todo tipo de ámbitos, desde la música hasta el activismo, pasando por la cultura pop. Puedes saber más sobre su trabajo en el artículo de El País.

Diferencias entre ambas versiones

La historia se presenta de manera diferente en ambos formatos. En el cómic conocemos la muerte de Camille al principio de la obra y vemos cómo Calcare va recordando y enfrentándose a la muerte de su amiga; en cambio, en la serie de animación vemos casi el camino inverso: cómo se conocieron de adolescentes y fueron forjando una relación hasta que, casi al final, entendemos cuál es el propósito real del viaje de que están realizando Calcare, Secco y Sarah: despedir a su amiga Alice y asistir a un acto en su honor organizado por sus padres. Esta es la razón por la que he preferido contar primero la serie, ya que es el camino que seguí pegada al televisor y para respetar que podáis disfrutar de la serie sin conocer su final de antemano.

También hay otros cambios menores, como que sus amigas cambian de nombre, y algo de personalidad, y cómo se conocieron. En la serie se hace más hincapié en Calcare como profesor particular, por influencia de Alice y Sarah, en lugar de mostrar más su faceta como ilustrador como en el cómic. En la serie conocemos otros detalles, como la afición de Secco por los helados y vemos mucha más crítica social, tanto a nivel antirracista como relacionada con el sexismo. Como obras ambas funcionan de maravilla de forma independiente y la serie es una más que digna adaptación que se goza de principio a fin.

No quería terminar el artículo sin comentar que también hay una película de imagen real, llamada La profezia dell'armadillo que se estrenó en 2018 y está dirigida por Emanuele Scaringi. Todavía no he podido verla, ya que parece que no está en ninguna plataforma en España y su edición en DVD solo está en italiano. ¿Podría animarse Netflix a incluirla en su catálogo de cine? Quién sabe, pero me encantaría ser esta adaptación también.

¿Conocías ya a Zerocalcare y su obra? ¿Has leído alguno de sus cómics o visto alguna de sus adaptaciones al cine o serie de animación? ¿Te gustaría ver alguno de sus otros cómics adaptados? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

1 Comentarios