Mastodon

Woodland Creatures: Almas salvajes de Cristina Roswell

Hace un par de años, y gracias Fali Ruiz-Dávila, descubrí una serie con un cóctel de elementos que me enganchan: fantasía urbana, lobos y la promesa de muchos conflictos, así que participé en el mecenazgo de la adaptación a cómic de la novela de Cristina Roswell: Woodland Creatures. La historia nos plantea una licantropía un tanto diferente: en lugar de transformarse en lobos, estas personas están vinculadas de por vida a un tipo de lobo llamado amaroq.

La adaptación de la novela se ha dividido en tres tomos y su creadora unió fuerzas con el ilustrador Tomás Aria y los guionistas Fali Ruiz-Dávila, en los dos primeros tomos, y Gonzalo Duarte, para el tercero. El pasado 10 de mayo comenzó la campaña de mecenazgo para publicar el tercer y último volumen de esta serie. ¿Quieres descubrir este mundo de licanes y humanos conmigo? ¡Vamos a ello!

Título: Woodland Creatures: Almas salvajes, vol. 1
Guion: Cristina Roswell (novela), Fali Ruiz-Dávila (cómic)
Ilustración: Tomás Aria
Editorial: Obra autopublicada
Número de páginas: 65
Primera edición: 2020

En un mundo en el que casi todos los lazos con la naturaleza se han roto, pero los instintos más primitivos del ser humano prevalecen, ¿quién es el verdadero depredador? Todos llevan dentro uno, pero solo unos pocos querrán controlarlo.

Woodland Creatures es una historia sobre la relación entre los humanos y los licántropos, llamados aquí licanes, y como estos tratan de controlar sus instintos para pasar desapercibidos. Sin embargo, en el pasado el ejército se aprovechó del potencial de los licanes y sus amaroq y un exmilitar licán tratará de impedir que esto se convierta en una imposición para los suyos.

Los licanes están vinculados a unos grandes lobos, llamados amaroq, con los que comparten un vínculo tan estrecho que les permite a los licanes sentir a, comunicarse con e incluso «tomar el control» de sus compañeros lupinos. Además, Woodland Creatures también es la historia de dos de estos licanes: Calliope Conway y Christopher Szilágyl. Desde el principio, y después de una escena digna de una película de terror protagonizada por Callie, vemos cómo estos dos tienen una dinámica bastante peculiar. Y es que Callie y Christopher no son una pareja normal, sino que han formado una manada y este está tratando de ayudar a su compañera a controlarse mejor en Nueva York, un entorno urbano muy diferente al de su Alaska natal. Ambos están en la ciudad porque han convocado a Christopher a una reunión de la ONU sobre los licanes y su futuro.

El primer tomo sienta las bases de la historia: da pinceladas sobre Calliope y Christopher, explican cómo ambos pueden ser importantes para el futuro de la convivencia entre humanos y licanes y nos siembra dudas sobre el pasado de los protagonistas. Con todos estos ingredientes nos adentraremos en una trama donde vemos dos aspectos de esta convivencia; por un lado, los problemas políticos que se generan por las fricciones entre ambas comunidades y por otro los de tener que adaptarse a una sociedad que los temería por ser diferentes y donde algunos pretenden utilizarles para sus propios fines.

Aunque la persona media no conoce la existencia de los licanes, los líderes de los países sí que tienen constancia de este hecho y de que algunos han realizado ataques contra los humanos. La solución del coronel Malcom Harris de los Estados Unidos es reclutar a los licanes a cambio de un entrenamiento que los haga «aptos» para convivir con los humanos; sin embargo, Christopher recuerda su pasado a las órdenes de este militar en Oriente Medio y tratará de evitar este destino para sus congéneres.

Gracias a las conversaciones entre la pareja y con otro personaje licán, Vicent, sabemos que tienen unos sentidos más agudos que se resienten en las ciudades, que saben en todo momento si su amaroq está en apuros y los licanes más jóvenes tienen problemas para controlarse. Estos conocimientos son una baza que el militar aprovechará a su favor para hacer que el teniente Christopher Szilágyi apoye su plan: jugar sucio y hacerle chantaje con Callie y su comportamiento entre los humanos.

Christopher comparece para representar a «la minoría social» y, al sentir que Callie está en problemas, trata de lograr un aplazamiento para conseguir pruebas sobre las intenciones del coronel. Ella demuestra en todo momento ser más hosca, estar poco acostumbrada a tratar con humanos y tener problemas para controlarse, así que Vicent, el licán que trabaja para el coronel, pondrá varias veces a la joven al límite de su paciencia. Todo esto demuestra que el coronel no se detiene ante nada con tal de conseguir que su plan salga adelante, aunque Christopher consigue una aliada inesperada: Natalie Mayr, la representante de Austria, porque considera que eso no es una forma de integración para los licanes.

Ambos jóvenes tendrán que trazar un plan para conseguir salir airosos de la cena de jubilación de un general, un evento social que coincide con la luna llena y que Harris le plantea a Christopher como un reto para demostrar cómo es Callie y que los suyos son capaces de una buena convivencia con los humanos, sin recurrir a este entrenamiento militar.

La trama de la historia parece sencilla, pero tiene mucho potencial para crecer y ganar en diversos matices. El cómic va directo a los puntos clave y muestra bastante acción mientras mantiene tu curiosidad por saber qué es lo que está pasando realmente, cómo han llegado hasta ahí tanto Szilágyl como Conway y si serán capaces de salir de esta situación. El apartado gráfico consigue plasmar toda la violencia y expresividad de los personajes, donde se puede a llegar a romper la viñeta para mostrar más agilidad en ciertas escenas (como en los recuerdos o el plan para Callie) que rompe el formato habitual. Las ilustraciones en blanco y negro acompañan de manera maravillosa al guion y nos permiten saber más de los personajes por todos sus gestos. Destaca la riqueza de las ilustraciones, en principio sencillas, pero que nos regalan detalles como el Mural Family at the Heart de Per Lasson Krohg en el Consejo de Seguridad de la ONU que vemos durante la reunión de Christopher o la campana japonesa de la paz, en los jardines del mismo lugar.

Título: Woodland Creatures: Almas salvajes, vol. 2
Guion: Cristina Roswell (novela), Fali Ruiz-Dávila (cómic)
Ilustración: Tomás Aria
Editorial: Obra autopublicada
Número de páginas: 72
Primera edición: 2021

Tras comprometer la libertad de toda su raza por la persona que quiere, Christopher decide alejarse del llamado mundo civilizado. 

Callie se ha cansado y decide que es hora de independizarse junto a su amaroq. Pero su pasado regresa una y otra vez hasta que le es imposible seguir ignorándolo.

Mientras, un peligro que creían haber dejado atrás les sigue hasta Alaska, poniendo en peligro tanto sus vidas como las de la tribu local al completo.

Este segundo tomo está centrado en el pasado de Calliope, en cómo conoció a Christopher y cómo es su vuelta al bosque nacional de Tongass, Alaska, tras los eventos del primer tomo. Allí es donde ella se crio, donde su familia permanece y Christopher estuvo una temporada allí después de retirarse del servicio. Sin embargo, la joven sigue dolida por la cobardía de Christopher y se vuelca en su relación con su amaroq.

Si bien el paso de Christopher por el ejército le dejó sus propias heridas y traumas, Callie no recuerda su infancia junto a su madre con mucho cariño. Durante el tomo descubriremos que la relación con Donna y su hermana parecía ser más difícil que con su padre licán, aunque veremos que otros personajes no recuerdan esta situación de la misma manera. Fue en esta época cuando Callie conoció a Chris después de huir de la casa de su madre para ir a la de su abuelo y rápidamente ambos jóvenes conectaron.

Callie sigue furiosa por la situación y pondrá su vida y la de su amaroq en peligro, llamando la atención de los locales y generando un conflicto en la comunidad y con la ley. Con tal de no estar con Christopher ni un minuto más, Callie será capaz de volver a casa de Donna y enfrentarse al recuerdo de la muerte de su padre y de la última discusión con su madre; pero, de nuevo, la joven volverá a casa de Charles en busca de consuelo. Charles demuestra ser un punto de apoyo tanto para Callie como para Christopher.

Mientras tanto, Christopher se debatirá entre hacer lo mejor para todos los licanes o lo mejor para Callie, ya que el coronel sigue haciéndole chantaje con ella. Por suerte, Natalie Mayr se preocupará ante el cambio de actitud de Christopher y no parará hasta conocer qué motivó de verdad dicho cambio. Christopher cuenta con el buen hombro de Charles para hablar sobre las preocupaciones del joven y sobre la propia Callie.

En este tomo conoceremos a la tribu a la que pertenece la familia Conway y cómo ven el mundo de los licanes de forma diferente a Callie, ofreciéndole una alternativa con nuevos referentes para atenuar el daño causado allí y darle un nuevo comienzo a la joven. Clara, una anciana de la tribu, le pregunta si entiende por qué no puede comportarse así y le explica que debe pagar un precio por sus acciones. La anciana le habla a Callie de su familia y le ofrece trabajar para la comunidad unos días para aprender a controlarse y saldar la deuda. 

En la tribu hará buenas migas con Jesse, su instructor y consejero. En este tomo, gracias al trabajo de Jesse con Callie, descubrimos más sobre el vínculo entre los licanes y sus amaroq: él cuenta que la amaroq es más que una compañera, es parte de su espíritu animal, y la muerte del amaroq te deja un enorme vacío, pero que algunos pueden seguir con vida sin su compañero. Para poder controlarse debe aprender a lidiar con sus problemas primero y luego con este vínculo.

El tercer tomo es el que cerrará la historia, por lo que además de resolver el conflicto con el coronel Malcom Harris, veremos si Calliope Conway consigue aprender a controlarse mejor gracias a la ayuda de sus allegados y conoceremos más sobre el pasado de Christopher Szilágyi. En la campaña de Kickstarter se pueden leer las primeras páginas, para ir haciendo boca hasta que tengamos el final de la serie en casa.

La campaña de mecenazgo del tercer y último tomo está en la recta final, así que este es el mejor momento para apoyar a este proyecto. Los tres cómics que forman esta adaptación de la novela Woodland Creatures están tanto en español como en inglés y en la campaña se pueden conseguir algunos extras como marcapáginas, láminas con ilustraciones e incluso una figura de Calliope Conway con su amaroq. ¡No pierdas esta oportunidad de hacerte con la serie completa!

Publicar un comentario

0 Comentarios