¡Nosotras podemos hacerlo!

El icónico cartel «We Can Do It!» diseñado por J. Howard Miller con Naomi Parker Fraley como modelo para la obra.En esta segunda entrega sobre feminismo, vengo cargada con tres nuevas recomendaciones de libros de ensayos: el primero analiza a iconos femeninos del cine y la televisión, destacando su importancia en la cultura popular u obras posteriores, el segundo se trata de un alegato para valorar nuestro cuerpo tal y como es, lejos de los cánones de belleza culturalmente impuestos, y, finalmente, tenemos un libro que repasa la historia del feminismo y del movimiento LGTB.

Espero que este formato más breve os resulte más atractivo, ya que podría convertirse en una «sección» frecuente de esta página. Recordad que podéis consultar el primer artículo de recomendaciones pinchando aquí.

El viaje de la heroína: 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión

Portada de El viaje de la heroína. Además del título y el logo de la editorial, se ve una imagen de Buffy Summers empuñando un hacha mientras mira hacia la izquierda.Título: El viaje de la heroína: 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión
Autoras: Ana L. Barragán Romero, Lorena Ostos Caliani, Sara González-Fernández, Mayte Donstrup, Irene Raya Bravo, María del Mar Rubio-Hernández, Elena Bellido-Pérez, Cristina Algaba, Inmaculada Sánchez-Labella
Editora: Irene Raya Bravo
Editorial: Readuck
Número de páginas: 172
Primera edición: 2019
ISBN: 978-84-120119-0-6

A pesar de tener en contra toda una tradición mítica y literaria universal, que ha reservado habitualmente el "viaje del héroe" a personajes masculinos, las mujeres han conseguido emprender su propio periplo azaroso en la ficción, convirtiéndose en auténticas heroínas de acción en diversas manifestaciones artísticas.

El propósito de El viaje de la heroína: 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión es la reivindicación de diez guerreras imprescindibles del ámbito audiovisual -desde Wonder Woman hasta Rey, pasando por Buffy y Katniss- que se han transformado en auténticos símbolos culturales. Asimismo, el libro mantiene este espíritu de empoderamiento femenino en su creación, ya que los personajes son analizados, desde una perspectiva personal, por diez investigadoras del ámbito académico universitario.

A ellas se suma un fantástico trabajo de acompañamiento visual cuyo objetivo es mostrar, a través de una sola imagen, la esencia simbólica de cada personaje. Del mismo modo que los diez iconos elegidos son una muestra heterogénea de diferentes prototipos de heroínas, la suma de las diecisiete autoras e ilustradoras que conforman este volumen también revela un grupo diverso e interesante de personalidades femeninas.

Aquí tenemos una obra de tono y estructura académica, pero que no peca de ser demasiado densa ni complicada, donde se analizan diez personajes tanto a nivel de creación y desarrollo como parte de la narrativa en la que se incluyen y además se explica por qué estos personajes son importantes a nivel cultural. Las diez elegidas son: Wonder Woman, la teniente Ellen Ripley, Sarah Connor, Xena: la princesa guerrera, Buffy Summers, San o la princesa Mononoke, Beatrix Kiddo, Katniss Everdeen, Imperator Furiosa y Rey. Además con la bibliografía podemos ampliar información sobre ellas desde diferentes análisis académicos y en páginas de entretenimiento.

Es interesante ver cómo personajes como Wonder Woman o Ellen Ripley suponen una ruptura con los estereotipos y cómo unas heroínas se apoyan en los hombros de sus predecesoras para seguir abriendo espacios en el cine (como Sarah Connor), la televisión (como Xena o Buffy) e incluso de vuelta a la literatura (como Katniss). Se trata someramente el impacto de cada una, pero es un gran punto a favor del libro que todas sigan la misma estructura para presentar la información. Este libro da pie a más estudios desde el mundo audiovisual y de las letras.

Tienes derecho a permanecer gorda

Portada de Tienes derecho a permanecer gorda donde se ve una ilustración que representa a la autora llevando una pancarta con el título de la obra. Va vestida con un top escotado y una falda de estampado de leopardo, va con tacones y a su alrededor hay flores.Título: Tienes derecho a permanecer gorda
Autora: Virgie Tovar (prólogo de Lucrecia Masson)
Traductora: Begoña Martínez Pagán
Editorial: Melusina
Número de páginas: 101
Primera edición: 2018
ISBN: 978-84-15373-60-5

«¿Qué pasaría si te dijera que tu cuerpo está bien? ¿Qué pasaría si te dijera que tienes permiso para comer lo que sea que quieras y ponerte lo que desees porque eres oficialmente perfecta? ¿Qué pasaría si viviéramos en un mundo imaginario donde nunca se te hubiera enseñado que tu cuerpo estaba mal, donde nunca hubieras aprendido que ciertas comidas son buenas o malas o malvadas o sanas?

¿Y si te dijera que tienes derecho a ese mundo? ¿Y si te dijera que no tienes que perder medio kilo para empezar a vivir esa vida, porque ya fue tuya una vez, hace mucho tiempo, antes de que te la robaran?».

Virgie Tovar es sexóloga, activista y una de las expertas más destacadas en Estados Unidos sobre discriminación por razón de peso e imagen corporal.

En esta obra Virgie Tovar quiere hacernos pensar en porqué hacemos dieta, especialmente las mujeres, y cuáles son los mecanismos que están detrás de esa imagen ideal de «persona» que nos quiere vender toda la industria de «culto a la imagen»: empresas con productos para la pérdida de peso, cadenas de gimnasios que quieren que te suscribas todo un año e incluso la industria de la moda. ¿Realmente somos válidos si no encajamos en esos ideales?

Un libro corto y ameno, plagado de anécdotas de la vida de la autora, para replantearnos por qué odiamos a nuestros cuerpos y los maltratamos al intentar alcanzar un ideal que creemos nos dará la felicidad, aplazando esta hasta que no obtengamos una cifra «deseable» en la báscula. También hace un brevísimo análisis del activismo gordo y de la positividad corporal.

Feminismos y LGTB+: ¡imparables!

Portada de Feminismos y LGTB+: ¡imparables! donde se ven el rostro de muchas mujeres de diferentes razas y etnias. La imagen es en blanco y negro salvo "¡Imparables!", que está en rojo.Título: Feminismos y LGTB+: ¡imparables!
Autora: Pandora mirabilia
Ilustradora: Mar Guixé
Editorial: Astronave (sello de Norma)
Número de páginas: 174
Primera edición: 2018
ISBN: 978-84-679-3227-0

¿Qué sabes exactamente del feminismo y el movimiento LGTB+? ¿Te suenan términos como pinkwashing, queer o mansplaining? ¿Te has unido a los hashtag #MeeToo, #ToSíTeCreo o #LoveIsLove?

Este es un manual indispensable para cuestionar aquellas situaciones machistas y LGTBfóbicas que vivimos cada día y hemos normalizado, para alzar la voz ante los prejuicios y acabar con las etiquetas de lo que está bien visto y lo que no. Con un estilo directo, ameno y sin tapujos, en estas páginas se desgrana la historia de los feminismos y el movimiento LGTB+ en el mundo para entender sus luchas, debates y conceptos. Es hora de ponerse las gafas violetas y no volver a quitárselas.

Esta es otra obra del tipo introductorio y ameno: en ocho capítulos incluye definiciones, un repaso histórico, bibliografía y personalidades de interés. Lo bueno es que habla de la interseccionalidad entre feminismo, género, sexualidad, raza, clase y algunos apuntes más (como un comentario sobre el peso), pero la fuerza del texto queda bastante diluida. También me queda la sensación de que cada capítulo lo escribió una persona diferente por cómo emplean ciertos términos y echo en falta un lector de sensibilidad para los temas que no dominaba la autora de turno (por ejemplo parecen intercambiar «sexo» y «género» o «trans», «transexual» y «transgénero» entre los capítulos).

En definitiva, un buen libro para tener una idea somera de varios temas pero no para profundizar (Queer: una novela gráfica ofrece más información en un formato más o menos igual de breve) en ninguno de los temas que expone y la bibliografía parece más una serie de recomendaciones para pasar un buen (o mal rato, que todo parecen dramones) que para estudiar un tema que ha despertado nuestro interés. Podría ser ideal para adolescentes por el tono y el llamativo contenido gráfico.

Estos son los tres libros que os quería presentar hoy. ¿Qué os han parecido? ¿Los conocíais ya? ¿Qué otras obras recomendaríais a alguien con interés en la materia?

Material gráfico: Además de las portadas de las respectivas obras, se encuentra el cartel «We Can Do It!» diseñado por J. Howard Miller con Naomi Parker Fraley como modelo para la obra.

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios