En ocasiones te topas con un libro que ha sido una sorpresa en todos los aspectos: tu radar no lo había detectado, lo has esquivado hasta que te lo han puesto en bandeja de plata y al leerlo te ha sorprendido más de lo que esperabas. Pues todo esto me ha pasado con La madriguera del zorro, publicado en español por Kakao Books. No suelo ser muy fan de las obras de deportes, aunque debo confesar que tengo cierta debilidad por el hockey, el rugby y el boxeo; sin embargo, todo lo que he leído de esta editorial me ha encantado ¡y además el inicio de la preventa coincidió con mi cumpleaños! No sé cuántas señales más esperaba del universo, pero aquí está mi comentario sobre el primer libro de la saga All for the Game.
Título: La madriguera del zorro (The Foxhole Court, saga All for the Game)
Autora: Nora Sakavic
Autora: Nora Sakavic
Ilustración: Xènia Ferrer
Traducción: Lourdes Ureña Pérez
Corrección: Ángel Belmonte Rodes
Editorial: Kakao Books
Número de páginas: 320
Primera edición: enero 2022
ISBN: 978-84-123189-6-8
Editorial: Kakao Books
Número de páginas: 320
Primera edición: enero 2022
ISBN: 978-84-123189-6-8
Neil Josten es un joven que lleva toda la vida huyendo de su propio padre, el despiadado jefe de una organización criminal. Está acostumbrado a vivir con miedo y a fingir ser cualquiera salvo él mismo. Cuando asesinan a su madre, Neil toma una decisión a la desesperada: incorporarse al equipo de exy conocido como los Zorros. El exy es un deporte rápido y violento, una mezcla de lacrosse, rugby y hockey, lo único que hace que Neil se sienta real.
Sin embargo, Neil no es el único que tiene secretos en el equipo. Uno de los Zorros es un viejo amigo de su infancia y Neil no encuentra el valor para alejarse de él por segunda vez. ¿Habrá encontrado por fin algo por lo que merece la pena luchar?
Neil Josten está huyendo de su pasado, pero no termina de quitarse de la cabeza su pasión por el exy, a pesar de que su madre le advirtió del peligro que corría si volvía a las canchas. Y no es que Neil se enfrente a una lesión o a la presión, sino a un padre vengativo que es un criminal. Neil y su madre huyeron lo suficiente para tener este límite claro, pero... ¿será bastante como para renunciar a su única pasión en la vida cuando termine el instituto en Millport? Este va a ser el quid de la cuestión de toda la obra, desde el primer capítulo.
La historia comienza con Neil Josten, un joven que está a punto de recibir una oferta de fichaje de un equipo universitario de exy, y encima son los Zorros: el equipo en el que volverá a jugar el gran Kevin Day. Lo que parece una gran noticia esconde algo más siniestro: la madre de Neil murió asesinada hace poco y este lleva años huyendo de su padre, un conocido criminal. El exy es lo único que le hace sentir vivo, pero también podría ser la pista para que su padre de con él de una vez por todas. Y puede que Kevin recuerde que se conocieron cuando eran niños, poniéndole en mayor peligro.
Los Zorros es un equipo formado por jóvenes con vidas problemáticas; por ejemplo Kevin Day quiere fichar a Neil porque uno de los jugadores se intentó suicidar y ya no puede jugar, Andrew Minyard toma medicación para controlar sus arrebatos de ira y su condicional depende de que siga a rajatabla el tratamiento o Seth Gordon, quien tuvo problemas con las drogas. Y el entrenador David Wymack ha confiado en todos ellos para montar el equipo de exy, dando una nueva oportunidad a estos jóvenes en la universidad de Palmetto, en Carolina del Sur.
—¿Crees que monté este equipo como lo hice porque pensé que sería una buena estrategia publicitaria? Lo hice para dar segundas oportunidades, Neil. Segundas, terceras, cuartas, las que sean. Siempre que tengas una más de las que te ha dado el resto.
En La madriguera del zorro destacan los personajes y sus relaciones, sin desmerecer la trama ni la gran maestría que tiene la autora para ir desvelando poco a poco datos en momentos de máximo impacto. Nos encontramos ante un grupo de jóvenes muy diferentes, todos unidos por la universidad y el exy, aunque Andrew parece pasar del exy y solo «preocuparse» por Kevin y a los que considera de su grupo.
He leído muchos comentarios sobre que estos eran personajes rotos, y la autora no trata precisamente de ocultar que todos los Zorros han pasado por cosas terribles, que todos tienen algo. Las vidas de Neil y Kevin son bastante impactantes por las profesiones de sus padres y la crueldad con la que son descritos, pero es que los problemas que atisbamos de los demás no acongojan menos ni de broma. Incluso los que aparentan mayor normalidad o entereza nos lleva a cuestionarnos cuál es el problema que tienen, de qué situación han huido, que es lo terrible de su vida y lo que les ha convertido en un Zorro de cabeza a los pies.
La obra se debate continuamente entre lo que se puede y lo que se debe hacer. Nos habla de expectativas, de sueños, de terrores, de adicciones y de hasta dónde estamos dispuestos a ceder. Nos habla de un montón de personajes heridos y cómo siguen sujetándose los pedazos para seguir adelante un poco más. Nos habla de la desesperación y de la esperanza. Este libro encierra muchas promesas que poco a poco se pueden atisbar.
—No le tengas tanto miedo a morir —dijo Aaron, mientras el coche continuaba deslizándose por la calzada de cuatro carriles hacia la siguiente salida—. Si no, tu sitio no está en nuestra cancha.
El juego es importante, es central para los personajes, es parte de sus motivaciones y mueve la trama, pero el juego es secundario ante las vidas de los personajes: su pasado, su futuro, las acciones que desencadenan. La novela también nos explica cómo se creó este deporte, ya que tiene relación con los personajes protagonistas. El exy lo inventaron Kayleigh Day, madre de Kevin Day, y Tetsuji Moriyama, tío de Riko Moriyama. Ambos montaron el equipo de los Cuervos, donde Kevin jugó hasta que una lesión le apartó de las canchas. Y el nivel de entrega de los Cuervos parece bastante increíble: juegan en otra liga, y no solo por su nivel de juego. Está claro que en los siguientes libros sabremos más sobre el equipo rival de los Zorros, aquel que quiere recuperar a Kevin.
—Entonces es hora de dejar de ser los peores. Es hora de aprender a volar.
No sé si recuerdas que al principio comenté que tenía cierta debilidad por algunos deportes. El caso es que, por algún motivo, el primer capítulo de La madriguera del zorro me recordó a Somos los mejores y por ello devoré la muestra en cuanto estuvo disponible en la web de la editorial. Esto te puede ayudar a despejar dudas sobre cómo es la narración de esta historia. Tienes más información sobre la saga en la web de la autora y en la wiki de All for the Game, ¡pero cuidado con los destripes si no has leído todos los libros! Aviso: te atrapará lentamente, pero te dejará con ganas de saber qué pasa después, cuando has terminado la última frase del último capítulo. Ahora querrás seguir con los Zorros.
El libro es de la calidad a la que nos tiene acostumbrados Kakao Books: un libro que da gusto tocar, pasar sus páginas y que es agradable a la vista con unas bonitas ilustraciones usadas de manera estratégica. Me encanta que además del marcapáginas siempre tengan un detalle en las preventas, como la postal de Neil y Andrew, que podéis ver en blanco y negro al final del propio libro. Quiero comentar también que ha sido una preventa que ha arrasado en la editorial, siendo su segundo título con más ventas, solo superado por Annie en mis pensamientos, y espero que pronto podamos ver el siguiente libro sobre este peculiar grupo.
¿Qué te ha parecido La madriguera del zorro? ¿Te animarías a leer esta obra? ¿O ya eres un veterano de la saga? Si es así, ¿cuál es tu Zorro favorito y por qué? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Más información:
Nora Sakavic en Tumblr (en inglés)
All For the Game Wiki (en inglés)
Otros artículos de interés:
0 Comentarios