Heartstopper (vol. 1 y 2) de Alice Oseman

Es posible que desde hace un mes hayas visto menciones en las redes sociales a una serie de cómics llamada Heartstopper y al estreno de su adaptación para Netflix, ya que los aficionados lo han esperado con ganas. Sin embargo, Charlie y Nick aparecieron por primera vez, tal y como nos cuenta la propia Alice Oseman en el primer volumen de Heartstopper, en las páginas de su primera novela, Solitaire. Ambos consiguieron ganarse su corazón y quiso contar en un cómic cómo se conocieron. 

Heartstopper se centra en la historia de Nick Nelson y Charlie Spring, el hermano de la protagonista de Solitaire. El cómic se publicó primero en Tumblr y Tapas y el primer tomo se financió gracias a una campaña de mecenazgo en Kickstarter en 2018. El éxito de la historia ha sido tal que ya se han publicado cuatro tomos de esta serie, con el quinto y último previsto para 2023, y en abril de 2022 se estrenó su adaptación en imagen real en Netflix. En este artículo trato los dos primeros tomos para poder comentar la primera temporada de la serie, ¡cuidado con los destripes! ¿Te animas a conocer esta historia conmigo?

Título: Heartstopper, vol. 1: Boy meets boy
Guion e ilustración: Alice Oseman
Editorial: Hodder Children's Book (Planeta en español)
Número de páginas: 263
Primera edición: febrero 2019
ISBN: 978-1-444-95139-4

Charlie and Nick are at the same school, but they've never met ... until one day when they're made to sit together. They quickly become friends, and soon Charlie is falling hard for Nick, even though he doesn't think he has a chance.
But love works in surprising ways, and Nick is more interested in Charlie than either of them realised.
By Alice Oseman, winner of the YA Book Prize, Heartstopper is about love, friendship, loyalty and mental illness. It encompasses all the small stories of Nick and Charlie's lives that together make up something larger, which speaks to all of us.

Heartstopper, vol. 1: Boy meets boy es la historia de dos estudiantes de la Truham Grammar School para chicos, Charlie Spring y Nick Nelson, y cómo, después de llevar tiempo estudiando en el mismo centro, se conocen y conectan de una manera que ninguno de los dos esperaba. El primer volumen son dos capítulos (Meet y Crush) y bastante material adicional sobre los personajes: un vistazo al uniforme de la escuela, una lista de canciones, un par de páginas del diario de Charlie y Nick, las «fichas de personaje» a modo de resumen y una nota de la autora sobre cómo surgió esta serie. Todos estos extras suman pequeños matices a la historia, dándole más profundidad y detalles.

Esta historia comienza en la biblioteca, en un día de enero en el que se están besando Charlie y Ben Hope. Pero todo cambia cuando suena el timbre y Charlie se va a una nueva clase con el señor Lange, quien le sienta junto a Nicholas Nelson, un chico de un curso superior. Este es el momento que cambiará todo.

A pesar de la actitud de Nick, Charlie piensa que se ríe de él, como hacen otros, porque es «el chico gay». Este flujo de pensamientos se corta cuando la pluma de Nick explota y el profesor le pide a Charlie que le acompañe al baño, donde charlan. Cuando le pregunta por la hora, Nick se da cuenta de cómo cambia la cara de Charlie cuando mira su móvil. Más tarde, su amigo Tao Xu le pregunta si es amigo de Nick. Tao está preocupado porque Nick es parte del equipo de rugby y amigo de Harry Greene y no tarda en deducir que Charlie está colado por él. Charlie le dice que seguramente sea hetero, cuando una voz le distrae y ve a Ben con su novia. Por la noche le escribe para decirle que no quiere quedar más con él.

Con este pequeño fragmento del primer capítulo se sientan las bases de cómo es la vida de Charlie: es un estudiante que el curso pasado sufrió acoso después de que le sacasen del armario y está en una relación tóxica con un compañero de escuela, al que no le importan sus sentimientos. La casualidad hará que Nick entre en su vida de forma inesperada y, con el paso del tiempo, los chicos ven que encajan y aflora una amistad entre ambos. Durante el primer tomo vemos el paso de los días y los meses y cómo va cambiando la relación entre ambos desde un desconocimiento mutuo, pasando por un buen entendimiento y llegando a un punto en el que ambos se consideran buenos amigos. Sin embargo, hay bastante más, como podemos ver por sus expresiones. Charlie enseguida comprende que le gusta Nick, pero este es un mar de dudas, ya que pensaba que solo le gustaban las chicas y no sabe dar un nombre a esos sentimientos.

Pero no solo Nick entra en la vida de Charlie, sino que este se hace un hueco entre las cosas que más le importan a su compañero, como su perra Nellie o el equipo de rugby de Truham.

La idea de invitarle surge en febrero, cuando Nick se da cuenta de lo rápido que es Charlie. Justo antes de su primer entrenamiento, en los vestuarios, los compañeros recuerdan la salida del armario de Charlie y le pondrán pegas a Nick por su fichaje, mezclando su físico con la posibilidad de que ser gay sea un problema a la hora de ser bueno en los deportes. Ajena todavía a esta discusión, la señorita Singh le da la bienvenida al equipo y le valora como ala antes de pedirle a Nick que le cuente lo básico. Nick le explica las reglas y practica con él, viéndole potencial.

Pronto Charlie se integrará en el equipo y algunos compañeros cambian de opinión, reflejándose en cómo hablan con él o cómo uno de ellos le comenta a Nick que no es nada malo jugando.

En general la actitud de la gente hacia Charlie es positiva, salvo por un par de excepciones contadas, ya que algunos de los chicos de los últimos cursos pararon a tiempo a los abusones en su momento. De hecho, se dice que es un chico bastante popular y se comenta lo bien que sabe encajar en los grupos.

Por desgracia, Ben es un tipo que no entiende un «no» por respuesta y no para de escribir a Charlie para que cambie de opinión. Este quedará con él después de un entrenamiento, con la idea de zanjar el tema, pero Ben le besa a la fuerza hasta que Nick le aparta de un empujón. Hasta la fiesta de Harry Greene, Charlie no conseguirá el valor suficiente para enfrentarse solo a Ben y dejarle claro lo que piensa y que no quiere saber más sobre él.

La historia empieza con Charlie en una relación tóxica con Ben, al cual solo le interesa quedar con él bajo sus condiciones y que además le trata con malas formas. Por suerte Charlie cuenta con una familia que le apoya y una red de amigos que le cuida y se preocupan por él. Poco a poco irá cambiando su actitud desde la disculpa continua y pensar que no es lo suficientemente bueno en algunas cosas, como por ejemplo en el rugby, y ganará confianza poco a poco. Este viaje empezó hace diez meses y todavía está cerrando las heridas de todo ese tiempo sufriendo acoso escolar y del trato que le daba Ben.

Hay varios eventos importantes para ambos protagonistas, como la fiesta de Harry Greene donde conoceremos a Tara Jones, una chica con la que Nick se besó hace tres años y que ahora le ofrece una relación diferente, o la fiesta de cumpleaños de Charlie (en el segundo tomo) donde vemos cómo son sus amigos y lo cómodo que se siente Nick entre ellos. Quizá el contraste entre ambas fiestas sea uno de los puntos más importantes de la serie, ya que marca perfectamente la diferencia entre el grupo de amigos y conocidos de Nick, con expectativas como «el chico popular debe salir con la chica guapa», y el grupo de Charlie, donde simplemente son ellos mismos pasando una buena tarde juntos.

Nick Nelson es un personaje bastante diferente a Charlie: es un chico atlético y seguro de sí mismo, pero con el paso del tiempo empieza a dudar de sus sentimientos y de su grupo de amigos, ya que ve cómo tratan a Charlie y recuerda por todo lo que este pasó el curso anterior. Se nota que genuinamente siente no haberle conocido antes y haberle ayudado. Vemos que es alguien de buen corazón, pero con unas dudas que Charlie superó hace mucho tiempo, y que se siente cómodo con otros grupos. 

Para Nick esta historia es todo un viaje de descubrimiento, un despertar de nuevas facetas de su sexualidad y del pánico que surge al sentirse diferente, al tener que buscar información porque no tienes referentes en tu entorno. Nick siente el miedo a no encajar, a que su entorno le rechace por haber cambiado y no sabe cómo etiquetar a sus sentimientos. Si bien Nick no parece tener un grupo de amigos que le apoyen, vemos cómo cuenta con el amor de su madre y cómo es capaz de ganarse un hueco entre los amigos de Charlie, aunque Tao sea bastante reticente.

Nick pasa varias noches reflexionando, como la vez que recuerda que hacía diez meses sacaron del armario a Charlie y cómo lo comentaban sus amigos. También por la noche escribe a Charlie para ver cómo está y ofrecerle su apoyo. Pero quizá lo más significativo sea que Nick se cuestiona su orientación sexual después de ver los sentimientos tan fuertes que siente hacia Charlie, emprendiendo una búsqueda de parte de su identidad. Nick cuenta con un apoyo que no hubiese imaginado: Tara, que es la primera chica lesbiana que conoce y le da pie a contarle sus sentimientos si lo necesita, ya que intuye que Nick puede estar en un momento parecido al que ella pasó antes de empezar a salir con su novia, Darcy Olsson.

Título: Heartstopper, vol. 2
Guion e ilustración: Alice Oseman
Editorial: Hodder Children's Book (Planeta en español)
Número de páginas: 320
Primera edición: julio 2019
ISBN: 978-1-444-95141-7

Nick and Charlie are best friends. Nick knows Charlie's gay, and Charlie is sure that Nick isn't.

But love works in surprising ways, and Nick is discovering all kinds of things about his friends, his family ... and himself.

By Alice Oseman, winner of the YA Book Prize, Heartstopper is about friendship, loyalty and mental illness. It encompasses all the small stories of Nick and Charlie's lives that together make up something larger, which speaks to all of us.

El segundo volumen tiene un solo capítulo, llamado Kiss, y bastantes extras: el diario de Charlie del 17 de abril (el final del tomo previo), un vistazo a la ropa de los protagonistas, la entrada de los diarios del 18 de abril de ambos, nuevas «fichas de personaje», un minicómic sobre Tara y Darcy y una nota de la autora. 

La entrada del diario está cargada del tono derrotista de Charlie por lo que sucedió en la fiesta de Harry Greene y recapitula sobre los meses anteriores y Nick. Y por la noche seguirá recordando cómo le pidió a su padre que le recogiese antes y le contó que Nick estuvo con sus amigos de curso. Este tampoco puede dormir recordando todo lo sucedido y la cara de Charlie antes de irse, así que intenta escribirle, pero no encuentra las palabras adecuadas. A la mañana siguiente, sucede lo que Charlie no imaginaba: al abrir la puerta de casa está Nick, empapado.

Antes de que Nick pueda explicarse, Charlie se disculpa por haberle pedido un beso. En todo momento vemos cómo Nick lo está pasando mal, por cómo se siente Charlie y por creer todas esas cosas. Finalmente, Nick le corta ese hilo tan negativo con un beso tierno. Y ambos se miran totalmente rojos, riendo después por todas las dudas que han tenido durante todos estos meses. Más tranquilo, Nick consigue el valor para disculparse y contar qué le pasa.

Esta es la primera vez que Nick es capaz de contarle a otra persona sus sentimientos, dudas y temores. Aquí es donde vemos lo diferentes que son Ben y Nick, ya que al primero no le importaban ni los sentimientos ni los deseos de Charlie y solo le escribía cuando él tenía ganas; en cambio, Nick no siente vergüenza, sino que se siente confuso por sus sentimientos y necesita algo de tiempo para aclararlos. Este se encuentra con un Charlie que le entiende y no le juzga y que además le brinda su apoyo y comprensión. Vemos la complicidad entre los dos por el tipo de bromas que tienen, por todas las confusiones y las confirmaciones que parecen necesitar sobre su relación. Con un té en las manos, Nick le pregunta a Charlie sobre cómo supo que era gay, si lo saben sus padres y todas esas dudas que le surgen a cualquiera hasta que llega Oliver, el hermano pequeño de Charlie, que va corriendo a abrazar a Nick en cuanto se entera de que está en casa.

Después de que Charlie le hablase de la bisexualidad, Nick se informa y cuando dan un paseo con Nellie, le comenta cómo se siente al respecto. Con el paso de los días vemos que tanto Aled y Tao como Christian y Sai están confundidos con la actitud de sus respectivos amigos. Entonces tenemos otra muestra de cómo es Charlie: este le dice a Nick que no hace falta que sean cercanos en la escuela si no se siente cómodo y Nick le reafirma que lo hace porque quiere, no porque se sienta obligado.

Como mencioné antes, las fiestas son importantes por esa diferencia que comentaba entre los grupos, la escala y los tonos de los eventos. En la fiesta de cumpleaños de Charlie vemos su vida fuera de clase y conocemos a todos sus amigos. Es también importante para la relación entre Charlie y Tao, ya que este le expresa su preocupación por sus sentimientos hacia Nick. Tao aún recuerda por todo lo que pasó Charlie con los acosadores de la escuela, aunque señala que Aled y Elle no recuerdan tanto esa parte porque aún no estaban tan unidos. Pero Aled es bastante más perceptivo que Tao y sí ha captado la complicidad entre los dos.

Oseman está en todos los detalles y el regalo de Nick es una de las fotos que se hicieron junto a Nellie, de uno de los días más felices que pasaron en invierno, en un marco personalizado. Luego, Nick le cuenta que oyó la conversación con Tao y que no tiene malas intenciones, aunque teme que le esté haciendo lo mismo que Ben y se disculpa por no haberle ayudado cuando sufrió acoso. Vemos que los personajes no son solo lo que dicen, también vemos cómo son por sus pensamientos, sentimientos y acciones.

El ensayo de las escuelas Higgs y Truman es otro punto importante. En él, Nick se reencuentra con Tara, pueden hablar con cierta calma y conoce, por fin, a Darcy. Harry Greene, al ver a Nick con Darcy y Tara, hará un comentario diciendo lo machote que es Nick con las dos. Ambas chicas reafirmarán a Nick y le darán una zona de confort por si la necesitase.

Después del cumpleaños de Charlie, Nick le invitar a salir con sus amigos contando con que Harry no estará. Pero no solo aparece, sino que aprovecha todas las oportunidades incomodar a Charlie. Tanto Tori como su padre se preocuparon, ya que estos chicos son como los que acosaron a Charlie, aunque por suerte Christian y Sai intentan hacer piña con Charlie antes de la peli de miedo. Después, Harry le hace preguntas absurdas y dañinas sobre qué es ser gay, solo por molestar, aunque se defienda diciendo que no es un homófobo. Nick acompaña a Charlie cuando se va, pero vuelve para hablar con Harry sobre lo sucedido y ambos acaban peleándose por el comportamiento de Harry.

A la vuelta, la madre ve moratón y le pide a Nick que le cuente lo sucedido. Entre lametones de Nellie le dice que se peleó porque insultaron a Charlie. Más tarde, cuando ambos hablan por mensajes, Charlie dice que Christian, Sai y, a veces Otis, son majos con él, pero cree que no les cae bien a los demás del grupo. Nick ya no quiere ser amigo de ellos por cómo tratan a los demás, metiéndose con ellos y considerándoles peores.

Después de todo lo sucedido en la fiesta, Nick se lleva a Charlie y a Nellie de excursión en transporte público. Van a la playa y tienen varios de los momentos más tiernos de la serie, como aquel día de la nieve en casa de Nick del primer tomo. Allí hablan de que Nick ahora se siente más seguro para salir del armario, gracias al apoyo de Tara y Darcy, pero quiere que ambos puedan escoger a quién se lo dicen para evitar todo lo que vivió Charlie el curso pasado.

Y para rematar los momentos tiernos de este segundo tenemos otro regalo: es precioso el momento en el que Nick habla con su madre sobre cómo fue el día en la playa, de sus sentimientos y sale del armario con ella. Este es un punto importante del viaje de descubrimiento de Nick, ya que ha visto que no puede contar con todos sus amigos, pero sí con su madre, que le quiere igual que antes de la revelación. De hecho, el tomo acaba con la broma sobre los billetes para el viaje a Menorca, donde vemos la preciosa relación madre e hijo que tienen.

Lo mejor de este cómic es precisamente la forma en la que Alice Oseman retrata a los personajes y crea vínculos entre ellos; no solo entre los dos protagonistas, sino con otros amigos, la familia e incluso Nellie, que es puro amor. Hay una evolución lenta, pausada y llena de cariño entre los personajes, especialmente en la relación que se va creando durante ambos tomos entre Charlie y Nick. Se preocupan el uno por el otro, pasan tiempo de calidad juntos y se ayudan con las clases y los entrenamientos. Los amigos de Charlie son interesantes, captarán nuestra atención y nos robarán el corazón, aunque tengan un papel secundario. La autora refleja muy bien qué es ser adolescente y cómo es vivir el acoso en las aulas y a la vez consigue ofrecer una historia tierna, calmada y que te reconforta, mostrando que lo malo se supera con el tiempo. La historia tiene muy buen ritmo y te deja con ganas de leer el siguiente tomo para conocer todas las historias.

A nivel de contenido LGTBI+, encontramos personajes que actúan como referentes homosexuales, bisexuales y transexuales con relaciones sanas y positivas. Como muchas reseñas señalan, son esos referentes que todos hubiésemos querido tener cuando teníamos su edad y que los jóvenes ahora tienen a su alcance. Un aspecto genial de la serie es el gran apoyo que son los padres para los chicos. Tanto la familia de Charlie como la de Nick les apoyan, son cariñosas y se alegran de que sus hijos tengan más amigos... o de que con la otra persona sean ellos mismos, como decía la madre de Nick.

Me encanta a nivel gráfico, donde tenemos un dibujo de líneas sencillas pero suaves, en blanco y negro, con viñetas que se adaptan a lo que se está contando y que no teme romper con los rectángulos. Los personajes son muy expresivos y las páginas tienen muchos pequeños detalles que marcan que hay un avance en la relación, como los motivos de plantas y flores, que me resultan muy tiernos y dan más dinamismo.

En resumen, en ocasiones no paramos de encontrarnos una y otra vez con una obra y, por diferentes motivos, aplazamos su lectura. Pero ¡ay!, cuando nos adentramos en su historia y esta nos llena el corazón. Heartstopper es una de estas historias que te llama poderosamente la atención y la compras a ver qué tal, pero que te enamora tan perdidamente que no puedes dejar de pensar en ella y releerla. Y es que lo tiene todo: la ternura de la historia, lo adorables que son los personajes y la representación tan realista de cómo es ser adolescente, LGBTI+ y estar enamorado son algunos de sus puntos fuertes. Además, hay otro punto que me toca personalmente: me encantó que ambos jugasen al rugby en la escuela porque me traía muy buenos recuerdos de cuando entrenaba y jugaba en mi época universitaria.

Como comentaba al principio, hay dos tomos más publicados, uno en camino, un anuario y cuatro novelas: Nick & Charlie, This Winter, Solitaire, que se centra en Tori Spring, y Radio Silence, donde aparece Aled. Si todavía te quedas con ganas de leer más libros de la pluma de Alice Oseman, también están las novelas Loveless y I Was Born for ThisSi no tienes claro el orden de lectura de los cómics junto a las novelas, la autora tiene un artículo con la cronología de todas sus obras.

Si lees la serie en Tapas o Tumblr encontrarás los capítulos que comento, pero no el contenido adicional de cada tomo. Aunque en la versión online hay alguna que otra historia corta entrelazada que imagino que estarán como añadidos en otro volumen o en el anuario. Por ejemplo, en Heartstopper: the mini-comics aparecen Adoption y Moments junto a más ilustraciones. En España la serie la publica Planeta con la traducción de Victoria Simó Perales, ¡échale un vistazo si prefieres disfrutarla en español!

Y si buscas una lista de reproducción para disfrutar de la lectura, tengo un par de recomendaciones. La primera es la banda sonora de la adaptación de Netflix, por supuesto, pero he encontrado varias listas de reproducción muy molonas: «Para Nick de Charlie», «Nick & Charlie» y «Elle & Tao».

Heartstopper: la serie de Netflix

La serie de Netflix se estrenó el 22 de abril y la primera temporada recoge la historia de los dos primeros tomos. Está dirigida por Euros Lyn y protagonizada por Joe Locke como Charlie Spring y Kit Connor como Nick Nelson. Completan el reparto principal William Gao como Tao Xu, Yasmin Finney en el papel de Elle Argent, Tobie Donovan como Isaac Henderson, Sebastian Croft interpreta a Ben Hope, Cormac Hyde-Corrin es Harry Green, Rhea Norwood hace de Imogen Heaney, Fisayo Akinade encarna al señor Ajayi, Chetna Pandya como la entrenadora Singh y Olivia Colman es Sarah Nelson.

La serie empieza y se narra de forma diferente al cómic; pero no te preocupes, que Alice Osman ha formado parte del equipo como guionista de los capítulos. De hecho, en la serie hay un montón de escenas que son clavadas (o casi) al cómic, como por ejemplo cuando se estropea la pluma de Nick o la fiesta de cumpleaños de Charlie. Un usuario ha recopilado varios de los momentos idénticos que aparecieron en el avance.

Toda la esencia del cómic está ahí; aunque, por ejemplo, cambia en qué momento se cuentan ciertas cosas o cuando aparecen ciertos personajes y las retrospectivas pasan a ser escenas en el presente de la obra. Sin embargo, consigue transmitir las mismas sensaciones que el cómic, con el mismo ritmo pausado y los personajes son igual de tiernos. Como curiosidad quiero comentar que es un detalle que el nombre los tres primeros capítulos sea el mismo que en el cómic: Meet y Crush, al igual que los del primer tomo y el tercero Kiss, como en el segundo volumen. A partir de aquí, y con todo el sentido, cambia la cosa, ya que el cuarto capítulo se llama Secret, el quinto Friend, el antepenúltimo es Girls, el penúltimo Bully y se cierra la temporada con Boyfriend.

Quizá el cambio más significativo sea que no aparece el personaje de Aled, aunque Alice Oseman explicó en Twitter que era complicado introducirle sin hablar de Radio Silence, y a cambio aparece el personaje de Isaac en el grupo de amigos de Charlie e Imogen como amiga de Nick, sin una contrapartida directa en el cómic. Gracias a ella podremos ver cómo el grupo de amigos de Nick tiene expectativas de que él salga con ella, al igual que también lo dijeron cuando apareció Tara Jones en la fiesta, y se aprecia la presión de grupo y la expectativa de heteronormatividad, tanto de Nick como de Tara.

Otros cambios menores son que en el cómic se comenta más que Charlie es popular en Truham, aunque en la serie parece más un chico del montón con su grupo de amigos, y gana protagonismo la Higgs, la escuela para chicas, donde veremos el día a día de Elle, Tara y Darcy. También parece que dan algo más de más protagonismo y espacio al rugby, ya que vemos un par de partidos en la primera temporada y algunos entrenamientos. En el cómic veíamos el entrenamiento de Charlie y Nick y parte de un partido de Nick, que no es poco, pero he disfrutado de todos estos momentos en la serie.

Pensé que se iba a perder en la adaptación el uso de elementos de vegetación en los momentos importantes de una relación. Sin embargo, también aparecen hojas o flores revoloteando por el plano en cuanto un personaje conecta con otro.

Los actores lo hacen muy bien y tienen mucha química. La serie se disfruta de principio a fin, te deja con muy buenas sensaciones y es carne de maratón en buena compañía y con unos fabulosos batidos.

Con dos tomos más publicados, habría opción para al menos una segunda temporada, pero todavía no se ha dicho nada oficialmente al respecto. En caso de que lo hiciese, ¿retomarán el nombre del cuarto capítulo, que aparece en el tercer tomo, para la serie? En caso de ser así, ese primer capítulo se llamaría Out.

¿Has leído Heartstopper o visto su adaptación? ¿Qué te ha parecido? ¿A ti también te embargaron las emociones al conocer a los protagonistas? ¿Quieres una Nelli en tu vida para pasarte el día mimándola? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios