Mastodon

Lecturas graduadas para niveles iniciales de alemán

Cuando estudias un nuevo idioma quieres leer obras en esa lengua para mejorar tu aprendizaje. En los niveles iniciales (A1 y A2) parece que solo nos quedan los libros para niños, pero las editoriales especializadas en la enseñanza tienen obras adaptadas para los diferentes niveles del MCER. Hoy me gustaría comentar mi experiencia con las lecturas que me mandaron en clase. Adelanto que suelen ser sencillas y la narración no tiene muchas sorpresas que dificulten su comprensión.

Todos tienen en común que son libros pequeños, apenas superan las cien páginas, y todos menos Barbara venían acompañados de un audiolibro, lo cual es una gran ayuda para la lectura. Algunos libros también incluyen ejercicios para comprobar hasta qué punto estás entiendo el texto. El lenguaje está adaptado, tanto en el tipo de recursos gramaticales que aparecen como el vocabulario empleado. Con un poco de paciencia y un buen diccionario al lado, no te plantearán ningún problema.

Libros en la universidad

En la universidad hemos leído un libro en uno de los años, Barbara, y en el otro una selección de relatos de dos libros diferentes: Der Hundertraum und andere Verwirrungen y Das Idealpaar.

Título: Felix & Theo: Barbara
Autor: Theo Scherling
Ilustrador: No figura en los créditos
Editorial: Langenscheidt
Número de páginas: 40
Primera edición: 1995
ISBN: 978-3-468-49694-3

Stellen Sie sich vor, Sie haben einen Autounfall - und bleiben behindert! Dann verstehen Sie Barbara: Das Problem seid ihr, nicht wir!

Barbara Böhm sufre un accidente de coche y su historia muestra las dificultades que encuentra con su silla, ya que el mundo no está pensado para las personas con movilidad reducida. Barbara contrata a dos detectives, Helmut Müller y Bea Braun, para hacer un reportaje sobre los problemas que encuentra al moverse por los sitios más habituales.

Este libro se lee en un suspiro y, por temática, es una obra que nos hará reflexionar sobre el capacitismo y las dificultades que encuentran las personas con movilidad reducida en lugares que deberían ser accesibles. Parece que está descatalogado, así que tendrás que buscarlo en bibliotecas o librerías de segunda mano. Es un poco el que se salta la norma de la lista, ya que no tiene ni audiolibro ni ejercicios.

Título: Der Hundetraum und andere Verwirrungen
Autor: Leonhard Thoma
Ilustrador: August Alain Miret
Editorial: Hueber
Número de páginas: 103
Séptima reimpresión: 2012
ISBN: 978-84-8141-024-2

Leonard Thoma, Autor der Bücher Die Blaumacherin, Das Idealpaar und Eine Frau, ein Mann, erzählt in diesem ersten Band seiner Lesetexte Deutsch als Fremdsprache aus einem Alltag, der nur scheinbar langweilig ist.

Este libro son doce historias cortas con toques de humor o una sorpresa. En ellas conoceremos a un detective que investiga el robo del busto de Nefertiti y a una mujer con buenos consejos para conocer gente, descubriremos el sueño de Waldemar o la sorpresa de Heinrich Müller ante los planes del autoestopista que recoge. Pero mi favorita es Paule.

Todas tienen algo interesante que contar y se leen en un ratillo. En el audiolibro solo aparecen siete de estos relatos, protagonizados por dos actores de voz, y es una pena que no vengan todos.

Título: Das Idealpaar
Autor: Leonhard Thoma
Fotografías: Veronika Immler, August Alain Miret, Miguel Vega
Editorial: Hueber
Número de páginas: 104
Primera edición: 2007
ISBN: 978-84-8141-036-5

Das Idealpaar, gibt es das? Was ist am 24. Oktober passiert? Und warum hat jemand eine schlaflose Nacht?

Este libro contiene quince historias y solo once están en el audiolibro. Los relatos son más cortos que los del libro anterior, pero en la misma línea. Aquí conoceremos a la pareja perfecta, las inquietudes del profesor en la pausa o sabremos qué pasó el 24 de octubre.

En la universidad también pude disfrutar de dos actividades interesantes relacionadas con la lengua alemana: la Semana de Estudios Germánicos (una semana llena de conferencias interesantes con varios aspectos relacionados con la lengua y la cultura) y un pequeño ciclo de cine, del que os hablé en este artículo.

Libros en la Escuela Oficial de Idiomas

En la EOI he podido leer otras obras, una en el primer curso y dos en el segundo nivel (A1 y A2, respectivamente). Normalmente tenemos acceso a la biblioteca, pero debido a la COVID-19 este curso no ha sido posible, ¡una pena!

Título: Erich ist verschwunden
Autor: Regine Böttcher y Susanne Lang
Ilustrador: Alfredo Belli
Editorial: Cideb
Número de páginas: 64
Primera edición: 2007
ISBN: 978-3125560055

Erich ist aus der Schule nicht nach Hause gekommen. Wo ist er? Ist er ausgerissen? Wurde er entführt? Erichs Eltern sind sehr besorgt und gehen sofort zur Polizei. Denn Erichs Vater arbeitet an einem Geheimprojekt. Aber Kommissar Gandolf löst den Fall auf seine Weise.

El señor Schneider va a comisaría para denunciar la desaparición de su hijo Erich, que no ha vuelto a casa después de clase. El comisario Gandolf conocerá a la madre y la hermana del joven e incluso irá a su dormitorio para averiguar por qué ha desaparecido el chico.

La historia está planteada como una pequeña obra de teatro y es amena, ya que sigues la investigación del comisario buscando a Erich; pero siendo una lectura de este nivel se intuye el final del libro. Aunque tiene un par de giros, se entiende bien y es muy entretenida. Un punto fuerte de su audiolibro es que tiene varios actores para los diferentes papeles, ya que son solo cuatro personajes más el narrador. Las lecturas adicionales tratan sobre adolescentes y Fórmula 1.

Título: Leo & Co.: Oktoberfest - und zurück
Autor: Theo Scherling y Elke Burger
Ilustrador: Johann Büsen
Editorial: Klett
Número de páginas: 64
Primera edición: 2017
ISBN: 978-3-12-606400-2

Ein Job auf dem Oktoberfest in München - dem größten Volksfest der Welt - ist für viele ein Traum. Für Paco und Benno wird er Realität, wenn auch mit Hindernissen.

Paco y Benno van a trabajar a Múnich para conseguir algo de dinero. Gracias a internet prepararán el viaje y trabajarán durante el Oktoberfest y, aunque tendrán algunos problemillas, lo pasarán bien e incluso podrán conocer la ciudad junto a Anna. 

La historia es sencilla y tiene un fuerte componente cultural, por lo que aprenderemos algo más sobre una de las fiestas alemanas más conocidas: el Oktoberfest. También resulta interesante porque introduce a un personaje austriaco para mostrarnos variedad de acentos y expresiones. Tiene audiolibro en CD, aunque puedes descargarlo en su web con un código, ejercicios relacionados con la lectura y textos adicionales para profundizar en la historia de la festividad.

El libro me ha parecido ameno y la trama se sigue con facilidad. Eso sí, como varios personajes hablan en español, resulta un tanto gracioso ver tantas palabras sueltas en español y su explicación en notas a pie de página para los lectores de otros países.

Título: Leo & Co.: Der Jaguar
Autor: Theo Scherling y Elke Burger
Ilustrador: Johann Büsen
Editorial: Klett
Número de páginas: 64
Primera edición: 2017
ISBN: 978-3-12-6064088

Leo und sein Freund Klaus wandern in den bayerischen Bergen. Aus der Autowerkstatt von Klaus wird ein sündteurer Jaguar gestohlen. Können Leo und Klaus vom Gipfel aushelfen?

Leo y Klaus se van de viaje mientras Anna, la empleada de Leo, y Veronika, la hija de Klaus se hacen cargo de sus negocios. Además, Veronika y Ralf hacen una revisión de un Jaguar antiguo en el taller. Hay un par de contratiempos que dan un par de sorpresas en la obra.

Esta nueva entrega de Leo & Co. me ha parecido más divertida que la anterior, quizá por el personaje de Leo y su idea sobre las vacaciones. También la situación con el Jaguar tiene un pequeño punto cómico a pesar de ser un tema serio. En la parte cultural aprenderemos más sobre la región que visitan y el pintor Franz Marc.

Espero que mi experiencia lectora en alemán te pueda ser de utilidad si te animas a estudiar este idioma. Si eres del tipo valiente siempre te puedes lanzar a buscar alguna obra bilingüe y echar un vistazo a original y traducción. Los poemas de Goethe y Hölderlin son opciones audaces para los amantes del romanticismo.

¿Te gustaría ver un nuevo artículo con más lecturas recomendadas para estudiantes de los niveles básicos de alemán? ¡Déjame un comentario en el blog mostrando tu interés o cuéntame que libros has leído para estos niveles!

Más información:
Langenscheidt (aunque Barbara parece que está descatalogado)

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios