El ocultismo nazi: un complemento para tus partidas

¿Cuántas veces no has buscado inspiración para una partida o personajes? ¿Te gustaban las películas de Indiana Jones y querías darle ese toque a tus aventuras? ¿O simplemente te has levantado con ganas de dar un puñetazo a un nazi? Este pequeño librito, publicado originalmente por Osprey, es un manual que te dará muchas ideas para hacer que los nazis tengan más profundidad y un toque ocultista.
Título: El ocultismo nazi
Autor: Kenneth Hite
Traducción: Juanma Coronil 
Maquetación: Edge Studios
Editorial: Edge Entertainment
Número de páginas: 80
Primera edición: 2014
ISBN: 978-84-15889-65-6

En las lóbregas mazmorras de la Alemania nazi, equipos de expertos en ocultismo estudiaron conocimientos antiguos y prohibidos en busca de secretos que les proporcionasen un gran poder. Este libro narra la historia de las operaciones ocultistas de los nazis, desde las búsquedas del Arca de la Alianza, la Lanza del Destino y el Santo Grial, hasta los experimentos con la licantropía y la energía del punto cero.

En sus páginas también se revela información sobre la guerra encubierta librada en los últimos días del Reich, cuando los leales a Hitler utilizaron extraños platillos volantes para salvar el último reducto nazi en la Antártida. Durante años, los gobiernos de las naciones aliadas se han afanado por evitar que esta información se haga pública, desacreditando a los pocos que se atrevían a desentrañar la verdad. Ahora, gracias a una combinación de fotografías y reconstrucciones artísticas, por fin es posible contar la verdadera historia de las batallas más secretas de la Segunda Guerra Mundial.

Índice
  • Introducción
  • El secreto de las runas
  • La Thule Gesellschaft
  • Energías ocultas
  • La Ahnenerbe
  • El Tíbet y el reino secreto
  • Cruzadas sacrílegas
  • La Aktion Hess
  • Werwolf
  • El Sol Negro y el Cuarto Reich
  • Lecturas, películas y juegos de referencia
  • Glosario
En la introducción de la obra, Kenneth Hite nos habla de la leyenda del ocultismo nazi, de su origen y de qué obras potenciaron el seguimiento de las teorías ocultistas del Partido Nazi. También comenta el propósito de este libro y cuáles son sus fuentes, señalando que los huecos se tapan con imaginación (un punto clave para entender este libro). Finalmente, aclara que Hitler no era ocultista y comenta en qué grado aceptaba este tipo de ideas esotéricas.

Con las bases sentadas, Hite mezcla datos, anécdotas y rumores para crear un tapiz de personalidades, obras, organizaciones y proyectos relacionados con el Partido. Trata la relación de las raíces del nacionalismo y del ocultismo alemanes con el movimiento völkisch, como corriente opuesta al pensamiento francés y un caldo de cultivo para ciertas organizaciones alemanas. Durante nuestra lectura veremos cómo algunas personalidades van tomando ideas de diferentes autores y lugares y luego estas pasaron a alimentar la imaginería del Partido.

Uno de los ejemplos más claros es Guido von List, autor de Carnuntum, quien tomó varios elementos de la obra de Helena Petrovna Blavatsky, como el de las razas humanas. List recuperó las runas e incluyó la esvástica y el sacerdocio de Wotan en sus textos. Otra figura que destaca es la de Jörg Lanz von Liebenfels, seguidor de la Sociedad List, autor de Theozoologie, un texto que habla de la eugenesia para la pureza de la raza, y fundador de la Ordo Novi Templi. De los trabajos de List y Lanz surge la Germanenorder de Theodor Fritsch, que dio como origen a la Germanenorder Walvater von Heilige Gral como una escisión de aquella. Como podéis ver, va entretejiendo los personajes y las ideas para tener un tapiz más amplio.

Se nombran personas importantes en las organizaciones y qué cosas hicieron que pueden ser detalles a descubrir o de fondo en una partida de rol. También tenemos una orientación por años y lugares, por lo que podemos dar más detalles e historia a nuestros antagonistas. Entre las organizaciones del Partido Nazi destaca la Ahnenerbe por su fuerte relación con el ocultismo, incluyendo entre sus filas a Hexensoldaten entrenados en saberes arcanos.

Hite también cubre aspectos tecnológicos como la energía vril o die Glocke y los estudios del sonido. En ocasiones estos descubrimientos los llevaron a realizar expediciones como la del Tíbet o la búsqueda de Zerzura y a perseguir objetos mágicos como la Lanza del Destino, el Arca de la Alianza o el Santo Grial. También hay un hueco para proyectos como el Werwolf, donde se mezcla la resistencia con la licantropía, o la explicación de simbología como el Sol Negro y sus efectos.

Antes mencionaba la inclusión de obras y creo que merece la pena destacar que en varios puntos tenemos paréntesis con un comentario sobre cómo se publicó la obra mencionada en España, lo cual es muy útil si queremos buscar dichos libros. Sin embargo, los más habituales señalan una traducción del título en cuestión (y tengo la teoría que este es el sello de Kenneth Hite, ya que también aparece la información así en El rastro de Cthulhu). Al final de la obra hay dos páginas con obras de referencia como libros, cómics, juegos y películas más un glosario de tres páginas. También contamos con índice con los términos más importantes. Hay que destacar que el libro tiene varias fotografías, de archivo o montajes, e ilustraciones de RU-MOR, ilustradora habitual para la línea histórica de Osprey. Estas ilustraciones dan ideas para más de una aventura, ¡os lo aseguro porque lo he sufrido en la mesa de juego!

Kenneth Hite, como es habitual en sus obras, muestra gran cantidad de detalles históricos y rumores de la época para ayudarnos a dar más color a nuestras partidas. Es un libro perfecto para dar un toque más oscuro a tus partidas de rol, ya que da muchas ideas de teorías ocultistas para aderezar a los antagonistas o crear protagonistas con grises muy oscuros. Por ello, es un complemento ideal para juegos de rol como El rastro de Cthulhu, escrito también por el propio Kenneth Hite, pero también encaja en partidas de Achtung! Cthulhu e incluso de Hellboy: El Juego de Rol, de hecho, ¡Hite recomienda este cómic en la bibliografía! En esos tres juegos nos presentan a los nazis como antagonistas posibles, así que ya tenéis sus perfiles, y con esta obra tenéis una orientación de sus posibles objetivos y creencias. ¿Qué te ha parecido el vistazo a esta obra? ¿Te gustaría desarrollar alguna de las ideas del libro en partida? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios