Mastodon

Crónica de una Madlab anunciada

El pasado fin de semana, en pleno corazón de Madrid, tuvo lugar una singular jornada dedicada a los amantes del Steampunk. La cita tuvo lugar en Acto 1º Teatro - Sala ArteSano. En el evento se propusieron varias actividades, desde talleres a demostraciones, pasando por proyección de cortos o conferencias, destacando el tercer pase de la primera obra de teatro steampunk, escrita en español, que ha sido representada en los escenarios: Madlab.

Tuvimos la suerte de poder acudir a estas jornadas, que fueron publicitadas en la emisora de radio Cope, la revista Telva, en el blog de Sublime y de The laudanum shop. A continuación os queremos mostrar nuestras impresiones sobre los actos a los que pudimos asistir y algunas fotografías del evento. Cuando no seamos los autores de una fotografía, lo indicaremos en el correspondiente pie de foto.

Entrada de la sala de teatro.

Cartel y los horarios detallados de las actividades.

Sábado catorce de diciembre

Cuando llegamos al teatro ArteSano, situado en la calle Pedro Unanue, pudimos asistir al fantástico taller de literatura impartido por Hazel Messiatz. En esta ocasión, el foco de atención estaba centrado en el haiku, una forma poética de origen japonés que es capaz de plasmar bellas imágenes con pocas palabras. En esta actividad se explicó qué es un haiku y se propusieron varias técnicas para que pudiésemos componer nuestros propios poemas y leerlos en voz alta a nuestros compañeros. Algunas de dichas técnicas fueron partir de la sensación para llegar al objeto, tomar como punto inicial el objeto para desarrollar impresiones, crear haikus con rima, alterar su forma trastocándolo en 7-5-7 y finalmente, pero no por ello menos laborioso y mágico, componer haikus que encadenasen el final del verso con el comienzo del siguiente, imitando un engranaje en funcionamiento.

Posteriormente pudimos ver, aunque comenzada, la presentación del juego Linterna Sorda. Este juego ha sido creado por Elektronische y se ofrecía un escenario de demostración, de lo más trepidante, con zombies. Pronto esperamos poder hablar con más calma de este juego.

En este intrincado escenario tenían que tratar de salvar el pellejo los personajes.

Para terminar la mañana, vimos algunos cortos en la sala de proyecciones, que estuvo en activo ambos días tanto de mañana como de tarde, y visitamos los puestos de artesanía. Podéis disfrutarlos en estas fotografías.
















Puesto de Sublime con Muriel Dal Bo ultimando los detalles.





Puesto de Cat on the Moon.




Por la tarde estaban programados dos talleres y una charla. Cristina Bach impartió un taller sobre té y sus variedades, donde además pudimos elaborar y probar nuestra propia mezcla. Los ingredientes ofrecidos fueron canela en rama, ralladura de coco, nueces y almendras, que podíamos unir a té (blanco, verde, rojo o negro) o a una infusión de rooibos. Además, los tés bases, las diversas mezclas y unas flores de té con melocotón estaban a disposición de los asistentes de las jornadas en la barra. ¡Nadie se quedó con ganas de probar un delicioso té!

Al terminar el taller, pudimos disfrutar de la charla de Fernando Figueras sobre la relación entre magia, ciencia y religión a lo largo de la historia. Muy interesante y recomendable.

Fernando Figueras fotografiado por Mayte Vidal.

El taller sobre elaboración de cócteles por Janacek Jadehierro fue la última actividad programada antes de la obra de teatro. Se nos explicó cómo usaban en la época victoriana las bebidas, cuales eran sus cócteles y cómo mezclar diversas bebidas alcohólicas para obtener ricos brebajes. Por si fuese poco, pudimos elaborar unos cócteles en grupo. La bebida ganadora se vendería el resto del día en la barra.

 Algunos de los ingredientes que pudimos utilizar.

Aquí se pueden apreciar los botes de colores para los equipos.

Durante todo el día estuvieron Mayte VidalPablo Domínguez haciendo fotografías a los asistentes, con unos resultados tan increíbles que deberían aparecer publicados en un libro. Genial la fotógrafa e increíble la imaginación de los modelos retratados. Como muestra un botón:

Carlo fotografiado por Mayte Vidal.

 Fran fotografiado por Mayte Vidal.

Raquel fotografiada por Pablo Domínguez.

La obra Madlab, de la compañía El dirigible theatre co, escrita por Janacek Jadehierro, dirigida por Ana Carracedo, e interpretada por Isabel Queipo, Sergio Monforte, Marga Wingfield, Javier Caligula, Miguel Abarca Guillén y Davey Moldes. Aquí podéis ver dos instantáneas de la obra:

Fotografía de Mayte Vidal.

Fotografía de Mayte Vidal.

Después de la obra de teatro se disfrutó de las actuaciones de varias bailarinas: pudimos disfrutar del Fusion Dance del dúo Dark Dolls (BloodyMary Mirror y Jaris Trigueros VoodooDoll) y de las actuaciones de Pole Dance de la mano de las geniales Marina Díaz y Lady Calamity Jane.

Dark Dolls fotografiadas por Mayte Vidal.

Marina Díaz fotografiada por Mayte Vidal.

Marina Díaz fotografiada por Pablo Domínguez.

Lady Calamity Jane fotografiada por Pablo Domínguez.

La noche finalizó con música hasta que el cuerpo de los asistentes fue reclamado por Morfeo.

Domingo quince de diciembre

Por la mañana Raquel Tenorio y Victoria Vanadis organizaron una ginkana steampunk, llamada "Las Puertas de Caronte", que supuso un reto a diferentes niveles para los participantes.


Por la tarde, después de comer, continuaron los talleres, siendo el primero uno sobre máscaras impartido por Carlo Franco, luego uno de tocados por Sergio de Tocado y hundido. En el primer taller pudimos clonar una pequeña máscara veneciana y decorarla con pintura, y en el segundo taller pudimos decorarla con telas y plumas para poder utilizarla como broche o tocado.

El taller de máscaras.

La jornada finalizó con diversos sorteos, que se sumaron a los del sábado, y tuvimos la suerte de poder conseguir un par de cosillas que veréis en futuras entradas del blog.

La Biblia Steampunk ha sido editada y traducida por Edge.

También el domingo se anunció al ganador del concurso de ilustración, Paula, que participó con un maravilloso caballito de mar y además nos obsequió con un hermoso pájaro mecanizado. Ambos estuvieron expuestos para deleite del público de las jornadas.

Paula mostrando su obra y su premio. Autor de la fotografía desconocido.

Para concluir nos gustaría animar a los lectores de esta página a que asistan a próximos eventos organizados por este colectivo: son muy divertidos, se está entre familia y se aprenden muchas cosas interesantes. Por si queréis ver más cosas, consultad la web de Ithilien y podréis ver pasados eventos que han organizado. No os perdáis el próximo.

Publicar un comentario

0 Comentarios