Me enamoré de la villana (vol. 1) de Inori y Hanagata

Me enamoré de la villana es una serie de novelas ligeras con una premisa bastante curiosa. ¿Qué pasaría si una jugadora de otome (videojuego tipo novela visual donde puedes enamorarte) entrase en su juego favorito? ¿Y si además a ella no le gustan los hombres que tiene para elegir, sino la «mala» de la historia? Con esta idea en mente, Inori empezó estas novelas ligeras que ya han dado el salto al manga y al anime. Ahora las podemos leer en español gracias a la editorial Sekai.

El videojuego al que va a parar Rei Oohashi es Revolution y está ambientado en el reino de Bauer, un lugar basado en una Europa feudal donde existen los monstruos y la magia. Los protagonistas acuden a una academia, llamada Academia Real, donde desde hace poco tanto nobles como plebeyos pueden estudiar juntos. ¿Conseguirá Rei Oohashi adaptarse a su nueva vida en este lugar, encarnando a la protagonista Rei Taylor? Y lo que es más importante, ¿conseguirá que Claire François la acepte a su lado?

Título: Me enamoré de la villana, vol. 1
Guion: Inori
Ilustraciones: Hanagata
Traducción: Juan Carlos Rubio
Corrección: Loreto Cabaleiro
Editorial: Sekai
Número de páginas: 278
Primera edición: octubre 2021
ISBN: 9788412433609

«Soy la heroína de un juego otome, pero… ¿Tan malo es que me guste la villana?». 

La oficinista, esclava de su trabajo, Rei Oohashi se reencarna y despierta en el cuerpo de la protagonista de su juego otome favorito: Revolution. Para su sorpresa, la primera persona con la que se encuentra es también su personaje favorito: Claire François, ¡la principal villana de la historia! Sin dudarlo ni un solo instante, Rei se decide a enamorar a Claire en lugar de a los protagonistas masculinos del juego... Pero, ¿cómo reaccionará la villana ante sus pretensiones?

La obra comienza cuando Rei despierta en un aula al escuchar una voz familiar. Recordaba su trabajo y haber jugado a un otome llamado Revolution y, al reconocer la voz y el aspecto de Claire François, Rei deduce que ha entrado en el mundo del juego y que ha tomado el rol de su protagonista. Como ya no está sujeta a la elección de diálogos del videojuego, se declara a Claire, quien siempre fue su personaje favorito. En la Academia Real también conocerá a otros personajes importantes de Revolution, como son su compañera de cuarto Misha Jur, los tres príncipes con los que te podías enamorar (Rod, Thane y Yu Bauer) y Lena Aurousseau, la criada al servicio de Claire. Los personajes se comportarán de la forma que Rei recuerda del juego, con las reacciones y eventos que vivió en sus partidas, aunque ella siempre tratará de conquistar a Claire con su extraña forma de coqueteo, su perseverancia y más moral que el Alcoyano. El personaje protagonista es una plebeya becada en la Academia Real con afinidad a dos elementos mágicos, algo poco habitual. Rei actúa como los ojos del lector y nos explicará todas las diferencias entre este mundo fantástico y el Japón actual del mundo real, incluyendo comentarios sobre el videojuego.

Nunca había logrado llegar a odiar a Claire. Su gran orgullo y sus gestos amenazantes solo trataban de ocultar un corazón vulnerable debido a la pérdida irreparable de la persona a la que más quería... ¡Esas cualidades tan humanas eran lo que más me gustaba de ella!

En el reino de Bauer gobierna una monarquía que tiene tres príncipes herederos, casas nobles de diferentes rangos e importancia y un gran número de plebeyos. También se mencionan algunas de las naciones vecinas, como los reinos de Nur y Apalaches y el imperio Loro, gobernado por su alteza real Marcel. Nur se presenta como un reino vecino del que hay que protegerse y Loro como un lugar de gente bastante altanera, en contraste con Apalaches, que es un reino que mantiene buenas relaciones con Bauer.

Las personas pueden esgrimir la magia con ayuda de varitas y otros objetos que contienen piedras mágicas y existe la teoría de que los monstruos podrían ser animales que devoraron dichas piedras. Algunos son domesticables, como el limo (que en el texto aparece como slime, y que los aficionados a D&D o Dragon Quest pueden reconocer) que encontró Rei después del combate durante la clase de magia. Aunque cuidará a esta criatura, a la que llamará Reire, a escondidas.

Cuando el príncipe lanzó su magia, el color del proyectil de Claire cambió por completo. El fuego podía combinarse con otro hechizo, y de esta forma cambiar su atributo. Era una técnica avanzada, pero los príncipes practicaban con la magia desde que eran niños. Para ellos, supongo, era posible hacer cosas como esa sin mucha dificultad.

Es muy divertido el pique que tienen Claire y Rei, ya que la primera intenta derrotar a la segunda y busca que prometa abandonar la academia y deje de declararle su amor. La competitividad de Claire la llevará siempre hasta el límite, igual que su carácter hará que siempre exprese sus opiniones con sinceridad y poco tacto hacia los plebeyos. Como Rei siempre hará todo lo posible para pasar más tiempo con Claire, acabará postulando para ser su criada y, más tarde, haciendo el examen de ingreso para los Caballeros de la Academia, una especie de comité estudiantil que se encarga de las quejas y peticiones. Este grupo está bajo el mando de Lorek Kugret, salvo que la situación requiera la pericia del príncipe Rod.

—En absoluto. Quizá no sea igual que un hombre en términos de fuerza bruta, pero si tenemos en cuenta los requisitos previos que estipulan el buen manejo de la magia y la realización de tareas administrativas, creo que estoy igual de cualificada que un hombre para afrontar el examen —respondió Claire con tono digno mientras explicaba las razonas por las que deseaba participar.

La novela tiene varios puntos emocionantes, como cuando el limo ataca durante la clase del profesor Torrid (y solo Rei se da cuenta de que debieron molestar a la madre y su cría accidentalmente mientras practicaban con las dianas) o la parte final de la novela, que es bastante trepidante. Hay momentos para rebajar la tensión, como cuando Rod decide que los caballeros monten un café por el Día de los Fundadores en el que vayan con la ropa del otro género, y además le piden a Lene que les enseñe cómo se sirve correctamente. La parte final de la historia se puede intuir, tanto por el nombre del videojuego como por los preparativos que hace Rei, desde sus consejos para Claire hasta las cosas que hace a escondidas. Eso sí, me resultó curioso que el último capítulo fuese desde el punto de vista de otro personaje, no el de Rei, y creo que le da algo de frescura y más contexto a la historia.

En cierto modo, en Me enamoré de la villana 1 tenemos todos los clichés de los otomes y la protagonista nos habla de ellos como una jugadora más, comentando las rutas de personajes, el tipo de conversaciones o cómo se superan las pruebas. Me parece muy interesante ese punto de visto externo sobre los juegos, con el que nos podemos sentir identificados como lectores (y más si hemos jugado a algún juego de este estilo.

Rei me resulta un poco pesada porque parece monotemática: solo sabe hacer cosas por y para Claire. ¡No me extraña que la pobre esté agobiada con tanta atención! De hecho, para ser un otome, los demás personajes son bastante más comedidos con sus pasos amorosos que Rei Taylor. Por suerte se ve un cambio en la relación, desde el acoso inicial de Claire hacia Rei hasta que ceja de realizar ese tipo de cosas o Rei, que se dedica más a animarla que al acoso y derribo. Hay que reconocer que tiene bastante humor en cómo cuenta las cosas o como busca liar a Claire con sus palabras. Eso sí, los dos personajes más interesantes son Claire y Thane, por los matices y capas. Aunque Claire tenga esa fachada, no tardamos en ver que tiene inseguridades y anhelos, lo que me hace sentirla como más redonda. Un caso parecido es el de Thane, que me parece un personaje interesante, en especial si lo comparamos con sus hermanos, por los mismos puntos que señala la propia Rei durante la obra: su gran talento, esas inseguridades que le hacen más humano y por demostrar más preocupación por los demás.

En cuanto a temas que se tocan en la novela, en el mundo se ve claramente el problema de clases entre nobles y plebeyos, se aprecia un problema con la homosexualidad (del que la autora habla largo y tendido) e incluso algunas muestras de machismo, como cuando Lorek Kugret pone en duda la capacidad de Claire para entrar en los caballeros solo por ser mujer. Sin embargo, esta situación se despeja con un discurso de Claire en el que explica por qué cree que está igual de capacitada. Inori hace bastante hincapié tanto en la percepción de la homosexualidad en Japón como en el papel de la mujer, y no solo dentro de este videojuego, sino en el mundo real que del que proviene la protagonista.

Los homosexuales seguíamos siendo una abrumadora minoría en este mundo plagado de prejuicios, con poca o nula representación. Como ya mencioné, en este mundo los homosexuales eran retratados en obras de teatro y en novelas o bien como los fanáticos del sexo que imaginaba Claire o bien como los amantes extremadamente idealizados que Lene tenía en mente. La realidad era que la diversidad en este mundo no era más que una quimera.

Me enamoré de la villana 1 es una novela compuesta de cuatro capítulos, unas notas de la autora y los bocetos de las cinco ilustraciones. Como nota, más que capítulo los habría designado como partes debido su gran extensión (el primero son unas cien páginas) y a las numerosas subdivisiones que contienen. La edición tiene un papel de un tacto agradable y buen gramaje, pero la mayor pega que le veo es que hay algunas erratas menores y los cortes de escena resultan bruscos. Me da la sensación de que falta un salto de línea o algún adorno, tipo viñeta, que los marque. En algunos momentos esto dificultó la fluidez de la lectura y problemas con la continuidad de los eventos. No sé si estos son los fallos de los que se habló de la primera edición, pero la editorial llegó a cambiar ejemplares de la primera tirada.

La editorial Sekai ya ha publicado la segunda y la tercera entrega en español, aunque al parecer hay cinco en japonés y una serie derivada con lo que parece el punto de vista de Claire. Como comentaba al comienzo del artículo hay un manga que está publicando Arechi en español, con dos tomos en el momento de la redacción de este artículo, y próximamente se va a estrenar el anime, que ya cuenta con un avance.

¿Qué te ha parecido Me enamoré de la villana, vol.1? ¿Te animarías a leer estas novelas? ¿A qué otome te gustaría entrar y qué harías en él? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios