Calentando bollos: nueva hornada de yuri

Mañana es el Día Internacional del Orgullo LGTB y por ello me gustaría dedicar un nuevo artículo a los manga yuri, aquellos que se centran en la relaciones entre mujeres. En la primera entrega comenté cinco obras y en esta ocasión vengo con seis títulos más, mezclando de nuevo autoras japonesas y españolas. También son obras publicadas por diferentes editoriales que han apostado por el yuri y con diferentes longitudes. ¿Quieres acompañarme en este viaje de descubrimiento de estos seis nuevos yuris?

En esta ocasión trataré obras de Battan, Ana C. Sánchez (repite porque me encantó y volverá para el próximo artículo), María Llovet, Akashi, Yuhta Nishio y Naoko Kodama. ¡Vamos a ello!

La amiga de mi hermana de Battan

Título: La amiga de mi hermana (Ane no Yuujin)
Autora: Battan
Traducción: J. Agustín Izquierdo
Editorial: Fujur
Número de páginas: 192
Primera edición: noviembre 2021
ISBN: 978-84-121151-6-1
Longitud de la serie: Tomo único

"A mis 14 años, mi primera amante es la ex-mejor amiga de mi hermana.”
Ruriko, una estudiante de secundaria, retoma de nuevo el contacto con Kyoko, quien fuera la mejor amiga de su hermana, Natsu. A partir de entonces, Ruriko empieza a quedar con Kyoko al salir de clase. El tiempo que comparte en secreto con ella es estimulante, como estar bajo el embrujo de un encantamiento, nada que ver con sus compañeros del instituto...
“Me embelesan su fragancia de mujer adulta y esos ojos que me miran incesantes hacen palpitar mi corazón… Hermana, Kyoko, ¿por qué os tuvisteis que separar?"
Esta es la historia de tres mujeres que aprendieron por primera vez el significado del "amor verdadero".

La historia comienza con Ruriko Miyata reencontrándose causalmente con Kyoko Watari, una amiga de su hermana mayor. Ruri le preguntará abiertamente por qué dejó de ver a su hermana y a partir de ese encuentro quedarán todas las semanas para charlar. Sin embargo, cuando Natsu ve los regalos que Kyoko le ha estado haciendo a su hermana, se enfurece. Después de la discusión, Ruriko va a devolverle las cosas, pero la ve besándose con otra mujer y se da la vuelta. A partir de ese momento descubriremos más sobre estas tres mujeres en cada capítulo: por qué se distanciaron Natsu y ella hace tiempo y también cómo Ruriko se relaciona con otras personas.

La historia es pausada, con un ritmo que le sienta bien a la trama. Trata de amores y desamores, de amistades, del paso del tiempo. Una historia con sus notas de tristeza y un poco agridulce, pero que nos hace ver que la vida sigue aunque las cosas cambien. Es preciosa y está acompañada de un apartado gráfico que sabe mezclar la belleza con la ternura.

Me encanta cómo dibuja Battan, me tiene totalmente embelesada y, por suerte, ahora podemos leer otra obra de Battan en español, se trata de ¡Huyamos juntas!, publicada por Milky Way Ediciones. Espero que gracias a estas dos editoriales podamos leer más obras suyas.

Cross Heart de Ana C. Sánchez

Título: Cross Heart
Autora: Ana C. Sánchez
Editorial: Moondust ediciones
Número de páginas: 194
Primera edición: diciembre 2021
ISBN: 978-84-19122-00-1
Longitud de la serie: Tomo único

Cross Heart es una historia de amor entre Haru, una adolescente enérgica y determinada, y Kotomi, que siempre está envuelta en un aura de tristeza. Haru la observa con curiosidad hasta que ocurre algo que le hace actuar. Poco a poco Kotomi se ve arropada por la calidez y el afecto de Haru haciéndola sentir feliz de nuevo, mientras que Haru casi sin darse cuenta empiezan a enamorarse de ella.

¿Podrá Kotomi confesar su mayor secreto a Haru y librarse del dolor que azota su corazón?

Cross Heart recopila las historias sobre Haru y Kotomi que ha creado Ana C. Sánchez durante años. La primera cuenta cómo se conocieron y empezaron a ser amigas y desde ahí vemos diferentes periodos de sus vidas: dos años después, cuando ya están en el instituto, cuando Kotomi se va con sus padres y la última historia, esta vez a color, es el final.

Cross Heart es muy tierna por la relación que nos muestran entre Haru y Kotomi, donde se ve cómo se apoyan la una a la otra y cómo se hacen más fuertes gracias a su vínculo, superando diferentes obstáculos. Ambas tienen pasados profundos, con vidas complejas y momentos duros o tristes, pero la sensación final de esta obra es que el futuro siempre va a ser más brillante, mejor, porque se tienen la una a la otra. Es de agradecer que en la sinopsis se diga abiertamente que esta es una historia de amor, distanciándose de otro tipo de obras donde se tratan más sobre las dudas que tienen con sus sentimientos y hacia posibles terceras personas. Aquí lo tienen muy claro.

En la obra se aprecia claramente la evolución tanto de la autora como de sus personajes; al ser originalmente publicadas en diferentes años y haberse recopilado ahora en este tomo. Creo que es palpable tanto a nivel de estilo de dibujo como por el tipo de tramas, y eso que la primera historia empieza con un tema delicado.

Eros/Psique de María Llovet

Título: Eros/Psique
Autora: María Llovet
Editorial: Norma editorial
Número de páginas: 144
Primera edición: diciembre 2011
ISBN: 978-84-679-0623-3
Longitud de la serie: Tomo único

El internado femenino de la Rosa es un lugar idílico, un jardín del Edén en la Tierra. La vida de sus alumnas está regida por la autarquía más absoluta: pueden pasear, cantar, jugar con sus compañeras... con la única condición de respetar ciegamente las reglas. Porque si no, pueden acabar expulsadas... o muertas. Para dos alumnas, Silje y Sara, esta etapa de sus vidas también supone el descubrimiento del amor, una pasión desenfrenada que pondrá en peligro su propia existencia.
Con una narración fluida y casi cinematográfica, María Llovet teje una historia mágica, misteriosa y sensual donde las reminiscencias góticas y manga se fusionan para crear una obra inolvidable.

Es una historia bastante peculiar sobre un extraño internado para mujeres. En él las chicas deben cumplir las normas y no sacar la peor nota de la clase o serán expulsadas; sin embargo, solo una de las jóvenes parece conocer las normas. A pesar de todo, las jóvenes son felices mientras están allí. En este entorno se conocen de manera casual, gracias a un pañuelo, Sara y Silje. Ambas chicas conectarán y esta le enseñará todo lo que sabe sobre la Rosa. Poco a poco veremos cómo su relación se vuelve más fuerte mientras vemos cómo pasa el tiempo y cada vez quedan menos alumnas en el centro.

Es una obra lenta, peculiar por su tema y con toques perturbadores, especialmente por todo lo que rodea a este internado y su secretismo, que se lee en un rato. Personalmente, me hubiese gustado algo más de desarrollo en la trama en un par de puntos que pasan bastante rápido y darían para más juego. Su estética me recuerda a Mundo de Tinieblas.

En 2021 se publicó una nueva edición de esta obra a color con más páginas, imagino que tiene contenido adicional pero desconozco su naturaleza. No me importaría leer la reedición para ver qué cambios tiene y qué tal le han sentado a la obra. 

Still Sick de Akashi

Título: Still Sick, vol. 1
Autora: Akashi
Traducción: Alejandra Pérez Gallego y C. Esper (Shinyuden)
Editorial: Ediciones Babylon
Número de páginas: 188
Primera edición: 2020
ISBN: 978-84-16703-71-5
Longitud de la serie: Tres tomos.

Makoto Shimizu es una oficinista que oculta sus tendencias frikis a todo el mundo, tanto que nadie en su entorno sabe que es autora de doujinshis. Pero un día, Akane Maekawa, su compañera de trabajo, acaba descubriendo su secreto.

Al principio, Makoto tiene dudas sobre Akane, que no parece en absoluto una friki. No obstante, Makoto descubre que en realidad Akane trabajó en el pasado como mangaka, lo que la alegra, ya que siente que finalmente ha encontrado a alguien con intereses comunes. Sin embargo... ¿esconderá Akane más secretos? 

¡Con este tomo comienza la historia romántica entre dos mujeres profesionales, todo un éxito en Pixiv!

La historia comienza con Makoto topándose con su compañera Akane en una convención de manga y le pide que por favor no lo comente en el trabajo. Esta parece hacerse la despistada, ya que pensaba que iba a una convención de flores (juego de palabras con yuri, como nos dicen las traductoras). Desde este punto, las dos mujeres charlarán más en la oficina y los compañeros ven que hacen buenas migas aunque sean de departamentos diferentes. ¿Pero todo ha sido casual de verdad?

En la historia se explora lo importante que es para Makoto poder dedicar tiempo a la creación de doujinshis y cómo ve Akane el manga y su propia vida, que tiene bastante tela que cortar. Las protagonistas cambiarán el tipo de relación que tienen de acuerdo a los acontecimientos y a lo que saben la una de la otra. Me gusta que la historia nos hable de dos mujeres adultas en un entorno laboral y que se explore algo más que iniciar la propia relación, como es en este caso la creatividad, las aficiones, el mundo del manga, la homosexualidad femenina y su aceptación e incluso la familia.

Me encantó lo espontánea que es la traducción, con Makoto diciendo cosas muy coloquiales que parece que le salen del alma. ¡Me ha enamorado el uso del español en la traducción!

After Hours de Yuhta Nishio

Título: After Hours, vol. 1
Autora: Yuhta Nishio
Traducción: Elena Diez
Número de páginas: 160
Primera edición: diciembre 2021
ISBN: 978-84-18419-49-2
Longitud de la serie: Tres tomos.

Emi va sin mucha ilusión a una discoteca de Shibuya y allí se encuentra con una peculiar mujer, Kei. Charlan y beben bajo la bola de la discoteca y, sin saber cómo, acaban acostándose en casa de Kei. ¿¡Cómo!? Para colmo, Kei le pide a Emi que haga de VJ para ella. ¡Alto! ¡Para el carro! ¿¡Qué es un VJ!?

Un nuevo mundo de experiencias y emociones se abre para Emi junto a Kei. Esta es una luminosa y emocionante historia juvenil de chica conoce a chica.

After Hours es una noche de fiesta que no sale como Emi esperaba, ya que le dieron plantón en la discoteca. Sin embargo; gracias a esto conocerá a Kei, una chica atrevida y confiada con la que se sentirá muy a gusto. Sin dudarlo, Kei la invita a tomar algo en su casa y comenzarán a hacer cada vez más cosas juntas, incluso convencerá a Mei para hacer un currillo como VJ en un bolo.

Es un historia con mujeres adultas en un ambiente muy diferente al estudiantil o el laboral de otras y que además nos permite conocer otra faceta de Japón, la de sus clubes nocturnos y como es trabajar como DJ. Las protagonistas molan bastante, al igual que los amigos y compañeros de Kei; sin embargo en el primer tomo no sabemos mucho de la amiga de Mei ni de sus otras relaciones. La historia se lee en nada, tiene un lenguaje muy cercano y ágil y promete tener un poco de chicha en dos dos siguientes tomos gracias a Mei y lo que todavía no conocemos sobre ella. ¿Avanzará la relación de estas dos mujeres?

Los dos siguientes tomos aún están a punto de publicarse, ¡un poco de paciencia y conoceremos toda la historia de Emi y Kei!

Netsuzô TRap de Naoko Kodama

Título: Netsuzô TRap, vol. 1
Autora: Naoko Kodama
Traducción: Agnès Pérez Massegú
Editorial: Planeta Cómic
Número de páginas: 168
Primera edición: 2019
ISBN: 978-849174-007-0
Longitud de la serie: Seis tomos.

Yuma, una estudiante de bachillerato, ha empezado a salir con un chico por primera vez en su vida y cada día es para ella un hervidero de emociones. Decide pedirle consejo a su amiga de la infancia Hotaru, que tiene mucho éxito entre los chicos, pero ella se burla de su falta de experiencia, la besa y juega con ella. Un día salen las dos juntas con sus parejas y Hotaru... ¡la toca y le hace cosas que todavía no ha hecho ni con su novio...! Poco a poco, sus juegos a escondidas cada vez van más allá y, cuando Yuma quiere darse cuenta, ve que se está enganchando a ellos...

Los juegos secretos de dos estudiantes de bachillerato... ¿Alguien las descubrirá? ¿Qué relación ocultan...?

Dos alumnas de bachillerato, Yuma Okazaki y Hotaru Mizushina, están saliendo con Takeda y Fujiwara, así que Yuma le pide consejo a su amiga porque este es su primer novio. Ambas son amigas de la infancia y vecinas, pero desde que Yuma empezó a salir con Takeda, Hotaru empieza a juguetear con ella de una manera que ni su novio hace y esto le provoca muchas dudas a Yuma. ¿Qué es lo que siente realmente Hotaru? ¿Se enterarán de lo que hacen sus novias cuando están a solas?

La serie empieza fuerte, ya que tiene un punto picante desde la primera página y hay varias situaciones muy eróticas. Hotaru es capaz de conseguir poner nerviosa a Yuma en cualquier momento, incluso en las diversas citas dobles que tienen, y la relación entre las dos va cambiando durante la serie, precisamente por los problemas de comunicación. También son importantes Fujiwara y Takeda, casi como polos opuestos. Si el primero se muestra como alguien egoísta y que no duda en hacer chantaje, el segundo es un trozo de pan al que se le coge mucho cariño.

Al igual que comenté con Citrus en el anterior artículo, añadir que Netsuzô TRap tiene una versión anime que se puede ver en Crunchyroll. ¡Échale un vistazo si tienes la oportunidad!

Hasta aquí llegó el nuevo artículo con nuevas recomendaciones de yuri. ¿Conocías alguna de estas obras? ¿Cuál es tu favorita? ¿Hay alguna que creas que no conozco y me quieras recomendar? ¿Sobre cuáles te gustaría leer en un próximo artículo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios