Mastodon

¡De vuelta al yuri!: sobre despedidas y reencuentros

Como puedes imaginar por artículos previos, el yuri es un «tipo» de manga que me gusta mucho, así que hoy vuelvo a la carga con un nuevo artículo sobre amor entre mujeres. En esta ocasión comento dos series y tres tomos únicos, con dos autoras que repiten en esta sección porque me encanta su obra. ¡Y es posible que vuelvan en una próxima entrega sobre yuri! Parece que poco a poco las editoriales se van animando a traer más GL en españolZona Yuri Spain está ayudando mucho a difundirlos.

Para este artículo quise buscar un punto común y parece que el hilo conductor de esta selección de obras son las despedidas y los reencuentros, ya que están presentes en todas ellas. ¡Vamos a descubrirlas!

Goodbye, my Rose Garden de Dr. Pepperco

Título: Goodbye, my Rose Garden
Autora: Dr. Pepperco
Traducción: Maite Madinabeitia
Editorial: Arechi Manga
Número de páginas: 176
Primera edición: 2019
ISBN: 978-84-18776-02-1
Longitud de la serie: Tres tomos.

Inglaterra, 1900. Hanako viaja desde el lejano Japón para buscar trabajo como aprendiz de un famoso escritor, pero es rechazada por el hecho de ser mujer. Sola y sin recursos, su única salida es convertirse en la doncella de Alice, una joven aristócrata, que le hace una petición terrible:
«MÁTAME».

¿Qué se esconde tras esta dolorosa súplica?

La serie nos trasporta a Inglaterra en 1900 y al momento en el que Hanako entra al servicio de la señorita Alice, después de haberse conocido en una editorial en Londres. Hanako aspira a conocer a su escritor favorito, Victor Franks, aunque parece que nadie sabe nada de esta enigmática figura. Tras el último rechazo es cuando Alice decide acoger a la joven extranjera para que no se quede vagando por las calles de Londres, ¿pero lo hace solo por pena hacia la muchacha?

Poco a poco vamos conociendo más sobre la vida de ambas: la formación de Hanako en Japón, el escándalo de Alice por sus pasiones anteriores y también vemos las expectativas que se tienen por género y clase social. Me ha enamorado la ambientación, el mimo que desprende la autora en esta obra y, por supuesto, la documentación y la cantidad de referencias literarias (¡y feministas!) que hay entre sus páginas. ¡Es una auténtica delicia! Ojalá leer todos los días obras que me llenasen tanto a tantos niveles. Por si esto fuese poco, me encanta cómo trata los sentimientos de ambas mujeres.

Punto de calidad para la edición es la portada: me ha conquistado con esas texturas y relieves, aunque por desgracia solo hay una página a color en los dos primeros tomos y es una auténtica pena que se note el bajón de calidad en el tercer tomo de la serie. No sé si hay más obras publicadas de Dr. Pepperco, pero me encantaría leerlas después de esta grata experiencia.

¡Huyamos juntas! de Battan

Título: ¡Huyamos juntas! (Kareochi Girl)
Autora: Battan
Traducción: Judith Zamora Lablanca, 
Corrección: Raúl Izquierdo García
Número de páginas: 192
Primera edición:2021
ISBN: 978-84-19195-41-8
Longitud de la serie: Tres tomos.

Hay alguien a quien la estudiante de posgrado Momo Makimura no puede olvidar: Midori, una chica con un encanto misterioso con la que estuvo saliendo cuando iba con ella al mismo instituto de chicas. Cartas de amor secretas, las uñas pintadas del mismo color...

La relación que Makimura creía que duraría para siempre terminó el día en que las dos se graduaron del instituto, cuando Midori le puso fin con las palabras “¡A ver quién consigue novio antes!”. Entonces, diez años después, presa todavía de un amor que no puede sacudirse de encima, ¡Makimura se reencuentra con Midori por casualidad!

Esta serie de Battan cuenta la historia de Momo y Midori, de cómo fueron novias en el instituto y de cómo se reencuentran diez años después, cuando Midori está a punto de casarse. Aunque al principio parece que vamos a conocer solo el punto de vista de Momo, también accedemos a los pensamientos y recuerdos de otros personajes, lo que nos da una mayor perspectiva de la historia y del pasado de cada uno de ellos. La historia habla mucho de las expectativas (tanto personales como sociales), de lo que se espera de las personas y de lo que más se valora. En el caso de Midori vemos como tiene problemas para ser sincera con sus sentimientos y cómo los oculta con cierta alegría, rozando la frivolidad; pero en cambio Momo parece más segura en sus objetivos, aunque alejándose algo más de la gente que su excompañera.

No me quiero adentrar más en la trama, solo comentar que Midori, Momo y Komari son adorables, pero no todo son rosas y las espinas son Tazune, el prometido, y Ônishi, la compañera de trabajo de Midori.

Me encanta el viaje que pueden realizar Momo y Midori para conocer en persona a Komari, la amiga de Momo, y como las tres mujeres se plantean diferentes cuestiones, especialmente la felicidad... y hay un personaje maravilloso en la parte final de la serie. Con Battan siempre me faltan las palabras.

Just Friends de Ana Oncina Tortosa

Título: Just Friends
Autora: Ana Oncina Tortosa
Editorial: Planeta Cómic
Número de páginas: 208
Primera edición: diciembre 2021
ISBN: 978-84-1342-628-0
Longitud de la serie: Tomo único.

Han pasado más de diez años desde aquel campamento donde Erika y Emi se conocieron. A pesar del tiempo, los kilómetros que las separan y de que ambas han cambiado, intentan verse cada vez que pueden para así revivir con cierta nostalgia las anécdotas de ese verano que tanto las marcó.

Ana Oncina, autora de Croqueta y empanadilla y Los f*ucking 30, presenta su primer tomo manga, completamente original y autoconclusivo, tras su paso por Planeta Manga.

Me ha gustado mucho la propuesta de Just Friends ya que es una obra que cuenta dos historias en momentos separados y las entremezcla de manera magistral. Por un lado vemos a la Erika del presente quedando en un bar y por otro rememoramos junto a ella sus recuerdos sobre el campamento de verano: primero las últimas conversaciones con su madre antes del viaje, donde expresaba que no quería irse, y luego cómo coincide con Emi en el autobús y empiezan a conocerse. El campamento duró solo una semana, pero la relación que se forjó entre ambas continúa diez años después, a pesar de que pasa mucho tiempo entre cada visita.

Erika está bastante aislada y no esperaba hacer amigos, a pesar de haber coincidido con otra compañera de clase allí, pero Emi pone su mundo patas arriba con su energía y encanto. Poco a poco hará cosas con ella y la implicará en planes, haciendo que Erika se abra un poco más y disfrute de esta semana fuera de casa.

En la historia vemos las cosas normales de la edad, retazos de las familias de ambas y de sus planes para el futuro. Sin embargo en el presente tenemos una nostalgia que empaña toda la alegría del pasado, llevándonos a preguntarnos cosas parecidas a las que Erika le plantea a Emi. Quizá sea precisamente el sabor que te deja el colofón a una narrativa bellamente acompañada de unas ilustraciones que refuerzan los sentimientos y pensamientos de los personajes. Se disfruta en una tarde y te deja muy buen poso, así que es una gran recomendación si buscas algo cortito y disfrutable.

Liberación: las diversas formas del amor de Alt Hanakage

Título: Liberación: las diversas formas del amor (Sei Kaihô sorezore no ainokatachi)
Autora: Alt Hanakage
Traducción: Luis Alis
Corrección: Nieves Villalón
Editorial: Kodai
Número de páginas: 236
Primera edición: julio 2022
ISBN: 978-84-124693-3-2
Longitud de la serie: Tomo único.

Mio Sahara tiene 27 años, la edad propicia para el matrimonio. Trabaja en una empresa de seguros como empleada temporal. En el pasado, una horrible experiencia sexual la dejó traumatizada y con fobia a los hombres. Un día, Mio entra a formar parte del equipo de la comercial más productiva de la empresa, una líder del departamento comercial, con la que por fin llegará a sacar a la luz la identidad sexual que ha estado guardando en su interior durante tanto tiempo.

Esta es una historia sobre dos mujeres adultas y bastante diferentes. Por un lado Mio Sahara es una tímida empleada de una empresa de seguros que tiene miedo de los hombres por una mala experiencia pasada, por el otro está Reika, una mujer exitosa y de la que todo el mundo habla maravillas. El tercer personaje en importancia es Sakurai, un compañero de Mio que la ayuda en todo lo posible y que siempre la defiende. Con todos estos ingredientes, y la sugerente portada, algunos pensaron que esta historia podría ir de un triángulo amoroso o incluso de una relación poliamorosa, aunque no esto no llega ni a plantearse.

La historia no siembra dudas de que la trama va sobre una relación amorosa entre las dos mujeres, y los problemas a los que se enfrentarán por cómo es la sociedad japonesa. En ningún momento Sakurai generará dudas en el corazón de Mio, aunque esta sí entiende la amabilidad de su compañero de trabajo. Y el comportamiento de Sakurai es magistral, lo que esperarías de un amigo de verdad.

La trama tiene buen ritmo, no peca de giros para alargarla y los momentos que se narran están muy bien elegidos. Las ilustraciones me parecen preciosas. El título me parece todo un acierto; porque, si lo miramos con detenimiento, en la obra vemos diferentes formas de amor y no todas ellas son románticas: punto para el traductor.

Sirius: Twin Stars de Ana C. Sánchez

Título: Sirius: Twin Stars
Autora: Ana C. Sánchez
Editorial: Planeta Cómic
Número de páginas: 152
Primera edición: 2022
ISBN: 978-84-9174-935-6
Longitud de la serie: Tomo único.

El prometedor futuro como deportista de élite de Dani se trunca cuando, durante en plena competición retransmitida por televisión, su corazón colapsa. Esta dura experiencia no solo afectará a su salud, sino que también destruirá la relación con su madre y lapidará su carrera como tenista. Con el objetivo de alejarse del ajetreo de la gran ciudad y de todos sus problemas, decidirá ir con su primo a un pequeño pueblo costero del Levante y es allí donde conocerá a Blanca, una chica llena de vitalidad y enamorada de la astronomía que le recordará que la vida puede ser hermosa y que Dani puede brillar nuevamente como lo hacen las estrellas.

El presente volumen recopila la historia completa escrita y dibujada por Ana C. Sánchez, autora de Alter Ego, tras su serialización en Planeta Manga. Además, cuenta con páginas a color, un epílogo inédito y varias páginas completamente nuevas.

Serie de autora española y que transcurre en España, durante un verano en la costa de Levante. Dos chicas se conocen, una es una antigua jugadora de tenis que aspiraba a la perfección pero que lo dejó todo por problemas cardíacos, la otra es una chica aficionada a la astronomía. Ambas se conocerán en el pueblo en el que Dani ha ido a recuperarse de su operación y Blanca está de vacaciones con su hermana. Las protagonistas son carismáticas y pronto te encariñas con ellas y, tanto el primo de Dani como la hermana de Blanca, también molan mucho. A los padres de Dani los vemos más de fondo, pero para dar contexto a toda su situación. Los personajes del pueblo también dan matices, esta vez a Blanca.

Una serie sobre la pasión, las aspiraciones y qué nos hace ser felices. Muy disfrutona, con un buen ritmo de historia y unas ilustraciones preciosas. Me encanta que tengamos hasta una pequeña galería de bocetos en la versión de tomo, ya que salió antes en las páginas de Planeta Manga (donde también salió otra obra de la autora, Alter Ego). 

También me gusta que se desmarque de otras obras y en Sirius la acción transcurre en España y que los personajes tengan una forma de conocerse más peculiar pero a la vez más común en nuestro país.

Todavía me quedan muchas series por comentar y gracias a la gente de Zona Yuri Spain ¡me entero de todas las novedades! También es posible que hable de otomes e incluya opciones de yuris. ¿Te gustaría leerlo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios