Mastodon

Persona 4 Golden: Bienvenidos al Canal de medianoche

Una de las sagas de juegos de rol japoneses más conocidas es Shin Megami Tensei, creada por Atlus en 1992. Estos juegos son tan populares en Japón que en 2009 se lanzó el primero de los juegos derivados de dicha saga: Revelations: Persona. Muchos jugadores hemos conocido la existencia de Megami Tensei por estos juegos, en particular por el más reciente, Persona 5. Gracias a las ventas de este en occidente ahora podemos disfrutar de Persona 4 Golden (la última versión de este juego de PS2) en las consolas actuales y en PC.

Persona 4 Golden nos presenta al joven protagonista (Yu Narukami en el canon) cuando llega al pueblecito Inaba, en Japón. Los padres de Yu van a estar fuera del país por trabajo, así que le envían con su tío Ryotaro Dojima y su prima Nanako. En el instituto Yasogami conocerá a otros compañeros que se convertirán en sus amigos, como Yosuke Hanamura, Chie Satonaka o Yukiko Amagi. Sin embargo, una serie de sucesos azotarán Inaba y Yu y sus amigos buscarán la verdad y, gracias las imágenes del Canal de medianoche, intentarán poner fin a dichos sucesos. ¿Te atreves a atravesar tu televisor conmigo para saber qué hay al otro lado de la pantalla, en este mundo de sombras?

Título: Shin Megami Tensei: Persona 4 Golden (ペルソナ4 Perusona Fō)
Desarrolladora y editora: Atlus
PEGI: 16
Plataforma: original de PS2 y PS; relanzado en Xbox, Windows (Steam), PS4 y Nintendo Switch
Publicación: julio 2008, relanzamiento en noviembre 2012 y octubre 2022
Número de jugadores: 1
Voces: japonés o inglés
Subtítulos: alemán, inglés, español, francés, italiano, japonés, coreano, chino

Dicen que tu alma gemela aparecerá si te quedas mirando una pantalla de televisión en una noche lluviosa… Este rumor se propaga por el pueblo rural de Inaba, el nuevo hogar del protagonista, justo cuando comienza una serie de misteriosos asesinatos. El protagonista deberá descubrir la verdad junto a sus compañeros y abrir la puerta hacia otro mundo.

Características:
  • Explora mazmorras de otro mundo, acaba con monstruosas sombras y enfréntate a los lados más oscuros de uno mismo mientras te acercas a la verdad de los asesinatos.
  • Aventúrate en el pueblo de Inaba, participa en un año escolar lleno de acontecimientos, conoce a espíritus afines y forja vínculos de gran valor.
  • Nuevas características de calidad de vida, como la mejora de los gráficos y la fluidez, la selección de la dificultad y la función de guardado rápido.
  • Elige entre la versión en japonés o en inglés.

Atención: es bastante complicado hablar de este juego sin hacer alguna clase de destripe sobre las primeras horas de juego (vamos, más o menos lo que conocerías después de ver la canción introductoria o su versión de PS2), así que lee este artículo bajo tu cuenta y riesgo.

Antes de comenzar el juego, hay una cinemática animada mostrando la Habitación de Terciopelo y a sus ocupantes: Igor y Margaret. Igor le da la bienvenida al protagonista y le cuenta que ese lugar está entre la realidad y los sueños y está vinculado a Yu. Esta conversación da pie a que elijamos nombre e introducirnos en este nuevo universo mediante una tirada de tarot (como veremos, este es un elemento muy importante en P4G). La Habitación de Terciopelo da paso a las últimas noticias y a una retrospectiva de la despedida de Yu de su antiguo instituto, intercalado con las escenas de su viaje.

Al poco de llegar Yu, las noticias comienzan a girar en torno a una serie de sucesos relacionados con Inaba: primero la supuesta aventura del político Taro Namatame con la presentadora Mayumi Yamano, y más tarde el asesinato de esta. Este no será el único crimen que el pueblo vivirá de cerca y, para colmo, empezarán los secuestros de los jóvenes que aparecen en el Canal de medianoche, ese del que tanto rumorean los estudiantes y que parece dar pistas al grupo de los protagonistas. 

Los sucesos serán la comidilla del pueblo y pronto acudirá la prensa para husmear en todo, complicando la vida de los lugareños. También surgirá una niebla en Inaba que está relacionada con la lluvia y el Canal de medianoche. Como Chie no paraba de hablar de los rumores sobre este canal, Yu lo prueba y casi acaba dentro del televisor después de tener una visión. Aunque al principio no le creen, Yosuke y Chie lo verán con sus propios ojos en Junes. El grupo de protagonistas se meterá en la investigación de estos sucesos, ya que le tocarán de cerca a Yosuke, y poco a poco se ampliará el grupo de amigos con otras víctimas que salieron por el canal, hasta acoger a todos los personajes que aparecen en la mencionada canción introductoria.

El juego tiene dos estilos de juego muy marcados; cada uno asociado a uno de los mundos. Por un lado, está la vida estudiantil: los días de Yu empezarán con las clases en el instituto, a veces con alguna intervención en clase o conversación en el almuerzo. Normalmente tendremos dos periodos para realizar actividades libres: tardes y noches. Ahí elegiremos como pasamos el rato: podemos estar con amigos, trabajar, realizar misiones o ir al otro lado de la pantalla. Cada una tiene sus ventajas.

La otra parte del juego está centrada en el mundo paralelo, donde existen unos seres conocidos como sombras. Estas viven en ese mundo creado los humanos y en Inaba se puede pasar dicho mundo gracias a los televisores, aunque solo lo sepan los protagonistas. La niebla hace que las sombras se vuelvan más violentas, como nos explica el osito Teddie que vive allí, así que hay que tener cuidado esos días. Descubriremos que algunos humanos son capaces de crear personas, una especie de avatar de un ser mitológico que les permiten atacar a las sombras, aunque antes tengan que enfrentarse a sus sentimientos para liberar dicho poder. Yu es capaz de conectar con Izanagi para ayudar a su nuevo amigo Yosuke y, a diferencia de sus compañeros, Yu es el único que puede tener diferentes personas.

Teddie será la cara amable al otro lado, ya que este entrañable oso nos ayudará para que su mundo vuelva a la normalidad. Durante la historia aparecerán mazmorras relacionadas con sucesos de la trama, como la licorería con Yosuke o el castillo con Yukiko, y gracias a Teddie nos orientaremos en estos minimundosMientras estemos allí, el tiempo pasará de forma diferente que en el mundo mundano, así que podremos entrar, pelear, recoger objetos y luego salir del televisor sin llamar la atención.

Podemos visitar con libertad Inaba, que se encuentra dividido en las siguientes zonas: la residencia Dojima, la calle comercial, el centro comercial Junes, el instituto Yasogami y la ribera del río, e incluso podremos dar un viajecillo a la ciudad de Okima para ir al cine con un amigo. Conoceremos a muchas personas que nos pedirán ayuda en forma de pequeñas misiones relacionadas con conseguir ciertos objetos (procedentes de las mazmorras en su mayoría) u otras cosas como superar una serie de preguntas. Además de la satisfacción de completarlas, nos darán algún objeto, ya para la mazmorra o un material.

Algunas acciones nos ayudan a subir las cualidades sociales, como responder correctamente en clase, hacer alguna extraescolar o cuidar de nuestro huerto. Cuando tengamos el nivel adecuado, accederemos a algunas conversaciones o podremos superar el reto del ramen. También se puede trabajar a tiempo parcial fuera de casa, como el hospital, o desde casa, como hacer origami o traducir textos. Esto nos dará dinero y o bien subir nuestras cualidades o bien establecer vínculos

Además de ayudarnos a avanzar la trama, en las mazmorras conseguiremos experiencia, objetos, materiales y cartas (tanto de arcanos como de habilidad). Con la experiencia de combate subirán de nivel los personajes y sus personas; pero los vínculos sociales solo subirán en la parte mundana de Inaba, pasando tiempo con ellos. Cada personaje especial está asociado a un arcano, que tiene un vínculo de diez niveles y, una vez alcanzado dicho máximo, tendremos una relación profunda con ese personaje.

En la Habitación de Terciopelo podremos registrar y fusionar las cartas para crear nuevas personas. El nivel de la persona depende del nivel de vínculo que tengamos con los arcanos implicados y esta se puede registrar en el compendio. Las cartas de habilidades sirven para dotar a nuestras personas de nuevas habilidades, pero nuestros amigos las conseguirán al subir de nivel. Podemos acceder a la Habitación de Terciopelo por el portal en la calle comercial o al otro lado de la pantalla.

Por si todo esto fuese poco, hay un montón de logros por realizar cosas muy variadas, como preparar bentos para clase, completar el compendio, forjar vínculos e incluso por ir al cine. ¡Hay que disfrutar mucho de la vida en Inaba, lanzarse a fusionar personas y darlo todo en las mazmorras para conseguir todos!

Se estima que el juego dura 68 horas si solo completamos la historia principal, pudiendo conseguir uno de los finales malos en unas 60 horas de juego, pero el tiempo aumenta si queremos llegar hasta los finales bueno y verdadero o intentar conseguir todos los logros posibles, con unas 140 si somos completistas. El juego permite volver a jugar después del final, conservando el nivel de las cualidades sociales, pero teniendo que volver a forjar todos los vínculos de nuevo.

La historia y los personajes son los dos elementos que más me han enganchado a P4G y no he tardado mucho en coger cariño a algunos, como Nanako, Yosuke o Kanji, y preocuparme por ellos. Cada uno tiene su personalidad e intereses y cada vez que pasas tiempo con ellos los conoces un poco mejor. A nivel general, hay referencias a las diferencias entre generaciones, a cómo se sienten estos adolescentes con respecto a los adultos y al mundo en el que viven. Se habla de sus miedos, de negar partes de uno mismo, de lo que se espera de las personas y de sus roles en la sociedad, especialmente los asociados al género. La trama presenta temas bastante adultos desde el principio, con los asesinatos violentos, y también se trata la pérdida de los seres queridos con varios personajes.

Con Yosuke se muestra el choque entre el nuevo centro comercial y las pequeñas tiendas. Sin embargo, él no es el culpable de que su padre sea uno de los encargados, ya que también su familia necesita ganarse el sustento, y comparte con Yu que es otro chico de ciudad que ahora vive en un pueblo. En cambio, Yukiko trabaja en la posada de su familia, aunque es algo que no le gusta demasiado y su historia girará en torno a su relación y sentimientos hacia la posada familiar y sus planes de futuro.

Así pues, cada personaje nos mostrará una faceta y una historia: Chie nos muestra su lado más protector y su afición por el kung fu; Rise nos recuerda las dificultades del mundo de las idol y cómo reacciona la gente a todo lo que hacen, incluyendo el dejar su estado de estrellas; con Kanji y Naoto tenemos dos tramas parecidas, como diferentes caras de una misma moneda. A ambos les preocupa cómo son percibidos por su género y el tipo de cosas que se espera que hagan, incluyendo el trabajo o las aficiones. Por último, la trama de Teddie gira en torno a quién es, qué hace allí y como se relaciona con los humanos.

Además de los amigos, también tenemos la posibilidad de forjar vínculos con Dojima, Nanako y Adachi, otros compañeros del instituto o del trabajo, Margaret y Marie de la Habitación de Terciopelo y el zorro del templo. Algunos vínculos subirán solos a partir de cierto nivel, como es el caso de Teddie. Pero, como ya comenté antes, algunas relaciones están marcadas por las fechas, ya que tendremos que ganarnos la confianza de esa persona antes de que suceda algo y perdamos la posibilidad.

Como algunos de estos vínculos dependen de llegar a cierto nivel antes de determinada fecha, lo mejor es usar una guía para no perderse nada. Esta es la guía que he estado utilizando y es bastante útil porque te dice a qué personas puedes encontrar cada día y trata de no destripar la historia, salvo en las mazmorras porque te dicen en qué niveles están los jefes. Solo recordar que el juego tiene varios finales, además del «final de partida» si no conseguimos salvar a nuestros compañeros, tenemos finales malos, neutrales, buenos y uno verdadero (al igual que en Catherine: Full Body, también de Atlus). Por este motivo resulta muy interesante rejugarlo o al menos buscar qué sucede en esos finales en algún vídeo en YouTube.

Si tuviese que sacar una pega a Persona 4 Golden sería sin duda el sistema de mazmorras. En ocasiones me ha resultado algo pesado y repetitivo, quizá porque están generadas aleatoriamente. También puede influir que, como completista, he entrado en todas al menos dos veces y me da mucha rabia no poder guardar el progreso sin salir de ellas. El lado bueno es que los combates son bastante mecánicos y se les pilla el tranquillo rápido, sabiendo elegir las mejores combinaciones contra cada enemigo y ventilarlos muy rápido.

A nivel estético tiene un estilo muy marcado y visual que lo hace muy reconocible, quizá sea el sello de Atlus, ya que veo algunos paralelismos con la de Catherine: Full Body. Los colores son alucinantes, muy llamativos y predominan colores como el amarillo (marca de P4G), el rojo o el azul, sin llegar a resultar molestos ni cargantes. La única pega es que los modelados 3D se sienten un poco viejos. En cuanto a la música, esta sabe acompañar bastante bien y lo veo bastante importante cuando estamos ante un título bastante largo. Mis favoritas son las que interpreta Shihoko Hirata, especialmente Shadow World y Heaven.

Las cinemáticas son de corte tradicional, más en la línea de las imágenes de los diálogos, y tenemos unas cuantas en momentos clave. Quizá por esto resulte natural que juegos como este tengan una versión anime, pero también cuenta con una versión manga, novelas ligeras e incluso una versión con actores reales. En cuanto a juegos, hay un juego derivado de lucha (Persona 4 Arena), uno de ritmo (Persona 4: Dancing All Night) e incluso uno de mazmorreo junto a Persona 3 (Persona Q: Shadow of the Labyrinth).

Fuera de este terreno hay obras que hablan ya sea de este juego en concreto o de la saga, como Persona: un viaje al fondo de la psique humana de Ramón Méndez (GTM ediciones) o La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona (Game Press). ¡Y seguro que existe alguno más que no conozco!

No puedo terminar este artículo sin comentar que ha sido recientemente cuando Persona 4 Golden ha recibido un parche con la traducción a múltiples idiomas, entre ellos el español, así que es el momento perfecto si dudabais si jugar este título por el fuerte componente lingüístico que tiene (es muy novela visual). La traducción es muy fluida y natural, y nos ayuda a sumergirnos en este mundo, sintiendo que, por su forma de hablar, cada personaje tiene la edad que le corresponde.

¿Has probado Persona 4 Golden o algún otro juego de la saga, ya sea Persona o Megami Tensei? Si es así, ¿qué te ha parecido? Si no los has probado aún, ¿te animarías con P4G como puerta de entrada a la saga? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Apartado gráfico: material promocional del juego y capturas del juego de mi propia partida (algunas previas al parche con la traducción, por eso están en inglés).

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios