Mastodon

Animal Crossing Pocket Camp: ¡bienvenido a tu caravana!

Con la publicación de Animal Crossing: New Horizons en marzo de este año, muchos han retomado esta saga tan cuqui de videojuegos, pero, ¿recordáis el juego que lanzaron para móviles hace tres años? Animal Crossing: Pocket Camp es un juego que cuenta con numerosas actualizaciones, con motivo de varios eventos estacionales, que añaden nuevo contenido, incluso tras el lanzamiento de New Horizons para Nintendo Switch. En este artículo os quiero acercar al mundo de las caravanas, la vida apacible y los vecinos monosos y achuchables con los que querrás pasar el rato.

Animal Crossing es un videojuego de simulación de vida en el que nuestro avatar humano convive con numerosos animales en un mundo tranquilo. Esta saga de videojuegos fue creada por Katsuya Eguchi y Hisashi Nogami y su primer videojuego fue Dōbutsu no Mori, publicado en 2001 para Nintendo 64 en exclusiva para Japón. La saga daría el salto a GameCube y al resto del mundo ese mismo año con una nueva entrega y desde entonces ha tenido juegos en Nintendo DS, Wii, 3DS y Switch.

Totakeke nos da la bienvenida a Animal Crossing: Pocket Camp y nos pregunta por nuestro objetivo antes de diseñar nuestro avatar. Después de una breve cinemática, saldremos de nuestra caravana para encontrarnos con Canela, quien nos guiará por el tutorial con unas preguntas y recomendaciones. En este momento solo podremos viajar a un punto del mapa, donde conoceremos al primer campista (que dependerá de la respuesta que le dimos a Canela). Si escoges la parcela natural entonces conocerás a Tere en Valle Verde, quien nos enseña a recoger fruta y nos explica cómo funcionan los recados.

Cuando volvamos a nuestra parcela veremos que Al y Paca se han encargado de la decoración y nos explican cómo crear objetos. Luego nos hablan de cómo podemos decorar la parcela e invitar a nuevos campistas. Con un pequeño discurso de Canela termina este tutorial de unos veinte minutos. Ya podemos invitar a los campistas de los otros estilos, hacer nuevos amigos y se desbloquean las demás las localizaciones del mapa. ¡Ahora eres libre de emplear tu tiempo como prefieras en tu nuevo hogar!

En la parte superior sale el avatar pensativo y abajo vemos un mapa con varias localizaciones del juego
Los demás campistas del juego están descansando temporalmente en otras zonas del mapa, así que podemos visitarlos con nuestra caravana para charlar con ellos, hacerles pequeños favores y granjearnos su amistad. Estas localizaciones además tienen una serie de objetos que podemos recolectar; por ejemplo, en Arroyo Cebollo podemos pescar y recolectar algunas frutas, pero si queremos conseguir cocos y capturar insectos iremos a Isla Castaña y en Cala Salada podremos conseguir más cocos y pescar. Hay localizaciones especiales donde podemos hacer otras cosas como el mercado, Ok Motors (para cambiar el diseño de nuestro vehículo), la Cantera Apalazos (para conseguir materiales), estudiar en la Academia de Artes Decorativas con Nuria, pedirle a Gulliver que nos traiga recuerdos de otras islas, visitar a Sócrates para que explore los mapas del tesoro o pedirle a Carturo que nos ayude con los recados. Por supuesto, no falta el puesto de galletas de la fortuna de Nendo y Tendo, aunque esté también en el mercado. Con el tiempo también tendremos una cabaña para poder llenarla de amigos y decorarla a nuestro gusto. En el mapa también aparece el sobre de Pocket Camp Club, que explicaré más adelante.

En ocasiones también podemos encontrar pequeños regalos atados a un globo sobrevolando el mapa. Si pinchamos en ellos obtendremos objetos, materiales y otras cosas interesantes que nos ha enviado uno de nuestros amigos campistas. Estos globos tienen dos niveles y se distinguen por el color: rojos o dorados.

Tomeo, un pingüino, nos dice: "Yo estoy esperando a que me traigan un bañador de diseño que pedí el otro día por internet".
Cuando te acercas a un campista puedes charlar un poco, hacerle regalos (que suelen ser chuches) o hacer un recado. Cuando un campista te pide un recado le tienes que entregar una serie de objetos en la cantidad que te indique (por ejemplo dos manzanas) y a cambio te dará materiales para construir y bayas (la moneda del juego). Cualquiera de estas tres acciones hace que suba su nivel de afecto, al igual que crear enseres que le gusten. Cuando subes la amistad te darán algún tipo de recompensa en forma de materiales y bayas. ¡Así podrás encargar muchos enseres y ropa!

Con todos los materiales y esencias que nos dan los campistas podemos crear objetos que van desde muebles hasta instalaciones como tiendas de campaña o tiovivos. Cuando miramos un enser nuevo nos avisa de a qué campistas les gusta más, de cara a poder invitarles a nuestra parcela una vez tengamos sus objetos favoritos. Podemos invitar a ocho animales a nuestra parcela y a otros tantos a nuestra cabaña. Podemos conocer a nuevos campistas en las localizaciones y gracias a los mapas que nos da Gulliver

También podemos encargar ropa para nuestro personaje, que será obra de Pili, y recientemente pusieron un modo probador para saber cómo va a quedar algo antes de encargarlo. Y si quieres inmortalizar algún momento divertido, tienes un modo fotografía. Algunos objetos nos permiten ver escenas protagonizadas por varios campistas, con momentos ideales para inmortalizar. En la última actualización han incluido una cámara RA (realidad aumentada) y la cabaña RA. La primera es como en Pokémon Go y en la segunda es como si entrásemos a la cabaña y pudiésemos movernos por su interior.

En la pantalla pone "¡Sócrates vio a un capista! Petín" y vemos el retrato de un pingüino y a Sócrates, un búho, junto al cartel
Si pinchamos en el barco de Gulliver o hablamos con él podremos elegir una de las tres islas por las que va a viajar. Si le damos mercancía u otras cosas para comerciar, podremos darle una serie de puntos (que dependen de la isla) y a cambio nos dejará escoger un regalo sorpresa entre una serie de recipientes. Aquí podemos encontrar billetes hoja (otra moneda del juego), chuches y mapas para conocer a nuevos campistas. Puedes tardar mucho en completar una isla, pero al final siempre consigues cosas chulas por perseverar.

Cuando consigamos mapas del tesoro podremos participar con Sócrates en un minijuego, parecido a la oca, donde podemos conseguir materiales, esencias, chuches, dinero o campistas nuevos. Hay una forma de hacer tiradas automáticas si podemos pagar con el objeto que nos piden, por ejemplo madera o bayas. Esta es una buena forma de conseguir billetes hoja sin pagar dinero real y de deshacernos de cosas que ya no queremos o que tenemos en exceso (y que no hemos vendido desde nuestro inventario o nuestro rastrillo). ¡Todavía siguen añadiendo campistas nuevos con las actualizaciones!

En la imagen vemos una decoración de inspiración japonesa y a los cuatro jueces valorando la escena
La Academia de Artes Decorativas es mi minijuego favorito de Pocket Camp. Aquí conoceremos a Nuria y a Candrés y nos propondrán una serie de cursos donde tendremos que usar los enseres que nos dicen para crear la decoración que nos pida uno de los campistas. Después lo evaluarán Nuria, Candrés, Sisebuto y el campista en cuestión y nos darán una puntuación y hasta tres medallas si lo hemos conseguido con éxito. Tenemos varios niveles de cursos normales, pero además tenemos unos especiales relacionados con las galletas de la fortuna de los campistas y con eventos temporales, como por ejemplo los del tercer aniversario del juego. Según ganemos medallas iremos subiendo de nivel y nos darán diferentes títulos para etiquetar nuestra maestría como decorador. ¡Y dan unas ideas chulísimas para decorar nuestra parcela, caravana y cabaña! Tienes tres tarjetas diarias para intentar estos pequeños retos.

El último minijuego es las tragaperras de Ok Motors donde tenemos que conseguir tres caras de un mismo campista para llevarnos un premio. Este es el que menos me gusta y solo lo he utilizado por un reto de Canela.

Vemos a los campistas y a la protagonista con un templo japonés de fondo
Cada cuando entras en el juego recibes un bono diario por conectarte y nos dice qué recibiremos al día siguiente si volvemos. Hay retos diarios con metas como pescar, recolectar frutas, hacer recados e incluso comer galletas de la fortuna. Esto nos dará pequeñas recompensas y si completamos el reto del día nos darán una herramienta, como puede ser la red de pesca o el fertilizante. Si sumamos todo esto podemos engrasar muy rápido el motor de los encargos y subir muy rápido de nivel (como podéis ver en las capturas).

Los eventos más frecuentes son los torneos de pesca, capturas de insectos o de buscar giroides por el mapa. En los eventos de celebraciones tenemos misiones encadenadas en las que podemos conseguir mapas, billetes hojas o incluso objetos exclusivos de dicho evento. Suelen empezar con la llegada un personaje conocido, como Soponcio, que te explica en qué consiste la celebración y nos invita a participar. Este tipo de eventos te animan a seguir entrando en el juego porque se va ampliando el catálogo disponible. Son la salsa del juego y suelen enganchar más a los jugadores en estas temporadas.

Este es un título que puedes jugar solo sin problemas, pero que si añades a otros usuarios como amigos puedes hacer algunas cosas más sencillas. Por ejemplo, puedes intercambiar favores con otros jugadores como ayuda para entrar en la cantera, que te rieguen el jardín o mandar regalos o bichos de eventos a los jardines vecinos. En la actualización de halloween incluyeron la posibilidad de enviar regalos a los usuarios, más o menos parecidos a los globos del mapa.

Por cierto, a nivel de música no destaca tanto como Animal Crossing: New Horizons pero sabe acompañar con unos ritmos agradables y algunas canciones para momentos especiales, como cuando trabajas en la cantera.

Por último, pero no por ello menos importante, quería destacar la maravillosa localización del videojuego ya que tiene numerosos chistes (y no os imagináis lo complicado que es traducir humor), refranes y frases hechas que salen en las conversaciones, pero es que además los nombres de los personajes suelen tener una explicación. Me imagino que el glosario de Animal Crossing debe ser enorme y estar lleno de notas y referencias a cómo han tratado los japoneses todos los aspectos de estos videojuegos. ¡Me quito el sombrero ante esta localización!

Pocket Camp Club

Canela, una perra, sale elegantemente vestida para enseñarnos un servicio de pagoSi quieres apoyar a los creadores del juego puedes hacerlo de dos maneras: o comprando billetes hoja o haciéndote miembro del Pocket Camp Club. Este servicio incluye un asistente personal (uno de los campistas nos ayudará con los recados y eventos y nos acompañará a todas partes), 60 billetes hoja al mes y te permite guardar fotografías en un álbum, mandar adhesivos exclusivos a tus amigos, reducir el tiempo de creación de objetos y te da acceso a la revista Pocket Camp Club Journal. Tiene un precio de 3,49 € al mes.

El juego también tiene el servicio de ropa y enseres que te da cinco galletas de la fortuna al mes, te permite guardar hasta 5 000 tipos de enseres y ropa en los almacenes y te permite guardar diseños y diez conjuntos adicionales, además de tener la opción de álbum, pegatinas y reducción en la creación y acceso a la revista del juego. En este caso el servicio cuesta 8,99 € al mes.

¿Se puede jugar a Pocket Camp sin gastarte dinero? Sí y es igual de divertido, así que esta opción es para los aficionados que quieran esperar menos y tener cosillas adicionales a cambio de un apoyo económico a los creadores.

Conexión con Switch

En el menú vemos pasaporte, diseños, chat, amigos, emociones y ajustes con sus correspondientes iconos
Con Nintendo Switch Online, la aplicación para móviles, se pueden conseguir objetos para los dos videojuegos de Animal Crossing: Pocket Camp (y dichos objetos aparecerán en tu buzón) y New Horizons (en este aparecerán en la tienda para que los compres). Antes tendremos que preparar NookLink en Animal Crossing: New Horizons desde su pantalla de título entrando a sus ajustes. Esta aplicación te permite escanear y usar en New Horizons diseños personalizados de juegos previos y usar el chat del juego desde el móvil. También podemos ver nuestro pasaporte, una lista de nuestros amigos y qué emociones hemos desbloqueado.

No está mal NookLink, pero creo que podría ofrecer más cosas, tanto la aplicación para el juego de Switch como alguna recompensa adicional para los aficionados que han jugado a ambos títulos de la saga. Aunque también hay que reconocer que Nintendo Switch Online actualmente tiene muy poco uso, ya que solo ofrecen servicios para Super Smash Bros. Ultimate, Splatoon 2 y Animal Crossing: New Horizons, más el servicio de chat de voz.

Si te ha llamado la atención o quieres probar este juego antes de lanzarte a New Horizons, este juego está disponible para Android e iOS. ¡Recordad que actualizan mucho! Hay al menos una actualización por cada estación más otros pequeños eventos, como los aniversarios, así que es muy probable que tengas algo interesante que hacer cuando entres al juego.

Material gráfico:
Diversas capturas de pantalla de la autora del artículo. ¡Ese es mi avatar y esos son mis vecinos!

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios