Mastodon

Pokémon Go: un mundo de aventuras a tus pies

Pokémon Go ha sido uno de los videojuegos más sonados de los últimos años gracias a sus mecánicas para salir a conquistar el mundo real a base de caminatas. La idea de Pokémon Go es la misma que apareció en Pokémon Azul y Rojo (1996), y un poco más tarde en Amarillo (1998), y que pudimos disfrutar en nuestras Game Boy con el famoso lema de «¡Hazte con todos!». El artículo de hoy está dedicado a este juego para móviles que nos ha devuelto a muchos a esta saga de videojuegos que nos acompañó durante nuestra infancia o adolescencia.

Cuando juguemos por primera vez conoceremos al profesor Willow y nos contará su misión, después escogeremos avatar (aspecto masculino o femenino, al que podremos hacer una breve personalización) y capturaremos a uno de los tres pokémon iniciales de Kanto (bulbasaur, charmander o squirtle). Cada vez que consigamos un pokémon nuevo nos darán experiencia (aunque no es la única forma) e iremos completando nuestra Pokédex. Cuando lleguemos al nivel cinco podremos unirnos a uno de los tres equipos del juego: SabiduríaValor Instinto, que será importante para los gimnasios.

Cuando andemos por la calle nos iremos encontrando con diferentes criaturas dependiendo de donde estemos: si vamos por un parque es más probable que veamos a los tipos planta o bicho que si estamos cerca de una masa de agua. Esta variedad se ve afectada por los eventos del juego y el clima. Durante nuestro paseo encontraremos varios puntos de interés llamados poképaradas, que cuando pasemos el dedo por el disco nos darán una serie de objetos para ayudarnos en nuestra aventura y misiones para completar.

Cada pokémon tiene una serie de valores: PC (puntos de combate), PS (puntos de salud) nombre de la especie, sexo, peso, altura, tipo y podremos elegir gastar polvos estelares y caramelos para darle más poder, aumentando sus PC, y evolucionarlo (si puede). También podremos ver su ataque básico y el cargado, que podremos cambiar con objetos, o darle un nuevo ataque. El último dato es el lugar de su captura.

Conseguiremos caramelos capturando pokemones del mismo tipo. Por ejemplo, capturando a charmander o charmeleon tendremos caramelos de tipo charmander que valen para estos dos y su evolución final, charizard. En cambio los polvos estelares los conseguiremos atrapando cualquier pokémon, en algunas misiones e incluso en algunas paradas. Antes de lanzarnos a darle más poder a un pokémon podemos pedir al líder de nuestro equipo que valore su potencial. Dirá una frase con sus puntos fuertes, le dará una valoración de hasta tres estrellas y dirá dónde fue atrapado. Tiene tres barras: ataque, defensa y PS, si una barra aparece en rojo tiene el máximo en esa categoría.

Los gimnasios son lugares donde podremos dejar a uno de nuestros pokémon para que lo proteja junto a otros de nuestro equipo (de ahí la importancia de su elección), así podremos ganar hasta 50 monedas de oro al día. Si un equipo rival está defendiendo el gimnasio, podremos atacarlo para hacernos con su control. Los gimnasios también actúan como poképarada, aunque no dan misiones, y cada cierto tiempo aparecerá una incursión, donde entre varios jugadores, sin que tengan que ser de tu propio equipo, se podrá derrotar a un pokémon en combate y atraparlo. Algunos pokemones que han salido en incursiones han sido mewtwo, marowak alola o landorus. ¡Estad atentos a los más raros!

Dentro de nuestra «Bolsa» iremos almacenando todo tipo de objetos: para cuidar a nuestros compañeros (pociones y revivir), Poké Balls para atraparlos, comida y objetos para atraerlos (bayas, inciensos y cebos), incubadoras, MT para enseñarles movimientos, objetos para evolucionar (piedras y caramelos raros), pases para las incursiones, regalos para nuestros amigos e incluso cosas como una caja misteriosa, una cámara de fotos o radares.

Cuando completemos una misión nos darán un objeto, polvos estelares o la posibilidad de atrapar a un pokémon salvaje. Estas misiones se dividen en dos grandes grupos: tendremos hasta tres misiones «de campo» y varios grupos de tipo «especial» que nos dará el profesor. Si completamos una misión de campo nos darán un sello al día y al reunir siete habremos completado una «investigación» y podremos abrir un paquete con recompensas, entre ellas la aparición de un pokémon salvaje (aquí suele haber pokemones raros como los legendarios de Kanto o Johto). Las investigaciones especiales son una serie de misiones encadenadas, de varios grupos de tres misiones, que nos irán contando una pequeña historia y al final podremos tener un encuentro especial para atrapar a un pokémon singular como mew, celebi o jirachi. Esta será la única forma en la que consigamos a estos singulares, ya que no aparecen salvajes ni en incursiones. ¡Merece la pena esforzarse para completarlas! Recientemente se ha unido el tipo «hoy» y las que tienen la etiqueta «bonus» durante el Gran Confinamiento por el COVID-19, para fomentar el juego desde la seguridad de nuestros hogares.

Además de las capturas, las incursiones y las misiones, podemos conseguir nuevos pokemones gracias a los huevos (que recordaréis de Pokémon Oro y Plata) que conseguiremos en las poképaradas o de los regalos de nuestros amigos y que eclosionan cuando andemos una serie de kilómetros que dependen de su color (los verdes son de dos, los naranjas de cinco, los rosas de siete y los azules de diez kilómetros). Los huevos de siete kilómetros solo aparecen en regalos y su localización será la de nuestro amigo, ¡así podréis tener pokemones de otros países! Eso sí, nunca sabremos con antelación qué va a salir del huevo, aunque cada cierto tiempo cambian los posibles candidatos de cada tipo.

El juego también nos recompensará por caminar con objetos a cambio de que consigamos superar ciertos retos semanales: 5, 25 o 50 km en una semana. Tendremos un resumen de la cantidad de huevos eclosionados, los caramelos encontrados, los pasos que hemos dado y las calorías que hemos quemado (estas dos últimas son cifras orientativas). Pensad en ello como un aliciente más para caminar un poco más y ganar mucho en salud.

Jugar con amigos es más divertido, por eso en Niantic han implementado un sistema para poder añadir a nuestros amigos con su «código de entrenador» y gracias a esto podremos enviarnos regalos (que salen en las poképaradas) que incluyen diversos objetos e incluso huevos, intercambiar pokemones si estamos juntos, realizar combates amistosos (que pueden ser a distancia) y tener bonificaciones cuando hacemos incursiones juntos (también las tienes cuando estás con compañeros de equipo).

Precisamente una de las opciones más esperadas por todos los jugadores desde que se anunció el juego, y que no estaba inicialmente, es la de «Combates». Los primeros combates que se incluyeron en el juego eran de entrenamiento contra los líderes de los tres equipos, pero ahora puedes luchar contra tus amigos y contra otros entrenadores en las «Liga combates Go» para subir de rango y obtener recompensas por tu pericia. Estas ligas están separadas en tres rangos que dependen de los PC de tus pokemones. Otro aliciente más para conseguir a los mejores ejemplares de su especie.

Si todo esto te parece poco, también han incluido al Team Rocket en el juego. En esta ocasión se dedican a corromper poképaradas y te obligan a enfrentarte a sus secuaces para recuperar los objetos y poder purificar a un pokémon. Más tarde se incluyeron a los tres líderes de este Team Rocket Go y a su jefe, el archiconocido Giovanni.

Cuando comiences a derrotar a sus reclutas, podrás ir recuperando piezas para que el profesor Willow construya un radar que nos ayude a descubrir en qué paradas se encuentran los líderes y así poderles «dar caza» y expulsarlos temporalmente de la zona.

Se potenció mucho esta trama en el juego dándole una misión de investigación especial y cambiando cada cierto tiempo qué pokemones se pueden rescatar de sus garras. Además, estas criaturas están tan agradecidas que al purificarlas aprenden un movimiento exclusivo y suben de nivel con un menor gasto en polvos estelares. Esta es una buena forma de conseguir buenos combatientes para las ligas y contra los pokémon oscuros.

Una de las grandes apuestas de Pokémon Go es el uso de la realidad aumentada, ya que quieren fundir nuestro mundo con el de estas adorables criaturas. Por ello siempre tendremos la opción de capturar a los pokemones con el fondo del juego o activar la RA y poder verle en nuestro entorno real, e incluso poder hacerle una fotografía graciosa. Esta función se ha usado en misiones, como sucedió con las de mew y celebi, que solo era posible conseguirlos con la RA activa.

Con el modo fotografía podremos hacer fotos a nuestros compañeros favoritos (¿a alguien más le recuerda a Pokémon Snap?) y en actualizaciones posteriores incluyeron pequeños eventos donde nos podría sorprender un pokémon apareciendo de sorpresa en nuestra foto, como ha sido el caso de smeargle o de pikachu con un gorro festivo, a los que podíamos atrapar después de «revelar» dicha foto. Esto también ha aparecido en misiones del tipo «Consigue una instantánea de un pokémon tipo bicho» y también se emplea con los «compañeros», uno de los últimos añadidos al juego.

Cuando pasas mucho tiempo con un pokémon de compañero no solo obtendrás caramelos al caminar, sino que gracias a los «compañeros» ahora tendrás unas pequeñas metas diarias que harán que aumente vuestra amistad y consigáis una serie de bonificaciones, como una ayuda a la captura (le da un manotazo a una poké ball que ha errado) o que encuentre regalos en sus pequeños paseos por el mapa. Quizá no sepas valorar ese «muelle estirado», pero es su forma de expresar el cariño que siente por ti.

El tiempo atmosférico afecta a los movimientos de ataque de los pokémon, su frecuencia de aparición y la cantidad de polvos estelares que te dan si los capturas. Existen siete tipos de clima y están asociados a los diferentes tipos de pokemones: soleado (planta, fuego, tierra), cielo cubierto (hada, lucha, veneno), parcialmente nublado (normal, roca), viento (dragón, volador, psíquico), niebla (siniestro, fantasma), lluvioso (agua, eléctrico, bicho) y nieve (hielo, acero). ¡Ojo! El juego te avisa con una «alerta meteorológica de peligro» si puede haber condiciones peligrosas y te recomienda ponerte a salvo.

Y para terminar con los puntos generales del juego decir que se puede conseguir experiencia mediante las capturas (haciendo un efecto de bola curva, por la exactitud del tipo de lanzamiento o por especies nuevas), al evolucionar, combatir en gimnasios, girar poképaradas, eclosionar huevos o usar huevos de la suerte. Cada vez que subes de nivel en el juego recibirás una serie de objetos y en ciertos niveles desbloqueas nuevas opciones, como poder unirte a un equipo a nivel 5 o solicitar poképaradas a nivel 40.

El juego cuenta con una «tienda» donde podremos comprar objetos como trozos de estrella, ampliar el almacenamiento de pokémon y equipo o ropa para el avatar pagando con monedas de oro o gastando dinero real para comprar las monedas. Realmente no es necesario gastar dinero, ya que podemos conseguir las monedas defendiendo un gimnasio durante varias horas, así que no lo consideraría como un juego de los llamados «pay to win», pero sí permite este pequeño tipo de microtransacciones para generar ciertos beneficios a la desarrolladora.

Se pueden emplear opcionalmente algunos periféricos para obtener ciertas ventajas, como es el caso de Pokémon Go Plus, que te avisa de paradas y pokémon cercanos y que podremos activarlos con pulsar un botón, o la Pokéball Plus, que registra tus pasos y te avisa solo de los pokémon y te permite cogerlos pulsando el botón.

Eventos: festividades y días de la comunidad

En ciertas festividades populares se organizan grandes eventos que atraen a diferentes especies a nuestro entorno. Algunos ejemplos son San Valentín, el festival de la primavera, Halloween, Navidad o el Año Nuevo Lunar (centrado en el horóscopo chino). A esto también se suman aniversarios que conmemoran las diferentes generaciones, y Kanto ha tenido unos cuantos ya, o la salida de ciertos juegos de la salga... e incluso hemos tenido alguna broma, como esta de los gráficos en 8 bits.

El «día de la comunidad» se celebra una vez al mes en fin de semana y trae a un pokémon con una o dos evoluciones que aparecerá en gran cantidad durante una franja horaria de un par de horas, que depende del hemisferio en el que vivas, y que puede aparecer en su versión variocolor (shinny en inglés). Durante este evento puede aprender un ataque especial y es un gran momento para acumular muchos caramelos. El mes de diciembre suele ser un «mes de repesca» para hacernos con todos los que han aparecido durante otros meses y el evento dura dos días (sábado y domingo).

Algunos días de la semana tenemos la llamada «hora legendaria», donde un pokémon legendario aparecerá en numerosas incursiones durante 60 minutos. Algunos de los que han aparecido en este evento han sido heatran o mewtwo con armadura. ¡Estad atentos!

Hay otros eventos menores como la «lluvia estelar» (se da el doble de polvos estelares), «semana supereficaz» (centrado en el combate), el «festival de la amistad» (se potencian los intercambios) o incluso los eventos de evolución donde será más fácil conseguir las piedras evolutivas. Actualmente podemos disfrutar del «Desafío Retorno 2020» centrado en las regiones de Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh.

En estos eventos se pueden llegar a conseguir los pokémon regionales que son de otras zonas del mundo durante tiempo limitado. En la primera generación eran Mr. mime (Europa), tauros (Norteamérica), farfetch'd (Japón) y kangaskhan (Australia) y recientemente se ha podido conseguir a illumise y volbeat fuera de sus zonas habituales.

Si sois aficionados a los «logros» estáis de enhorabuena, ya que podéis conseguir insignias por completar las Pokédex regionales, atrapar a muchos pokémon de cierto tipo o combatir en la liga. ¡Poco a poco irás consiguiendo estos retos!

Sincronización con Pokémon Let's Go Pikachu/Eevee

Ambos juegos se pueden conectar mediante bluetooth y podemos enviar a los pokémones de Kanto a nuestras cajas de Let's Go y a cambio recibiremos experiencia y caramelos de la especie enviada y una caja misteriosa para Pokémon Go.

Cuando tengamos en nuestra bolsa dicha caja podremos abrirla y aparecerá durante media hora varios meltan salvajes para que los capturemos. Este pokémon también se puede enviar a Let's Go y forma parte de su Pokédex. La caja misteriosa se agotará, pero podremos activarla pasados cuatro días realizando un nuevo envío a las cajas de Let's Go. ¡Tus amigos estarán encantados de sincronizar con tu Switch!

En noviembre de 2020 implementaron la sincronización de Pokémon Go con Pokémon Home, tenéis los detalles en el artículo dedicado a Pokémon Home. Esto se suma a la conexión con Pokémon Let's Go Eevee/Pikachu como puente con Go para enviar pokemones a Home.

Pokémon Go durante la crisis del COVID-19

Como he mencionado en algunos de los apartados, el juego ha sabido estar a la altura de las expectativas y ha lanzado diversas funciones para que los jugadores puedan continuar disfrutando del juego a pesar del confinamiento de la población en numerosos países.

Durante estas semanas se ha ampliado el radio de acción de las poképaradas y gimnasios, pudiendo activarlos a más distancia de lo habitual, se han creado unos pases especiales para realizar incursiones remotas, han lanzado ofertas especiales en la tienda por solo una moneda de oro, como un pack de poké balls y bayas, y van a aumentar las formas de ganar monedas. Por si esto fuese poco, nuestro compañero dará pequeños paseos para traernos regalos de las paradas cercanas para que se los enviemos a nuestros amigos. Tenéis un gran listado de todos los cambios en el juego durante el confinamiento en este artículo de Sergio C. González en MeriStation.

Recordad que lo primero en estos momentos es protegernos y ser responsables, así que aprovechad todos estos cambios para jugar desde casa. ¡Quedaos en casa mientras completáis vuestra Pokédex!

Material gráfico:
Diversas capturas de pantalla de la autora del artículo. ¡Esos son mis pokémones!

Álamo, José. «La ambición del Team Rocket Go». GTM 45, Sep. 2019, págs. 88-91.

Otros artículos de interés:
Eurogamer Spain - Pokémon Go: Guía para empezar y trucos (por Borja Pavón)
Meristation - Pokémon GO durante el coronavirus: todo lo que puedes hacer si juegas desde casa

Publicar un comentario

0 Comentarios