Mastodon

Ring Fit Adventure (o cómo superar a tu dragón)

Cuando se acerca un nuevo año nos solemos sentar con un papel en blanco y reflexionamos sobre qué metas nos gustaría alcanzar el siguiente año, ese nuevo comienzo que nos brinda el cambio de año en el calendario. Después de unas celebraciones que típicamente se pasan en casa, ya sean en familia o con amigos, y con abundante comida, es normal que nos propongamos recuperar la forma física o perder esos kilitos de más que nos han traído los mantecados, polvorones y roscones.

Aquí es donde puedes desempolvar tu Switch y asumir el reto que te proponen juegos como Fitness Boxing, Just Dance o Ring Fit Adventure: hacer de la actividad física algo tan divertido que no nos cueste introducirla en nuestras rutinas. ¡Acompáñame en este pequeño recorrido por Ring Fit Adventure!

Título: Ring Fit Adventure
Desarrolladora y editora: Nintendo
PEGI: 7 (violencia)
Plataforma: Nintendo Switch
Publicación: Octubre 2019
Número de jugadores: 1
Voces y subtítulos: En español

¡Una aventura que te pone en movimiento!

Agarra el Ring-Con, ponte la cinta de la pierna y prepárate para vivir una aventura de fitness muy movida (¡literalmente!). Explora un mundo de fantasía para derrotar a un dragón musculado y a sus esbirros haciendo ejercicio con Ring Fit Adventure, un videojuego de fitness para Nintendo Switch. Corre sin moverte del sitio para atravesar verdes praderas, ataca a los enemigos con ejercicios de presión sobre el hombro y ejecuta poses de yoga para recuperar energía.

Nos encontramos ante un título destinado a animarnos a hacer ejercicio que nos ofrece diferentes formas para realizarlo: el modo «aventura», «partida rápida», «a tu aire», «multitarea», «minijuego de ritmo» y «datos del día». Aunque comentaré todas estas opciones, me centraré en el modo aventura porque es el «modo historia» de este juego. La base es muy sencilla: a través de unos ejercicios guiados derrotamos a los enemigos o superamos ciertos obstáculos. Los ejercicios se dividen en calentamiento, piernas, brazos, abdominales y yoga. También tenemos algunas «habilidades» que nos ayudan a recuperar puntos de vida, pero no dejan de ser movimientos de las categorías anteriores.

Cuando iniciemos el juego veremos un tutorial para conectar los mandos a la cinta y el Ring-Con y calibrarlos, además de darnos una serie de consejos. El juego te deja añadir perfiles y te muestra tiempo, kilocalorías quemadas, distancia, valor de la intensidad del ejercicio, nivel del personaje, capítulo donde te encuentras y el avatar se personaliza con la ropa que lleve puesta en la aventura. Lo recomendable es que empecemos la sesión con un calentamiento junto a Tipp, nuestro simpático orientador y potenciador de moral.

Tipp nos preguntará nuestro género, para estimar nuestra masa muscular, y el grado de dificultad. Una cosa maravillosa es la opción de un modo silencioso para evitar trotar; en su lugar el avatar se moverá cuando hagamos sentadillas (gracias a esto mi rodilla sufrió menos en los peores días y evité ruidos molestos a los vecinos).  Después calentaremos juntos con un estiramiento dinámico. Superada la configuración y el calentamiento, entras al mundo en el que te encuentres con un resumen de por dónde van las andanzas de estos personajes.
 

La aventura

Para mí, lo más llamativo de este videojuego es el modo aventura. En él sigues la historia del personaje protagonista (tú eliges el género de tu avatar y la voz de Ring) y ves cómo conoce a Ring y cómo puedes ayudar en todo este embrollo: hay que detener a Draco, un antiguo amigo de Ring que ahora está poseído por energías tenebrosas y quiere conquistar todo a golpe de ejercicio. Por si esto te parece poco, también ha liberado monstruos por los mundos, causando problemas a sus habitantes.

Ahora te toca perseguir a Draco por diferentes mundos para hacerle entrar en razón, restaurar el equilibrio y ayudar a Ring a recuperar sus poderes. Estos son cosas que siempre serán útiles en tu misión; por ejemplo, el primero es el poder del color y te permite explotar la vulnerabilidad de los enemigos a ciertos tipos de ejercicios: los morados a los de piernas, los rojos a brazos, los amarillos con los abdominales, los verdes al yoga y los negros no tienen vulnerabilidad, pero caen como todos.

Durante nuestro periplo en pos de Draco conoceremos varios mundos diferentes, todos ellos con pequeñas tramas más allá de perseguir a nuestro musculoso dragón. En ellos conoceremos a nuevos personajes e iremos desbloqueando nuevos ejercicios, objetos, ingredientes y recetas después de brindar nuestra ayuda a los lugareños. Eso sí, siempre que lleguemos al final de un mundo, nos enfrentaremos con Draco.

El juego promete cien niveles repartidos en más de veinte mundos, pero de momento solo he desbloqueado los siguientes mundos: Primavera, Tierra de la Noche, La tienda y la gema brillante, Esporta y su quiliarca, Draco contra los Cuatro Gimásticos, Bajo el influjo de las tinieblas, La Centella del bosque, Las lágrimas de Pluvia, Territorio Cachas, Juegolandia y El Valle de los Deseos. Como puedes ver, los nombres son muy evocadores e ir superando cada mundo te «pica» para que quieras continuar con la trama para detener al dragón de una vez.

En el menú de los mundos aparecen una serie de iconos para marcar si has completado todo su recorrido y una segunda línea con iconos de los encargos, con la cara de la persona o robot que te lo mandó. Junto al nombre te dice qué porcentaje del mundo has superado ya. Lo dicho, perfecto para que tu afán de completismo te lleve a esforzarte un poco más en esta aventura. Eso sí, hay encargos que tendrás que dejar para otro momento y continuar con la historia un poco más. 

En cada zona del mundo te dicen una estimación del tiempo, las kilocalorías, la distancia y un resumen de la experiencia que vas a conseguir, los ingredientes que puedes obtener y qué habilidades recomienda, por grupos de colores. Si necesitas algo para un encargo, fíjate bien en esta información. Cada zona es un recorrido por un paisaje con diferentes retos con ejercicios (por ejemplo remar si tu avatar está en el agua), obstáculos como desniveles y combates contra los monstruos de Draco.

El meollo del juego es el combate: te enfrentas hasta a cinco enemigos en una alternancia de turnos entre el equipo protagonista y los rivales. Después de atacar nos tocará hacer "abdefensa" y continuar este ciclo hasta terminar con todos. Recibiremos experiencia y dinero como recompensa. En cada ataque ves a Tipp realizando el ejercicio que seleccionaste y muestra qué músculos se activan y la cantidad de repeticiones que te quedan. Algunos son de aguantar en una postura, otros de no parar de moverse e incluso algunos tienen una fase rápida al final. Cuando empiezas un ejercicio te dicen la postura base, incluyendo la defensa.

Los gimnasios te dan instrucciones para superar el reto y se miden en rangos. Un reto puede ser usar la serie cintura, con ejercicios de abdominales y yoga que ejercitan dicha zona. A veces te piden alcanzar una letra, como la «B», para poder superarlo; pero también hay retos en zonas (del estilo de «Rompe 40 cajas y llega a la meta»). Los gimnasios pueden ser jodidos y esta es la parte que más me suele costar, pero merece la pena no solo para avanzar la trama, sino para conseguir nuevos objetos.

Al final de cada zona, salvo los gimnasios, puedes medir tus pulsaciones con el mando y ves un resumen de los ejercicios que has realizado. Al final de la sesión tenemos la opción de enfriar con un estiramiento estático, cuyas posturas variarán dependiendo de qué músculos hayamos empleado ese día con mayor frecuencia.

Ingredientes, recetas, objetos y tiendas

En cada zona de juego recolectas dinero por derrotar a tus enemigos o por el camino. Con ese dinero puedes ir a la tienda y comprar equipo (ropa y calzado) o batidos para potenciar tus habilidades, conseguir más ingredientes y otras ayudas interesantes que mejoran tus posibilidades. También puedes hacerte con gemas, como cuando subes de nivel, que serán de utilidad en la tienda. Atención, también hay ropa y calzado que solo puedes conseguir a través de retos o en ciertos puntos de la historia.

Hay recados en los que tendrás que crear un batido para uno de los personajes, por lo que necesitarás recoger todos los ingredientes que puedas en las diferentes zonas. En ciertos puntos del juego desbloquearás nuevas recetas que te permitirán elaborar otras preparaciones, con nuevas posibilidades. También hay cofres con objetos o nuevos ejercicios, como por ejemplo La silla II para yoga, en los mapas del mundo y suelen estar después de los gimnasios a modo de recompensa.

Con las subidas de nivel también puedes configurar un árbol de talentos donde puedes desbloquear más niveles de salud, nuevos movimientos o mejoras en los valores de ataque y defensa.

Otros modos de juego

Les he dedicado menos tiempo, porque lo que me engancha a seguir es la historia, pero en resumen son:
  • Partida rápida es de corta duración. Tienes básicos (por músculos, como por ejemplo pectoral mayor estoico), minijuegos (los gimnasios del modo aventura), series (por ejemplo brazos, cintura o glúteo) y carrera (por los escenarios de aventura). Tanto en minijuegos como en series y carreras tienes intensidad baja, media y alta.
  • A tu aire es totalmente configurable. Creas tu tabla con los ejercicios que quieras, sin más.
  • Multitarea te permite usar el Ring-Con mientras haces otras cosas, con la consola apagada, y luego te añaden esos datos al juego. El tope son 500 repeticiones y se suma al modo aventura, aunque también le puedes regalar las repeticiones a tus amigos vía internet.
  • Minijuegos de ritmo son retos del juego o nuevos con música de este juego y de clásicos de Nintendo. Da dos opciones (brazos más piernas o tronco más piernas), te dice el tiempo y te deja elegir entre principiante y avanzado. Puedes comparar tus puntuaciones con las de tus amigos.
  • Datos del día realmente no es un modo de juego, sino una recopilación de todos los consejos que nos ha estado dando Tipp durante nuestros días de aventuras. Hay un poco de todo, desde cómo hacer ejercicio, consejos básicos de nutrición, etc. Es una de las cosas que más me gusta del juego.

Opinión y consejos

Empezando por lo que podrían ser los puntos negativos del juego, no sé si a largo plazo puede aburrir la historia, pero imagino que dependerá de las tramas secundarias. Tampoco sé qué pasa cuando termines la historia, si te deja continuar en modo libre o no. Todavía me queda para llegar a ese punto.

El juego rebosa de puntos fuertes y aspectos interesantes. Estéticamente me parece precioso, con unos colores muy vivos y un estilo muy particular. Cada recorrido en las zonas es una gozada para la vista. Me encanta cómo te motiva Tipp recordándote lo que has conseguido, animándote a seguir o preguntándote si necesitas subir o bajar la intensidad del ejercicio. Los consejos sobre cómo hacer ejercicio y cuidar la alimentación son un gran añadido y un buen complemento para cambiar nuestro estilo de vida.

Por último me gustaría destacar que tiene una localización maravillosa, fresca y divertida, con muchos refranes adaptados o elecciones muy interesantes de términos como mandamás como ese típico jefe final. Echadle un vistazo porque es toda una gozada para los frikis de la lengua.

El juego siempre te va a dar un consejo sobre ejercitación o alimentación, pero nunca está de más recordar que todo esto no sustituye a la orientación de los profesionales de salud. Si tienes algún tipo de duda o molestia: acude a ellos y no te rompas la cabeza con los foros de internet o leyendo artículos sobre «gurús» que buscan vender su libro o un complemento nutricional. Sí, te acabo de recomendar un juego como herramienta para cambiar tu estilo de vida, pero el consejo de un buen profesional es inestimable.

Si tienes algún problema de salud o has pasado recientemente por una operación (como fue mi caso) tómatelo con calma y ve con cuidado con los ejercicios de la zona afectada. Con el tiempo te recuperarás y podrás hacer más cosas. ¡No tengas prisa y sigue los consejos de tu médico o fisioterapeuta!

Y hasta aquí llega el recorrido de Ring Fit Adventure. ¿Qué te parece el juego? ¿Te animarías a introducir más ejercicio en tu vida con un videojuego como este? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios