Primates: la intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas

Portada de Primates: la intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté GaldikasTítulo: Primates: la intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas
Guion: Jim Ottaviani
Ilustración: Maris Wicks
Traducción: Alex Fernández
Editorial: Norma
Número de páginas: 144
Primera edición: abril 2015
ISBN: 978-84-679-1824-3

Presentamos la increíble historia de tres primatólogas que cambiaron nuestra forma de entender a los grandes simios… incluidos nosotros. Jane Goodall estudió como nadie antes a los chimpancés y descubrió que usan herramientas como nosotros. Dian Fossey protegió con firmeza el hábitat de los gorilas y dio a conocer su situación precaria a todo el mundo. Biruté Galdikas estudió uno de los simios más desconocidos y a la vez más parecidos a nosotros, el orangután, y revolucionó el movimiento por la conservación de las selvas.

Tres mujeres que con fuerza y perseverancia cambiaron el mundo de la ciencia.

Página de PrimatesLa obra comienza con Jane Goodall siendo una niña, pues fue ahí cuando comenzó su amor por los chimpancés gracias a Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs. Vamos a ver algunos momentos clave de su vida para conocer cómo llegó a ser una de las primeras personas en estudiar el comportamiento de los chimpancés en libertad con éxito. Gracias a Jane veremos los primeros pasos de una Dian Fossey apadrinada por el mismo mentor de Goodall, Louis Leakey. La segunda parte de la obra nos muestra a una mujer de temperamento diferente pero una pasión similar por la observación, aunque en su caso se trate de los gorilas de montaña. En la tercera parte conocemos a la tercera etóloga de simios, Biruté Galdikas, durante una reunión entre Goodall, Fossey y su mentor. Con ella observamos diferentes problemas pero esa misma pasión por la investigación. La cuarta parte, llamada “Las Trimates”, muestra a las mujeres en conferencias, como parte de su labor de divulgación. La historia concluye con dos prólogos y un epílogo, en el que se habla de la labor final de Fossey, que algunos conoceréis por la película Gorilas en la niebla.

En el epílogo final de la obra, sus autores nos hablan someramente de cómo fue la creación de esta obra, incluyendo la parte de documentación. Por cierto, muy interesante la bibliografía que se ofrece al final de libro. Me parece un añadido magnífico y un gran punto de partida si queremos profundizar en los temas planteados en esta obra.

Página de PrimatesEl apartado gráfico es muy llamativo, con un estilo cuco pero que a la vez resalta las expresiones de humanos y simios y que acompaña a las peripecias de estas mujeres. Parece que Maris Wicks tiene más obras con temática científica. El guion de la historia resulta ameno y es un buen resumen de algunos puntos de la vida e investigación de estas tres mujeres, destacando su valentía, dedicación y las penurias por las que llegaron a pasar para alcanzar sus sueños.

Este cómic fue un descubrimiento casual en una de mis incursiones a una de las bibliotecas municipales, ¡y vamos que si se vino a casa! Conocía a Jane Goodall y me sonaba Dian Fossey pero no sabía nada sobre Biruté Galdikas ni si las tres podrían tener algo más en común. Si también es vuestro caso, os recomiendo especialmente su lectura. En resumen Primates es una obra que recomiendo especialmente a todos aquellos amantes de la ciencia o de los animales y un título que animaría a regalar a los más pequeños, ya que podría animarles a profundizar en algo que aman y convertirlo en su profesión, cómo hizo la joven Jane Goodall.

Más información:
Jim Ottaviani en Twitter
Maris Wicks
The Jane Goodall Institute
The Dian Fossey Gorilla Fund

Otras reseñas:
Asociación Primatológica Española - Primates: La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas

Publicar un comentario

0 Comentarios