James y el melocotón gigante (1996)

Título: James y el melocotón gigante
Género: Animación, Fantástico, Aventuras, Infantil.
Duración: 80 minutos
Año: 1996
Productora: Walt Disney Pictures
País: Estados Unidos
Director: Henry Selick
Guión: Karey Kirkpatrick, Jonathan Roberts, Steve Bloom
Producción: Tim Burton, Denise Di Novi.
Fotografía: Pete Kozachik, Hiro Narita
Música: Randy Newman
Reparto: Paul Terry, Pete Postlethwite, Miriam Margolys, Joanna Lumley, Steven Culp, Susan Turner-Cray.

Esta película está basada en un relato de Roald Dahl, autor del que se han hecho numerosas adaptaciones de sus obras al cine, como por ejemplo Gremlins (basada en una historia suya sobre las fuerzas armadas de 1943), La maldición de las brujas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda y El Superzorro. James y el melocotón gigante fue publicado en 1961 por la editorial Alfred A. Knopf Inc.
El autor

Roald Dahl, nacido en Gales el 13 de septiembre de 1916 y fallecido el 23 de noviembre de 1990, fue un autor conocido principalmente por sus historias para niños aunque también escribió obras para adultos como The smoker o Man from the South, Relatos de lo inesperado y guiones para películas como You only live twice o Chitty Bang Bang.

Trabajo como piloto durante varios años y comenzó a escribir en 1942 cuando fue trasladado a Washington DC. Su primer trabajo fue publicado en un periódico en agosto de ese mismo año; el cuento se llamaba A Piece of Cake y trataba sobre el accidente aéreo que sufrió en 1940 en África.

Se casó con la actriz Patricia Neal en 1953, con la que tuvo cinco hijos. De ellos, Olivia Twenty Dahl falleció de encefalitis y Theo sufrió un accidente que le provocó hidrocefalia, lo que hizo que su padre se implicase en el desarrollo de un invento para paliar los efectos de esta enfermedad. Ophelia Dahl se implicó en acciones sociales. En 1983 se casó con Felicity Ann d'Abreau.

Murió el 23 de noviembre 1990, en su propia casa, a causa de una leucemia pero sus compromisos solidarios siguieron en activo tras su muerte por la Roald Dahl Foundation.

La película

Esta película dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton está realizada con una combinación entre imagen real y la técnica Stop Motion, técnica que ya vimos en la anterior Pesadilla antes de Navidad, de 1993, siendo la segunda obra de Burton con esta técnica. 

La película estuvo nominada para los Oscar en las categorías de Mejor Música, Mejor Musical Original o Interpretación cómica para Randy Newman y ganó el premio de Mejor Película Animada en el Annecy International Animated Film Festival.

Sinopsis

James vivía feliz con sus padres hasta que son devorados por un rinoceronte. Ahora tiene que vivir con sus tías que le maltratan y le obligan a hacer todas las tareas que a ellas les desagrada.

Todo cambia el día que James ayuda a la araña de su habitación, pues gracias a que la ayuda a escapar conoce al anciano que le dará las lenguas de cocodrilo que le permitirán hacer sus sueños realidad. Pero cuando vuelve a casa tropieza y pierde casi todas las lenguas, tras lo cual aparece un melocotón en el árbol que estaba junto a la casa y comienza a crecer sin parar. Sus tías piden dinero para poder ver al melocotón y advierten al joven para que no se acerque a él.

Cuando mandan a James limpiar todo lo que ensució la gente, era inevitable que no se acercarse al melocotón, del que prueba un bocado y decide entrar dentro del él al escuchar unas voces en su interior, de los que serán sus acompañantes en su viaje.

Curiosidades

Cuando están en el Ártico y visitan un barco pirata en busca de una brújula, se encuentran con un Jack Skeleton como capitán del barco, con el que tendrán que luchar.


Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios