Mastodon

Tarjeta-X: herramientas de seguridad para simulaciones, juegos de rol y juegos... por John Stavropoulos

En la portada de la X-Card se ve cĆ³mo una mano con un rotulador hace una "X" en una cartulina. Debajo pone "Safety Tools for Simulations, Role-Playing, and Games... by John Stavropoulos y un enlace permanente al documento.Desde hace aƱos se busca que las partidas de rol se desarrollen en un ambiente agradable y seguro para todos sus participantes. Como no siempre conocemos bien a las personas con las que nos sentamos a jugar, como por ejemplo en unas jornadas o la primera vez que jugamos con un grupo, hay varios creadores que han optado por diseƱar o usar «herramientas de seguridad».

Como veremos, existen numerosas ayudas que podemos aplicar durante una sesiĆ³n de juego, pero en el artĆ­culo de hoy quiero que conozcĆ”is en quĆ© consiste la tarjeta-X de John Stavropoulos. Originalmente, esta traducciĆ³n surgiĆ³ a raĆ­z del encargo de Monsterhearts, ya que en el juego se habla bastante de la tarjeta-X y cĆ³mo emplearla, por lo que me pareciĆ³ imprescindible que el lector hispanohablante pudiese acceder a esta informaciĆ³n en su lengua materna. PodĆ©is descargar este artĆ­culo en pdf pinchando aquĆ­.

Soy consciente de que algunos de los enlaces que se ofrecen al final del documento no funcionan ya, pero he preferido no alterar esa parte. Sin mĆ”s dilaciĆ³n, aquĆ­ tenĆ©is la traducciĆ³n del documento:


Tarjeta-X

Herramientas de seguridad para simulaciones, juegos de rol y juegos…

por John Stavropoulos

Enlace permanente en inglƩs: http://tinyurl.com/x-card-rpg
Bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 genƩrica (CC BY-SA 3.0).

Lo Ćŗltimo

Hemos aprendido un montĆ³n sobre la tarjeta-X desde que el documento original fue publicado. Hasta que tengamos tiempo para actualizarlo todo, compartiremos lo Ćŗltimo aquĆ­. Esta secciĆ³n tambiĆ©n sirve como una breve reseƱa actualizada sobre quĆ© es la tarjeta-X y cĆ³mo se usa.

¿Quieres usar la tarjeta-X en tu juego para publicaciĆ³n? ¡Puedes! La tarjeta-X estĆ” publicada con una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 genĆ©rica. Simplemente nombra a John Stavropoulos como autor y enlaza a este documento aquĆ­: http://tinyurl.com/x-card-rpg

La tarjeta-X es una herramienta opcional (creada por John Stavropoulos) que permite a cualquiera en tu partida (incluyĆ©ndote a ti) eliminar cualquier contenido por el que cualquiera se sienta incĆ³modo mientras jugĆ”is. Ya que la mayorĆ­a de los juegos de rol son improvisados y no sabemos quĆ© va a pasar hasta que pasa, es posible que la partida vaya en una direcciĆ³n que la gente no quiere. Una tarjeta-X es una herramienta sencilla para arreglar problemas cuando surgen.

Para usarla, al comienzo de tu partida simplemente di:
Necesito vuestra ayuda. Vuestra ayuda para hacer que esta partida sea divertida para todos. Si hay cualquier cosa en la partida que haga sentirse a alguien incĆ³modo… [dibuja una X en una ficha] …solo tenemos que levantar esta tarjeta o simplemente tocarla [coloca la tarjeta en el centro de la mesa]. No tenemos que explicar por quĆ©. No importa por quĆ©. Cuando levantamos o tocamos esta tarjeta, simplemente eliminamos cualquier cosa que haya sido marcada con la tarjeta-X. Y si alguna vez hay algĆŗn problema, cualquiera puede pedir un descanso y hablamos en privado. SĆ© que suena raro, pero nos ayudarĆ” a jugar partidas increĆ­bles juntos ¡y normalmente yo soy el que usa la tarjeta-X para protegerme de todos vosotros! Por favor, ayudad a hacer esta partida sea divertida para todos. ¡Gracias!

Notas:

  • Las palabras de arriba sobre la tarjeta-X pueden ser mĆ”s Ćŗtiles que la tarjeta-X en sĆ­. Deja claro que todos estamos en esto juntos, que nos ayudaremos los unos a los otros y que el grupo de gente que estĆ” jugando es mĆ”s importante que la partida.
  • Usa la tarjeta-X pronto, incluso sobre ti, para predicar con el ejemplo y hacer de modelo de este comportamiento.
  • La tarjeta-X no tiene que ser una herramienta como el Ćŗltimo recurso. Cuanto menos especial se note, mĆ”s lo uses, serĆ” mĆ”s probable que alguien lo use cuando realmente lo necesite.
  • La tarjeta-X no reemplaza el diĆ”logo. Si prefieres hablar sobre un tema cuando aparece en lugar de usar la tarjeta-X, por favor, hazlo. Solo porque la tarjeta-X estĆ© disponible no significa que tenga que usarse. Pero cuando se usa, respeta a la persona que lo hizo y no preguntes por quĆ© o comiences una discusiĆ³n sobre el tema. La tarjeta-X es opcional.
  • La tarjeta-X es una red de seguridad, pero no todo el mundo se sentirĆ” cĆ³modo usĆ”ndola en todas las situaciones. Si un jugador ha tenido un problema con la partida y quiere hablarte sobre ello despuĆ©s, por favor, escĆŗchale. No estĆ” bien decir «Pero no usaste la tarjeta-X» a la defensiva. No usan la tarjeta-X como un ataque. Escucha y habla sobre ello.
  • Si no estĆ”s seguro de quĆ© fue marcado con la tarjeta-X, pide un descanso y habla con la persona en privado.
  • No uses la tarjeta-X como una excusa para presionar los lĆ­mites. No es una palabra de seguridad.
  • Algunos directores de juego (normalmente aquellos que no han usado la tarjeta-X) temen que la tarjeta-X limite su creatividad. Muchos directores que usan la tarjeta-X descubren que en realidad es todo lo contrario. Ya que el director no necesita poderes mĆ”gicos telepĆ”ticos, deja libre su energĆ­a para centrarse en otros aspectos de la direcciĆ³n.
  • La tarjeta-X no es una excusa para intentar volver a la partida tan pronto como sea posible. Las personas importan mĆ”s que la partida. Si necesitas tomarte un respiro, haz un descanso.
  • Aunque hemos mencionado referentes desencadenantes en el pasado (y siguen en el resto del documento), hemos evitado usar el tĆ©rmino. Hay muchos malentendidos sobre quĆ© es o no un desencadenante. AdemĆ”s, las tarjeta-X puede ser Ćŗtil incluso en situaciones no relacionadas con desencadenantes y trastorno por estrĆ©s postraumĆ”tico.


¿QuĆ© es?

Es una tarjeta con una X que los participantes en una simulaciĆ³n o un juego de rol pueden usar para eliminar cualquier cosa que les haga sentir incĆ³modos sin tener que dar explicaciones.

Originalmente fue desarrollado para hacer que jugar con extraƱos fuese divertido, inclusivo y seguro.

¿Por quĆ© usarla?

Seguridad.

Le da a todo el mundo algo sencillo, una estrategia para salir, una forma fĆ”cil de decir no sin (o con menor) presiĆ³n social. Significa que nadie va a cuestionarte por decir que no. No se necesitan explicaciones incĆ³modas.

La tarjeta-X crea un estado de Ć”nimo concreto en la mesa. Dice «Estamos aquĆ­ juntos. Si necesitas parar, lo haremos. La gente que juega es mĆ”s importante que la partida a la que jugamos».

QuizĆ” el contenido especĆ­fico te haga sentir incĆ³modo. QuizĆ” solo quieras decir que no y estĆ©s cansado de explicarte siempre. QuizĆ” no eres una persona persuasiva o extrovertida. QuizĆ” no quieres que te recuerden una experiencia dolorosa pasada. QuizĆ” pienses que preocuparse por un tema concreto no merece perder el valioso tiempo de juego. QuizĆ” ciertos temas desencadenen un trauma pasado que podrĆ­a hacer que no puedas seguir jugando.

Y solo por tener la tarjeta-X presente crea una mayor consciencia en el grupo sobre los riesgos y responsabilidades de todos. Incluso si la tarjeta-X nunca se usa, todavĆ­a es una herramienta potente para hacer que todos piensen en los demĆ”s primero y en la partida despuĆ©s. Pone la atenciĆ³n en el hecho de que es una actividad social en grupo.

¿CĆ³mo lo introduces en una partida?

«Necesito vuestra ayuda».

«Vuestra ayuda para hacer que esta partida sea divertida para todos».

«Si hay cualquier cosa en la partida que haga sentirse a alguien incĆ³modo…

[Dibuja una X en una ficha]

…solo tenĆ©is que levantar esta tarjeta o simplemente tocarla».

«No tenĆ©is que explicar por quĆ©».

«No importa por quĆ©».

«Cuando levantamos o tocamos esta tarjeta, simplemente eliminamos cualquier cosa que haya sido marcada con la tarjeta-X».

«Y si alguna vez hay algĆŗn problema, cualquiera puede pedir un descanso y hablaremos en privado».

«SĆ© que suena raro, pero nos ayudarĆ” a jugar partidas increĆ­bles juntos…».

«¡y normalmente yo soy el que usa la tarjeta-X para protegerme de todos vosotros!».

¿Por quĆ© usas esa presentaciĆ³n?

Vamos a verla lĆ­nea por lĆ­nea…

  1. «Necesito vuestra ayuda»
    Un montĆ³n de veces no conseguimos lo que queremos en la vida porque no lo pedimos. TambiĆ©n deja mĆ”s claro que no todo depende de mĆ­.
  2. «Vuestra ayuda para hacer que esta partida sea divertida para todos»
    Di la meta, pon las expectativas. Deja claro que no es sobre los individuos sino sobre el grupo.
  3. «Si hay cualquier cosa en la partida que haga sentirse a alguien incĆ³modo…»
    Cambio de decir «vosotros» a decir «nosotros» para reforzar que esto es sobre las necesidades del grupo. Si digo «cualquier cosa» no estĆ” limitado o especificado porque no quiero prejuzgar quĆ© es lo que la gente encuentra incĆ³modo porque es subjetivo y no estoy aquĆ­ para juzgar a nadie.
  4. «…solo tenemos que levantar esta tarjeta o simplemente tocarla»
    ¡Y asĆ­ de fĆ”cil! Entonces en ese momento levanto la tarjeta para dejar claro fĆ­sicamente lo fĆ”cil que es hacerlo.
  5. «No tenemos que explicar por quĆ©»
    Dar explicaciones es malo porque requiere un esfuerzo adicional, una barrera mayor para conseguir tu meta y puedo sentir que es como ponerte en un juicio. MƔs explicaciones significa mƔs tiempo sin jugar.
  6. «No importa por quĆ©»
    Sin juzgar. Sin cuestionar.
  7. «Cuando levantamos o tocamos esta tarjeta, simplemente eliminamos cualquier cosa que haya sido marcada con la tarjeta-X»
    Repite lo que tienen que hacer «levantar la tarjeta» y enfatiza cuĆ”n simple y rĆ”pido es.
  8. «Y si alguna vez hay algĆŗn problema, cualquiera puede pedir un descanso y hablaremos en privado»
    Si la tarjeta-X no es suficiente y alguien necesita ayuda, sus necesidades son mƔs importantes que la partida.
  9. «SĆ© que suena raro, pero nos ayudarĆ” a jugar partidas increĆ­bles juntos…»
    Suena raro para la mayorĆ­a de gente, asĆ­ que prefiero admitir lo que la mayorĆ­a piensa en vez de callarme. Decirlo en voz alta quita el estigma y dice «Lo comprendo» + «pero confĆ­a en mĆ­».
  10. «¡Y normalmente yo soy el que usa la tarjeta-X para protegerme de todos vosotros!»
    No es solo por ellos, es tambiĆ©n por mĆ­. Estamos en esto juntos. Las reglas se aplican a todos. Y lima un tema potencialmente serio acabando con una pizca de humor. UsarĆ© la tarjeta-X al comienzo de la partida. Pongamos que describo un combate muy sangriento y podrĆ­a decir en voz alta «Ey, John, para el carro» y me levantarĆ­a la tarjeta-X para mostrar a los demĆ”s que no es nada del otro mundo usarla.

¿QuĆ© es lo mĆ”s importante de la tarjeta-X?

Hablar sobre la tarjeta-X es mƔs importante que la tarjeta-X en sƭ.

Algunos juegan al rol porque «Los juegos de rol son como videojuegos salvo que puedes hacer cualquier cosa, solo te limita tu imaginaciĆ³n».

Pero eso no es verdad, el rol es una actividad en grupo, no una partida en solitario. Si el grupo no para de matar aleatoriamente a diestro y siniestro, incluyendo asesinar prostitutas a lo Grand Theft Auto… va a ser una experiencia social disfuncional.

Mi amiga Martha, que es psiquiatra, dijo: «El rol estĆ” limitado por la tolerancia de la gente con la que juegas».

La tarjeta-X es una buena forma de comunicarse: esta no es una actividad en solitario. AquĆ­ la gente importa mĆ”s que el juego al que jugamos. AyĆŗdanos a hacer que esto sea divertido para todos.

¿QuĆ© es lo siguiente en importancia de la tarjeta-X?

Cuando marcas con la tarjeta-X algo, no se necesita una explicaciĆ³n.

¿QuĆ© cosas has visto marcadas con la tarjeta-X?

He visto perfectamente usar la tarjeta-X entre sesenta y mĆ”s de cien veces (juego un montĆ³n de partidas con un montĆ³n de gente por todo el mundo). Ejemplos:


  • DescribĆ­ un PNJ fumando. Un jugador intentaba dejarlo y se sentĆ­a incĆ³modo.
  • EstĆ”bamos jugando una partida realista de horror moderno. Alguien introdujo elfos graciosos.
  • DescribĆ­ unas turbulencias de aviĆ³n. Esto afectĆ³ a un jugador y por suerte parĆ© tan pronto como pude (tenĆ­amos que parar la partida igualmente) e hicimos lo que pudimos para ayudar a la persona en cuestiĆ³n.

¿Por quĆ© no usar lĆ­neas en cambio?

Las lƭneas y los velos son, en general, tƩcnicas excelentes desarrolladas por Ron Edwards: http://goo.gl/6xh6Fb

AsĆ­ que, ¿por quĆ© no las uso? En primer lugar, pueden ser las herramientas adecuadas para ti, asĆ­ que te animo a hacer clic en el enlace de arriba para saber mĆ”s. En segundo lugar, a pesar de haber tenido problemas con las lĆ­neas y los velos, es probable que no existiese la tarjeta-X si no hubiesen existido las lĆ­neas y los velos, asĆ­ que respeto estas herramientas y el trabajo de Ron.

En muchas ocasiones he visto que la gente que suele trazar una lƭnea sobre cierto contenido suele ser la misma gente que lleva ese contenido a la partida. Por hablar de ello, piensan en ello. Y a veces incluso hablar de ciertos temas puede hacer que alguien se desencadene. Una vez tuvimos una partida donde preguntamos a todos quƩ no querƭan en la partida y mencionaron algo espeluznante sobre payasos y serpientes. Pone un tono extraƱo antes incluso de comenzar a jugar.

No sabemos quĆ© puede aparecer en una partida hasta que jugamos. Aunque tĆ©cnicamente puedes trazar una lĆ­nea en medio de la partida, he visto que sin algo como la charla de la tarjeta-X, la seguridad de usar una herramienta sin dar explicaciones y una forma sencilla de reducir la presiĆ³n social de usar una lĆ­nea… mucha gente se siente incĆ³moda usĆ”ndola. Lo que tambiĆ©n puede pasar con la tarjeta-X, la cual tiene una barrera incluso menor.

Hubo una infame partida donde una jugadora, como parte de una conversaciĆ³n sobre lĆ­neas, dijo directa: «No quiero sexo sin consentimiento en esta partida» (era una partida cĆ³mica que iba sobre temas absurdos donde nadie se imaginaba que podrĆ­a aparecer sexo sin consentimiento). ¡Y entonces la misma jugadora procediĆ³ a intentar abusar sexualmente de un personaje ficticio en la partida! Lo que querĆ­a decir era «No quiero que mi personaje experimente sexo sin consentimiento».

La gente a menudo dice una cosa y hace otra. QuizĆ” no sepan lo que quieren o las razones detrĆ”s de sus acciones. O algo mucho mĆ”s sencillo, no saben que no lo quieren hasta que no lo ven. Dicho esto, si sabes que tu partida puede incluir contenido que podrĆ­a hacer que alguien se sienta incĆ³modo, es mejor decĆ­rselo de antemano para que decidan si quieren jugar.

¿Y si no sabes quĆ© fue marcado con la tarjeta-X?

Pide un descanso y haz que la persona que dirige la partida o un amigo cercano hable en privado con la persona que usĆ³ la tarjeta-X. En general, le decimos a la gente que no se necesitan explicaciones, pero si quieren compartirlo, son bienvenidos. Es su elecciĆ³n.

¡Los desencadenantes pueden ser cualquier cosa!

Una persona puede haber estado en un terrible accidente automovilĆ­stico donde perdiĆ³ a sus seres queridos y podrĆ­a NO afectarles… en cambio, si lo puede hacer la nieve (el accidente sucediĆ³ mientras estaba nevando).

Es casi imposible saber quƩ puede afectar a alguien. Algunos ejemplos de desencadenantes comunes incluyen:

Aborto, abuso de ancianos, abuso de menores, accidentes de aviaciĆ³n, accidentes de coche, acoso escolar, actuar, adicciones, agujas, ahogarse, aislamiento, alturas, araƱas, asfixia, ataques terroristas, cadĆ”veres, caerse, cieno, citas, comer delante de los demĆ”s, competiciĆ³n, compromiso, dar a luz, dentistas, desastres naturales, dolor, drogas, embarazo, enfermedades, escarificaciĆ³n, espacios abarrotados, espacios pequeƱos, estar solo, fallar, falta de rumbo, figuras de autoridad, fluidos corporales, fuego, fumar, gĆ©rmenes, gritar, guerra, heridas, homofobia, incertidumbre, intolerancia, leer en voz alta, maldecir, maltrato animal, multitudes, nazis, niƱos, objetos punzantes, olores especĆ­ficos, oscuridad, payasos, pĆ©rdida del control, perros, pies, pobreza, presiĆ³n, racismo, religiĆ³n, sangre, secuestro, serpientes, sexismo, sexo, sitios pĆŗblicos, suicidio, tocar, tortura, vestuarios pĆŗblicos, violaciĆ³n, violencia, volar, vomitar.

En las simulaciones y el rol, a menudo los participantes crean contenido ficticio… a tiempo real… al interpretar.

Es muy difĆ­cil predecir quĆ© puede pasar. Muchos desencadenantes comunes podrĆ­an aparecer. AsĆ­ quĆ©, ¿quĆ© vas a hacer? Este es un motivo mĆ”s para usar una tarjeta-X. No necesitamos averiguarlo. No tenemos que leer la mente.

Dicho esto, creo que es Ćŗtil hacer categorĆ­as generales como violencia, gore, sexo, etc. antes de que los participantes decidan jugar en tu partida.

¿Usarlo para mĆ”s cosas que los desencadenantes lo minimiza?

La gente suele pensar que al usar la tarjeta-X para eliminar el contenido que puede desencadenar en alguien y el simple consentimiento que hace que la gente se sienta incĆ³moda o simplemente no encaje en la partida… podrĆ­a disminuir el poder de usar la tarjeta-X cuando hay una emergencia en vez de por un pequeƱo tropiezo.

Hemos visto que la realidad es todo lo contrario.

Al usar la tarjeta-X con frecuencia, la desmitificas, la normalizas, se vuelve algo instintivo. AsĆ­ aumentan las posibilidades de que se use realmente cuando sea necesario.

Cuando mƔs la uses, mejor.

¿Limita la tarjeta-X nuestra creatividad?

Alguna gente odia la idea de jugar con una tarjeta-X porque temen que pueda cargarse su creatividad. La gente que dirige partidas puede sentirse especialmente amenazada, sobre todo si tienen historias especĆ­ficas en mente.

Pero jugar trata sobre interactuar, es sobre las elecciones. Y trata sobre la gente que juega junta. Los sentimientos de ninguna persona son mƔs importantes que los de las demƔs.

Y a menudo pasa lo contrario.

Sabiendo que la gente puede seƱalar fƔcilmente y eliminar cualquier contenido potencialmente problemƔtico, puedes incluso ser mƔs atrevido con tus elecciones. Gastas menos tiempo intentando leer a la gente (no sabemos leer la mente) y mƔs tiempo siendo creativo.

¿No es solo sentido comĆŗn?

Si es de sentido comĆŗn, entonces la tarjeta-X puede que no sea para ti. Genial. Ni yo la uso todo el tiempo.

Pero, en tĆ©rminos generales, lo que la gente suele pensar que es de sentido comĆŗn no lo es. Recomiendo encarecidamente… You Are Not So Smart de David McRaney: http://www.amazon.com/You-Are-Not-So-Smart/dp/1592407366

Ninguna herramienta, incluida la tarjeta-X, evitarĆ” todos los riesgos. La espontaneidad es arriesgada y excitante. Es una de las muchas razones por las que se disfruta tanto de estos juegos. Pero, para ser francos, junto al «¿No es de sentido comĆŗn?» la gente suele decir, «¿No son problemas sociales, en vez de problemas del juego?» ¡Y estĆ”n en lo cierto! Esto aparece en las simulaciones y el rol porque son actividades muy sociales y espontĆ”neas. La vida es arriesgada. Pero uno de los beneficios del sistema es la habilidad de modificar el comportamiento para conseguir metas especĆ­ficas. Y la tarjeta-X es otro sistema, un sistema opcional, que ayuda a manejar el riesgo donde sea apropiado.

¿Hace la tarjeta-X que una partida sea 100% segura?

La tarjeta-X no es 100% efectiva. Pero tampoco es un 0% efectiva.

Una tarjeta-X no significa que tengamos que dejar de ser conscientes de los demĆ”s. Es solo una herramienta mĆ”s en tu caja de herramientas si tiene sentido para ti, para tu grupo y para tu partida. Si se usa como un «ahora tenemos esto asĆ­ que dejamos de preocuparnos sobre si herimos a los demĆ”s», se vuelve muy problemĆ”tico.

Creo que otra parte de la seguridad que es clave es decir las expectativas y comunicarlas de forma clara. Si sabes que tu partida va a implicar un montĆ³n de gore y abusos sexuales, es importante que lo digas de antemano para que la gente tenga esa informaciĆ³n por si necesitan decir si entran o no en tu partida.

Recientemente, un amigo sacĆ³ el tema de que los velos les hacĆ­an sentir inseguros. Esta era la primera vez que me topaba con esto, pero me alegro de haberlo escuchado, ya que tenĆ­an cosas importantes que decir. Para ellos, tĆ©cnicas como el velo o incluso la tarjeta-X suenan a una manera de priorizar «mantener la partida en marcha» en lugar de «atender a las necesidades de la persona que ha sido afectada». En algunos casos extremos, cuando alguien se ve afectado, ya es demasiado tarde. Entonces no es sobre eliminar, sino sobre ayudar a la gente.

La gente es mĆ”s importante que los juegos y la tarjeta-X no deberĆ­a ser usada para «superar» temas en vez de para evitar que los temas escalen (cuando sea posible).

¿Crea un comportamiento inintencionado?

La tarjeta-X a veces lleva a un juego mĆ”s intenso. La gente sabe que tiene una herramienta de comunicaciĆ³n si las cosas van demasiado lejos, asĆ­ que se sienten mĆ”s a gusto yendo mĆ”s lejos de lo que normalmente lo harĆ­an. Rara vez hemos visto esto en una partida real, pero es una posibilidad, asĆ­ que sentimos que es importante mencionarlo por si acaso.

¿La gente tĆ­mida usa la tarjeta-X?

Esta es una pregunta frecuente.

Hemos visto gente que es tĆ­mida usar la tarjeta-X, pero algunos podrĆ­an necesitar un empujoncito adicional.

Veo que los jugadores menos seguros pondrĆ”n el dedo en la tarjeta-X en lugar de cogerla. CĆ³mo de flexibles somos cuando interactuamos con la tarjeta-X es fundamental. Haz lo que sea mĆ”s fĆ”cil para los participantes. No todo vale para todos. AdĆ”ptalo a tu grupo. El sistema importa, pero la gente importa mĆ”s…

Una cosa que hago, para ayudar a empoderar, es desmitificarlo. UsarƩ la tarjeta-X sobre mƭ. En las raras ocasiones, preguntarƩ a un amigo que lo use sobre mƭ. Y a menudo moverƩ la tarjeta-X hacia los jugadores menos seguros.

Una cosa que tambiƩn he hecho a veces: haz un descanso a la mitad. Pregunta a los jugadores que escriban de forma privada una cosa que quieren en la partida, una cosa de la que querrƭan mƔs y una cosa que no quieren.

¿Funciona la tarjeta-X fuera de los EE. UU.?

Como con la mayorĆ­a de las cosas, depende. He visto usar la tarjeta-X en Reino Unido, Alemania, CanadĆ” y EspaƱa. Pero el mundo es un lugar enorme con mucha gente, necesidades y culturas diferentes. No todo vale para todos. Usa la herramienta que funcione mejor para ti y ¡haznos saber cuĆ”l fue en caso de que pueda ser Ćŗtil para los demĆ”s!

¿QuĆ© es la tarjeta-O?

¡La tarjeta-O es una tarjeta-X con una X en un lado y una O en el otro!

La tarjeta-O fue inventada por Kira Scott para que los jugadores que quisiesen mĆ”s de un contenido especĆ­fico pudiesen tocar la O en lugar de la X para decir a los demĆ”s jugadores, «¡Quiero mĆ”s de esto!».

Puedes leer mƔs sobre la tarjeta-O aquƭ: http://www.gamingaswomen.com/posts/2013/01/finding-my-o-with-the-x-card

¿QuiĆ©n creĆ³ la tarjeta-X?

John Stavropoulos.

Contacto

john@jstav.com

Enlaces

CĆ³mo usar la tarjeta-X - Parte 1 (en inglĆ©s): https://www.youtube.com/watch?v=aTlxi9O0o9w
CĆ³mo usar la tarjeta-X - Parte 2 (en inglĆ©s): https://www.youtube.com/watch?v=iYrOzBP0YY4
Preguntas sobre la tarjeta-X (en inglƩs): http://story-games.com/forums/discussion/18533/using-the-x-card
Emociones y seguridad (en inglƩs): http://larpwright.efatland.com/?p=339
CĆ³mo hace la tarjeta-X que la partida sea mĆ”s segura incluso si no la usas (en inglĆ©s): http://www.gamingaswomen.com/posts/2013/01/finding-my-o-with-the-x-card
Las tarjetas-X son X-celentes (en inglƩs): http://www.thoughtcrimegames.net/x-cards-are-x-cellent
Rob Donoghue sobre las tarjetas-X (en inglƩs): https://plus.google.com/104915224203075819082/posts/4J3vxwAvhpS
Publicaciones de blog (en inglƩs): http://geekthis.blogspot.com/2013/08/the-x-card.html
Enlace a este documento en inglƩs: http://tinyurl.com/x-card-rpg

Publicar un comentario

0 Comentarios