Mastodon

Lettering, caligrafía, rotuladores... ¿qué es todo esto?

Desde hace un tiempo llevo con el gusanillo de aprender a escribir más bonito, o al menos de hacer todas esas cosas tan chulas que veo por Instagram. Así que al final investigué un poquillo sobre el lettering, la caligrafía y los materiales que podría necesitar para empezar en este nuevo pasatiempo (¡y muchas gracias por las recomendaciones, Kamapon!).

En el artículo voy a comentar someramente la diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía, hablar de dos manuales sobre lettering, las herramientas y referencias para encontrar más información o inspiración. Por ello, es algo un poco alejado de la temática habitual de este blog, pero no tanto de mis intereses. ¿Te apetece conocer un poco más este mundo conmigo?

¿Cuál es la diferencia entre caligrafía, lettering y tipografía?

Como a Rubio le gusta definirla, la caligrafía es escribir con buena letra, lo cual no está tan alejado de la etimología del griego que significa escribir bonito. Si el arte de escribir bien sería la caligrafía, el lettering vendría a ser el de dibujar letras bonitas. Por último, la tipografía está relacionada con el uso de los tipos en la imprenta y actualmente sería el uso de tipos para trabajos impresos o digitales (como las fuentes en informática).

Cualquiera de las tres se puede aplicar a cualquier sistema de escritura: ya sea alfabeto (como el latino, el árabe o el hangul), logograma (como los sinogramas chinos o los kanji japoneses) o los silabarios (como el hiragana y el katakana japoneses) y hay bellísimos ejemplos de esto en el arte.

Manuales sobre lettering

En este apartado voy a comentar solo los manuales con los que he practicado, aunque tengo alguno más pendiente en casa como otros de Rubio o El arte de escribir de Edicions Sommins, que me regaló mi amiga Natacha. Hay muchos títulos en el mercado, algunos de ellos están en mi biblioteca más cercana, así que si el tema interesa puedo comentarlos en un futuro, cuando los haya podido mirar con calma o probar.

Título: Caligrafía creativa: manual para enamorados de la buena letra
Autores: Francisco Giner (desarrollo, textos técnicos y diseño gráfico), Marta Abad (redacción)
Editorial: Rubio
Número de páginas: 152
Edición: 2017
ISBN: 978-84-947275-8-0

¡Hola! Somos nosotros, los de cuadernos RUBIO.
Como sabes, siempre nos ha gustado la caligrafía, y parece que a ti también. Con nosotros aprendiste a leer y, cómo no, a escribir; pero a escribir con buena letra. Ahora que ya eres más mayor, nos volvemos a encontrar en este libro para seguir creciendo juntos.
En este manual empezarás con sencillos ejercicios para practicar la caligrafía de siempre, y seguiremos subiendo el nivel paso a paso hasta llegar a hacer bonitos letterings. ¿Que qué es esto del lettering? Pues es algo así como la caligrafía de siempre, pero más dibujada. No te preocupes, que esto es como ir en bicicleta, seguro que no lo has olvidado.
Este libro no es para expertos, sino para enamorados de la escritura, con ganas de pasar un buen rato y ejercitar las neuronas, porque escribir a mano es, además, una excelente gimnasia para nuestro cerebro.
Si has llegado a leer hasta aquí, es porque este es el libro que estabas buscando. ¡Así que manos a las letras!

Este fue el primer libro que compré después de mucho pensarlo, mirar en tiendas y ver varias reseñas por YouTube. Por un lado, tiraba el recuerdo de haber practicado con los cuadernos Rubio la caligrafía (y las menos adoradas operaciones), pero no todo era el componente nostálgico. También me gustaron el tipo de composiciones que mostraban, con frases populares o un poco gamberras, y que me recordaba a algunas litografías bien resultonas como las de Familia Plómez (de los que hablé aquí). El libro es precioso, sin más. Quizá sea porque son los libros más bonitos que he visto o porque recuerdo todas esas tardes con sus cuadernos, pero Rubio ha sido una apuesta segura desde el principio.

El libro está compuesto de capítulos cortos y empieza con una presentación tanto de Rubio como del lettering, y no te engañan, ya que uno de los puntos importantes en todo aprendizaje es el esfuerzo. Después se habla de conceptos de tipografía para poder hablar con propiedad de temas como tipos de letras, sus partes, el material necesario o por dónde empezar (consejos incluidos) antes de comenzar con las prácticas básicas de rectas y curvas.

Hay todo un capítulo dedicado a las letras, incluyendo los trazos que las forman, antes de pasar a las primeras palabras (practicando los enlaces entre letras y todo tipo de palabras curiosas, y se incluye la definición de algunas en menor tamaño) y a las palabras en composiciones con de frases que incluso pueden llegar a incluir alguna ilustración que acompañe el mensaje.

Según sube la dificultad tienes menos ayudas: al principio repasamos el lettering, luego nos dejan una línea de puntos, luego nos dejan solo líneas de guía para que dibujemos el texto de la página anterior y finalmente nos dejan páginas en blanco (pero con punteado) para desatar nuestra creatividad. Cuando ya llegamos al «nivel pro» nos hablan de variar las herramientas que usamos, de jugar con el tamaño y la posición de las letras con respecto a las guías y de incluir efectos como subrayado o florituras. El punto final son las composiciones, ahí es cuando podremos hacer láminas tan molonas como las que se ven por las redes, y tenemos otra tanda de consejos para sacar lo mejor de nuestros dibujos.

Es muy divertida la forma en la que se plantea, separado además por niveles de complejidad, y tenemos frases como «Mi mamá me mima» o expresiones como «fetén» para dibujarlas y referencias culturales como los ultramarinos o más pop, como la del mismísimo Tony Montana

Todo se reduce a esta regla de oro: «trazo que sube, finito; trazo que baja, gordito».

Una de las cosas que me gustan es ese repaso histórico que hacen, mencionando la caligrafía china o la aparición de la imprenta hasta llegar a los cuadernos de caligrafía infantil que todos conocemos. También tienen frases resaltadas en algunas páginas o inicios de capítulo para que recordemos esos puntos más esenciales.

Título: Letreando: nivel 1. Cuaderno de lettering
Autora: Rosa Nadal Martí
Lettering: Can Hippie Home
Editorial: Mink Blau
Número de páginas: 32
Edición: 2017
ISBN: 978-84-947275-8-0

Letreando: Iniciación al Lettering es un cuadernillo de Iniciación al mundo del Lettering de la mano de la marca Tombow. Este cuaderno explica cómo iniciarse en el apasionante mundo del diseño creativo de las letras mediante la realización de distintas prácticas.

Características: 
El cuaderno contiene códigos QR para una mejor comprensión de las actividades. 32 páginas. Medidas: 26,4 x 20 cm.

Al igual que en el cuaderno de Rubio, Letreando 1 empieza explicando qué es lettering, cómo usar este librito y cómo posicionar el rotulador para dibujar. Luego tendremos prácticas de trazos finos y gruesos, para pasar a componer con los trazos las letras. Tendremos muchas páginas para practicar tanto mayúsculas como minúsculas más los números y pequeños espacios para otras cosas como banderolas, abecedarios, frases e incluso pequeños dibujos decorativos. Para ser tan pequeñito, me gusta que te enseñe diferentes formas de hacer las mismas letras y un par de ideas de composiciones. El primero viene con dos vídeos explicativos que están en YouTube.

Letreando 2 te recuerda qué es lettering pero luego se repasan diferentes estilos de minúsculas y se hace más hincapié en unas mayúsculas con florituras. En este nivel te enseñan a enlazar letras, repasas los números y ya te proponen palabras enlazadas, con trazo doble y prácticas sobre florituras. Termina con una muestra de diferentes estilos y un par de composiciones de lettering con adornos. Este segundo nivel tiene más espacio en blanco que el anterior, donde primaba el repasar los trazos o tener un modelo a la izquierda.

En cuanto supe de la existencia de este libro y su continuación corrí a la tienda a por ellos, ya que tenía muy buena pinta para hacer prácticas adicionales de trazos y palabras a un precio más reducido, con además la opción de vídeos enlazados. Letreando también una edición en catalán (que es posible que los compre también), ¡así que puedes elegir en cual de las dos lenguas quieres practicar!

Herramientas

Tanto en la caligrafía como en el lettering podemos usar lápices para ver en un boceto cómo quedaría la frase o la composición que queremos hacer antes de realizarla con algo más permanente. En caligrafía se puede usar la plumilla, lo cual parece todo un arte en sí, pero también están la pluma, el pincel de tinta, el cálamo y la pluma estilográfica, ya que todos ellos permiten un trazo modulable. En cambio, el lettering brilla más con los rotuladores de punta pincel, ya que nos permiten realizar trazos finos y gruesos muy diferentes para que el dibujo de las letras se vea más espectacular. Es muy importante guardarlos en posición horizontal para que la tinta siempre esté en estado óptimo. Las marcas que he probado son Faber Castel, Tombow, Lyra, Pentel, Muji y uno dorado cuya marca no conozco. Por ahora los que más me han convencido, especialmente por gama de colores, son los Tombow. Finalmente, otro punto muy importante es el papel, además de porque pueda calar es porque nos podemos cargar nuestras herramientas con un mal papel.

Dónde conseguir inspiración y recursos: pues en YouTube e Instagram hay un montón de gente muy creativa que sube sus composiciones en láminas, Bullet Journal e incluso para el intercambio de correspondencia (pen pal en inglés). Algunos de estos canales son My Yellow Journal, DanielaGmr o noteswithlu, todos ellos en español.

¿Conocías la diferencia entre caligrafía y lettering? ¿Te animarías a practicar alguna o ambas? ¿Te gustaría que escribiese un artículo sobre tipografía, por su importancia en la edición? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Apartado gráfico:
Imágenes de Rubio procedentes de su página web.
Calligram of a tiger in Arabic script (Shiite calligraphy symbolizing Ali as tiger of God) procedente de Wikimedia (original de Ishvara7 y vector de Smasongarrison)

Más información:

Otros artículos de interés:
Rubio - Plantillas de lettering gratuitas (por la suscripción al boletín de noticias)

Publicar un comentario

0 Comentarios