Outfan

Título: Outfan
Autores: Joan Pol Romeu, Raül Mercadal, basado en los comics de Cels Piñol
Editorial: Forum, filial de Planeta
ISBN: 84-395-9598-0
Fecha de publicación:  Mayo 2002
Número de páginas: 96

Outfan es el estado definitivo de la evolución de los fans. La nueva obra de Cels Piñol rinde tributo a más de un siglo de ciencia ficción y fantasía, en un nuevo escenario donde combatir a las fuerzas del mal requiere tanta pericia como sentido del humor.

Como podemos leer en la contraportada de básico de Outfan, basado en los comics Cels Piñol y con diversas ilustraciones suyas en el interior, el presente juego está plagado de referencias a Star Wars, Star Trek o Dune, entre otras obras, donde encarnaremos a un agente al servicio de la Gran Asamblea Galáctica.

El libro está dividido en seis capítulos y cada uno de ellos se abre con una narración de ambientación para introducirnos en el universo del juego. En el capítulo introductorio nos encontramos con varias explicaciones sobre qué es un juego de rol y otra sobre Outfan en particular. Los tres siguientes capítulos se encuentran dedicados a los entresijos de la creación de personajes y el sistema de juego para encontrar en los capítulos cinco y seis la ambientación del juego y una aventura lista para jugar. La obra termina con un glosario, un epílogo y una ficha de personaje para fotocopiar.

La ambientación

Los personajes forman parte de la Gran Asamblea Galáctica, que fue creada por Fanturianas, Alphan y Sepianos y su objetivo es unir a las razas frente a amenazas exteriores y favorecer las relaciones internas. Su sede se encuentra en el Satélite de la Muerte llamado Trentor.

Dentro de esta organización existen diversos partidos políticos a los que se han afiliado las diversas razas (Unidad Galáctica, Comité Unionista-Capitalista, Frente Patriótico Galáctico, Junta Cósmica Proletaria y Grupo Neutro Insulso) y corporaciones (Yuland-Weytani, El Gremio, Los Transportistas Galácticos, Ix-Cosoft y XenoLand.) También posee un brazo armado llamado Agencia Galáctica que son los enviados a diversas misiones para mantener el orden y explorar planetas, por poner algunos ejemplos, los miembros de la Agencia poseen carnés de colores que les permiten acceder a unos tipos de misiones u otros.

Las razas jugables y sus planetas de origen son los siguientes: Alphan (planeta Cálafan) , Berim (planeta Amazonia), Fankonnen (planeta Heidi Prime), Fanordos (planeta Fanconis), Fanturiana (planeta Fantauri), Iti (planeta Amazonia), Sepiano (planeta Sepia Prime), Tasken (planeta Fanrakis) y Wikoo (planeta Amazonia).

Creación del personaje

Como en todo juego de rol, hay que meditar el concepto de personaje antes de lanzarse a elegir la raza, profesión y tendencias de tu personaje.

Las razas disponibles en el manual básico son nueve: Alphan, Berim, Fankonnen, Fanordos, Fanturiana, Iti, Sepiano, Tasken y Wikoo. Cada una de ellas con unas características especiales, profesiones exclusivas y un planeta de origen.

Las profesiones se dividen en genéricas (mercader, explorador, contrabandista, pirata, técnico, soldado libre) y en raciales (diplomático, noble, mecánico, colono, mercenario, sacerdotisa, espía, manipulador social, amazona, concubina, piloto, saboteadores, maestros técnico, inventor loco, fandaykin, sombra, médico naturista, monje guardián).


Las características son las seis siguientes: fuerza, destreza, resistencia, atención, cerebro y savoir-faire. Se reparten 120 puntos entre ellas teniendo en cuenta el máximo racial y la debilidad de la raza.

Para las habilidades tenemos 160 puntos, más los bonos por profesión, pero no podemos superar 50 puntos en ninguna habilidad.

Y para redondear la ficha tenemos los toques finales: puntos de vida, la probabilidad de acierto para impactar con armas, los rasgos físicos del personaje y por supuesto el equipo, que tiene su propio capítulo.

El sistema

El juego usa principalmente dados de diez caras (d10) y en algunas ocasiones también de cuatro (d4), de seis (d6) y de ocho caras (d8). Y se usan tanto para sumar resultados como para calcular porcentajes (con el uso de características o habilidades).

La suma de una característica más una habilidad es lo que se denomina Probabilidad de Acierto (PA) y hay que sacar un resultado igual o menor que tu PA para tener éxito en tu tarea. En caso de acierto se resta a la PA el resultado y la diferencia es la Mejora, que indica el grado de éxito dentro del propio acierto. Un crítico es cuando el resultado de la tirada es el 10% o menos de tu PA y se consideran un éxito excepcional, en cambio, una pifia es cuando se falla la tirada por el 95% o más, y ya podéis imaginar las consecuencias...

Además de reglas de combate cuerpo a cuerpo y distancia, el juego cuenta con reglas de navegación y combate espacial. Encontramos más información sobre el armamento y las naves en el capítulo de equipo.

Material gráfico de: Fotografías del interior del manual de la autora del blog.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

0 Comentarios