Kensei: Trasfondo del juego

Kensei es el nuevo juego de miniaturas de Zenit. Basado en el Japón feudal, se desmarca de otros juegos de temática similar por sus figuras de carácter más histórico y el fuerte trasfondo que han querido dar al juego. Sus miniaturas serían perfectamente válidas para una partida de rol de Leyenda de los Cinco Anillos o Bushido.

Las miniaturas estarán disponibles a partir del quince de septiembre. Pero podéis encargarlas ya en su página web y pronto estarán disponibles en vuestra tienda habitual.

Ambientación del juego

El manual consta de doce capítulos, siendo el primero (Hymukai) el único dedicado a trasfondo puro y duro. Antes del índice nos encontramos con el credo del guerrero, disponible en su página web, y que nos introduce al código samurái. El primer capítulo arranca con otro texto que podemos encontrar en su página, la carta de Gongye Chang a Hsiang duque de Sung cuya lectura recomiendo encarecidamente, ya que nos sumerge en la historia del juego hasta el momento en el que se situarán las partidas. El siguiente apartado está dedicado a los contingentes que podremos jugar, cuya información viene unida con el relato introductorio. Todas las historias introductorias están relacionadas entre sí.

Clan Kuge

Parientes del emperador, los Kuge se consideran los gobernantes naturales del imperio. Controlan las grandes ciudades, las rutas de comercio y llevan el peso diplomático con regiones ajenas al imperio. Antiguamente también tenían presencia en la corte, por lo que las intrigas ocupaban una parte importante de su agenda mientras cobraban impuestos a los otros clanes. Tras la muerte del emperador, muchos Kuge volvieron a sus ciudades natales para protegerse y, en algunos casos, continuar con las intrigas de la corte.

El honor de los Kuge está en su sangre y para ellos lo importante son las metas y no los medios para conseguirlas, por ello tienen ninjas a su servicio y comercian con armas extranjeras, lo que ha atraído a numerosos Gaijin a las tierras del imperio dispuestos a predicar sus costumbres.

En el relato de Hikari Yaku se nos muestra el carácter del clan presentándonos a un personaje fuera de lo común para el estándar de esta familia, ya que es seguidor del bushido pero fiel a su clan, a pesar de tener ideas diferentes a las de su familia. También presenciamos una reunión de Yaku con su superior donde podemos ver los medios de los que se vale el clan para conseguir sus objetivos: asesinos ninja, pólvora, piratas... parece que con un buen precio, todo está a su alcance.

Clan Buke

Los Buke son los guardianes de las áreas rurales desde hace siglos. Sirvieron al emperador con su fuerza y su código de honor era el bushido pero su obediencia al emperador no significaba que fuesen a tolerar a los Kuge como sus nuevos señores tras la muerte de aquel. Algunos jefes del clan Buke cesaron de pagar los impuestos a los señores Kuge y se prepararon para la guerra, ya que consideran a los Kuge como corruptos y débiles.

Los Buke destacan como guerreros, especialmente como jinetes y arqueros. Al contrario que el clan Kuge, no manejan armas extranjeras, pues lo consideran deshonroso.

El relato dedicado al clan Buke nos traslada a un campo de batalla donde aún resuena la pólvora y los cadáveres se amontonan. Hoshi Takeshi encabeza a unos hombres a los que no duda en ordenar a destrucción total de sus adversarios, sabiendo que obedecerán ciegamente sus órdenes. Más tarde asistiremos a una reunión del Alto Consejo donde se decidirá el curso de acciones a seguir tras la batalla.

Clan Sohei

Si los Kuge son los gobernantes y los Buke son los guerreros, los Sohei son el espíritu del imperio. Estos monjes han vivido durante siglos en las islas Dragón y han permanecido al margen hasta que el conflicto entre los demás clanes llegaron a sus tierras, apoyando al pueblo llano. Los Sohei protegen la tradición frente a la corrupción de las creencias extranjeras y los opresores de los heinin. El clan se encuentra dividido en sectas.

Sus fieles han aumentado recientemente y en sus territorios no se aplican las leyes imperiales, sino las de su religión. Algunos daimyo Buke se han unido a sus filas, creando templos en sus tierras, dando cobijo a los refugiados y forjando la mayoría de órdenes Sohei.

El ronin Kaneda nos trae el último relato con una recapitulación de una juventud llena de sangre y excesos hasta su encuentro con un monje en una pequeña capilla tras una batalla. Veinte años más tarde, el monje Kaneda tiene que volver a enfrentarse a la crudeza de la guerra.

Como curiosidad comentar que en el facebook oficial del juego recomiendan Taiko de Eiji Yoshikawa como lectura sobre la vida de Toyotomi Hideyoshi y anteriormente se han compartido fragmentos de películas clásicas como Ran de Akira Kurosawa e incluso música de tambores japoneses. Podéis descargar el manual de reglas en el foro oficial del juego y próximamente en inglés.

En próximas entradas veremos los capítulos dedicados al sistema de juego y fotografías de las diferentes unidades que tendremos a nuestra disposición durante las partidas.

Publicar un comentario

2 Comentarios