Mastodon

Trilogía del Cornetto: Zombies Party (Shaun of the Dead)

Título: Zombies Party (Shaun of the Dead)
Género: Comedia, horror.
Duración: 99 minutos.
Año: 2004.
Director: Edgar Wright.
Productor: Nira Park
Guión: Simon Pegg y Edgar Wright.
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield, Lucy Davis, Dylan Moran, Peter Serafinowicz, Penelope Wilton, Bill Nighy.
Ficha en IMDB: Zombies Party

Película de zombis con grandes dosis de humor. ¿Sus puntos fuertes? No conocemos el origen de la infección ni seguimos a un grupo de fuerzas especiales, simplemente a un grupo de amigos que trata de ir a un lugar seguro, sin heroísmos innecesarios. La rutina cobra un sentido humorístico cuando los humanos se comportan como los futuros zombis, y un despistado Shaun no percibe los primeros cambios en las personas de su vecindario.

Durante los créditos de la película podemos ver como es el día a día en el vecindario de Shaun (Simon Pegg), Ed (Nick Frost) y Pete (Peter Serafinowicz), tres compañeros de piso que se conocen desde la universidad.

Shaun trabaja en una tienda de electrodomésticos y sale con Liz (Kate Ashfield), Pete trabaja en una oficina y Ed se encuentra sin empleo, pasando el día jugando a la videoconsola. Por la tarde, Shaun y Liz suelen ir al Winchester, donde se reúnen con Ed y los amigos de Liz: David (Dylan Moran) y Dianne (Lucy Davis). Cansada de esta rutina, Liz decide dejar a Shaun.

Cuando por fin Shaun y Ed se dan cuenta del peligro inminente, trazan un plan para salvar a Liz y a Bárbara, la madre de Shaun (Penelope Wilton), lo siento Phillip, e ir al único lugar seguro que conocen: el Winchester.

A todo esto tenemos que sumar la banda sonora de la película, con grandes momentos como cuando cantan White Lines con un zombi haciendo coros o cuando matan zombis en el Winchester a ritmo de Queen. Tampoco os podéis perder los extras, ya que explican qué fue de algunos personajes cuando los perdemos la pista en la película.

Quedé tan enamorada de Simon Pegg y Nick Frost como pareja cómica que no dudé en ver la siguiente película (Hot Fuzz o Arma Fatal) de esta saga, conocida como trilogía Cornetto, a la que se sumaría la recientemente estrenada Bienvenidos al fin del mundo.

Existe un cómic publicado por Norma llamado Zombies Party y que está basado en la película. Sus autores son Chris Ryall y Zach Howard, y fue publicado en 2005 por IDW. Pegg y Wright también crearon un cómic llamado "There's Something About Mary" para 2000AD donde seguimos la historia de la cajera, y futura zombi, que aparece en la película. Esta última es la que aparece en el DVD como extras.

Ideas para posibles partidas

Creo que el concepto básico de la película se puede trasladar a cualquier época y lugar. Con esto en mente, no es necesario ceñirse únicamente a juegos como Zombie All Flesh Must Be Eaten o Z-Corps para poder emular esta película. Para intentar convenceros de este punto de vista, hemos pensado algunos posibles escenarios en diferentes juegos de rol: Podemos tener un escenario actual, un pequeño pueblo de Rokugan cuyos habitantes enferman y se convierten en zombis sorprendiendo a los samuráis de los jugadores, o podemos tener una ciudad ratona que por causas desconocidas se transforman los ciudadanos y pillan a guardianes y ratones de otros oficios en todo este lío. Originalmente pensé que para esta entrada podría quedar graciosa la película con Fanpiro.

El grupo de personajes debería estar distraído en algo que considere importante, en la película Shaun ve su relación con Liz pendiendo de un hilo y debe visitar a su madre y su padrastro, con el que no termina de llevarse bien. Algunos ejemplos de distracciones pueden ser: haber recibido un asalto a su refugio, estar organizando unas jornadas vampíricas o estar enfrascados en algún tipo de discusión que les lleve a estar investigando por su cuenta durante bastante tiempo. Cualquier otra cosa que creáis que encaje con los personajes y se convierta un poco en una obsesión, será perfectamente válido.

Los personajes irán recibiendo pistas muy sutiles que no verán por su estado de concentración: algún rumor en internet que tomarán por broma, un comentario sobre alguien que ha enfermado o ha sido mordido, que algún amigo o conocido falte misteriosamente a su cita habitual, y finalmente recibirán la visita de un par de zombis perdidos, que pueden tomar a broma (¡imaginad que lo hacéis coincidir con halloween, carnaval o una marcha zombi y piensan que es gente con un disfraz impecable!) pero que poco a poco se darán cuenta que esto es real y puede resultar un auténtico peligro.

Entonces es posible que quieran salvar a algo (¿sus blísters?) o a algún ser querido de ser devorado o asaltado por los grupos de "supervivientes" en busca de refugio. ¿Dónde irán los jugadores? ¿Cómo estarán sus amigos? ¿Resultará alguno mordido y no se lo querrá decir al grupo? ¿Se contagia de alguna otra forma la enfermedad?

Lo interesante sería poner en apuros a los protagonistas, por lo que sus poderes fanpíricos (en otros juegos serían otros poderes sobrenaturales) no funcionen como deberían, o incluso podrían tener algún antagonista que si pueda sacar provecho de la situación, por ejemplo controlando a un pequeño grupo de zombis o saqueando refugios. La partida debería obligar a los jugadores a usar su ingenio frente a su fuerza o poderes.

Como sabréis los que hayáis visto la película, no parece existir cura, pero se convive de una forma "especial" con los zombis, como se puede ver en las últimas escenas en los programas de televisión.

Si hay zombis, hay que estar preparado.

Estadísticas de zombis en algunos juegos de rol

Fanpiro - Zombies (Necroseres de C. F. Pire)
Rasgos Primarios: Brío 0, Cachas 2d10, Encanto 0, Maña 4, Seso 0.
Rasgos Secundarios: Resistencia 6d10, Iniciativa 2.
Habilidades Naturales: Alerta 4, Armas Blancas, Atletismo 7, Educación, Esquivar, Lanzar, Mecánica, Mentir, Pelea 12, Sigilo 4.
Problemas: Amnseia, Código de Honor (Obediencia a Pire)
Notas: Los zombies no cumplirán las órdenes de Pire hasta que éste no tome un cuerpo humano. En cuanto alguien entre en el cementerio lo atacarán casi automáticamente. Es lo más parecido al libre albedrío que estos no-seres llegarán a tener jamás.

Leyenda de los Cinco Anillos - Zombie común
Tierra 0, Resistencia 3.
Agua 1, Fuerza 3.
Fuego 1.
Aire 0.
Ataque 1g1, Daño 5g2 (armas improvisadas, muchas causan solo 4g1.)
Dificultad para ser golpeado: 5.
Armadura: 7.
Heridas por nivel: 60.
Habilidades especiales: Inmunidad al dolor: los zombies sufren la mitad del daño de las armas cortantes (redondeando hacia abajo) y una cuarta parte de las contundentes.
Invulnerabilidad: cuando un zombie sufre un Nivel de Heridas pierde un miembro aleatorio; 1-2 brazo izquierdo, 3-4 brazo derecho, 5-6 pierna izquierda, 7-8 pierna derecha, 9 partido por la mitad, 10 decapitado. Si un zombie pierde un brazo o una pierna, el miembro se arrastrará como pueda hacia él, aunque no será posible reimplantar. Si se trata de un brazo, la mano intentará atacar a cualquiera que se acerque. Si la criatura es destripada (partida por la mitad), la parte superior seguirá atacando. Si el zombie es decapitado se derrumba y a la mañana siguiente se disolverá en una masa negruzca.

Dungeons and Dragons (v3.5)
Zombie, plebeyo humano. Muerto viviente mediano.
Dados de golpe: 2d12+3 (16pg)
Iniciativa: -1
Velocidad: 30' (6 casillas, no puede correr)
CA: 11 (-1 Des, +2 natural), toque 9, desprevenido 11
Ataque base/presa: +1/+2
Ataque: Golpetazo +2 c/c (1d6+1) o Clava +2 c/c (1d6+1)
Ataque completo: Golpetazo +2 c/c (1d6+1) o Clava +2 c/c (1d6+1)
Espacio/Alcance: 5'/5'
Ataques especiales: -
Cualidades especiales: rasgos de muerto viviente, reducción del daño 5/cortante, solamente acciones únicas, visión en la oscuridad hasta 60'
Salvaciones: Fort +0, Ref -1, Vol +3
Características: Fue 12, Des 8 Con -, Int -, Sab 10, Car 1
Habilidades: -
Dotes: Dureza
Entorno: cualquiera
Organización: cualquiera
Valor de desafío: 1/2
Alineamiento: neutral maligno (siempre)
Avance: ninguno
Ajuste de nivel: -

La Llamada de Cthulhu
Caract. / Tiradas / Media
FUE / 3D6x1'5 / 15-17
CON / 3D6x1'5 / 15-17
INT / 2D6+6 / 13
POD / 1 / 1
DES / 2D6 / 7
Mov 6
PV 14-15
Bonificación media al daño: +1D4
Ataques: Mordisco 30% Daño 1D3, Palo 25% daño 1D8+1+bd
Armadura: ninguna, pero las armas capaces  de empala solamente les causan 1 punto de daño, y el resto sólo la mitad del daño resultante en la tirada.
Habilidades: Obedecer órdenes 99%, Perseguir carne humana 99%
Hábitat: dondequiera que hayan sido creados.
Pérdida de COR: ver a un zombi cuesta 1/4D8 puntos de Cordura.

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios