Ronin: wargame de escaramuzas en la era de los Samurái

En la entrada de hoy queremos mostraros el manual de Ronin a través de varias fotografías. Este juego ha sido creado por Osprey, la famosa editorial de libros sobre el arte de la guerra en diferentes periodos históricos, y ha sido traducido y publicado en español por Dia Cash. Este juego es el cuarto de esta colección de juegos de estrategia, donde también podremos encontrar Dux Bellorum (367 AC. - 793), A World Aflame (Interwar 1918 - 1939), In Her Majesty's Name (Steampunk), Of Gods and Mortals (mitológico) y A Fistful of Kung Fu (películas de Hong Kong.) Imaginamos que compartirán el mismo sistema de juego entre ellos.

La edición del manual es en tapa blanda, cuenta con 64 páginas encoladas, y es a todo color. La maqueta es sencilla, lo que ayuda a la localización de los datos de interés. Las fotografías de miniaturas que se incluyen son de diferentes marcas, a pesar de que Osprey también ha creado su propia línea de miniaturas en colaboración con North Star. Las ilustraciones, que nunca ocupan ambas páginas (tipo splash page), son de diferentes autores clásicos para Osprey. El autor, Craig Woodfield, es un analista de guerra. Con ello Osprey busca la máxima veracidad a nivel táctico y de realismo.


Ronin es un juego de escaramuzas histórico donde podremos jugar con diferentes facciones:  japoneses de diferente estrato social, coreanos y chinos de la dinastía Ming. Además, al final del manual se ofrecen una serie de cambios para poder jugar en otras épocas históricas, como veremos más adelante.


Al final del manual se incluye un resumen de las reglas y algunas obras que pueden ampliar nuestros conocimientos sobre esta época, desde los libros de Osprey, pasando por obras clásicas de la literatura o películas como las de Kurosawa o títulos más modernos como 13 Asesinos.

Introducción al juego y el trasfondo histórico.

¿Qué cosas destacan en un principio en Ronin?

* Es uno de los juegos con menor número de miniaturas (entre cuatro y veinte) dentro de los juegos de escaramuza en 28mm. Está basado en temática "samurái". Las cajas básicas de North Star parecen una banda media, entre ocho y diez miniaturas.

* Las miniaturas son independientes y poseen las siguientes características: nombre y tipo, rango, reserva de combate, iniciativa, lucha, disparo, armadura, armas, atributos y puntos o coste de la miniatura.

Mecánica de juego.

* Los rangos de las miniaturas van del 1 al 5 y las figuras de mayor rango pueden obtener habilidades únicas. Cada facción tiene particularidades.
* Se explica en detalle qué es cada pieza de armamento o armadura, que vienen con sus nombres japoneses, para facilitar la comprensión de las posteriores listas de objetos.

Ataques, incluyendo tablas de armas.

* El turno se divide en las siguientes fases: prioridad, movimiento, combate, acción y fase final. Se puede medir en cualquier momento y no existe el encaramiento.

* El juego posee reglas para estandartes, caballería, para tiempo atmosférico, diferencia entre el día y la noche y se incluye una regla avanzada sobre la fatiga.

El apartado de las facciones.

* En el manual aparecen las medidas en pulgadas y centímetros pero recomendamos usar las pulgadas para evitar casos graciosos como aquellos famosos caballos españoles de cierto juego que no debe ser nombrado :P

* Las bandas de cualquier facción poseen un trasfondo o historia de su vida, una composición con porcentajes o restricciones de cada tipo de personaje, unas reglas especiales de facción, unos valores de moral, una anotación sobre si puede ir con mercenarios, y finalmente una lista de cantidad de personajes de cada tipo que puedes comprar por tu facción.

Los coreanos y sus perfiles.

* Las facciones que podemos jugar son: bushi (soldados profesionales), ikko-ikki (seguidores de la secta Jōdo Shinshu), sohei (monjes guerreros), bandidos japoneses (no tienen que ser ronin, son campesinos normalmente), coreanos, chinos Ming, campesinos (como en Los Siete samurai, piden gente que les ayude), ronin (samuráis sin señor, dentro de la facción de campesinos), shugyosha (grandes maestros marciales errantes) y ninjas.

* Se incluyen siete escenarios para poder probar el juego. También hay reglas para poder jugar en modo campaña y torneos.

Escenarios para poder probar el reglamento.

* Además, al final, en dos páginas tenemos modificaciones a las bandas básicas para poder jugar: bushi de la época Kamakura (1192 - 1333), mongoles, y finalmente la opción de jugar en Edo (1603 - 1868) tardio: con Shinsengumi, tropas imperialistas, tropas del shogunato y la yakuza. En este periodo que es cuando entran las ideas modernas a Japón junto a las armas de fuego y causa la muerte de la tradición japonesa frente a los valores extranjeros.

Reglas avanzadas y otros períodos históricos.

¿Qué miniaturas podemos emplear para jugar a Ronin?

Tenemos muchas opciones. Como ya hemos mencionado anteriormente, North Star tiene unas cajas básicas específicas para este juego con sohei, bandidos, bushi y koryu, con un guiño a ciertas películas que todos conocemos ;)




 ¿Reconocéis a estos personajes de Koryu?

Como siempre, hay que estar atento a las miniaturas de Perry, ya que tiene packs de miniaturas pequeños, lo cual os puede ayudar a personalizar vuestras bandas sin repetir modelos y por un buen precio con gran calidad.

En entradas anteriores de este blog habéis visto las miniaturas que Zenit nos ofrece para su juego Kensei, las de Clan War que ahora distribuye Valiant y algunas de otras marcas que hemos usado para comparar. Incluimos un listado de marcas para que podáis elegir las que más os gusten. Creemos que no nos olvidamos de ninguna marca.

Más información:

Otras reseñas:

Marcas de miniaturas:

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Está levantando muchas expectativas este reglamento. De esta marca he jugado a Dux Bellorum, y cuidan mucho los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó el juego?

      Yo tengo ganas de leerme y probar _Ronin_, pero me tocará esperar un par de semanas para poder hacerlo.

      Eliminar
    2. No soy muy de histórico, pero no estaba mal. :P

      Eliminar