IV Semana Complutense de las Letras

Del 22 al 25 de abril de 2014 se ha celebrado la cuarta ediciĆ³n de la Semana Complutense de las Letras. Este evento se compone de una serie de homenajes, concursos, exposiciones, espectĆ”culos, seminarios y talleres (entre otras muchas actividades) que pretenden acercar diversas literaturas a los estudiantes de la universidad.

Como algunos de los eventos organizados me han pillado cerca, quise acercarlos con una serie de fotografĆ­as para que puedas ver cĆ³mo se vive en la Universidad Complutense esta semana. Aunque tambiĆ©n hay que seƱalar que algunos eventos se realizan en librerĆ­as, como puede ser el GeneraciĆ³n X de la calle Puebla, que sigue apostando por las conferencias, como ya hicieron el aƱo pasado con Aelita. ¡Vamos a ver quĆ© ofrecieron al alumnado desde la UCM!

Facultad de FilologĆ­a (Edificio A)


El hall de la facultad acoge una exposiciĆ³n llamada Elena Poniatowska: en el corazĆ³n de MĆ©xico, que es un recorrido fotogrĆ”fico donde veremos la trayectoria de la autora en instantĆ”neas seleccionadas por ella. La muestra estĆ” organizada por el departamento de FilologĆ­a EspaƱola IV.










La escritora vino a dar una conferencia al paraninfo de la facultad, el viernes 25, donde pudimos disfrutar de su humor y conocer mĆ”s de cerca su obra a travĆ©s de las preguntas que le hizo RocĆ­o Oviedo PĆ©rez de Tudela. El rector de la universidad anunciĆ³ que serĆ” Doctora Honoris Causa.

Otros Doctores Honoris Causa de filologĆ­a en la Universidad Complutense de Madrid son: Francisco Ayala GarcĆ­a-Duarte, Haim Beinart, Umberto Eco, Camilo JosĆ© Cela, Eugenio Coseriu, Rafael Alberti, Ammon Ben-Tor, Bruno Gentilli, Harald Weinrich, Arthur Miller, Marc Fumaroli, Claudio Magris, Joan Manuel Serrat, GermĆ”n ColĆ³n DomĆ©nech, Giorgio Napolitano, Ferit Orhan Pamuk, Juan Gil FernĆ”ndez, Christa Wolf y JosĆ© Luis GĆ³mez GarcĆ­a.



La ganadora del Premio Cervantes tambiĆ©n fue la encargada de repartir los Premios Complutenses 2014 de narrativa y ensayo, con tres de las obras de pasadas ediciones como regalo para los asistentes, junto al cartel de las jornadas y a un ejemplar de La Jornada creado para la ocasiĆ³n. En mi caso recibĆ­ una copia de Don Quijote y su laberinto, de JosĆ© Manuel Cano PavĆ³n. ¡Muchas gracias!


En la biblioteca general de FilologĆ­a se encuentra una exposiciĆ³n llamada El tiempo cortado: Julio CortĆ”zar (1914-2014). Organizada por la Biblioteca de la Facultad de FilologĆ­a. Este escritor tenĆ­a otros actos en su honor en la Facultad de Ɠptica y OptometrĆ­a.












Biblioteca MarĆ­a Zambrano



La Biblioteca MarĆ­a Zambrano es la sede de numerosas exposiciones temporales, ademĆ”s de contener fondos de las Facultades de FilologĆ­a y Derecho, y unos sofĆ”s muy cĆ³modos para sentarse a leer.

MartĆ­n de Riquer: vivir la FilologĆ­a RomĆ”nica recorre con una muestra de obras la carrera del filĆ³logo. El homenaje ha consistido en diversas actividades.





















200 aƱos leyendo a LĆ©rmontov (San Petersburgo en la vida de MijaĆ­l YĆŗrievich LĆ©rmontov) nos acerca la vida del autor en una serie de paneles que han sido preparados conjuntamente por el Departamento de FilologĆ­a RomĆ”nica, FilologĆ­a Eslava y LingĆ¼Ć­stica General, con la colaboraciĆ³n del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, ComitĆ© de Asuntos Culturales del Gobierno de San Petersburgo y la Biblioteca Estatal Rusa de Literatura Extranjera MijaĆ­l LĆ©rmontov (San Petersburgo).

En esta pĆ”gina he reseƱado una obra que contiene un relato corto de LĆ©rmontov, Rusia gĆ³tica de la editorial Nevsky, obra que sigo recomendando.










Otra propuesta muy interesante fue PoesĆ­a del norte: bocaditos de la literatura danesa y noruega, donde los alumnos de dichas filologĆ­as leyeron y tradujeron poemas procedentes de HĆ”vamĆ”l, Yepe del Monte de Ludvig Holberg, «Jernete» o «Las redes de hierro» de Inger Hagerup, «Konkylie» o «Concha» de Olav H. Hauge, «Kulturuke» o «Semana cultural» de Jan Erik Vold, y finalmente de la obra de Cees Nooteboom, con las ilustraciones de Max Neumann, Autorretrato de otro: sueƱos de la isla y la ciudad de antaƱo.

Del escritor polaco Stanislaw Lew es Solaris, llevada al cine por NikolƔi Nirenbug en 1968, obra que estaban narrando y representando mientras estaba realizando estas fotografƭas. RecordƩ demasiado tarde que se trataba de esta actividad.


Encuentros. EmocionArte es una exposiciĆ³n de pintura y fotografĆ­a de Natha PiƱa y Sol Moracho. Las obras fueron realizadas de manera independiente y su nexo de uniĆ³n es la emociĆ³n de sus autoras.




















Facultad de GeografĆ­a e historia (y filologĆ­a edificio B)


AquĆ­ pudimos encontrar una exposiciĆ³n con ilustraciones de Evo GarcĆ­a para la obra de Alejandro Romero, El llanto de Ozzymandias. En dos hojas se podĆ­a encontrar mĆ”s informaciĆ³n sobre la obra, cĆ³mo conseguirla y cĆ³mo contactar con el autor.







Finalmente me encontrƩ este mega-puesto, que tiene pinta de no tener nada que ver con la semana de las letras, pero no lo habƭa visto en visitas anteriores al edificio. Lo dejo como curiosidad.




Volviendo uno de los dĆ­as a casa, en la estaciĆ³n de Ciudad Universitaria, me encontrĆ© con PoesĆ­a crĆ­tica a un metro de del metro, donde algunos autores se encontraban recitando y una mujer me dio un libro de Antonio M. Figueras, titulado Nadie pierde siempre, un poemario. ¡Muchas gracias!

Publicar un comentario

0 Comentarios