sábado, 26 de abril de 2014

IV Semana Complutense de las Letras

Del 22 al 25 de abril de 2014 se ha celebrado la cuarta edición de la Semana Complutense de las Letras. Este evento se compone de una serie de homenajes, concursos, exposiciones, espectáculos, seminarios y talleres (entre otras muchas actividades) que pretenden acercar diversas literaturas a los estudiantes de la universidad.

Como algunos de los eventos organizados nos han pillado cerca, hemos decidido acercároslos con una serie de fotografías para que podáis ver cómo se vive en la Complutense esta semana. Aunque también hay que señalar, que algunos eventos se realizan en librerías, como puede ser el Generación X de la calle Puebla, que sigue apostando por las conferencias, como ya hicieron el año pasado con Alelita.

Facultad de Filología (Edificio A)


El hall de la facultad acoge una exposición llamada Elena Poniatowska: en el corazón de México, que es un recorrido fotográfico donde veremos la trayectoria de la autora en instantáneas seleccionadas por ella. La muestra está organizada por el departamento de Filología Española IV.










La escritora vino a dar una conferencia al paraninfo de la facultad, el viernes 25, donde pudimos disfrutar de su humor y conocer más de cerca su obra a través de las preguntas que le hizo Rocío Oviedo Pérez de Tudela. El rector de la universidad anunció que será Doctora Honoris Causa.

Otros Doctores Honoris Causa de filología en la Universidad Complutense de Madrid son: Francisco Ayala García-Duarte, Haim Beinart, Umberto Eco, Camilo José Cela, Eugenio Coseriu, Rafael Alberti, Ammon Ben-Tor, Bruno Gentilli, Harald Weinrich, Arthur Miller, Marc Fumaroli, Claudio Magris, Joan Manuel Serrat, Germán Colón Doménech, Giorgio Napolitano, Ferit Orhan Pamuk, Juan Gil Fernández, Christa Wolf y José Luis Gómez García.



La ganadora del Premio Cervantes también fue la encargada de repartir los Premios Complutenses 2014 de narrativa y ensayo, con tres de las obras de pasadas ediciones como regalo para los asistentes, junto al cartel de las jornadas y a un ejemplar de La Jornada creado para la ocasión. En mi caso recibí una copia de Don Quijote y su laberinto, de José Manuel Cano Pavón. ¡Muchas gracias!


En la biblioteca general de filología se encuentra una exposición llamada El tiempo cortado: Julio Cortázar (1914-2014). Organizada por la Biblioteca de la Facultad de Filología. Este escritor tenía otros actos en su honor en la Facultad de Óptica y Optometría.












Biblioteca María Zambrano



La Biblioteca María Zambrano es la sede de numerosas exposiciones temporales, además de contener fondos de las Facultades de Filología y Derecho, y unos sofás muy cómodos para sentarse a leer.

Martín de Riquer: vivir la Filología Románica recorre con una muestra de obras la carrera del filólogo. El homenaje ha consistido en diversas actividades.





















200 años leyendo a Lérmontov (San Petersburgo en la vida de Mijaíl Yúrievich Lérmontov) nos acerca la vida del autor en una serie de paneles que han sido preparados conjuntamente por el Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General, con la colaboración del Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Comité de Asuntos Culturales del Gobierno de San Petersburgo y la Biblioteca Estatal Rusa de Literatura Extranjera Mijaíl Lérmontov (San Petersburgo).

En esta página hemos reseñado una obra que contiene un relato corto de Lérmontov, Rusia gótica de la editorial Nevsky, obra que seguimos recomendando.










Otra propuesta muy interesante fue Poesía del norte: bocaditos de la literatura danesa y noruega, donde los alumnos de dichas filologías leyeron y tradujeron poemas procedentes de Hávamál, Yepe del Monte de Ludvig Holberg, "Jernete" o "Las redes de hierro" de Inger Hagerup, "Konkylie" o "Concha" de Olav H. Hauge, "Kulturuke" o "Semana cultural" de Jan Erik Vold, y finalmente de la obra de Cees Nooteboom, con las ilustraciones de Max Neumann, Autoretrato de otro: sueños de la isla y la ciudad de antaño.

Del escritor polaco Stanislaw Lew es Solaris, llevada al cine por Nikolái Nirenbug en 1968, obra que estaban narrando y representando mientras estaba realizando estas fotografías. Recordé demasiado tarde que se trataba de esta actividad.


Encuentros. EmocionArte es una exposición de pintura y fotografía de Natha Piña y Sol Moracho. Las obras fueron realizadas de manera independiente y su nexo de unión es la emoción de sus autoras.




















Facultad de Geografía e historia (y filología edificio B)


Aquí pudimos encontrar una exposición con ilustraciones de Evo García para la obra de Alejandro Romero, El llanto de Ozzymandias. En dos hojas se podía encontrar más información sobre la obra, cómo conseguirla y cómo contactar con el autor.







Finalmente me encontré este mega-puesto, que tiene pinta de no tener nada que ver con la semana de las letras, pero no lo había visto en visitas anteriores al edificio. Lo dejo como curiosidad.




Volviendo uno de los días a casa, en la estación de Ciudad Universitaria, me encontré con Poesía crítica a un metro de del metro, donde algunos autores se encontraban recitando y una mujer me dio un libro de Antonio M. Figueras, titulado Nadie pierde siempre, un poemario. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario