Rusia gótica de varios autores

Título: Rusia gótica
Autores: Yevgeni Baratynski, Orest Sómov, Mijail Zagoskin, Antoni Pogorelski, Mijail Lérmontov y Nikolái Karamzín.
Traductores: James y Marian Womack
Prólogo:  Espido Freire
Editorial: Nevsky Prospects
Número de páginas: 192
Primera edición: 2009
ISBN: 978-84-937466-1-2

Recopilación de historias cortas de temática sobrenatural y que coinciden históricamente con el periodo del Romanticismo, siendo alguna de estas obras directamente influenciada por escritores alemanes.

El libro es de pequeño tamaño, con unas tapas robustas para ser tapa blanda y una gran calidad de papel, esto unido a que la editorial está especializada en literatura rusa y que siempre cuenten con un prólogo hace que tenga una muy buena relación de calidad precio. El diseño de los primeros libros es bastante atractivo, ya que las portadas son de un color llamativo y tienen letras enormes, como habéis podido ver en la foto que encabeza la entrada. El tamaño de la letra en sus páginas es bueno.

El libro es de lo mejor que he leído últimamente, por mucho que mis compañeros de clase se puedan quejar. Las historias se leen rápido, enganchan desde la primera página y aunque algunas cosas sean predecibles, ya que estamos contaminados y es difícil leer una obra como Strange case of Dr Jekyll and Mr Hyde sin recordar la que debería ser la sorpresa final del libro, los finales me sorprendieron gratamente. Con este aperitivo literario me gustaría profundizar más en la literatura rusa y tanto los autores del presente volumen como los que nos propone Nevsky Prospects son un buen comienzo para esta aventura literaria.

Por la brevedad del libro no voy a comentar el argumento de las historias sino la pequeña información que se da en el propio libro sobre los autores, que presupongo será menos conocida por el público general que la de autores de otras nacionalidades.

Yevgeni Abrámovich Baratynski (1800 - 1844): autor de nacimiento noble pero obligado a servir en el ejército durante seis años, hecho que marcó su obra. Está representado en esta obra con “El anillo”.

Orest Sómov (1793 - 1833): autor ucraniano pero que concibió toda su obra en ruso. Fue influenciado por el Romanticismo en San Petersburgo a pesar de no compartir la visión místico-religiosa del movimiento. El autor se encuentra representado por su cuento “El hombre lobo”.

Mijail Zagoskin (1789 - 1852): Autor de varios géneros, es principalmente conocido por sus obras de teatro y por ser el autor de la primera novela histórica rusa (Yuri Miloslávsky). Conoceremos al autor gracias a su “Visitantes inesperados”.

Antoni Pogorelski (1787 - 1836): Seudónimo de Alexei Alexéievich Perovski. Su cuento “La vendedora de pasteles” está directamente  influenciado por E.T.A. Hoffmann aunque se desarrolle en localizaciones y con situaciones puramente rusas.

Mijail Lérmontov (1814 - 1841): descendiente de inmigrantes escoceses y nacido en Moscú, pronto demostró talento como escritor. Es conocido como uno de los poetas rusos más importante y anticipó en su primera novela (Un héroe de nuestro tiempo) algunos movimientos literarios del siglo veinte. En la presente obra podemos leer “Stuss", una novela inacabada por su muerte.

Nikolai Karamzín (1766 - 1826): En 1789 viajó a Francia y Alemania, tras lo cual escribió Cartas de un viajero ruso. “La isla de Bornholm” es considerado el primer cuento gótico ruso.

Más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios