Boltar 1 - Fanzine de Rol e inquietudes

Gracias al foro de Nación Rolera me enteré de la nueva aparición de un fanzine en papel llamado Boltar, aunque nos comentan en el editorial que todo se remonta al año 1998, que se comenzó a gestar la idea, y que se retomó en 2012. Como podéis ver, sus autores han sido tenaces y no han perdido la ilusión en su proyecto, que al fin podemos ver en papel en las tiendas de Albacete o en nuestra casa por correo.

Este primer número de Boltar nos trae tres aventuras roleras y secciones dedicadas a otras aficiones como los juegos de miniaturas, la música, el cine, los juegos de mesa, los videojuegos, los cómics e incluso un relato y una tira cómica. Para aquellos que aún no tengáis el primer número, aquí os lo mostramos.

Portada de La Llamada de Ketchup.

En el interior de la portada tenemos una dedicatoria y una advertencia, y ya en la siguiente página tenemos el editorial por Domingo Dark Vinyl, los créditos y el índice de la revista. La siguiente sección se llama "Pincel seco" y es una entrevista a Avolak castings, empresa más centrada en los Mitos. En "Los Relatos del Tío Fofy" tenemos un texto llamado "Epílogo" por el ya mencionado Fofy Marie Blizard.


"Mi tía Heliodora se ha "comprao" una bicicleta" es la primera aventura que se presenta a la revista, concretamente para Fanhunter, y escrita por David "El Lute". Se trata de una aventura linear donde los jugadores deben vigilar un museo porque tiene la piedra pómez de Nerón. Lamentablemente y a pesar de sus esfuerzos, la piedra pómez será robada con fines malignos. ¿Conseguirán los jugadores detener a Drácula, El profesor Siniestro y a El señorr Yogurt?


La siguiente sección contiene una aventura de El Señor de los Tornillos, con guión de Domingo Dark Vinyl y dibujo de Miguel Skwalker, bastante peculiar sobre los master. En la página opuesta tenemos un módulo, esta vez para La Llamada de Cthulhu, por Lucio González. Es una aventura de investigación en un pueblo donde el rico y el cura se llevaban a matar. Encontraremos diversos documentos para mostrar a los jugadores según los vayan descubriendo en la mansión.

Domingo Dark Vinyl nos ofrece un artículo llamado "Ambientación sonora para universos Sci-fi" en la sección "El laboratorio". Genial el artículo dedicado a música para partidas con artistas como Jean Michel Jarre.


El tercer y último módulo es para Cyberpunk 2020, se llama "Psicópata" y está escrito por Felipe Trullench Manglano. Nuevamente tenemos una aventura de investigación, donde tendremos que encontrar al asesino de una serie de personas, entre ellas está el hermano de la persona que nos encarga el caso. Se incluyen varios mapas para los posibles combates.

No recogemos fotográficamente las demás secciones que aparecen en la revista, ya que algunas ocupan una o dos páginas. Después del último módulo tenemos "Carne de videoclub podcast" con un artículo llamado "Juegos de rol cinematográficos o lo difícil que es no echar cianuro a las palomitas cuando vas al cine" donde veremos cómo las películas españolas sobre el tema, salvo una excepción, se inventan de todo para vender más. En las americanas también hay un poco de todo pero algunas como la de Futurama son molonas.

En "El rincón del tablero" tenemos un artículo de Javier Aroca llamado "Juegos deductivos". En el podremos leer sobre Cluedo, Misterio, Misterio de la abadía, Sherlock Holmes detective asesor, La furia de Drácula, La Resistencia, Saboteur y Hombre lobo de Castronegro.

"Aventuras gráficas: el género que pudo reinar" es el artículo de Ángel Codón para la sección "Bits desde Mêlée island". Aquí se hace un repaso desde los inicios del género en los 70 hasta las adaptaciones para tablet de dichos juegos.

El último artículo de la revista, "Dynamo Joe", se encuentra en la sección "El noveno vicio" y viene de la pluma de Eugenio Mercado. Esta sección nos anima a conocer esta olvidada serie de cómics de un mundo futurista en conflicto.

Finaliza la revista con un dramatis personae de la gente que ha trabajado para que podamos leer este fanzine.

Más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Elfas oscuras de Sukubus Studio

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa