Fate acelerado

Título: Fate acelerado
Autores: Clark Valentine, Leonard Balsera, Fred Hicks, Mike Olson, Amanda Valentine.
Ilustrador: Asunción M. Macián
Traducción: Alfredo Sedín Domínguez
Editorial: Conbarba
Número de páginas: 48
Primera edición: junio 2014
ISBN: 978-84-939351-7-7

Tu historia ¡a toda velocidad! Porque tras escasos minutos de preparación podrás explorar el universo con tus personajes de ciencia ficción preferidos, luchar contra las fuerzas del mal acompañado de chimpancés parlantes, o abrir una tienda con tu moderna hechicera especializada en pociones de amor. Quizá busques un juego de rol para una partida rápida. Puede que seas nuevo en esto del rol y quieras probar algo sin tener que invertir horas y horas. No importa, Fate acelerado te ayudará a crear partidas inolvidables.

Fate acelerado, o FAE, es una versión condensada del juego de rol Fate Básico que contiene toda la flexibilidad y potencia de Fate en un formato más pequeño. dentro encontrarás un método para hacer personajes interesantes rápidamente, además de sencillas mecánicas con las que contar cualquier tipo de historia que puedas imaginar. Con FAE, empezarás a jugar en cuestión de minutos. 3... 2... 1... ¡A jugar!

La editorial Conbarba nos trae la traducción de Fate acelerado, la versión resumida de Fate,  y se espera que próximamente publiquen la versión completa del sistema bajo el nombre de Fate básico. A pesar de las críticas que algunos mantienen contra este sistema, está claro que el número de publicaciones relacionadas es considerable (no sólo publicadas por Evil Hat sino que otras compañías se han animado), además ha sido recientemente premiado con varios ENnies awards. Comentar también que por cinco euros podéis tener este libro físico más el pdf.

La edición física de Fate acelerado tiene como tamaño un A5 (el mismo que Crítico, como ya veremos), es rústica, con papel de buena calidad en blanco y negro. Las ilustraciones son de Asunción M. Macián, que ha sabido darle un buen lavado de cara a las del original y mucho más movimiento. Esperamos que el nivel de ilustraciones del Fate básico sea al menos igual de bueno que en el acelerado. La maqueta es sencilla y de fácil consulta, contando además con resúmenes al final de la obra.

El libro cubre con sus 48 páginas de una forma breve y amena diversos aspectos sobre los juegos de rol; desde el famoso "qué son los juegos de rol" a las explicaciones más específicas de este sistema sobre las cuatro formas de superar las dificultades o cómo se sufren los daños en Fate acelerado.

La ficha está disponible al final del libro, y también en la web de Conbarba, pero además se incluye una nota en la que se permite expresamente fotocopiar el manual para uso personal de dicho material. Tal cual. Así que no os podrán decir nada si queréis fotocopiarlo.

El índice del libro se divide en trece apartados que son los que siguen: ¡Empecemos!, Vamos a contar historias entre todos (o qué son los juegos de rol), ¿Quién quieres ser hoy? (creación de personajes), Hacer cosas: resultados, estilos y acciones (acciones posibles y qué tenemos que mirar antes de tirar), Desafíos, competiciones y conflictos (tipos de tiradas), ¡Ay! Daño, estrés y consecuencias (qué pasa cuando somos derrotados de alguna forma), Aspectos y puntos de destino (cosas que nos ayudan o entorpecen y puntos para intentar conseguir cosas complicadas), Proezas (cosas que se nos dan mejor), Cada vez mejor: evolución de los personajes (puntos de experiencia), La labor del DJ (sobre cómo dirigir), Ejemplos de personajes, Consulta rápida, Índice analítico.

El primer punto serían los dados para jugar, que si bien podemos usar unos d6 normales, lo más habitual será tener unos dados Fate. En ambos casos necesitaríamos cuatro dados. También existe una baraja de cartas que simula sus resultados.

La creación de personajes es muy sencilla, ya que tenemos que dotarle de una serie de aspectos (palabra o frase que le definen), repartir los puntos entre los estilos (son unas cantidades fijas) y finalmente darle una o varias proezas (algo muy concreto en lo que destaca relacionada con un estilo). Como veis es un proceso bastante creativo.

Los aspectos se pueden invocar, forzar, o servir para establecer hechos (como el concepto principal que define al personaje). Invocar un aspecto sirve para reclamar un +2 en la tirada debido a alguno de los aspectos que se poseen (funciona también con los enemigos). Se debe gastar un punto de destino al invocarlo, tenga o no éxito la acción. Forzar un aspecto es ganar un aspecto que complica más las cosas, ganando un punto de destino. Establecer los hechos sirve para añadir detalles o mejorar una situación presente, por ejemplo indicando que conoces el pasadizo secreto porque de niño  pasabas tardes enteras jugando en la biblioteca. Los estilos son cauto, furtivo, ingenioso, llamativo, rápido y vigoroso. Cuando hagamos una tirada debemos indicar con qué estilo se realiza, por lógica, como por ejemplo acechar con furtivo.

Existen cuatro posibles acciones para los personajes: crear una ventaja, superar, atacar y defender. Estos dos últimos no sólo se refieren al combate físico, ya que el mental está contemplado. Cuando tengamos que realizar una tirada tenemos cuatro posibles resultados: fallo, empate, éxito y éxito crítico. No hay nada parecido a las pifias aquí.

Desafío es cuando queremos superar o crear una ventaja. Competición implica a dos personajes que se enfrentan, y los empates crean impulsos que afectan a la situación. Finalmente los conflictos son los que buscan causar daño, ya sea físico o mental, utilizan el concepto de zona y pueden causar estrés o consecuencias.

Cuando un personaje recibe "daño" puede elegir recibir estrés o consecuencias en vez de resultar derrotado. Un personaje también puede elegir rendirse para salir de una forma más favorable de escena. La iniciativa depende del estilo que se vaya a usar.

Las consecuencias son aspectos que afectan negativamente al personaje, como pueden ser las lesiones o irse con el orgullo herido. Estos aspectos pueden cambiar por las acciones futuras, por ejemplo curando una herida.

Los puntos de destino sirven para ayudarte cuando las cosas están complicadas, aunque es necesario hacer una tirada para saber si tu personaje lo consigue.

La evolución de los personajes está marcada por la consecución de hitos, que pueden ser significativos, relevantes o trascendentes según su grado de importancia, aportando diferentes ventajas al conseguirlos.

Como podéis ver el manual cuenta con cuatro personajes de ejemplo, que son los que se usan para describir el sistema, para que veáis como funciona la creación. Un aporte genial para rematar el manual. Imagino que en Fate básico se incluirá alguna aventura por su mayor extensión.

Algunas de las cosas que he leído en Fate acelerado me han recordado poderosamente a otros juegos, como puede ser Al filo del Imperio con el concepto de zona (empleado en combate) o el uso de los puntos de Fuerza para cambiar cosas en la historia, aunque en el de Star Wars le dabas puntos al master al hacerlo. A La Torre de Rudesindus me recuerda por el uso de adjetivos para describir a los lutines (muy pequeño, escurridizo, e incluso el dominio de sus magias). Ambos juegos me parecen muy ágiles de jugar. Comentar finalmente que, aunque no lo haya probado aún, el sistema me llama poderosamente la atención por su sencillez (que no simplicidad) y por las posibilidades a nivel creativo de desarrollar los personajes.

Comparativa de tamaño con Crítico.

Para redondear un poco la cosa, que ha sido bastante sosa, vamos a ofrecer dos ejemplos de personaje. Casi podríamos decir que cualquier parecido con cierta serie es pura coincidencia...

Finn el humano
Concepto principal: niño humano héroe de Ooo.
Complicación: tengo ayudar a todo el que esté en apuros.
Otros aspectos: ¡A mi manera! (da igual lo complicada que sea una tarea, Finn es muy terco cuando quiere conseguir algo y es muy difícil de desanimar), siempre con mi tron (Jake suele estar con él en todo momento), ¡Alto Rey Hielo! (chafar los planes de secuestro y conquista).

Estilos:
Cauto +0 (es un poco inocentón).
Furtivo +2 (es más sigiloso que Jake).
Ingenioso +1 (tiene sus chistes).
Llamativo +1 (sabe hacer entradas).
Rápido +2 (es difícil pillarle por sorpresa).
Vigoroso +3 (tiene mucha energía y parece incansable en combate).

Proezas: Coleccionista de armas (ya que Finn tiene múltiples armas, recibe un +2 para atacar de modo vigoroso cuando esgrime una espada).

Jake el perro
Concepto principal: perro mágico de Ooo.
Complicación: vago redomado.
Otros aspectos: siempre el centro de atención (Jake hace muchas cosas por recibir elogios), músico de corazón (Jake toca la viola y también canta), Finn me necesita (no puedo dejar a mi tron colgado aunque tenga mucho miedo).

Estilos:
Cauto +1 (es un pasota aunque a veces las cosas le dan mala espina).
Furtivo +0 (el sigilo no va con él).
Ingenioso +2 (es muy inventivo para escaquearse y compone sus propias canciones).
Llamativo +3 (le gusta destacar y hacer reír a la gente).
Rápido +1 (no tiene malos reflejos).
Vigoroso +2 (es capaz de estirarse hasta límites increíbles).

Proezas: Para echar unas risas (debido a que tengo un gran sentido del humor, recibo un +2 para Crear una ventaja de modo Llamativo cuando soy gracioso).

Más información:
Conbarba
Fate Roleplaying Game SRD

Comentarios

  1. Buena reseña (aunque lo mejor es el personaje de ejemplo), yo tengo mi amor odio con FATE y sus derivados. Tiene cosas que me encantan como los aspectos y los puntos fate, el combate contra masillas, la división en zonas... pero otros no tantos como la baja importancia de los dados, lo mal que funcionan las campañas a medio-lago plazo y la pirámide de habilidades (esto ultimo solucionado en parte con acelerado). Creo que el mejor producto es el Swashbucklers of the 7 skies que por contra pierde algunas de las cosas de FATE (pero sigue siendo a mi encarnación la mejor adaptación del sistema FATE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^^ Lo fui escribiendo en el cercanías a clase, porque pensé que sino era muy rollo la entrada. Quizá también me piense a Jake.

      En cuanto a lo demás, pues no sabría decirte: ni lo he probado ni había leído antes nada del sistema, auque espero que pronto pueda ver el de Fate Lovecraft.

      Eliminar
    2. Es un puntazo, haber que tal Jake.
      Yo ya te comento FATE me gusta para dirigir partidas sueltas o una historia muy concreta. Lo he usado ya en media docena de ocasiones con resultados muy diversos (el grupo tienen que pillar el truco a los aspectos y los puntos) pero en general ha sido positivo, aunque claro eso no hace que tenga criticas sobre el sistema.

      Eliminar
  2. Me gusta el artículo, en relación al sistema, a mi si me gusta bastante, la verdad. Además, con la mano que tengo para los dados..... Casi lo prefiero...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jornada de mesas abiertas de Other Selves en Generación X

Incómodos invitados: no los querrás en tu casa

Elfas oscuras de Sukubus Studio