Libro de tribu: Furias Negras

Título: Libro de tribu VI: Furias Negras
Autor: Phil Brucato, Judith A. McGlaughlin, Ellen Brundige (traducción al griego)
Traductor: Marc G. Fonoll
Ilustradores: Ron Spencer, Richard Thomas, Tony Harris (cómic)
Número de páginas: 59 + ficha de personaje
Primera edición: mayo 2001
ISBN: 84-8421-308-0

Sexto libro de tribu traducido al español por La Factoría de ideas para el juego de rol Hombre lobo el Apocalipsis. El esquema para todos los libros de tribu es más o menos el mismo, como se puede comprobar leyendo su índice. El libro físicamente es como todos los suplementos de tapa blanda de la editorial: es mejor abrirlos poco y tratarlos con gran mimo o acabarás con las cubiertas de alguno de ellos en la mano (aunque sólo me ha pasado con dos de la colección.).

La particularidad de este libro de tribu es que el título de sus capítulos aparece en griego, junto a la traducción en español. Hay algunos términos adicionales en dicho idioma salpicados por el libro y además se funde la información con la narración de cómo una joven Furia Negra es aceptada en un grupo de sus nuevas hermanas, lo cual le da un encanto especial porque además hablan de algunos ritos que realizan con bellos aullidos y una buena cacería al final de la historia.
  • Introducción: Empieza la lección.
  • Capítulo uno: Las Hermanas de la Luna.
  • Capítulo dos: La Senda del Círculo.
  • Capítulo tres: El Valle de Gaia.
  • Apéndice uno: los Poderes.
  • Apéndice dos: Ejemplos de Furias Negras.
  • Apéndice tres: Furias destacables.

El cómic, "La última sesión", nos introduce en el día a día de estas guerreras de Gaia, presentándonos a una Furia en una sesión de cine snuff, donde encontrará a un gallito con ganas de marcha, aunque no será de la clase que espera. Siguiendo su investigación encontrará el origen de esas películas, con un antro que recluta a jóvenes para esta tipo de "entretenimiento". Esto marcará el tono del libro, que incluye una nota del autor comentando que aunque esto es fantasía, en todo el globo las mujeres son víctimas de abusos y recomienda denunciar este tipo de acciones y ayudar a sus víctimas.

En la introducción podremos leer lo que una anciana de la tribu le explica a una joven Furia, que hace poco ha sufrido su Primer Cambio y aún sigue dolida y enfadada. El peligro del Wyrm siempre está ahí por muy buenos propósitos que se tengan... El primer capítulo es un repaso desde el comienzo de los tiempos, en aquellos gloriosos Primeros Días cuando todo era diferente. El hombre sintió envidia de los Dones de la mujer y su relación con Gaia, y el Wyrm se aprovechó de la situación. A partir de ese momento, la naturaleza y la mujer pasarían a estar bajo el yugo del Patriarcado.

El capítulo no sólo introduce el concepto de Patriarcado, también habla de la época de la quema de brujas y de cómo las mujeres que fueron al Nuevo Mundo se encontraron con situaciones similares, como en Salem. También tiene un apartado propio Finger Lakes que recordemos es dónde se creó el movimiento por los derechos de la mujer en Estados Unidos con la Declaración de Sentimientos. Se comenta que en la actualidad se ha mejorado en algunos aspectos aunque quedan muchos frentes.

El segundo capítulo conoceremos los campos de la tribu, que aquí se denominan círculos o kuklos y son: Las Amazonas de Diana, Las Bucaneras, La Orden de Nuestra Piadosa Madre, La Hermandad o las Strega, El Templo de Artemisa, Las Hijas de la Luna y Las Bacantes. Parece que estos círculos dan más juego que los campos de otras tribus. Lo siguiente es un repaso a las razas, auspicios, la Letanía y a la estructura de la tribu, con su Cáliz Interior y Exterior. También se habla de la maternidad, de los encuentros o choros, de las alegrías para la tribu y de los Cinco Tesoros de Artemisa, con poema incluido.

Como comentábamos más arriba, todo esto da un montón de sugerencias para partidas, como por ejemplo alguna misión en el Amazonas, una manada multitribal con Caminantes Silenciosos e Hijos de Gaia, o incluso misiones de rescate de artefactos para la tribu, cazando vampiros para recuperarlos.

El primer apéndice corresponde a todos los elementos que podremos emplear en la partida y  es donde encontraremos nuevos Dones para la tribu (Lenguaje de los Búhos, Roce de la Musa, Llamas de Hestia) y  para sus campos (Fortaleza del Mensajero, Roce Materno, Sombra de Luna), cuatro ritos (Suavizar las Heridas, Rito de Enseñanza, Rito de la Pura Raza, Rito del Oráculo), seis tótems aunque dos están explicados en el básico (Las Musas, La Medusa, La Pantera, Temis la Tejedora de Sueños, Búho, Unicornio), tres fetiches (La Hoja de la Amazona, Látigo de la Furia, La Caja de Pandora) y méritos y Defectos (Fuerza Interior, Mirada al Corazón y un listado habitual para esta tribu).

El segundo apéndice tenemos los cinco personajes pregenerados (Rata Callejera, Vagabunda, Misionera, Cantante de Guerra y Radical) y el tercero son los héroes reverenciados por la tribu: Iona Mataparientes y Teiresias el Sabio, Althea Mataperdiciones, Hermana Judith Patas-de-luz, Mari Cabrah, Volcheka Ibarruri, y Julisha de las Mil Máscaras.

Como lecturas adicionales sería interesante leer más sobre la cultura y mitología griega, el feminismo y quizá algo de psicología de víctimas (ya sean de abusos o incluso de supervivientes de guerra). En el propio manual se extraen citas de obras interesantes como Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés o de obras clásicas como Antígona o Las Troyanas que también recomendamos. En cuanto a otros títulos para Mundo de Tinieblas, estaría bien echar un vistazo a Rabia en el Amazonas y a Túmulos: lugares de poder. A título personal, es junto al de Contemplaestrellas de los más interesantes de esta primera edición. Mi recomendación final es que si realmente estáis interesados en la información que pueda contener estos manuales, compréis las ediciones americanas que recopilan tres libros de tribu en uno o que los compréis en PDF en DrivethruRPG.

Otras reseñas:
RPG.net - Black Furies (1st edition)

Publicar un comentario

0 Comentarios