Ajuste de cuentas de Jude Watson

Título: Ajuste de cuentas
Autor: Jude Watson
Traductor: Pilar Pascual Fraile
Número de páginas: 125
Primera edición: 2009
ISBN: 978-84-674-9291-0

Xánatos, el siniestro aprendiz de Qui-Gon Jinn, ha tendido una trampa a su antiguo maestro. Para ello ha atraído a Qui-Gon y al joven Obi-Wan Kenobi hasta Telos, su planeta natal, y los ha acusado de un crimen que no han cometido.

La sentencia es la pena de muerte.

De repente, Qui-Gon y Obi-Wan se convierten en fugitivos en un planeta extraño. Un lugar en el que todo el mundo parece estar en su contra. Para Xánatos, ha llegado el momento de ajustar cuentas. 

[Atención, la entrada contiene información acerca de los primeros libros de la saga. Por favor, si no has leído Cautivos del templo, hazlo antes de continuar leyendo. Aunque la descripción del libro sea bastante reveladora. Gracias.]

Octava entrega de las aventuras de Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn. La historia del anterior termina con Obi-Wan pidiendo un periodo de prueba, que es aceptado por el consejo, y con su antiguo maestro que decide perseguir a Xánatos después de que intentase destruir el templo jedi.

Al final del anterior libro, Obi-Wan decide acompañar a Quin Gon-Jinn a buscar a Xánatos. Ambos viajarán en una nave rodeados de turistas que van a contemplar las bellazas naturales de Telos pero cuando llegan las cosas son diferentes: la gente está obsesionada con unos juegos llamados Katharsis y ellos serán acusados de crímenes que no han cometido, por lo que la policía los estará buscando por toda la capital del planeta.

Los jedi conseguirán la ayuda de Den, un ladronzuelo, y de Andra, la líder del partido Power, para salir de los numerosos aprietos en  los que Xánatos los pondrá pero, ¿conseguirán relacionarle a él con la destrucción de Telos?

Como ya hemos comentado anteriormente, las historias suelen estar entrelazadas, aunque en un principio no lo pareciese, y durante varias novelas se han explorado los sentimientos que alberga Quin Gon-Jinn tras haber sido el maestro de Xánatos y ver cómo éste se volvía hacia el lado oscuro sin salvación posible. Obviamente esto afecta a su relación con Obi-Wan, especialmente tras los sucesos de Melida/Daan, pero como ya sabemos la relación continuará entre el maestro y el aprendiz a pesar de las adversidades. En estas pequeñas novelas se trata mucho el tema de la identidad y la confianza hacia los demás, cosa que imaginamos que continuará hasta el final de esta saga.

Quizá un punto más interesante para esta novela es ver lo fácil de contentar, y luego corromper, que resulta la población cuando le das algo en lo que creer como es Katharsis y cómo pueden albergar oscuros sentimientos aún cuando piensan que en realidad están haciendo una buena acción: ayudar a preservar el medio ambiente. Y todo ello lo consiguió Xánatos a pesar del escándalo en el que se vio envuelta su familia, como se explica en la novela.

En conclusión, en esta octava novela se cierran algunas tramas que llevan coleando desde el principio de la serie mientras que se refuerzan otros temas como el de la confianza, tanto en la relación maestro-padawan como con los extraños en los que debemos apoyarnos en las situaciones más insospechadas. La novela es rápida y de agradable lectura, por lo que continuaremos hablando de esta saga que nos tiene enganchados.

Más sobre esta serie: 
El resurgir de la Fuerza
El rival oscuro 
El pasado oculto
La marca de la corona 
Los defensores de los muertos
Sendero desconocido
Cautivos del templo
Ajuste de cuentas 
La lucha por la verdad

Publicar un comentario

0 Comentarios