Cereus Blooms at Night de Shani Mootoo

Título: Cereus Blooms at Night 
Autor: Shani Mootoo
Editorial: Granta
Número de páginas: 249
Primera edición: 1996
ISBN: 1-86207-249-3

Esta edición tiene en su contraportada algunos extractos de críticas de diversos periódicos, revistas y autores. Para evitar revelar alguna cosa importante, preferimos contaros cómo supimos de esta obra en este espacio: la breve historia se remonta a las XI jornadas de estudios de la mujer, celebradas del ocho al diez de abril de 2014 en la facultad de filología de la Universidad Complutense de Madrid. Allí uno de los ponentes comentó, entre otras obras, Cereus Blooms at Night y fue uno de los libros que pasó a nuestra lista prioritaria en cuanto tuvimos acceso a él gracias a las mediatecas de Alcobendas. Y por suerte hemos podido leerlo y hoy os queremos hablar de él.

La obra comienza con un prólogo donde la autora nos habla de su creación y agradece el esfuerzo de las personas que estuvieron junto a ella durante este proceso. Después tenemos una obra dividida en cinco partes, con números romanos, donde iremos desenredando la historia de Mala Ramchandin a través de su enfermero, llamado Tyler. La historia tiene diversos saltos temporales y hasta la última página no veremos el tapiz completo de lo ocurrido a pesar de que sabemos más o menos cómo acaba al ser el "presente" en el que Tyler nos cuenta sus días con esta señora. Lo curioso es, al menos en esta edición, la cantidad de dibujos de insectos que hay a lo largo de la obra, que al principio parecen una curiosidad, y que luego tienen relación con la historia.

La forma de presentarnos esta historia es con una carta de Tyler a la hermana de la anciana a la que está cuidando. Este recurso aparecerá más adelante en la novela nuevamente. Después sabremos un poco de la vida de Tyler: cómo llegó hasta la residencia tras haber estudiado en el extranjero y la decisión de volver a Paradise, en Lantanacamara, en vez de quedarse en las Wetlands. El día de su vuelta hay un gran revuelo por la llegada de Mala Ramchandin, acusada de un asesinato del que no hay pruebas pero que asusta a todas las enfermeras lo suficiente como para que Tyler sea su único cuidador. Este evento también hace que la llegada de nuestro narrador quede totalmente eclipsada hasta el punto de que cuando se olvidan del escándalo, consideran que él ya no es una novedad. Por toda esta situación, Tyler decide poner la historia de Miss Ramchandin por escrito, por si gracias a ello consiguiera la atención de Asha.

Durante las siguientes páginas veremos cómo tratan las otras enfermeras y pacientes a Mala, la cual está atada y sedada los primeros días. Veremos cómo el vínculo entre el enfermero y su paciente se va formando hasta el punto de querer protegerla de los demás, hacer que esté más cómoda y querer conocer por qué se ha llegado a esta situación. Por suerte él recuerda a un tal Ramchandin y que le fue contada parte de su historia. Esto será el disparador para los saltos temporales donde conoceremos a Chandin Ramchandin desde que es "adoptado" por la familia del reverendo Thoroughly... hasta la situación actual anteriormente descrita. No podemos contar nada más sin destrozados la trama. Tendréis que descubrirla vosotros si os ha llamado la atención.

Esta obra tiene, en nuestra opinión, dos puntos fuertes: la potente historia que cuenta y la forma en la que nos es entregada; es decir, en forma de ovillo que tendremos que ir desenredando para poder ver toda la trama desde Chandin hasta días después del ingreso de Mala en el pequeño asilo de Paradise. La historia transcurre entera en Paradise, dentro de la isla Lantanacamara, aunque también son  mencionadas las Wetlands como localización a la que algunos personajes van a un entorno más sofisticado y relacionado con la educación. La obra gira en torno a menos de diez personajes, siendo el más importante de todos ellos Mala Ramchandin ya que es la que vertebra la historia incluso antes de haber nacido.

[Atención, alerta de destripes]

Hay dos personajes interesantes en esta obra que fueron por los que supe de ella. Tanto Tyler como Ottoh Mohanty son dos personas que no sienten que su género de nacimiento corresponda con lo que ellos sienten. Con Tyler esto se verá reflejado en algunas conversaciones, pero especialmente cuando Mala roba para él ropas de enfermera y él se las pone para la anciana. En el caso de Ottoh es más sorprendente, ya que nos es revelado que nació siendo una niña llamada Ambrosia pero que terminó transformándose en un chico "normal" de su edad.

También resulta interesante la representación de la mujer en la obra, tomando por ejemplo las diferentes esposas que salen: tanto la madre de Chandin Ramchandin como la señora Thoroughly apenas son esbozadas como personas. La segunda representación la tenemos en Sarah, la madre de Mala y Asha, y en Elsie, madre de Ottoh, que están a la sombra de sus maridos, apenas dibujadas como personas, pero finalmente toman una misma decisión que cambiará sus vidas lo cual les da más poder que a las mujeres mencionadas con anterioridad.
La mujer más interesante es Mala junto a Lavinia Thoroughly, la hija del reverendo. De esta decir que es una mujer fuerte que no deja que los demás cambien su parecer y que sigue su corazón. De Mala comentar que vemos su evolución desde que era niña, con un episodio de "celos", cómo lleva el gran cambio de su vida, su relación con otros niños de la zona, su adolescencia y finalmente como cuando es anciana se ve cierto orgullo cuando mira a Tyler y le deleita con sonidos de animales. Quizá podríamos ponerla al nivel de heroínas como Ofelia por su mal destino y su arraigo a la familia.

[Final de la alerta de destripes]
 
Por intentar poner un broche a la entrada comentar que es una obra que nos impactó tanto que hicimos diversas pausas durante su lectura para "digerir" lo que estaba pasando. En cambio las dos últimas partes de la obra, más breves, las leímos rápidamente para terminar de atar esos cabos sueltos y saber qué pasa en ese presente con nuestra protagonista. ¿Saldrá de allí? ¿Vendrá a verla su hermana? No os diremos las respuestas pero sí que días después de haber acabado su lectura seguimos pensando en este Cereus Blooms at Night. Avisamos de que es posible que no todos los lectores estén preparados para algunas de las situaciones descritas por los sentimientos que albergan y por la conexión que se establece con los personajes en cuestión.

No os perdáis los vídeos del florecimiento del cereus que da título a la obra y que tanto es mencionado y disfrutado en ella.

Shani Mootoo

Escritora, artista visual y creadora de vídeos nacida en Dublin en 1957 de padres de Trinidad. Shani Mootoo creció en Trinidad y se mudó con veinticuatro años a Vancouver. Dentro de su carrera literaria, su primera publicación fue una colección de historias cortas llamada Out on Main Street (1993) y su primera novela fue Cereus Blooms at Night (1996). En 2002 publicó una colección de poesía bajo el título de The Predicament of Or y en 2005 publicó su segunda novela, He Drown She in the Sea, a la que seguiría en 2009 Valmiki's Daughter. Su última publicación fue en 2014 con el título Moving Forward Sideways like a Crab.

Publicar un comentario

0 Comentarios