Goodreads

Hoy quería compartir un pequeño proyecto que tengo en mente con una página que no debería necesitar presentación por la gran cantidad de usuarios que recoge, pero aún así explicaré por qué me parece interesante este tipo de páginas, porque hay otros servicios similares, y qué prestaciones tiene esta que me llaman la atención. Espero que sea de utilidad y os animéis a participar.

Comencemos pues comentando qué es Goodreads y qué es lo que me ha interesado de el que no he visto, o al menos tan desarrollado, en otras plataformas similares como Anobii.

Lo más básico de Goodreads es que es una plataforma donde puedes tener una estantería virtual donde coloques los libros que tienes en casa, buscándolos por su ISBN (lo mejor y lo más cómodo) o por su título. Si en casa tienes cuatro o cinco libros esto te parecerá una chorrada pero poder clasificar decenas o centenares de libros es casi obligatorio si no queremos perder cordura y saber qué tenemos en casa realmente. Todavía no tengo muy claro el sistema que emplearé de forma definitiva en la página, pero por ahora tengo estantes como "comics", "games" o "poetry" que me facilitan las búsquedas. Además de esto, la página también te permite valorar los libros con una escala de una a cinco estrellas y decir en qué fecha los has leído. Esto te permite consultar unas gráficas para saber qué has leído cada año, cuántas páginas han sido, etc.

No exactamente relacionado con las estanterías pero si con el llevar esa cuenta de las obras leídas tenemos otro aspecto interesante: las obras que quieres leer. Esto sirve para generar, junto a las obras valoradas, una serie de recomendaciones que te da la página basadas en lo que otros usuarios que han leído esos libros han leído a continuación. Teóricamente cuantos más datos le des a la página más exactas serán esas recomendaciones. Por ahora no va mal la cosa aunque parece que ese empeña mucho en algunas obras y autores basado sólo en la cantidad de libros... lo cual puede ser un poco caótico si tienes varias series de manga muy largas.

El punto más interesante de Goodreads es que es una red social, así que no solo estás organizando tus libros (eso podrías hacerlo con fichas o un documento en el ordenador) sino que puedes estar en contacto con otros usuarios que sean tus amigos o a los que decidas seguir para conocer sus reseñas. Siempre es una motivación saber que tus amigos están leyendo o ver qué les ha gustado para plantearte una próxima lectura, pero además la página cuenta con grupos donde se unen personas de intereses comunes y pueden organizar cosas como clubes de lectura donde comentar qué les ha parecido una obra. Otro tipo de grupo es el de los librarian, donde los usuarios pueden pedir modificaciones de las fichas, cambios en los datos de autores, etc.

Ahora que he mencionado a los librarian te preguntarás cómo funciona esta página, ¿verdad? Todo usuario de la plataforma puede subir la ficha de un libro que aún no esté en la base de datos, pero solo los librarian pueden unir ediciones (por ejemplo diversas traducciones de una misma obra) para que salgan en una ficha que comparta las reseñas y valoraciones para que sirva a una mayor cantidad de usuarios. También son los encargados de borrar libros en casos muy especiales, como la cancelación de una publicación, ya que en esta plataforma están las ediciones de las obras, independientemente de si están a la venta aún o llevan largo tiempo descatalogadas. Para que un usuario pueda ser librarian se debe solicitar este cambio de estado y se deben acatar una serie de normas especiales, además de colaborar en el grupo para dicho colectivo. También existe un perfil como autor para aquellos que escriben obras o las ilustran y que permiten una mayor comunicación con sus lectores.

Una cosa muy graciosa que tiene Goodreads es la posibilidad de crear y probar suerte en cuestionarios sobre obras, incluyendo el "test sin fin". Además de esto también se pueden crear listados de obras con las etiquetas que quieras (por ejemplo "cómics realizados por equipos de más de un género") y se realizan sorteos de libros con mucha frecuencia. Lo bueno de esto, además de poder tener un libro gratis, es que se pueden acceder a las últimas novedades de autores no muy conocidos y que pueden ser gratas sorpresas. Finalmente tenemos los retos de lectura que van presentando cada año y los premios que los usuarios dan a sus obras favoritas, también cada año.

Presentadas ya todas las cosas que me parecen interesantes de esta web solo queda explicar el pequeño proyecto que me traigo entre manos: crear fichas para todos aquellos juegos de rol y cómics que han sido traducidos al español (o que directamente son españoles) pero aún no tienen ficha en la plataforma. Comprendo que da mucha rabia meter un ISBN para ver que no está en la base de datos y que muchos usuarios optan por buscar el título original y punto, pero he solicitado unirme a los librarian para poder ayudar a que estas ediciones en español estén en esa base de datos y sean unidas a sus originales para que el siguiente lector pueda encontrarlas más fácilmente. Esta idea me va a llevar bastante tiempo y por ahora se va a reducir a subir lo que tengo en mis estanterías "reales" a la base de datos pero sin descartar subir más datos "metidos en el lío" como han sido las fichas de la editorial Conbarba o la traducción al inglés de la caja roja de Aventuras en la Marca del Este.

Creo que puede ser algo que tarde bastante tiempo en completar pero que puede ayudar a dar más visibilidad al rol dentro de la plataforma ya que más gente que sean nuestros amigos o que nos sigan verán este tipo de obras y podrán sentir curiosidad por ellas. Tampoco he renunciado a la idea de algún tipo de grupo de lectura rolero donde pillemos un mes un manual y lo leamos todos los que podamos para luego comparar opiniones. Veremos cómo va mejorando las recomendaciones de la estantería de juegos según vayan entrando más juegos ajenos a Dungeons and Dragons. ¿Os animáis a uniros a esta plataforma y crear entre todos ese grupo de lectura?

Publicar un comentario

0 Comentarios