Insurgent de Veronica Roth

Título: Insurgent
Autor: Veronica Roth
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 525
Primera edición: 2012
ISBN: 978-0-00-744292-8

Tris has survived a brutal attack on her former home and family. But she has paid a terrible price. Wracked by grief and guilt, she becomes ever more reckless as she struggles to accept her new future.

Yet if Tris wants to uncover the truth about her world, she must be stronger than ever... because more shocking choices and sacrifices lie ahead.

I have done bad things.
I can't take them back,
And they are part of who I am.

[Alerta de spoilers. Si no has leído Divergente, te aconsejamos que no leas esta entrada, pues vas a conocer detalles de la trama del libro anterior. Gracias]

Esta segunda entrega de la saga comenzada por Divergente continúa exactamente donde acabó la primera novela: con Tris, Cuatro, Caleb, Peter y Marcus en un tren camino a las afueras de la ciudad, donde Cordialidad tiene su base y donde quedaron los Abnegación en encontrarse durante el ataque que sufrieron por parte de Erudición con soldados bajo simulación. En esta ocasión visitaremos la base de Cordialidad, que se suma a las visitadas en el anterior libro, donde los Abnegación ya se encuentran. Allí el grupo se repondrá y pasará unos días pensando en qué hacer tras lo ocurrido. Los miembros de Cordialidad, incluyendo a su representante Johanna Reyes, decidirán que se mantendrán neutrales en la situación, por lo que Tris y Cuatro deberán volver a la ciudad para saber qué ha pasado y cómo solucionar lo ocurrido. En ella encontrarán a su facción divididos entre los traidores que se han unido a Erudición y los leales que están con Verdad. ¿Conseguirán unir de nuevo a Osadía? ¿Descubrirán el secreto por el que murieron los líderes de Abnegación? Estas y varias dudas más se plantean durante la novela a la espera de que el lector decida encontrar sus respuestas. En esta segunda novela tenemos más intriga gracias a Marcus, más retos tanto físicos como mentales, y más problemas en la relación de Tris y Cuatro. ¿Conseguirá Tris recuperarse de las muertes de sus padres y Will? ¿Estarán sus amigos a salvo? ¿Podrá contarles todo lo sucedido?

Si Divergente consiguió engancharme con su historia, Insurgente ha sabido mantener la tensión hasta el punto de no poder dejar un capítulo a medias e incluso forzarme a leer un par mas cuando la tensión era máxima. Durante todo el libro la sensación de peligro es creciente y temes por la vida de los personajes. Las dudas y los miedos se hacen más reales cuando ves que su mundo se está quebrando ante ellos, no pudiendo regresar ya a aquel que conocieron antes del ataque de Erudición. La saga engancha como hace tiempo que un libro no lo hacía por diferentes motivos: su lectura es rápida, la tensión me parece óptima para mi gusto, los personajes enganchan e incluso los más secundarios tienen un encanto. Como lector te importa de verdad saber qué está pasando, cómo ha llegado su mundo a esa situación y sobretodo qué pasará después con todos ellos. Temes por ellos cada vez que algo pasa y sufres con ellos cada vez que alguien cae. Y sobretodo el final de la obra me dejó con bastante frustración por no tener el siguiente libro ya en casa para poder continuar su lectura lo antes posible.

Título: Insurgent
Año: 2015
Director: Robert Shwentke
Guión: Veronica Roth (novela), Brian Duffield, Akiva Goldsman, Mark Bomback
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Joseph Trapanese
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Zoë Kravitz, Ashley Judd, Ansel Elgort, Kate Winslet, Ray Stevenson, Maggie Q, Miles Teller, Octavia Spencer.
Tráiler de Insurgente.

Con la película bien fresca comentar que, a pesar de que pueda tener un poco olvidado el libro (sobretodo por la lectura posterior de Leal), hay bastantes cambios con respecto a la novela y sobretodo bastantes cosas que se han quedado fuera en esta adaptación cinematográfica, así que pasaremos a comentar estas cosas. Decir que de primeras me parece mejor adaptación la de la novela Divergente.

La película comienza con Tris teniendo una pesadilla en Cordialidad, así que nos perdemos la parte de cómo llegan hasta allí y los miembros restantes de Abnegación simplemente no están. Como tampoco se llevan en la primera película el chip donde está el programa, tampoco es destruido en esta segunda entrega por lo que la pelea entre Tris y Peter sucede por otros motivos. También se han quedado fuera cosas como la presencia de Edward, la reunión de Khan con Erudición o la elección de los líderes para los leales de Osadía. Para que os hagáis una idea.

Habiendo visto la película con una persona que no ha leído los libros y que no fue santo de su devoción Divergente, comentar que Insurgente le ha parecido mala, aburrida y carente de sentido pero que con los datos que le comenté me comentó si no te digo que la historia sea mala, pero está mal contada en la película y el personaje de Tris no es una psicópata por mucho que te lo repita tantas veces. Personalmente creo que han intentado dar mucha acción a la película (quizá por eso la comparación de algunos con Matrix por las simulaciones) pero la novela tenía mucha acción de por si y mucha crudeza que se ha perdido, junto con la dificultad en las elecciones que deben tomar los personajes ya que creo que es uno de los temas importantes en esta saga juvenil.

Como película es floja y me deja con grandes dudas de qué podremos ver en las dos partes de Leal y si van a introducir información eliminada pero importante para la esa novela, como el personaje de Cara o la relación de Marcus con Johanna Reyes. ¿Habrá una versión extendida? Al final he pasado media película intentando ver qué iban a mostrar y cómo lo iban a hacer, perdiendo cosas muy interesantes como ese final que mencionaba o personajes que tienen su importancia, además de tampoco trabajar más en esas relaciones fuera de Tris-Cuatro y Caleb con suerte. Quizá sea para ver las dos películas con calma dentro de unos meses para verlo con más perspectiva.

Más información:
Divergent wikia

Más en esta serie:
Divergent + Divergent by Veronica Roth [English] (vídeo)
Insurgent
Allegiant

Otras reseñas:
Rincey reads - Book Review - Divergent and Insurgent by Veronica Roth  (vídeo)
Little Book Owl - Insurgent by Veronica Roth (en inglés)

Publicar un comentario

0 Comentarios