Lecturas roleras para el verano

A diferencia de otros años, y de lo que comenta Kano en su entrada, en mi caso llega el verano y veo que tengo más o menos el mismo tiempo libre que el resto del año aunque si que tengo que adjudicar más tiempo a la lectura por diferentes motivos. A pesar de no tener que preparar partidas ni avanzar proyectos personales, si que me veo en la tesitura de tener que lidiar con varias lecturas roleras tanto como jugadora como por trabajo o por el simple placer de leer algunos manuales.

Tengo una lista de lecturas (relativamente ordenada en los cien primeros puestos) y llevo una temporada "picoteando" varios libros a la vez, pero, nuevamente por Kano, he pensado que estaría bien acotar la lista rolera y colgarla como una breve entrada para los más curiosos. Espero poder cumplir los cuatro primeros, aunque dependo mucho de los encargos editoriales y los imprevistos que puedan surgir. Al igual que su lista, la lectura de la mía está pensada para toda la estación de verano.

Monsterhearts 2 de Avery Alder. Editado por Buried without ceremony. Su extensión es de 175 páginas más material descargable.

Por motivos obvios, el primero de la lista tenía que ser trabajo. Ya he leído varias veces este manual pero tengo que seguir releyéndolo mientras traduzco para la editorial HT Publishers. También estoy con los materiales adicionales como Small Towns, las dos pieles adiciones o la Tarjeta-X. Me gustaría hablar sobre su traducción en una entrada.

Para aquellos que no conozcáis el juego decir que como temática tiene adolescentes monstruosos que además tienen los problemas típicos de la adolescencia (con un especial hincapié en la identidad, incluyendo el género, y la orientación sexual de los personajes). Funciona con el sistema de Apocalypse World con algún añadido, como son las reglas de mejora de personaje (que dice tomar de Dungeon World).

Apocalypse World de D. Vincent Baker. Editado en español por conBarba/Nosolorol. Su extensión es de 312 páginas.

El segundo de la lista no podía ser otro que el sistema que sirvió de inspiración para Monsterhearts. Me quiero empapar lo mejor posible en el sistema y sus mecánicas tanto para la traducción como de cara a posibles preguntas sobre los cambios entre sistemas. Además me ayuda en la elaboración de un glosario. Tengo la curiosidad de qué cambios trae la segunda edición, aunque dudo que lo lea tan rápido.

Llevo poco más de un cuarto de su lectura (he terminado las clases de personajes) y me parece curioso, aunque las ambientaciones en las que he pensado por su lectura no parecen estar en el listado de inspiraciones de esta edición. Me recuerda vagamente a Borderlands o Fallout, por ejemplo. Quizá incluso podría cubrir la saga de Metro (tanto las novelas como los videojuegos). No creo que lo pruebe en mesa a corto plazo.

Conan: Adventures in an Age Undreamed of con varios autores, editado por Modiphius y con unas 432 páginas.

El primero de la lista que está porque le estamos dando mucha caña al sistema 2d20 en nuestro grupo de juego. Por ahora este es nuestro favorito (ha pulido muchas cosas de Mutant Chronicles) a la espera de ver qué tal funcionan Star Trek y John Carter. Permite muchas posibilidades en partida de destacar con tu personaje y su economía de puntos me parece muy fluida. Comentar también que sirve como alternativa de sistema, con pocos cambios, a Bestias y bárbaros.

Al parecer tiene muchos incisos de cómo hacían las cosas Robert E. Howard, H. P. Lovecraft y Clark Ashton Smith que seguramente sean de lo mejor y más inspirador del juego.

Star Wars: La Fuerza y el Destino de numerosos autores, editado en español por Edge y cuenta con 444 páginas de extensión.

El sistema me gustó desde que jugué la beta de Al Filo del Imperio y hemos jugado bastante a los dos primeros juegos en el grupo. Esta es la versión del sistema más pulida de todas (por ser la última en publicarse) y además ofrece a los usuarios de la fuerza en todo su esplendor. Es más discutible si se puede jugar a space opera de verdad con el sistema, por su letalidad, pero me parece que tiene un gran potencial a nivel narrativo precisamente por los símbolos en los dados, ofreciendo gran variedad de resultados y sus combinaciones.

De este juego también comentaré un suplemento: Keepers of the Peace (actualmente solo disponible en inglés) del cual ya adelanto que me encantan las opciones que ofrece para los directores de juego a la hora de plantear historias.

Tengo algunas cosillas más en la lista, pero siendo realistas no sé si voy a tener tiempo para poder leerlas con los señores básicos que he presentado:
  • Savage Worlds + Lankhmar de HT Publishers: con la reciente publicación de Enemigos de Nehwon y sabiendo que acabará por traducirse el nuevo suplemento que salió en inglés, sería un gran momento para releer todos los libros y dedicarles una reseña en el blog. No he podido probar esta ambientación, pero si he jugado unas cuantas veces al sistema.
  • Las cuatro estaciones para Ryuutama de Gabriel García-Soto Barrenechea, Rodrigo García Carmona, Carlos de la Cruz Morales y Jose Manuel Palacios Rodrigo y publicado por Other Selves. Son cuatro aventuras, que se leen en un par de tardes, pero cuando voy con la tablet suelo hacer cosas de trabajo. Me gustó bastante Ryuutama cuando lo leí el verano pasado (aunque se me dio fatal dirigirlo) y tengo ganas de leer este suplemento español.
  • Hora de aventuras de Manuel J. Sueiro, Iván Sánchez, Pedro J. Ramos y Sergio M. Vergara de Nosolorol. Me lo regalaron con mucha ilusión y roza la herejía que no haya podido leer este libro aún. También me leería el suplemento.
  • Fate y algunos de sus mundos, porque está claro que vamos a jugarlos.
  • Veo más complicado encontrar un hueco para Hombre lobo: el Apocalipsis antes de tener un posible nuevo encargo de traducción. Es otra colección de libros que debería reseñar en el blog.
  • Feminism de varios autores y publicado por Nosolorol... si es que algún día me lo mandan de verdad de la campaña de mecenazgo de Verkami. Como hay gente que dice que ha recibido cosas de la campaña, no sé si pensar que es un timo o simplemente que mi envío está maldito. No tengo ni el pdf aún y creo que no volverán a actualizar esa campaña.
Ya os digo que es poco probable que pueda leer los manuales que aparecen en estos últimos puntos salvo algo para Fate o el suplemento de Ryuutama (por extensión). También me gustaría leer algún ensayo sobre juegos, pero toca ser realista.

Bueno, ¿qué habéis pensado vosotros para vuestra lista rolera?

Más información:

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Tengo pendiente el Ruytama, y me apetece, pero a veces tengo que ser realista. Creo que podría caer para otoño.

    Y de los que has comentado, el Monsterhearts me ha picado. Me esperaré a que salga en castellano, pero seguro que caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ryuutama me gustó bastante porque me pareció cuco, gracioso y una forma diferente de contar las cosas (los mini cómics son geniales) pero fracasé estripitosamente al intentar dirigirlo (aunque fue mi primer intento como directora).

      Corazones imagino que estará en el primer trimestre de 2019 y es bastante curioso. Tiene cosillas de Apocalypse World pero el punto de vista de la autora está más centrado en los "cuidados" del grupo que en ese tono gamberro de aquel.

      Por cierto, Google no me avisó del comentario y lo he visto hoy al entrar directamente a Blogger para mirar una cosa. Siento la tardanza ^^U

      Eliminar
  2. Desde donde escribo veo la montaña con mis títulos pendientes y es gigantesca. Además, la prioridad de lectura hace que los títulos vayan variando de puesto. La semana pasada entró en la lista y fue directo al número 1 The Fall of Delta Green. El sistema GUMSHOE no me acaba de gustar del todo, pero adoro Delta Green. ¿Delta Green en los años 60, durante los años de su caída y paso a la clandestinidad, escrito por Kenneth Hite? Creo que mis pobres jugadores van a darse un paseo por el Vietnam de 1966...
    Detrás está la relectura de la campaña Eurotour de Cyberpunk 2020 y los suplementos Rough Guide to UK, Eurosource y Eurosource Plus. Prometí a mis jugadores que dirigiría una campaña de Cyberpunk en condiciones. Hace demasiado que no dirijo este juego y eso para mí es pecado de los gordos ;)
    También están pendientes Star Trek y Conan de Modiphius, el nuevo Space: 1889 (que no le he hecho el caso que se merece) y la relectura de The Burning Wheel.
    Creo que necesitamos un volcado de manuales directamente en la memoria :__)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pila, sí señor. Lo que leí de Conan me gustó mucho y Kenneth Hite me convenció mucho en El rastro de Cthulhu. Todavía tengo que acabar ambos manuales, pero no sé cuándo.

      Para mí el problema es lidiar con la pila de rol, la de literatura y luego las lecturas por trabajo. Pero bueno, poco a poco. Estoy intentando leer los manuales de las partidas en curso, no solo lo relacionado con trabajo :P

      Por cierto, Google no me avisó del comentario y lo he visto hoy al entrar directamente a Blogger para mirar una cosa. Siento la tardanza ^^U

      Eliminar