Mastodon

City of Mist: Starter Box y Accesories

En este artículo os quiero mostrar la caja de inicio de City of Mist. Los amantes de los cómics de Fábulas o del videojuego The Wolf Among Us ahora cuentan con un juego de rol para replicar esta ambientación. Aquí encarnaremos a entidades que salen de la mitología, los cuentos y las leyendas. Puedes interpretar una persona (Don Quijote, Job o Caperucita Roja), un concepto (el primer bebé del año) e incluso un objeto de poder (Excalibur). En la caja se trata de la ambientación actual en La Ciudad, pero en la Player's Guide hablan del verdadero noir (la década de 1930), el neon noir (la década de 1980) y otra centrada en la actualidad. Veamos su contenido:

Learn to roleplay in a city of ordinary people and legendary powers!
In City of Mist, myths and legends are born within modern-day individuals. Hard-boiled detectives and cunning mob lords hold the mythic powers of characters from the Sumerian saga of Gilgamesh, Greek mythology, German fairy-tails, the Bible, Fijian folktale, and more.

But the mysterious force of the Mist makes everyone who isn't a legend forget their magic, leaving modern-day gods and monsters to terrorize the City from the shadows. Can your crew uncover the truth about who is really behind it all?

City of Mist is a cinematic role-playing game of investigation, action, and drama set in a gritty urban fantasy world.

This box is designed to introduce the game to your group with as little prep as possible, learning as you play.

Game components

  • A booklet for players, explaining the rules of the game through
  • A booklet for the MC, explaining the role of the MC and containing the details of your first case, Shark Tank
  • 5 pregenerated character folios
  • 20 tracking cards
  • The crew theme card
  • 2 custom City of Mist dice
  • 7 location maps on two double-sided sheets (22"×17")
  • 41 ilustrated character tokens

La caja contiene lo básico para jugar: dos dados, cinco fichas de personaje, mapas a doble cara, tarjetas para llevar los datos de la partida y dos libros: el del MC y el de los jugadores. Como me estoy reservando para la partida, solo os puedo comentar algunas pinceladas sobre el juego.

El sistema, creado por Amít Moshe, es una modificación de PbtA (el sistema de Apocalypse World que también aparece en juegos como Monsterhears), por eso menciona a su creador en los créditos, pero también bebe mucho de Fate en otros puntos del sistema. La base del juego son ocho movimientos comunes a todos en las fichas de personaje y otros elementos que funcionan como aspectos: como las etiquetas y los estados.

Cuando el personaje tiene que realizar una acción, tiras 2d6 y sumas un punto por etiqueta que entre en juego. El rango de acierto y fallo es como en PbtA.

Los personajes están formados de cuatro temas, a repartir entre mythos (lo sobrenatural) y logos (lo mundano). Podemos elegir entre un equilibrio de ambos factores o tirar más hacia uno de los dos lados.


El libro de los jugadores explica las reglas de juego para los jugadores, aunque también es una lectura obligatoria para el director de juego (o Maestro de Ceremonias, como se denomina aquí). Se explica qué es un juego de rol, habla de los personajes y sus fichas, de su crecimiento y de las temáticas. Luego cubre la acción, los movimientos y los estados. También hay espacio para los conflictos y lo que sucede entre partidas. Se incluyen otros apuntes interesantes como un glosario o un ejemplo de juego.

En el libro del MC tenemos consejos para los que no han dirigido partidas antes, cómo llevar las escenas, qué acciones tienes como MC, retos y peligros. También se incluye una aventura lista para jugar, ¡que tiene muy buena pinta!

Las fichas de personaje, además de ser preciosas, tener un arte alucinante y una gran calidad, tienen una ilustración grande con texto sobre el personaje por delante y los datos sobre cómo jugar, incluyendo los movimientos, por detrás. Me encanta el estilo gráfico de este juego de rol y como, de un golpe de vista, tienes toda la información que necesitas.

En la nueva edición de la caja vienen las fichas de Baku, Det. Enkidu, Job, Lily Chow y Tlaloc. En la caja original, que ya no se vende, venían siete fichas: Post-Mortem, Declan L'Estrange, Mitosis, Salamander, Excalibur, Flicker y Kitsune; pero ahora están en el paquete de personajes, que veremos a continuación, junto a nuevos personajes. Como curiosidad comentar que Lance Sullivan es el personaje de creación de ejemplo. Finalmente, y fuera de los paquetes y de la caja, está la ficha de Hecate, que se vende por separado.

También quería comentar que también hay dos paquetes con nuevos mapas y otras fichas de personajes para ampliar las posibilidades de juego. Son los siguientes:

Location Maps
Ten (10) large illustrated maps of of the city's darkest locations. Five folded double-sided sheets, each 16.5x23.4 inches. The back alley, the cabaret, Chinatown, the dirty dive, the docks, the motel, the museum, the private office, the subway, the warehouse

Character Folio Pack
Fourteen (14) illustrated pre-generated character folios (each 11"x17"): "New Baby", Bassie, Bodhi, Declan L'Estrange, Excalibur, Flicker, Ghostface, Kitsune, Lance Sullivan, Mairead Conroy, Mitosis, Post-Mortem, Salamander, Scarlet.

Si sois más de libros básicos que de las cajas de inicio, podéis conseguir la Player's Guide y otros manuales y aventuras, tanto en formato físico como en digital. Incluso podéis conseguir una banda sonora del juego. ¿Os adentraréis en La Ciudad? ¿A qué te gustaría encarnar en el juego? ¡Cuéntamelo!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Tengo la caja de inicio en pdf (a ver si la saca ya Hills Press) y los básicos cayeron hara un par de años en la cajita con la pantalla. Un juegazo que lo las "complicado" es hacerse el personaje, ya que hay que tener claro el concepto de lo que se busca, pero el manual tiene suficientes ayudas para hacertelo.
    Y la parte del master vienen consejos muy utiles para hacer misterios, a parte que La Ciudad es un lugar tan fascinante como misterioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una pinta estupenda.

      Espero que Ehedei pueda montar una partida pronto para poder jugarlo :)

      Eliminar