Deadlands: the Weird West & Horror at Headstone Hill

En 1996, Shane Lacy Hensley escribió Deadlands. Era un juego de rol con sistema propio, pero que terminaría adoptando Savage Worlds en la edición de 2003. En él vivíamos aventuras en un lejano Oeste donde lo sobrenatural está a la orden del día. En el artículo de hoy os hablo de la caja que ha publicado Pinnacle para la última edición de Deadlands, la adaptada a Savage Worlds: Edición aventura, y de una segunda caja con una localización donde continuar nuestras aventuras.

Welcome to the Weird, Wild West.

The year's 1884 and danger awaits on the wild frontier. Some say there are monsters out there. Creatures born of darkness and given life by overwhelming evil. Such times create great heroes. Think you have what it takes to join them, amigo?

Deadlands is the premier Weird West roleplaying game of action-packed horror. Gather a posse of dedicated lawmen, magic-wielding hucksters, and grizzled gunslingers, and create your own heroic frontier histories. This is how the Weird West was won!

This box contains: Deadlands: The Weird West, GM Screen plus Adventure, 12 Power Cards, 12 Archetype Cards, 6 Adventure Cards, 6 Infernal Device Cards, 6 Harrowed Cards, 5 Ammo Counter Dials, Set of Dice, 25 Bennies, Map of the Weird West

Requires the Savage Worlds core rules to play.

Si ya has leído el artículo dedicado a la Savage Worlds Essentials Box Set, entonces la caja centrada en Deadlands te resultará muy familiar.

Esta caja tiene lo básico para jugar con la ambientación de Deadlands y solo repite algunos componentes de la caja de Savage Worlds: el juego de dados, los diales y los benis. Aun así todo este material «duplicado» tiene la temática del Oeste en su diseño. Su precio es de 99,99 $ y necesitas el básico de Savage Worlds para tener el sistema de reglas, ya que Deadlands solo contiene las modificaciones.

La caja está estructurada de forma parecida a la de Savage Worlds, con camas para separar el material, bolsas y hueco para tener nuestro manual e incluso poder añadir Deadlands: Companion, que se vende por separado. Además de los artículos ya mencionados, también viene el libro básico, la pantalla de juego, una aventura y un mapa del extraño Oeste. Si además tenemos los mazos de cartas podremos guardar ahí las nuevas cartas para Deadlands cómodamente, sin que se desplacen por esta caja. Solo echo en falta una bolsa de tela para guardar y proteger las cartas de gran formato.

Ahora mencionaré de forma breve el contenido del manual básico de Deadlands, la pantalla y la aventura que viene en la caja; luego hablaré de los demás elementos.

Deadlands, el libro de ambientación, está dividido en once capítulos. Después de la introducción, nos encontramos con la creación de personajes y el equipo y bienes que tendrán. Luego detallan cómo es la vida en el extraño Oeste, se establecen las reglas de ambientación y se habla con mayor profundidad de los arquetipos y sus reglas. Los reckoners (ajustadores) tienen su propio capítulo con todo lo que hace que sea diferente al lejano Oeste real, por ejemplo ahí explican el miedo. Tenemos un capítulo con las reglas para el Marshall, encuentros y generadores de aventuras, otro capítulo para el extraño Oeste y finalmente una suerte de guía de granujas, canallas y un bestiario.

La pantalla es preciosa: el dibujo es una composición de cuatro jinetes cabalgando por el Oeste, con detalles sobre el tono de la ambientación. Parte del interior de la pantalla es común con la de Savage, pero contiene elementos propios de la ambientación como el miedo o los dispositivos infernales.

Showdown at Sundown, de Rob Wieland, es una aventura de 32 páginas en grapa. Nos habla del pueblo de Sundown, Wyoming, el cual creció muy rápido como otros tantos. Está pensada para los arquetipos experimentados de la caja. Combina a partes iguales pelea, conversación y labores detectivescas.

El Smith & Robards 1884 Map of the Western States and Territories por desgracia solo está ilustrado por una cara. Me hubiese encantado un segundo mapa con México y Canadá para poder ampliar las aventuras. Eso sí, tiene un toque más de época en el aspecto de su leyenda.

Tenemos doce tarjetas con personajes listos para jugar, los llamados arquetipos. Estos son: agent, blessed, chi master, explorer, gunslinger, harrowed, hexslinger, territorial ranger, huckster, mad scientist, warrior y medicine woman. Aquí echo en falta algún nativo más, quizá un harrowed, y algún mexicano. Tampoco tenemos a alguna chica de cabaret, ni nada vudú, ni periodista, ni bandidos, pero hay varios tiradores. No solo la variedad está bien, ¡la representación en los juegos también es importante!

Las cartas de dominio son siempre cosas malas y tienen relación con los harrowed. Estas son más grandes que las de los mazos habituales, del tamaño de cartas de arquetipo, y tienen ilustraciones de un ajustador. Prometen dar mucho juego en partida.

También se incluye un juego de dados y el salvaje tiene la cabeza de toro, pero son como los de la caja, más sosetes. Los diales son tambores con balas, que esto sí mola un montón. Los benis tienen dibujos de personajes con cinco diseños diferentes para diferenciar a los jugadores. Es una pena que no fuesen fichas de un casino de alguna ciudad de la ambientación, ¡sería un gran toque!

En conclusión: la caja está bastante bien y tiene espacio para guardar el básico de Deadlands más el Companion. Si te gusta Deadlands es una buena forma de tener el material para jugar de una vez, y a mano, y es un buen complemento para la caja para Savage Worlds para los que deseen tener todo de una atacada.

Como comentaba anteriormente, también publicaron el Companion que contiene más información y son más opciones de juego. Su portada es la misma que la ilustración de la pantalla. En él podemos encontrar la historia del juego de rol en dos páginas para los curiosos, nuevos arquetipos, reliquias, cómo dirigir Deadlands (con un apartado sobre el Spaghetti Wéstern y el terror), la historia de la ambientación, los territorios de caza, famosos y The Horse Eater, una avneutra. Remarcar que esto no forma parte de la caja, pero seguro que si te gusta la ambientación querrás leer este suplemento.

Deadlands: Horror at Headstone Hill


Terror in Wyoming Territory!

Wild wind hisses through frosty sagebrush. Knife-sharp clouds cross a blazing white moon. In the quaking aspens that fringe the foothills, a shivering clatter draws the traveler with its siren song. Danger is everywhere, even in plain view. Welcome to Wyoming Territory, amigo! It's a plce of wonder and beauty, but it ain't for the faint of heart.

Horror at headstone Hill is a sandbox campaign setting, fully detailing this small section of the Weird West. As the heroes unravel the main campaign storyline they'll find themselves drawn into all manner of exciting adventures in and around Uinta County, Wyoming. It includes a handy booklet for players, a 128-page Marshal's book, a double-sided map, detailed player handouts, creatures cards, pawns, and a unique wild die.

Requires the Savage Worlds and Deadlands core rules to play.

La segunda caja para Deadlands comparte el formato de la Savage Worlds Essentials Box Set y la básica de Deadlands y tiene una localización y una pequeña aventura. Cuesta solo 29,99 $.

En el libro director hay 128 páginas donde se habla de la aventura, la región y otras cosas de interés.

En el libro para el jugador, de ocho páginas, te explican detalles de historia, las ayudas de juego, lugares de Uinta County y de Heastone Hill, gente, amenazas y rumores que podéis encontrar. ¡Un buen aperitivo!

Como en la anterior aventura mencionada, no puedo contar mucho más sobre ella, ya que quiero jugarla en cuanto nos podamos reunir para jugar cara a cara en la asociación. Toca esperar un poco.

Las ayudas de juego para la aventura tienen muy buena pinta y son de todo tipo, desde una fotografía hasta diferentes tipos de documentos. Me llamó mucho la atención los diferentes tipos de papel que han empleado y seguro que dan mucho color en partida.

En esta caja vienen cuatro cartas de arquetipos nuevos: prospector, alchemist, harrowed huckster, mountain man. También tiene cartas de PNJ, monstruos, etc., del tamaño de los arquetipos y luego las cartas con el formato habitual, que son las de twilight: eventos que se utilizarán en esta localización.

Vienen criaturas para destroquelar, para aquellos que las empleen en sus partidas, y el Uita County del United States Departament of the Interior Wyoming Territories Survey Map 1884. En el reverso hay un mapa el pueblo, pero de aspecto menos molón. También se incluye otro dado más.

En conclusión tiene buena pinta. Es pequeña pero promete ser una campaña interesante y, al ser tipo sandbox (o cajón de arena) da pie a utilizar la región como punto base para varias aventuras, quizá incluso rescatando alguna de ediciones anteriores.

No quería terminar este artículo sin comentar que hay un mecenazgo de otra campaña clásica, Blood Drive, que termina Uinta County y que permite unirla a de Tombstone Hill. Quizá con Showdown at Sundown entremedias, pero eso no lo tengo tan seguro (como ya comenté antes, no he podido leerlas).

Como añadido final, una pequeña recomendación: podéis disfrutar aún más de vuestras aventuras en Deadlands con bandas sonoras como las de Ennio Morricone para la trilogía del dólar, como hice durante la redacción de este artículo. ¡La mejor inmersión!

¿Qué te han parecido estas cajas? ¿Te convencen a nivel de contenidos o prefieres otro tipo de cajas? ¿Te gustaría probar esta ambientación o ya eres todo un veterano del extraño Oeste? ¡No te vayas sin dejarme tu opinión en la caja de comentarios!

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