Mastodon

De un vistazo: Barajas temáticas para Savage Worlds

En algunas ocasiones los juegos de rol han empleado barajas de cartas para realizar ciertas tareas, por ejemplo Unisystem tenía una regla opcional para emplear una baraja; el Deadlands original, antes de tener el sistema de Savage Worlds, usaba más de una baraja en sus partidas e incluso las tiradas en Fate se pueden sustituir por una baraja que imita la distribución de probabilidad los dados. Si tienes curiosidad en el tema, hay un tema en Reddit donde se mencionan todos los juegos que emplean barajas, ya sea como regla opcional o como una de sus principales mecánicas.

En este artículo me gustaría enseñar unas cuantas barajas francesas (vamos, las que se emplean en el póquer) que pueden hacer tus partidas más temáticas para ayudar en la inmersión del juego.

Vintage de Bicycle

La primera baraja que me gustaría mostrar la considero una ligera reinvención de la clásica: la baraja Vintage de la marca Bicycle. Esta es una baraja bastante versátil que encajaría en muchas temáticas al ser más «neutra» que otras que voy a mostrar en el artículo. Podría funcionar igual de bien en una partida de capa y espada como en una ambientada en la actualidad.

Lo que más me gusta es ese aire de antiguo, como si estuviesen usadas, pero el tacto de la carta es a nuevo, con una textura muy buena. Se sienten con un grosor adecuado en mano y se barajan bien.

En cuanto a las cartas de figura tenemos la imagen más tradicional de la baraja francesa con este mismo aire a cartas usadas. Los ases tienen un toque más novedoso al estar la figura del palo enmarcada en ese rombo.

Por ponerle una pega a la baraja, esta sería que es complicado distinguir si el comodín es negro o rojo (cosa que puede ser necesaria en algunos casos), pero que se puede solucionar tirando un dado a par o impar si la situación lo requiriese. Esta marca es relativamente sencilla de encontrar y verá bastante mesa en nuestras partidas de Savage Worlds.

Cybercity de Bicycle

La siguiente baraja también es de la marca Bicycle pero tiene un aire totalmente diferente. Esta sacrifica la versatilidad de su hermana Vintage a cambio de tener un sabor único. La baraja Cybercity encajará mejor en partidas de temática futurista, sobre todo con alta tecnología o muchos neones y, sin lugar a dudas, en las partidas de corte ciberpunk será la que se lleve las miradas de toda la mesa.

Lo que más llama la atención de esta baraja es que las cartas son de color negro y los palos se han transformado en rosa neón y un azul-verdoso, también neón.

La estética de toda la baraja ha sido rediseñada para encajar en una estética más ochentera, llena de neones y formas más «cibernéticas». Aquí te puedes imaginar que el grupo de personajes está a punto de hacer una incursión en Shadowrun, sumergirse en las calles de Night City como en Cyberpunk 2020 o formar parte de un grupo de Interface Zero, por poner un ejemplo con Savage Worlds.

Me encanta cómo han rediseñado la baraja tradicional, que hayan diferenciado a los jokers y los colores son preciosos en la mano. Sin duda esta ha sido un auténtico capricho y me muero de ganas de poder estrenarla.

Dungeons & Dragons de Wizards of the Coast

Paladone ha creado una baraja temática para el famoso Dungeons & Dragons con una edición bastante chula y unas cartas un poco más gruesas de lo habitual. Esta baraja también se desmarca por tener las cartas en color negro en lugar de blanco o crema.

Tanto el reverso como la caja metálica tienen el mismo aspecto y el conocido signo et («&») modificado con el dragón, que lleva como parte del logo del juego muchísimos años. Me encanta que venga en una caja metálica, aunque me hubiese encantado que hubiese sido un poco más pequeña para que se muevan menos.

Los colores de los palos están modificados y son muy vistosos, pero el punto más llamativo de toda la baraja son las figuras, ya que tenemos a un gnoll como las «J», un yuan ti como las «Q» y a un temible contemplador en lugar de las «K». Para rematar el diseño tenemos como los comodines a dos osgos, y en esta sí los separan por colores.

Esta baraja es perfecta para las partidas de mazmorreo, está claro, y también con cualquiera de alta fantasía con mucha magia y seres fantásticos. Por ello sería una buena alternativa para las partidas de Savage Pathfinder o de los mundos que creemos con el Fantasy Companion.

El recuerdo: muertos iluminados de Agitcom

Cuando vi esta baraja en Kickstarter fue todo un flechazo y la compré pensando en que algún día se traduciría (y podría jugar) a Deadlands. Este mecenazgo ha rediseñado totalmente la baraja francesa para acercarla más a México y de paso rememorar tanto el Día de Muertos como la independencia mexicana.

La calidad de las cartas es muy buena y se barajan muy bien. Los acabados son estupendos. Por lo que veo en la campaña, las barajas de Agitcom solo se pueden conseguir durante las campañas de mecenazgo en Kickstarter.

Las figuras tienen un aire brutal y los comodines son una pasada. Estéticamente me parece la más bonita de este artículo. Esta baraja encajaría en cualquier partida del Oeste, pero también en cualquiera más actual al que le queramos dar un toque diferente. ¿Te imaginas a un jugador de cartas de Nahual con una baraja como esta?

Estuvo en campaña en Kickstarter en 2018 y recaudó 17 163 $. En una campaña anterior, El recuerdo, sacó tres barajas diferentes (Revolución, Victoria y Muertos) con los colores de la bandera de México y esta cuarta continuaba dicha temática.

Su autor, Sviatoslav Pashchuk, también hace otras barajas como Military Pin-Up, Tank Masters, Amazon Spartans o Shadows and Dust. ¡Echa un vistazo a su perfil en Kickstarter!

Baraja de dragones de Acelion

Otra baraja que me parece todo un capricho por su temática: dragones. El rediseño de los palos se ve muy molón, aunque quizá se pueden llegar a confundir en un vistazo rápido. Me encanta que los colores sean plata y oro porque es un toque muy elegante, pero lo que más me enamora son los dragones, que son de mis animales mitológicos favoritos.

De esta baraja la mayor pega es que son un poco más finas de lo habitual y temo que con el paso del tiempo y de barajarlas mucho se puedan estropear más que una baraja convencional.

Me parecen ideales para partidas de fantasía y con mucha magia (no lo vería descabellado en un juego como Mago: la Ascensión en las manos de un estudioso de lo oculto) y las veo perfectamente no solo en Savage Pathfinder, sino en juegos como Witchcraft donde este toque mágico le pueda dar un significado extra.

Una de las cosas más llamativas es que el diseño de la caja es muy peculiar, ya que no sea abre, sino que se desliza para revelar otra caja de la que también sacamos las cartas deslizándolas hacia un lado. Así no se estropea con el uso de abrirla y cerrarla.

Y hasta aquí este artículo sobre barajas. ¿Qué te han parecido? ¿Te gustaría ver en un segundo artículo barajas que venían con añadidos como juegos de meditación o una guía de templos japoneses con gatos? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Material gráfico:
Fotografías de la autora de este blog de las diferentes barajas mostradas.
«A Friend in Need» (1903) de Cassius Marcellus Coolidge, perteneciente a la colección «Dogs Playing Poker». Imagen procedente de Wikimedia.

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios