Mastodon

Dragonbane: Mirth & Mayhem Roleplaying (caja de inicio)

Drakar och Demoner (Dragonbane en inglés) es un juego de rol con cuarenta años de historia y Fria Ligan, la editorial responsable de juegos como Mutant: Year Zero o Vaesen, sacó un mecenazgo en Kickstarter para publicar una nueva edición en sueco e inglés. En este artículo quiero mostrar la nueva edición de la caja de inicio del primer y mayor juego de rol escandinavo, publicado originalmente en 1982, y recordar que la editorial española Devir ya ha comunicado su intención de publicarlo en español. ¡Vamos al lío!

Título: Dragonbane: Mirth & Mayhem Roleplaying
Textos: Tomas Härenstam et al.
Ilustraciones: Johan Egerkrans, Francesca Baerland (cartografía) y Niklas Brandt (cartografía)
Traducción: Niklas Lundmark (al inglés)
Editorial: Fria Ligan
Número de páginas: Dos manuales de 112 y 116
Primera edición: 2023
ISBN: 978-91-89143-87-6
Número de jugadores: 1-6 jugadores
Edad recomendada: Mayores de 12 años
Tiempo de juego: 120 minutos
In the oldest times, the world was ruled by dragons and demons. They were the primordial forces through which the world and its primeval matter was formed. They were opposing principles that made the world complete. Law and order versus chaos and madness. Dragons versus demons.

Dragonbane is a classic fantasy tabletop roleplaying game full of magic, mystery, and adventure. It is designed from the ground up to facilitate fast and furious play, with very little prep time and adventures that are a breeze to run. Dragonbane is a game with room for laughs at the table, while still offering brutal challenges for the adventurers. This boxed core set includes:
  • Rulebook with fast and effective D20-based game rules for character creation, skills, combat, magic, and travel
  • Adventures book with eleven complete adventures, to be played separately or tied together in the epic Secret of the Dragon Emperor campaign
  • The booklet Alone in Deepfall Breach letting you play Dragonbane solo, without the need for a Gamemaster
  • Huge full-color map of the Misty Vale adventure setting
  • Illustrated playing cards for combat initiative, improvised weapons, adventures, and treasure
  • Ten transparent polyhedral dice, including two D20s with a custom design
  • Five pregenerated characters to play
  • Five blank character sheets
  • Cardboard standees representing various characters and monsters
  • Double-sided battle mat

En el mecenazgo nos cuentan que esta nueva edición está diseñada desde cero y que promueve partidas «rápidas y furiosas» (el chiste ya venía del inglés, ¿eh?) con muy poca preparación que son pan comido a la hora de dirigirlas, con espacio para el humor a la vez que los personajes se enfrentan a retos despiadados, de ahí el subtítulo de «Mirth & Mayhem Roleplaying» (que se podría traducir como «un juego de rol de risas y caos»). Con este tono podremos jugar tanto campañas como aventuras de una sola sesión, perfectas para una noche de juegos.

La «chicha» de la caja son los dos manuales: reglas y aventuras, que vienen acompañados de una hoja que te explica cómo jugar muy rápidamente. Ambos libros son bastante gorditos, con 112 páginas de reglas y 116 de aventuras e incluyen un índice ordenado alfabéticamente. Parecen una muy buena introducción al juego de rol.

La hoja de una cara está destinada a las personas que empiezan en los juegos de rol, por lo que explica cómo son estos juegos en un par de líneas, te habla de lo que se puede encontrar en sus webs y te dice en cuatro pasos cómo preparar una partida con el material de la caja.

El reglamento está dividido en ocho capítulos. El primero es una introducción al juego en cuatro páginas, el segundo está centrado en los personajes jugadores (parentela, profesión, edad, nombre, atributos, valores derivados, habilidades, habilidades heroicas, equipo, impedimento, apariencia y experiencia), el tercer capítulo se centra en las habilidades, el cuarto en combate y daño, el quinto está dedicado a la magia, el sexto trata el equipo, el penúltimo es un bestiario y el último explica las aventuras.

El libro de aventuras tiene quince capítulos: el primero es la introducción, el segundo te habla de la escena introductoria, el tercero de los alrededores (la llegada, la situación y las localizaciones), el cuarto de los viajes y del quinto al decimoquinto tenemos once aventuras.

Hay cinco pregenerados. En una cara aparece el nombre, una pequeña historia, dos «poderes» y una ilustración; y por el otro está la ficha del personaje. Estos son Bastonn Bloodjaw (hombre lobo guerrero), Krisanna the Bold (mediana ladrona), Makander of Halfbay (mallard caballero), Orla Moonsilver (elfa cazadora) y archmaster Adohan (mago elementalista humano). 

También se incluyen cinco fichas en blanco y a todo color para que hagamos nuestros personajes. Eso sí, no entiendo muy bien el propósito de que ambas caras tengan la misma información. ¿Quizá sea para poder tener dos personajes diferentes en un solo folio?

Para los que jueguen con mapas y minis hay dos cartones con un total de 17 y 26 miniaturas respectivamente y en ellos aparecen los PJ y enemigos de todo tipo. La caja incluye dos bolsas, una con diez peanas para sujetar las figuras de cartón y otra con un juego de dados. En este caso son 1d4, 4d6, 1d8, 1d10, 1d12 y 2d20 con los símbolos del dragón y el demonio en el 20 y el 1.

Para los que juegan con miniaturas, como las que vienen en la caja, hay un mapa de cuadrícula con un lado rocoso y otro de baldosas (bastante chulo, y lo digo sin ser muy aficionada a este tipo de ayudas). 

El mapa de The Misty Vale, bellamente ilustrado por Francesca Baerald, tiene en su reverso un listado con los mecenas de mayor nivel. ¡Un gesto muy bonito por parte de la editorial! Más adelante, en la parte final del artículo, enseño un poco de este mismo mapa en su versión de tela y en mayor tamaño.

En la caja también se incluye la aventura en solitario titulada «Alone in Deepfall Breach», de doce páginas, y que se puede adaptar para un grupo pequeño de jugadores sin director, tal y como nos indica en un cuadro lateral. En este libreto explican cómo es tu personaje, las reglas para jugar en solitario, misiones y tablas. Parece bastante completo y una buena toma de contacto para aquellos que disfruten jugando al rol en solitario.

Además, en la caja vienen dos mazos de cartas separados que están compuestos por las cartas que nos echarán un cable durante la partida con información rápida.

Hay once cartas de aventura (con lo que parecen semillas de aventura), cuarenta cartas de tesoro (perfectas para improvisar qué ha encontrado el grupo), dieciocho cartas de arma improvisada por tipo de localización (con ideas de cómo usarlas) y diez cartas de iniciativa.

Por último, se incluye un catálogo con los juegos de la editorial: Dragonbane, Blade Runner, The Walking Dead Universe, The One Ring, The Lord of the Rings 5th Edition, Coriolis, Alien, Vaesen, Mutant Year Zero, Forbidden Lands, Twilight: 2000, Tales from the Loop, Symbaroum y los títulos de pequeños editores como son Mörk Borg, CY_BORG, Death in Space e Into the Odd.

La mayoría son conocidos por estos lares, ya que los han publicado distintas editoriales en España y, seguramente, aquellos que aún no están en español seguro que pronto serán traducidos y publicados.

En la página web de Dragonbane ya se pueden descargar las hojas de personaje (a color y en blanco y negro), los pregenerados y los mapas de «Secret of the Dragon Emperor». ¡Así da gusto!

La pantalla del director de juego, que se vende por separado, es de cartón duro y tiene tres cuerpos, con el dragón de la portada del juego en el lado ilustrado. En el primero de los cuerpos tenemos toda la información sobre los personajes no jugadores: una tabla con PNJ típicos, cómo funcionan su iniciativa, sus habilidades y atributos y qué pasa cuando están a cero puntos de salud. El cuerpo central nos habla de las acciones, cómo medir el tiempo, las acciones libres y las tiradas demoníacas en melé y a distancia. El tercer y último cuerpo contiene la tabla de miedo, la de abandonar un lugar de aventuras y la de percances en la exploración. ¡Casi nada!

La pantalla tiene un diseño bonito, sencillo y que mantiene la línea de la maquetación del básico. Creo que es una pantalla robusta, resistente y de calidad y parece que las tablas que contienen pueden ser bastante útiles para tenerlas a mano rápido durante una sesión de juego.

Por último, quiero mostrar una parte del mapa de tela, exclusivo del mecenazgo, que es el mismo que está dentro de la caja en papel, pero con un formato mayor. La tela muestra bien los detalles y parece de calidad.

Como colofón del mecenazgo, se incluía una lámina con la ilustración de la portada sin ningún tipo de texto. ¡Una preciosidad que lucirá espectacular en un marco! Aunque hubiese sido todo un puntazo tener una lámina del pato saltando sobre su víctima, la imagen de portada del libro de reglas. En cualquier caso, es una maravilla tener ilustraciones de Tomas Härenstam en casa.

En las pasadas PandaCon, que se celebraron el 22 de julio en Madrid, hubo una partida de Dragonbane, concretamente se trataba de «El túmulo del caballero» (una de las aventuras que vienen en esta caja); si bien estuve en las jornadas como asistente, elegí no jugar esa partida allí ya que su director es uno de mis directores habituales. Por ello no he comentado nada sobre la experiencia de juego que nos ofrece Dragonbane, aunque podría contarlo en un artículo futuro... si las estrellas se alinean y encontramos un hueco en la agenda para darle un tiento a esta caja.

Dragonbane es uno de los juegos que tengo en la lista de pendientes, ya que me enamoró completamente Vaesen y tengo curiosidad por saber cómo plantea este grupo creativo los juegos de mazmorreo... ¡Y además se puede jugar con patos y hombres lobo!

Hasta aquí este pequeño vistazo a la caja de Dragonbane, junto a la pantalla y el mapa de tela. ¿Conocías ya a esta editorial o a alguno de sus juegos? ¿Qué te ha parecido la caja? ¿Te animarías a probar este juego de rol? ¿Con qué personaje de esta caja te gustaría jugar? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:

Otros enlaces de interés:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muchas gracias, un artículo muy informativo, supongo que es 2d20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :)

      No es un 2d20. Al parecer el sistema original era un "cruce" entre BRP de RuneQuest y el d20 de AD&D. Ahora mismo es un sistema propio, aunque aún se notan cosillas de ese BRP de RuneQuest, del d20 de quinta edición y unas cuantas cosas del MYZ como el forzado de tiradas.

      Eliminar