Mastodon

De un vistazo: Savage Worlds Essentials Box Set

En ocasiones los juegos de rol vienen en formato caja con diferentes ideas de cómo presentar el contenido a su público. Por ello hay cajas que están centradas en una ambientación o una aventura (como la de Menzoberranzan o las de Dragonlance), o están diseñadas para iniciarte en un juego (como Star Wars: Al Filo del Imperio o La Leyenda de los Cinco Anillos) e incluso están aquellas donde el objetivo es tener todas las ayudas de juego que vas a necesitar, como esta de Savage WorldsEn este artículo os enseño el contenido de la caja publicada por Pinnacle Entertainment Group para la última edición de su sistema de reglas.

Inside this sturdy box are official accessories for the Savage Worlds roleplaying game. There's even room to store your core book inside!

Contents
96-page World Builder's Guide
Trifold landscape GM's Screen
48-page Mini Settings Book
Oversize Action Deck
Adventure Deck
Power Cards
Status Cards
Dice Set with 4 custom Wild Dice
25 custom Bennies
Acrylic Cone and Blast Templates
Combat Quick Reference Chart
Chase Quick Reference Chart
Die Cut Status Tokens
Five Power and Ammo Tracker dials
"Red in the Rain" poster
Bookmarks

Savage Worlds Essentials Box Set tiene un buen surtido (como se puede ver en el listado que tenéis sobre este párrafo), que incluye la pantalla, un manual de creación de mundos, un libro con varias aventuras para probar diferentes ambientaciones y otros componentes útiles para las partidas: las barajas (póker, aventuras, poderes y estados), contadores, diales y un juego de dados. Si además en tu grupo utilizáis las miniaturas, entonces también os vendrán bien las plantillas. El toque final son los resúmenes y los marcapáginas, que serán tus nuevos mejores amigos de cara a las consultas en el fragor de la partida, y un póster con la ilustración de la portada. Este producto cuesta 149,99 $.

La caja es realmente grande y muy sólida, con un cartón de calidad. El material viene separado en dos niveles: el primero tiene los marcadores, los dados, los diales y las cuatro barajas y en el segundo compartimento están los demás componentes, incluidas las plantillas dentro de una bolsa. Me encanta que venga con camas preparadas para cada componente, así resiste mejor los viajes y nos permite colocarla en vertical sin que las cosas se dañen.

Las barajas parecen un poco plastificadas y son de calidad; las cartas vienen en una caja de dos partes, no una caja con solapa como en otras barajas, y están pensadas para incluir nuevas cartas dentro, como por ejemplo las que vienen en la caja de Deadlands. Que el mazo de acción tenga un tamaño mayor puede crear un efecto muy molón cuando las usamos en partida y me gusta el detalle de que las figuras de los palos tengan un diseño propio de Savage Worlds y cada uno corresponde a una ambientación diferente.

La pantalla tiene tres cuerpos, muestra las tablas más habituales del juego para hacer consultas rápidas durante las sesiones y parece resistente. La ilustración es una composición que imita un tablero con fotografías de diferentes escenas de posibles ambientaciones.

World Builder & Game Master's Guide es una guía para el director de juego que también trata la creación de mundos, como su nombre indica. Este es su índice:
  • World Building
  • Savage Worlds for all Ages
  • Risk & Reversals
  • High Powered Games
  • Building your Tribe
  • Turning Ideas into SWAG
  • The Long Game
  • Anecdotes
  • Under the Hood

La primera parte del manual trata de la creación de mundos, con la conversión de ambientaciones, las campañas de puntos argumentales, unas notas finales sobre el tema y la guía de estilo de Pinnacle (¡seguro que es muy útil!); el segundo capítulo es Savage Worlds para todas las edades y tiene un apartado llamado las reglas de Jodi para el club de juego que va desde los más pequeños hasta los jubilados. Owen Lean escribe el tercer capítulo, centrado en riesgos y reveses, luego tenemos una guía de poderes, por Tracy Sizemore, con un apartado sobre lo impredecible, luego nos explican cómo crear una comunidad de juego y como convertir nuestras ideas a SWAG; para luego contarnos en The Long Game la historia de Savage Worlds y de su creador. Cierran el libro una sección con anécdotas y Under the Hood, una aventura.

El libro promete ser muy práctico y nos puede ayudar tanto a crear contenido propio como darnos ideas y orientaciones para cambiar otros materiales. Se nota el cariño de los creadores, especialmente por escribir un libro como este, donde cuentan tantos detalles de cómo es su filosofía de juego y cómo lo adaptan a diferentes situaciones, como las edades o las jornadas. Oro puro.

Mini Settings es un libro con cuatro pequeñas ambientaciones para jugar, algo que debería ser un básico en este tipo de manuales. La primera, Spirits of 1786 de Matthew Cutter, está centrada en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, pero en una versión alternativa que combina lo pulp con la era posrevolucionaria. Los Iluminados, los dioses caídos, la magia y los fantasmas pondrán en apuros a los protagonistas. En Abyssal de Shane Lacy Hensley encarnaremos a una familia de exploradores que va a la fosa de las Marianas en una aventura inspirada en los dibujos animados de los sábados por la mañana.

Si queréis saber qué pasó después de que se perdiese la Guerra Robot, entonces tendréis que jugar a Tesla Rangers (escrita por Cheyenne Wright) e ir de misión al Mississippi en un escenario con vaqueros contra robots en un Oeste diferente. Por último, The Lost City of Astla de BJ Hensley muestra a un Astla con los recursos mermados y a los antiguos elfos que moraban allí volviendo a casa a causa de una enfermedad. ¿Entrarán en guerra con los pueblos que se hicieron con el control del lugar? Algunos exploradores ya han empezado a llegar a su superficie.

Los cuatro marcapáginas tienen por un lado una ilustración y por otro un resumen de reglas (¡una idea maravillosa para aprovechar el espacio!) además de una regla marcada, para los que usen miniaturas.

Los contadores que sirven como benis son pesados y tienen cinco dibujos diferentes, los símbolos de las ambientaciones más el marcador comodín, pensados para cinco jugadores. Los diales pueden ayudar a llevar la cuenta de los puntos de poder y las plantillas parecen resistentes. Al final, lo que menos me convence entre los componentes son los dados, porque podrían ser mucho más atractivos, como los de Q-Workshop.

A continuación tenéis dos fotografías con las barajas de cartas, para que podáis ver el diseño y los reversos. ¡Aviso importante!: La carta de estado shaken tiene el texto de la edición antigua, no el que aparece en SWADE. Imagino que esto estará corregido en las reimpresiones.

Action Deck y una carta de muestra.

Status Cards, Adventure Deck y Power Cards.

Quizá la mayor pega que se pueda poner a esta caja es que no incluye el manual de Savage Worlds, pero entiendo que esto aumentaría el precio de la caja y podría hacer que algunos acaben con el manual repetido. De por sí, es algo con una solución sencilla (en la web de Pinnacle tenéis un combo de la caja más el manual con descuento) y en la caja hay espacio para poder incluir el manual sin problema.

Comparación con la caja de la edición en español

La editorial HT Publishers puso a la venta una caja durante el mecenazgo de Savage Worlds, edición aventura en Verkami; sin embargo, la caja no es la misma que la publicada por Pinnacle. Esto es lo que contenía la caja en su edición en español por 50 €:
  • Savage Worlds, edición aventura
  • Secretos Salvajes
  • Bloc de hojas de personaje
  • Bloc de hojas de aliados
  • Minipantalla
  • Tokens de estado
  • 25 benis
  • Pack de dados
  • Pack de 5 diales
  • Mazo de acción
  • Plantillas acrílicas de área de efecto
  • Todos los objetivos digitales y físicos desbloqueados

La mayoría de las metas del mecenazgo eran nuevas aventuras para Secretos salvajes, una obra creación de HT Publishers con aventuras de autores patrios, pero además se incluyeron una serie de tarjetones con un resumen de las maniobras de combate, las reglas de persecución, los poderes y los estados más un libreto de ocho páginas con un sumario de ventajas y desventajas. Todos estos desbloqueables estaban disponibles para todos los mecenas con ediciones físicas, no solo para los que compraron la caja.

Y hasta aquí el vistazo a la Savage Worlds Essentials Box Set de Pinnacle Entertainment Group. ¿Qué te ha parecido? ¿Te harías con un producto similar para tu juego favorito? ¿Qué es lo que le pedirías a una caja de estas características? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios