La Leyenda de los Cinco Anillos: Caja de inicio

Título: La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol. Caja de inicio
Autores: Max Brooke, Tim Huckelberry y Katrina Ostander, con textos adicionales de Daniel Lovat Clark
Ilustradores: Sheila Amajida, Noah Bradley, Francesca Baerald, Stefano Baldo, Lukas Banas, Stu Barnes, Mauro Dal Bo, Mike Capprotti, Senfeng Chen, Calvin Chua, Caravan Studio, Conceptopolis, Stanislav Dikolenko, Shen Fei, Felipe Gaona, Kevin Goeke, Gong Studios, Andy Hepworth, Jeff Himmelman, Hai Hoang, David Horne, Lin Hsiang, Amélie Hutt, Diego Gisbert Llorens, Diana Martínez, Joyce Maureira, Niten, Chris Ostrowski, Borja Pindado, Ben Peck, Jeff Porter, Chris Pritchard, Oscar Römer, Doug Shuler, Yudong Shen, Adam Schumpert, Fajareka Setiawan, Filip Storch, Shawn Ignatius Tan, Wisnu Tan, Tropa Entertainment, Charles Urbach, Magali Villeneuve y Mario Wibisono
Traductor: Alberto Camargo
Correctora: Tatiana Alejandra de Castro Pérez
Número de páginas: 82 + cuatro libretos de personajes
Primera edición: 2019
ISBN: 8435407624511 ?

¡Reúne a tus amigos, preparad vuestras katanas y disponeos a convertiros en samuráis del Imperio Esmeralda de Rokugán!

Esta Caja de Inicio es la introducción perfecta para jugadores de todos los niveles, ya sean recién iniciados en los juegos de rol o nuevos jugadores de La Leyenda de los Cinco Anillos. ¡Con el contenido de esta caja podréis empezar a jugar sin necesidad de preparativos!

La Caja de Inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos contiene una aventura completa que se desarrolla progresivamente para que los jugadores asimilen los fundamentos del sistema de juego sobre la marcha. Los libretos de personajes pregenerados incluyen todas las reglas necesarias para que siempre las tengan al alcance de la mano. Los dados especiales y la apasionante mecánica narrativa convierten cada tirada en un acontecimiento dramático. Las detalladas reglas proporcionan horas de diversión en las que podréis crear vuestras propias aventuras y narrar vuestras propias historias.

Este producto es un juego independiente diseñado para grupos de 3 a 5 jugadores.

Fantasy Flight Games sabe hacer cajas introductorias a sus juegos de rol contundentes y prácticas. La caja está pensada para introducir a nuevos jugadores, ya sea en el rol o en el universo de La leyenda de los cinco anillos (abreviado frecuentemente como L5A). Siguiendo la estela de las cajas para Star Wars, la de La Leyenda de los Cinco Anillos viene con dos libros (aventura y reglas), una hoja introductoria, un mapa doble, cuatro libretos de personaje, diez dados especiales y 59 fichas con ilustraciones. Como podéis ver, sigue el mismo modelo que aquel juego, hasta por la opción de tirar dados con una app especial. Tampoco es realmente necesario comprarse los dados especiales como algunos afirmaron con el propio Star Wars, ya que en el libro básico hay una tabla para convertir dados con valores numéricos en los símbolos que emplea este juego.

El primer libreto son cuatro páginas donde se nos introduce a los juegos de rol, como suele ser habitual, e incluye un ejemplo de cómo puede ser una partida en esta ambientación. También han aprovechado para incluir un resumen de una página sobre el Imperio Esmeralda y en qué estado se encuentra en el momento en el que se sitúa la ambientación en esta quinta edición.

El primero de los libros está dedicado a la aventura, ya que el objetivo de estas cajas de inicio es enseñarte cómo se juega mientras se desarrolla la partida (aunque como director de juego debes leer la aventura a conciencia antes de la partida o estarás bastante perdido). Nuevamente se explica qué es un juego de rol y cuáles son los papeles de los participantes, cómo utilizar este manual y detalla el contenido. Se incluyen algunos cuadros con apuntes sobre la pronunciación de las palabras de origen japonés y de los nombres propios de la ambientación; también incluye cuadros para explicar reglas, como por ejemplo el daño y la fatiga, los posibles gastos de oportunidad o los intervalos de alcance.

La aventura retoma una historia clásica que los veteranos de esta ambientación recordarán: el campeonato Topacio en la aldea de Tsuma, en territorio del Clan de la Grulla. Durante el campeonato los jóvenes aspirantes a samuráis demostrarán sus habilidades y conocimientos para ganarse el derecho a ser reconocidos como adultos. Con esta excusa probaremos diferentes tipos de tiradas, como por ejemplo el funcionamiento del combate en las pruebas de sumai o combate con armas, sus capacidades físicas en las pruebas de atletismo o equitación, sus conocimientos en heráldica o su saber estar en la prueba de conducta. Esta aventura tiene una trama que sucede durante el campeonato para darle más emoción a cómo se presentan las reglas, pero prefiero no estropearos esa sorpresa con destripes sobre dicha trama.

El segundo libro tiene 48 páginas y te advierte que primero deberías leer el Libro de aventura. Aquí las reglas son las protagonistas y se amplían aquellas presentadas en la aventura, además de separarse la información en capítulos (sistema de juego, habilidades, equipo, escenas y enfrentamientos y PNJ). Además de los cuadros de texto, también se emplean anotaciones en el margen de la página dedicadas a la cultura rokuganesa (en azul) y a reglas (en rojo). Toda la información está ampliada y más detallada en el libro básico, siendo la caja de inicio una toma de contacto con el rol y la ambientación «lista para jugar».

La mecánica de tiradas, aunque algunos vean parecido con el sistema de Star Wars, no es Genesys ni una variante (tampoco del antiguo «Roll & Keep»). En L5A tenemos dos tipos de dados: los dados de Anillo (d6 negros) y los dados de habilidad (d12 blancos). Para crear una reserva de dados cogeremos tantos dados de habilidad como el valor que tengamos (digamos que nuestro personaje con Cortesía 2 quiere hacer una tirada) y tantos dados de anillo como el valor del planteamiento que estemos usando (hemos elegido un planteamiento relacionado con Aire y su anillo de tiene un valor de 3). Con la reserva formada, tiraremos contra un Número Objetivo (NO) que nos indicará el DJ. En ambos dados tenemos cuatro símbolos diferentes: éxito, éxito relanzable, oportunidad y conflicto. Siendo las oportunidades formas de conseguir «añadidos secundarios» independientes del éxito y el conflicto una forma de medir las emociones y compostura del personaje. Además el sistema permite elegir con qué dados nos quedamos, en lo que parece un homenaje al viejo sistema. Con los resultados de la tirada, procederemos a narrar qué sucede en la situación que habíamos planteado. Este sistema permite narrar qué sucede más allá del éxito y fracaso, ya que pueden aparecer elementos positivos y negativos en ambos casos que modifiquen la situación, ganando en riqueza la historia que vamos a narrar entre todos.

La mecánica de planteamientos es una de las gracias del sistema, ya que dependiendo de cómo queramos llevar a cabo una tarea usaremos un anillo u otro. Por ejemplo, si queremos escribir un apasionado poema usaremos Fuego, mientras que si queremos hacer algo de forma cauta, será Tierra el elemento que buscamos. Como ya hemos visto esto se refleja en la tirada, de forma mecánica, con la elección de un anillo que nos dará una cantidad de dados. Esto abre un abanico de posibilidades al no estar ligada cada habilidad con un atributo o una forma de hacer las cosas.

Los puntos de conflicto añaden drama a la narración, ya que si estos puntos rebasan el valor de Compostura de un personaje quedará Comprometido, o lo que es lo mismo, al borde de romper la etiqueta rokuganesa mostrando abiertamente sus emociones. Si el PJ llega a Quitarse la máscara, entonces se arriesga a ser mal visto (pudiendo perder Honor o Gloria por su comportamiento), aunque gane unas ventajas de forma temporal por dicho evento, como poder expresar abiertamente su opinión.

En L5A también tenemos una escala de distancias de tipo abstracto; es decir, no medimos «cuánto mueven» los personajes en una medida determinada, sino que hay distancias relativas entre los personajes y su entorno (toque, duelo, lanza, etc.). Estas distancias se emplean en las escenas dramáticas, como puedan ser las escaramuzas o las intrigas.

Los personajes pregenerados que vienen en la caja son Doji Ren (Grulla), Togashi Yoshi (Dragón), Akodo Masako (León) e Isawa Aki (Fénix), lo que permite jugar con un cortesano, un monje, un bushi y un shugenja, y cuyas ilustraciones acompañan el texto de este artículo.

Como viene siendo costumbre en los productos de FFG, esta caja de inicio viene acompañada de material adicional que podemos descargar de forma gratuita en la página web de la editorial: una aventura que continúa los hechos acaecidos en «El campeonato Topacio», llamada «En el palacio del Campeón Esmeralda», y tres personajes adicionales, lo cual permite un quinto jugador y muestra a un personaje de los restantes Grandes Clanes (con Hida Sugi, Bayushi Kyo y Shijo Takuya de los clanes Cangrejo, Escorpión y Unicornio, respectivamente). De hecho, y este detalle me encantó, hay comentarios en la aventura sobre si está presente o no determinado Personaje Jugador (tanto de los pregenerados como los representantes de esos mismos clanes que puedan crear los jugadores). El mapa que acompaña a esta caja está pensado para usarse también con este material adicional y como ejemplo de una aldea media de Rokugán.

Espero que con este pequeño repaso a la caja y sus contenidos os podáis hacer una idea de qué esperar de este producto. Si finalmente apostáis por él y jugáis la aventura, ¡contadme cómo se desarrolló en vuestro grupo! Tengo curiosidad por saber cómo resuelven esta aventura diferentes grupos de jugadores.

Material gráfico: ilustraciones de los personajes pregenerados de la Caja de Inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tengo la caja en inglés y hoy no he podido resistir comprarme la española. La edición es exacta, misma calidad de material (seguramente impreso en la misma factoría). De momento lo que he podido ver no encuentro gazapos de traducción (hasta lo que he podido leer me parece buena).

    Además hay un Castillo del Gato en el mapa de Rokugan, al lado de las costas Fénix. Porque en el juego de rol hay un clan menor nuevo, el Clan del Gato con la familia Nekoma. :3

    ResponderEliminar