Autores: Max Brooke, Tim Huckelberry y Katrina Ostander, con textos adicionales de Daniel Lovat Clark
Ilustradores: Sheila Amajida, Noah Bradley, Francesca Baerald, Stefano Baldo, Lukas Banas, Stu Barnes, Mauro Dal Bo, Mike Capprotti, Senfeng Chen, Calvin Chua, Caravan Studio, Conceptopolis, Stanislav Dikolenko, Shen Fei, Felipe Gaona, Kevin Goeke, Gong Studios, Andy Hepworth, Jeff Himmelman, Hai Hoang, David Horne, Lin Hsiang, Amélie Hutt, Diego Gisbert Llorens, Diana MartÃnez, Joyce Maureira, Niten, Chris Ostrowski, Borja Pindado, Ben Peck, Jeff Porter, Chris Pritchard, Oscar Römer, Doug Shuler, Yudong Shen, Adam Schumpert, Fajareka Setiawan, Filip Storch, Shawn Ignatius Tan, Wisnu Tan, Tropa Entertainment, Charles Urbach, Magali Villeneuve y Mario Wibisono
Traductor: Alberto Camargo
Correctora: Tatiana Alejandra de Castro Pérez
Correctora: Tatiana Alejandra de Castro Pérez
Editorial: Fantasy Flight Games
Número de páginas: 82 + cuatro libretos de personajes
Primera edición: 2019
ISBN: 8435407624511 ?
¡Reúne a tus amigos, preparad
vuestras katanas y disponeos a
convertiros en samuráis del
Imperio Esmeralda de Rokugán!
Esta Caja de Inicio es la introducción perfecta
para jugadores de todos los niveles, ya sean recién
iniciados en los juegos de rol o nuevos jugadores
de La Leyenda de los Cinco Anillos.
¡Con el contenido de esta caja podréis empezar
a jugar sin necesidad de preparativos!
La Caja de Inicio de La Leyenda de los Cinco
Anillos contiene una aventura completa que se desarrolla
progresivamente para que los jugadores asimilen los
fundamentos del sistema de juego sobre la marcha. Los libretos
de personajes pregenerados incluyen todas las reglas necesarias
para que siempre las tengan al alcance de la mano. Los dados
especiales y la apasionante mecánica narrativa convierten cada
tirada en un acontecimiento dramático. Las detalladas reglas
proporcionan horas de diversión en las que podréis crear vuestras
propias aventuras y narrar vuestras propias historias.
Este producto es un juego independiente
diseñado para grupos de 3 a 5 jugadores.

El primer libreto son cuatro páginas donde se nos introduce a los juegos de rol, como suele ser habitual, e incluye un ejemplo de cómo puede ser una partida en esta ambientación. También han aprovechado para incluir un resumen de una página sobre el Imperio Esmeralda y en qué estado se encuentra en el momento en el que se sitúa la ambientación en esta quinta edición.
El primero de los libros está dedicado a la aventura, ya que el objetivo de estas cajas de inicio es enseñarte cómo se juega mientras se desarrolla la partida (aunque como director de juego debes leer la aventura a conciencia antes de la partida o estarás bastante perdido). Nuevamente se explica qué es un juego de rol y cuáles son los papeles de los participantes, cómo utilizar este manual y detalla el contenido. Se incluyen algunos cuadros con apuntes sobre la pronunciación de las palabras de origen japonés y de los nombres propios de la ambientación; también incluye cuadros para explicar reglas, como por ejemplo el daño y la fatiga, los posibles gastos de oportunidad o los intervalos de alcance.

El segundo libro tiene 48 páginas y te advierte que primero deberÃas leer el Libro de aventura. Aquà las reglas son las protagonistas y se amplÃan aquellas presentadas en la aventura, además de separarse la información en capÃtulos (sistema de juego, habilidades, equipo, escenas y enfrentamientos y PNJ). Además de los cuadros de texto, también se emplean anotaciones en el margen de la página dedicadas a la cultura rokuganesa (en azul) y a reglas (en rojo). Toda la información está ampliada y más detallada en el libro básico, siendo la caja de inicio una toma de contacto con el rol y la ambientación «lista para jugar».


Los puntos de conflicto añaden drama a la narración, ya que si estos puntos rebasan el valor de Compostura de un personaje quedará Comprometido, o lo que es lo mismo, al borde de romper la etiqueta rokuganesa mostrando abiertamente sus emociones. Si el PJ llega a Quitarse la máscara, entonces se arriesga a ser mal visto (pudiendo perder Honor o Gloria por su comportamiento), aunque gane unas ventajas de forma temporal por dicho evento, como poder expresar abiertamente su opinión.
En L5A también tenemos una escala de distancias de tipo abstracto; es decir, no medimos «cuánto mueven» los personajes en una medida determinada, sino que hay distancias relativas entre los personajes y su entorno (toque, duelo, lanza, etc.). Estas distancias se emplean en las escenas dramáticas, como puedan ser las escaramuzas o las intrigas.

Como viene siendo costumbre en los productos de FFG, esta caja de inicio viene acompañada de material adicional que podemos descargar de forma gratuita en la página web de la editorial: una aventura que continúa los hechos acaecidos en «El campeonato Topacio», llamada «En el palacio del Campeón Esmeralda», y tres personajes adicionales, lo cual permite un quinto jugador y muestra a un personaje de los restantes Grandes Clanes (con Hida Sugi, Bayushi Kyo y Shijo Takuya de los clanes Cangrejo, Escorpión y Unicornio, respectivamente). De hecho, y este detalle me encantó, hay comentarios en la aventura sobre si está presente o no determinado Personaje Jugador (tanto de los pregenerados como los representantes de esos mismos clanes que puedan crear los jugadores). El mapa que acompaña a esta caja está pensado para usarse también con este material adicional y como ejemplo de una aldea media de Rokugán.
Espero que con este pequeño repaso a la caja y sus contenidos os podáis hacer una idea de qué esperar de este producto. Si finalmente apostáis por él y jugáis la aventura, ¡contadme cómo se desarrolló en vuestro grupo! Tengo curiosidad por saber cómo resuelven esta aventura diferentes grupos de jugadores.
Material gráfico: ilustraciones de los personajes pregenerados de la Caja de Inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos.
Más información:
FFG: La Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol - Una introducción a lo que es jugar a rol en Rokugán
FFG: Accede al Campeonato Topacio - Un avance de la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol
FFG: La senda de la aventura - Un avance de los personajes de la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol
FFG: Un guÃa de lo más distinguido Ser Director de Juego en la Caja de Inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol
FFG: Accede al Campeonato Topacio - Un avance de la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol
FFG: La senda de la aventura - Un avance de los personajes de la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol
FFG: Un guÃa de lo más distinguido Ser Director de Juego en la Caja de Inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol
Otros artÃculos de interés:
1 Comentarios
Tengo la caja en inglés y hoy no he podido resistir comprarme la española. La edición es exacta, misma calidad de material (seguramente impreso en la misma factorÃa). De momento lo que he podido ver no encuentro gazapos de traducción (hasta lo que he podido leer me parece buena).
ResponderEliminarAdemás hay un Castillo del Gato en el mapa de Rokugan, al lado de las costas Fénix. Porque en el juego de rol hay un clan menor nuevo, el Clan del Gato con la familia Nekoma. :3