Mastodon

Armello: el rey ha muerto, ¡viva el rey!

Conocí Armello allá por abril de 2014 por su propio Kickstarter y quedé enamorada al instante: era la experiencia de jugar a un juego de tablero llevada a un videojuego, con animaciones muy buenas y un sistema de cartas muy chulo. Por desgracia en aquel momento no pude participar en el proyecto y tuve que esperar a comprarlo en Steam. ¿Quieres que te muestre cómo es el videojuego Armello?

La campaña de Kickstarter recaudó 305.360 AU$ de 6213 mecenas durante su periodo de financiación. El juego se publicó en Steam en 2015 y ha tenido varios DLC: Seasons Board Skins Pack (introduce el otoño y la primavera como estaciones posibles), Usurpers Hero Pack (introduce a Sargon, Ghor, Magma y Elissia) en agosto de 2016, The Bandit Clan (con una nueva facción y los héroes Scarlet, Horace, Twiss y Sylas) en abril de 2017, Rivals Hero pack en diciembre de 2017 (introduce a Hargrave, Griotte, Yordana y Fang), The Dragon Clan (con una nueva facción y Oxana, Nazar, Agniya y Volodar como nuevos personajes) en septiembre de 2019 y la banda sonora. Dentro del juego están las novelas ambientadas en este universo que se desbloquearon en el mecenazgo y en un DLC. Por si fuera poco, Armello tiene logros por objetivos generales, de facción y personaje, por lo que te llevará horas de diversión conseguirlos.

Título: Armello
Desarrolladora y editora: League of Geeks
Edad para jugar: 7
Plataforma: Windows, macOS, Linux, PlayStation 4, Xbox One, iOS, Nintendo Switch, Android
Publicación: septiembre de 2015
Número de jugadores: uno, pero hay dos modos: multijugador local y en línea
Voces: inglés
Subtítulos: inglés, español, francés, alemán, italiano, neerlandés, portugués, ruso, polaco, japonés, coreano y chino.

Armello es un juego de mesa de una sombría fábula que cobra vida. Repleto de aventuras fantásticas, combina elementos tácticos de juegos de cartas con la estrategia propia de juegos de mesa y algunos elementos de rol.

El rey de Armello, conocido con el sobrenombre de Rey Demente, está enfermo por la corrupción y los diferentes clanes mandan a sus emisarios para recabar información y que se conviertan en el próximo rey o reina de Armello. En este videojuego nos encontramos con partidas para cuatro jugadores, un sistema de turnos que emplea cartas y dados y un ciclo de día y noche. El mapa del tablero de juego se genera de manera procedimental en cada partida.

Los clanes básicos de Armello (y sus héroes) son Lobo (Thane y River), Conejo (Amber y Barnaby), Oso (Sana y Brun) y Rata (Mercurio y Zosha) y con los DLC se llega hasta los 24 personajes con seis facciones. Los héroes tienen características, habilidades, afinidades y llevan amuletos y anillos que potencian ciertas características o les dan ventajas.

Las características son lucha (número de dados base en batalla), cuerpo (salud), ingenio (cartas en mano y superar peligros de engaño) y espíritu (afinidad con el Wyld, control de la magia y resistir los peligros de hechizo). Hay estados, que aparecen en la barra central, como Afinidad del clan (noche) (obtiene +1 dado de noche) que son de tu personaje o que puedes conseguir como infectado (-1 salud en cada amanecer, pero tienes dados extra si tienes más putrefacción) o sigilo (invisible y embosca).

El juego tiene recursos necesarios para usar las cartas, superar las declaraciones del rey o algunos tipos de victoria. Estos son oro, magia (por la noche los héroes ganan tantos puntos como su espíritu), prestigio (se consigue con hazañas) y putrefacción.

Cada turno puedes robar cartas (objeto, hechizo o engaño) hasta completar tu mano, realizar acciones que consuman PA (moverse casillas del tablero), combatir o usar cartas para afectar a otros personajes del tablero, tanto rivales como PNJ (el rey, sus guardianes o los flagelos). Algunas cartas tienen un coste o requisito (se juega en un lugar específico, sobre una criatura, etc.) y estas también se pueden quemar en peligros o en combate para obtener su símbolo.

Algunos personajes nos contarán rumores (misiones) que nos darán la posibilidad de obtener subidas de características, equipo, seguidores o piedras de curación. Hay una parte de azar en la resolución de dichas misiones y podremos perder salud y magia en el proceso. Hay cinco misiones antes de conseguir colarnos en el palacio de forma segura y estas nos llevarán por diferentes puntos del tablero. Siempre hay tres opciones para elegir y nos cuentan una historia en tres actos sobre las hazañas del héroe. Podemos equiparnos tres objetos y tres seguidores, así que es importante que nos preparemos lo mejor posible para la carrera al trono. Algunas combinaciones de equipo nos otorgan un logro, ya que son difíciles de conseguir.

Hay varios tipos de terreno con efecto en el juego: pantano (-1 salud), bosque (sigilo de noche), llanuras (sin efecto), asentamiento (+1 de oro al amanecer), montañas (-2 PA, +1 escudo en batalla), círculo de piedra (recupera 1 de salud, mata a los corruptos y -1 de salud por cada punto de putrefacción), mazmorra (exploración que permite conseguir dinero, magia, objetos, seguidores o enfrentarte a un flagelo), tierras del clan (terreno seguro) y jardines de palacio (pierdes tus PA restantes).

Como ya he mencionado, en el juego existe un ciclo de día y noche en el que pasarán ciertas cosas. Durante el día el rey elige un líder de prestigio para que le ayude a la declaración del rey del día, eligiendo entre dos opciones (siempre son bastante malas). Por la noche el monarca pierde uno de salud, sube de corrupción y los flagelos aparecen o se mueven por el mapa. Además, los personajes reciben oro por la mañana y puntos de magia por la noche. Las estaciones del año son puramente cosméticas.

La putrefacción tiene dos fases: infectado y corrupto. Hay cartas que nos darán putrefacción, lo que nos ayuda a conseguir un tipo de victoria pero también nos penalizará cada día. Hay dos grandes ejemplos de los efectos de la corrupción en el juego: el rey y los flagelos, las criaturas que aterrorizan los asentamientos de las tierras armellianas. Los guardias del rey suelen enfrentarse a ellos, pero nunca está de mal matarlos ya que nos dan +1 prestigio a cambio de +1 putrefacción.

Los combates son dinámicos y podemos usar cartas antes de enzarzarnos para ablandar al rival y durante el combate para conseguir ciertos símbolos. Tendremos dados de acuerdo con nuestros atributos y equipo y ambos contendientes tiran. Lo importante es sacar las espadas necesarias para matar al rival y bastantes escudos como para no sucumbir. Si morimos en combate perderemos el oro, el turno y volveremos a los territorios del clan. Como los flagelos se alimentan de la corrupción, los héroes que estén manchados les darán tantos dados como su nivel de corrupción a estas criaturas.

Se puede conseguir la victoria en Armello de cuatro maneras: matarreyes (derrotar en combate al rey y sobrevivir), putrefacción (tener más y salir con vida del enfrentamiento con el rey), de prestigio (cuando eres líder y el rey se muere solo) y  de piedra espiritual (purificar al rey con cuatro piedras de curación, aunque se muere). Puede ser complicado, pero tienes que encontrar el equilibrio entre avanzar por el tablero, cumplir misiones y entorpecer a tus rivales.

¿Y cómo se juega a Armello? Pues bien, el juego tiene un modo local para jugar contra la máquina y un multijugador tanto privado como contra personas de todo el mundo, ¡y todavía hay bastante gente jugando! Al final de cada partida se vota quién fue el mejor jugador y este recibe un bono para conseguir experiencia para subir de rango al persona y desbloquear más objetos y dados.

Según juegas desbloqueas cartas que puedes ver en tu colección (a modo de álbum), objetos para potenciar a los héroes, dados e incluso trozos de estandarte que dan nuevos aspectos a los héroes. Estos dos últimos también se pueden conseguir en los cofres diarios que regalan y los de recompensas, pudiendo hacer una metamorfosis cuando tienes seis de un tipo para conseguir un dado de nivel superior o un aspecto. Estos cofres cambian, por lo que es bueno mirar la tienda con frecuencia.

Armello ya ha publicado su última actualización, han sido siete años de soporte y contenido desde su publicación, y la mejora más significativa es permite jugar entre plataformas (Steam, PlayStation, Xbox y Switch). Esto no quiere decir que las rotaciones en las colecciones de dados paren, así que hay que mirar la tienda de curiosidades de Skeeve para conseguir los que nos falten. Estos cambiarán cada ocho semanas. 

Recientemente el juego ha tenido una segunda campaña de Kickstarter y es una vuelta a sus «orígenes» para llevar el videojuego a un juego de tablero. Y si buscas arte molón de Armello, la gran Medusa the Doll Maker tiene uno en su tienda de RedBubble.

Y hasta aquí mi artículo sobre Armello. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animarías a probarlo? ¿O prefieres su versión de tablero? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Material gráfico:
Arte de la portada de Armello.
Diversas capturas de pantalla realizadas por la autora del artículo.

Más información:
Armello (web oficial)
Pixelvania Studios - The heroes of Houndsmouth (novela no oficial de Armello de Danielle Williams)
Pixelvania Studios - The Stone Seekers (relato no oficial de Armello de Danielle Williams)

Publicar un comentario

0 Comentarios