Mastodon

Heartstopper (vol. 3 y temp. 2) de Alice Oseman

En el artículo de hoy quiero volver a hablar de la saga Heartstopper, tanto el tercer volumen del cómic como de la segunda temporada de la serie de Netflix. En esta ocasión, ¡los dos institutos se van de viaje a París!

Al igual que en el anterior artículo, dedicado a los dos primeros volúmenes del cómic y a la primera temporada, comentaré de qué van ambas obras y la diferencia entre ambos medios a nivel de historia. Como siempre, recomiendo haber leído o visto Heartstopper antes de continuar con la lectura para evitar destripes.

Por cierto, ¿has visto lo bonitas que son las nuevas ediciones especiales que han sacado de los cuatro primeros tomos? Imagino que la serie terminará con dos ediciones, esta especial con extras y en tapa dura más la edición normal en tapa blanda.

Título: Heartstopper, vol. 3: Un paso adelante
Guion e ilustración: Alice Oseman
Editorial: Hodder Children's Book (Planeta en español)
Número de páginas: 384
Primera edición: 17 noviembre 2020
ISBN: 978-8408234500

Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero ahora son novios. Oficialmente. Y Nick incluso se lo ha contado a su madre. Pero dar este paso no es algo que hagas una sola vez: está el hermano mayor de Nick, el viaje a París y todos sus amigos y familia… Y la vida puede ser dura, incluso cuando tienes a tu lado a alguien que te quiere. A medida que sus sentimientos se vuelven más profundos, Charlie y Nick se necesitarán más de lo que lo han hecho nunca…
Hearstopper trata del amor, la amistad y la lealtad, pero también de trastornos mentales. Une las pequeñas historias de la vida de Nick y Charlie que, juntas, forman algo mayor, algo que nos llega a todos al corazón.

Heartstopper, vol. 3: Un paso adelante nos sigue acercando a la historia de Charlie Spring y Nick Nelson, de su relación, amistades y paso por el instituto. Este volumen incluye todo el capítulo cuarto y está acompañado de varios extras, como la entrada de diario de Nick sobre el 23 de mayo que abre el tomo, donde habla de cómo salió del armario con su madre y se pregunta sobre cómo podría hacerlo con los demás.

Una buena parte del tomo está centrada en Nick, en sus exámenes finales, en cómo salir del armario y cómo sobrellevar la homofobia (y la bifobia). Con esto veremos diferentes formas de enfrentar este cambio; por un lado, la naturalidad de la profesora Singh o la torpeza de sus amigos, que es hasta entrañable, sin olvidar que hay gente como su hermano David, que no dudará en molestar a Nick por tener novio y asumir demasiadas cosas. A través de Nick veremos como el comportamiento de Charlie cambia (o cómo ahora nos fijamos más en ciertos detalles) y empezará a preocuparse por su novio.

Charlie revivirá bastantes momentos de su acoso escolar previo y notaremos cómo va haciendo mella en su carácter y cómo cada vez comerá menos y será esquivo con el tema. Los temas que trata son muy duros, ya que está el acoso escolar, la homofobia, cómo se valoran las amistades e incluso todo el tema de la culpabilidad propia y ajena y cómo enfrentamos los problemas (del tipo que sean). Aquí cada personaje lo hará de acuerdo con su carácter: Tao es un amigo muy fiero y leal que a la vez está carcomido por la culpa y sus propias duras, mientras que Nick encarnará al golden retriever y hará todo lo que pueda para apoyar a su pareja, incluso cuando es algo que le queda enorme.

El evento más importante para todos los personajes en este tomo es el viaje a París que realizan del 28 de junio a 4 de julio, tanto de los de décimo como los de undécimo año de ambos institutos. Los profesores responsables serán el señor Ajayi de arte de Higgs y el señor Farouk de física de Truham, ¡y van a tener tarea para rato! Será un viaje lleno de confidencias y de momentos de unión entre los personajes, con algunas viñetas muy bonitas.

Me encanta que el tomo cierre de nuevo con los diarios de los chicos, esta vez con la entrada del 27 de junio sobre el viaje a París del día siguiente y sus expectativas, luego están las fichas actualizadas de los personajes, un par de momentos de Instagram, las habitaciones de Nick y Charlie y un minicómic sobre Elle y Tao. ¡Un cierre perfecto para este cómic!

Heartstopper: segunda temporada (Netflix)

La segunda temporada se estrenó el 3 de agosto de 2023 y recoge la historia del tercer tomo de los cómics. Se incorporan nuevos actores y actrices al elenco como Leila Khan, quien interpreta a Sahar Zahid, Nima Taleghani que encarna al señor Farouk o Jack Barton que interpreta a David Nelson.

Como recordaremos, la primera temporada de la serie ya mostró una serie de diferencias comparada con el cómic, como algún cambio de personaje (como Aled Last por Isaac Henderson) e incluso alguna nueva incorporación, como es el caso de Imogen Heaney. Personalmente enfoco la serie como una reimaginación de los cómics donde se pueden tratar los temas de forma diferente o presentar los eventos en un orden diferente para ayudar a la narrativa de una serie de televisión.

La serie ahonda más en los exámenes finales de Nick y Ben, y en la tensión entre ambos por como este trató a Charlie. En esta temporada se tratará el tema de cómo Nick «sale del armario» con amigos y familiares y la ansiedad que esto le produce. Charlie también tendrá muchísimo estrés, no solo por la época de exámenes sino por la posibilidad de que Nick sufra el mismo acoso en el instituto que él.

Otro tema importante de la serie es la relación entre Tao y Elle, cómo se sienten, y los planes de futuro para esta, ya que incluyen cambiarse a una escuela de arte donde pueda prepararse mejor como artista. Por parte de Tao conocemos un poco mejor a su familia y sus sentimientos detrás de esa fachada de «chico que puede con todo» con su sarcasmo. Como la cara opuesta a las relaciones de sus amigos tenemos a Isaac, quien no se ve representado por todo este romanticismo y empezará a cuestionarse su sexualidad hasta un precioso momento de descubrimiento.

Vamos vislumbrando los problemas que tiene Charlie: sus notas han empeorado, rememora los peores momentos de cuando le acosaron en el instituto y Nick cada día nota más sus problemas con la comida. Una forma maravillosa de anticipar los problemas que se tratan en el cuarto volumen de los cómics y que también nos van mostrando lo dura que será la tercera temporada de la serie.

Para mí la sorpresa ha sido conocer más de la vida de Darcy, cosa que quizá se trate en el quinto cómic, ya que no imaginaba nada de esto.

Me encanta la parte de París, pudiendo ver la escapada de Elle y Tao a Montmartre, el encuentro de Nick y su padre o el Louvre. Con el añadido de ver también a los personajes adultos, concretamente a los profesores, hablando más de sus vidas personales y mostrando otros trasfondos y formas de ser LGTB.

El final se siente un poco tristón, pero en perfecta consonancia con la siguiente temporada. Nuevamente tenemos escenas calcadas del cómic, siendo mi favorita cuando Charlie le cuenta sus problemas a Nick y este le abraza mientras le pide que le diga cuando se vuelva a sentir así, una escena que romperá hasta los corazones más helados.

¿Has leído Heartstopper 3 o visto su adaptación en esta segunda temporada? ¿Qué te ha parecido? ¿Te animarías a leer las otras obras de esta saga literaria? ¿Crees que en la serie incluirán las novelas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Publicar un comentario

0 Comentarios