Autores: Ethan Skemp, Robert Hatch.
Traductor: David Alabort
Ilustradores: Andrew Bates, James Daly, Anthony Hightower, Matt Milberger, Alex Sheikman & Jack Keefer, Steve Prescott (Cómic)
Editorial: La FactorÃa de ideas
Número de páginas: 70 + ficha de personaje
Primera edición: noviembre 1997
ISBN: 84-88966-42-3
Segundo libro de tribu traducido al español por La FactorÃa de ideas para el juego de rol Hombre lobo el Apocalipsis.
El esquema para todos los libros de tribu es más o menos el mismo, como
se puede comprobar leyendo su Ãndice. El libro fÃsicamente es como
todos los suplementos de tapa blanda de la editorial: es mejor abrirlos
poco y tratarlos con gran mimo o acabarás con las cubiertas de alguno de
ellos en la mano (aunque sólo me ha pasado con uno de la colección.).
- Introducción: Primeros pasos
- CapÃtulo uno: Polvo (La historia de los Caminantes Silenciosos)
- CapÃtulo dos: Caminos compartidos (La cultura de los Caminantes Silenciosos)
- CapÃtulo tres: Diez mil leguas (Los Caminantes Silenciosos por todo el mundo)
- Apéndice uno: Souvenirs (Nuevos dones, ritos, fetiches y totems)
- Apéndice dos: Vagabundos (Cinco personajes pregenerados listos para jugar)
- Apéndice tres: Pioneros (Famosos Caminantes Silenciosos del pasado y el presente)
El manual se abre con un cómic por la pluma de Steve Prescott protagonizado por Mephi Más-Veloz-que-la-muerte en el que descubrimos la relación de la tribu con los fantasmas. Tras el Ãndice y la breve introducción de apenas una
página donde conoceremos a un joven cachorro de la tribu, entramos en materia con la historia de la tribu de mano de varios garou que se han congregado en el camino con algunos parientes. El primer punto de la historia de la tribu relata el origen de la tribu, cuando se creó la muerte y una joven garou quiso traer de vuelta a los espÃritus con sus familiares, adquiriendo en el proceso la forma esbelta y la negrura de su pelaje que más tarde serÃa representada en el arte del antiguo Egipto. Después hay paradas para el Impergium, La Guerra de la Rabia y la tierra ancestral de la tribu, Khem, donde fueron maldecidos por el fundador del clan Seguidores de Set a vagar eternamente y no poder disfrutar de la guÃa de sus ancestros, por ello la tribu se dispersó y estuvieron presentes en Roma, se unieron a los gitanos, vivieron el colonialismo en primera persona e incluso tuvieron su importancia en los años treinta, cuando el interés por su tierra ancestral reavivó. El capÃtulo finaliza con la Segunda Guerra Mundial y un apunte sobre el Apocalipsis, ya que son los que han protegido la ProfecÃa de Fénix
El
segundo capÃtulo está dedicado a los aspectos más sociales de la tribu.
Los campos dentro de la tribu son: Heraldos, Buscadores, DesposeÃdos, Mensajeros y las sociedades secretas Comedores de los Muertos y Amargo Conjuro. Como totems aparecen Búho, Ibis, Cocodrilo, Escarabajo, Esfinge y Mosca Tsesté, pero sus estadÃsticas se encuentran en el siguiente
capÃtulo. Como parentela aparece destacada los Rom, con un apunte sobre los Ravnos. A continuación se habla de las razas de
los Caminantes Silenciosos, consejos e interpretación de la LetanÃa. En
un recuadro, a modo de curiosidad, se habla los antiguos nombres de los dioses-tótem y algunas palabras de uso común.
El
tercer capÃtulo nos habla de los continentes y la Umbra, además de las otras tribus
Garou, las razas cambiantes, los wraiths, los vampiros, los magos, las momias y las hadas. La relación de la tribu con los wraiths se ve potenciada por su defecto tribal, pudiendo crear subtramas para apaciguar a un espÃritu.
En el primer apéndice encontraremos la debilidad tribal (como regla optativa), dos méritos (corredor de larga distancia, mensajero notorio) y un defecto (imán de fenómenos), seis dones
(recorrer el lomo de Sebek, ojos de Ma'at, contener el flujo del corazón, invocación del faraón, toque de la Muerte, buscador de problemas), dos ritos (descenso a la Umbra Oscura, Rito de la SabidurÃa), cinco fetiches (D'siah, sarcófago de Anpw, ladrillo de Keops, amuletos de momia, máscara de Assanbonam),
los datos de los cinco totems nuevos y apunte sobre la comunicación entre los miembros de la tribu.
El segundo apéndice son los cinco personajes
pregenerados y el tercero son héroes reverenciados por la tribu, uno del pasado y tres del presente: Shu Heru - Shu Horus, Vic Stryker, Bennu y Abnatha el Reidor.
El libro es
interesante para los seguidores más acérrimos del juego y para los
amantes de los Caminantes Silenciosos en particular. Como libro contiene más información para relacionar los diferentes juegos de Mundo de Tinieblas que el dedicado a la Camada de Fenris. Como lecturas adicionales si se está interesado en el trasfondo de la tribu serÃa interesante, además de artÃculos de revistas
especializadas, hacer un repaso a la mitologÃa egipcia y a los relatos de los gitanos. En cuanto a libros oficiales de Mundo de Tinieblas serÃa interesante leer los libros dedicados a los clanes Seguidores de Set y Ravnos, el manual de Momia, el libro de raza cambiante Mokole y la parte del libro de raza cambiante de Bastet dedicado a los Bubasti. Existen varios manuales dedicados a Egipto como Rabia en Egipto y El Cairo Nocturno que pueden servir como fuente de inspiración para situar en dicho territorio una partida del juego.
Mi recomendación final es que si
realmente estáis interesados en la información que pueda contener estos
manuales, compréis las ediciones americanas que recopilan tres libros de
tribu en uno (si no recuerdo mal están todas las edición previas a la revisión en este formato), asà seguramente ahorraréis dinero en el proceso.
2 Comentarios
Seguramente llevarÃa uno de estos, después de haberme encontrado con ellos en otros juegos. Aunque me llaman también la atención las chicas (Black norecuerdo-que).
ResponderEliminarBlack Furies ;)
EliminarQue pueden tener machos metis dentro de la tribu, pero ningún otro macho.