Seven Swords es un juego para dos jugadores en donde uno de ellos encarnará a los siete valientes samuráis que los aldeanos han podido reclutar y el otro será el lÃder bandido, comandando a sus tropas para que se lleven todos los vÃveres y utensilios que puedan de la desventurada aldea.
El juego está diseñado para dos jugadores, donde cada uno elegirá uno de los bandos y tendrá un abanico de posibilidades diferentes para poder actuar. Como más adelante veremos es muy importante esta asimetrÃa para el funcionamiento del juego y además ofrece diferentes retos en la gestión de los recursos disponibles.
El jugador samurái deberá defender la aldea administrando correctamente la cantidad de acciones que lleva a cabo y el nivel de "agotamiento" de cada uno de sus personajes; por otro lado, el jugador bandido tendrá en cuenta que sufrirá numerosas bajas, pero que podrá matar a un samurái en los turnos marcados en rojo en el tablero a cambio una carta.
La preparación del juego es sencilla ya que una vez elegidos los bandos, el jugador bandido tendrá que coger su pila de fichas, las cartas y su contador de turnos; en cambio el jugador samurái tendrá que pensar cómo distribuir los bienes (casas, barriles, flechas y empalizadas) para poder proteger las diferentes zonas del tablero, incluyendo también a los cartones que representan a los personajes, sus cartas y los contadores de acciones. El samurái tiene más componentes que mover durante la partida pero también le da un punto de estrés interesante a la situación que viven sus personajes.
Comentar que el reglamento de juego viene tanto en español como en inglés en el mismo libreto, lo cual es un buen punto de cara a poder ver el juego fuera de nuestras fronteras.
El tablero tiene una serie de datos para ayudarnos a recordar lo que podemos hacer: ver el número de acciones que ganamos al descartar una carta, el coste de las tropas y un contador de turno donde viene remarcado en cuales puede haber una muerte. El resto de zonas marcadas son para las casas, los vÃveres, los arcos, las empalizadas. Montar el tablero es tan sencillo como ir rellenando huecos.
Las cartas del jugador bandido tienen las acciones ganadas y el sector asociado. El jugador samurái puede recordar cuales han sido empleadas para prever que sector va a ser tocado por la muerte de un guerrero.
Existen otras cartas especialmente valiosas para ambos bandos: las de referencia donde vienen los valores de los samurái y los bandidos. Esto es especialmente útil si nos apetece cambiar las fichas por miniaturas, como las de Kensei o Clan War.
Cada samurái tiene una acción de combate, de movimiento y de liderazgo que en principio sólo puede usar una vez salvo que de la vuelta al contador de acciones que le permitirÃa, en el próximo turno, recuperar alguna de las acciones. Para saber qué hemos empleado usaremos los marcadores.
Los samurái resultan heridos cuando sufren un ataque que supera su valor de defensa. En ese momento puede decidir poner una ficha de acción para evitar voltear la tarjeta. Cuando esté con el reverso en rojo y sufra otra herida, morirá.
El juego dura dieciocho turnos, salvo si mueren antes los siete samurái, con una fase para cada jugador comenzando por el bandido. Lo que ocurra antes marcará el final de la partida. Si mueren todos los samurái no se contabilizarán sus puntos de victoria para su controlador.
Habiendo jugado con el bando samurái comentar que es complicado gestionar los recursos sin darle numerosas acciones al rival. Si no tenemos una táctica clara o movemos a los samurái para apoyarse en sectores clave, es posible que suframos numerosas bajas en turnos avanzados.
Al final conseguà ganar la partida por puntos aunque me quedaron uno o dos samuráis vivos y se llevaron algunos de los objetos que daban puntos. Al parecer es muy frecuente que el samurái gane por puntos si no lo hace extremadamente mal. Como releyendo el manual me he dado cuenta de que cometimos varios fallos probando el juego, es posible que volvamos a probarlo con los roles cambiados para ver qué tal funciona con varias partidas a las espaldas.
Creado por: Óscar Arévalo Robles
Ilustraciones de: VÃctor Pérez Cobella
Edad recomendada: Mayores de catorce años.
Número de jugadores: dos.
Tiempo de juego: 60 a 90 minutos.
Todos los años los bandidos aterrorizan y saquean la aldea, dejando a los habitantes pasando hambre el resto del año, ¡pero eso se ha terminado! Los aldeanos han conseguido reunir a siete valerosos samurái que los defenderán y echarán a los bandidos del pueblo para siempre... ¿o no?
Encarna a los valerosos samuráis o conviértete en el pérfido lÃder de los bandidos y defiende o saquea la aldea con honor o con maldad.
Comanda a tus samurái, ordena a los cobardes aldeanos para que ayuden en la defensa sin que tus samurái queden exhaustos y a la merced de los bandidos. Utiliza los arcos escondidos por la aldea para abatir a los invasores.
O ábrete camino a través de empalizadas, encuentra y masacra aldeanos, espera el momento para acabar con los bravucones samurái y roba todos sus vÃveres, marchándote y dejando la aldea como pasto para las llamas.
En Seven Swords cada partida es diferente, pues cada jugador utiliza reglas propias que hacen que las tácticas en cada bando sean diferentes e innumerables. Enfréntate al reto de defender la aldea.... ¡o arrarsarla!
Todos los años los bandidos aterrorizan y saquean la aldea, dejando a los habitantes pasando hambre el resto del año, ¡pero eso se ha terminado! Los aldeanos han conseguido reunir a siete valerosos samurái que los defenderán y echarán a los bandidos del pueblo para siempre... ¿o no?
Encarna a los valerosos samuráis o conviértete en el pérfido lÃder de los bandidos y defiende o saquea la aldea con honor o con maldad.
Comanda a tus samurái, ordena a los cobardes aldeanos para que ayuden en la defensa sin que tus samurái queden exhaustos y a la merced de los bandidos. Utiliza los arcos escondidos por la aldea para abatir a los invasores.
O ábrete camino a través de empalizadas, encuentra y masacra aldeanos, espera el momento para acabar con los bravucones samurái y roba todos sus vÃveres, marchándote y dejando la aldea como pasto para las llamas.
En Seven Swords cada partida es diferente, pues cada jugador utiliza reglas propias que hacen que las tácticas en cada bando sean diferentes e innumerables. Enfréntate al reto de defender la aldea.... ¡o arrarsarla!
Más información:
VÃctor Pérez Corbella
Gen X Game - Seven swords
Board Game Geek - Seven Swords (2013)
Mi juego del mes - Entrevista a Óscar Arévalo, diseñador de Seven Sword por Morcar
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