Spellcaster: la revista de Frostgrave (n.º 1–4)

Probablemente los aficionados a Frostgrave y El Archipiélago Fantasma, los juegos de miniaturas escritos por Joseph A. McCullough, conozcan ya la existencia de Spellcaster, la revista dedicada a ambos juegos y a los otros proyectos de este prolífico autor. La premisa de esta revista es sencilla: ofrece reglas opcionales, que su autor consideró que no encajaban en los manuales publicados, y numerosos escenarios, algunos con una distribución muy limitada antes de aparecer en esta revista. Aprovechando la preventa del cuarto número en español, os quería comentar el contenido de los números traducidos hasta el momento.

Quería aclarar primero que la revista no tiene una periodicidad fija, si no que el autor la va publicando según vaya teniendo material suficiente para llenar sus páginas (tal y como explica en el primer editorial de Spellcaster). ¡No dudéis en mandarle mensajes con vuestras impresiones sobre cada número!

Spellcaster: número 1

El primer número de Spellcaster: la revista de Frostgrave tiene un total de cinco artículos, entre los que se incluyen tres de reglas (dos de la pluma del creador del juego y uno de Philip Smith) y dos escenarios para jugar. Fue publicado en español en febrero de 2017.
  • «Armas de pólvora negra» introduce reglas para jugar con armas de fuego en Frostgrave, con nuevos perfiles, mejoras y una tabla de accidentes.
  • «Perdido en la cripta» es un escenario en solitario para Frostgrave donde el mago combatirá contra los muertos vivientes e incluye nuevos objetos mágicos.
  • «Monturas en Frostgrave» (escrito por Philip Smith) añade establos para la base y reglas para las monturas y sus jinetes.
  • «Órdenes de caballería» nos trae reglas alternativas para dar más color a los caballeros y templarios de Frostgrave.
  • «Las catacumbras de los evrenbright» es una mini campaña de tres escenarios creada para Adepticon 2017 para Frostgrave.
La edición española cuenta con varias mejoras en el apartado gráfico, como la maquetación de Lucía Cerverón y fotografías adicionales de Fito García, que engalanan este primer número.

Spellcaster: número 2

El segundo número de Spellcaster tiene un total de cuatro artículos e introduce dos secciones: «El buzón del correo» y «En el horizonte». Fue publicado en español en diciembre de 2017.
  • En el editorial, el autor reflexiona sobre cómo surgieron los artículos de este número, con anécdotas de los aficionados.
  • «Dragones» introduce reglas para jugar con dragones Frostgrave, incluyendo cuatro perfiles y un escenario para enfrentarnos a estas poderosas bestias.
  • «Trampas para El Archipiélago Fantasma» introduce reglas diferentes a las mostradas en Frostgrave, un especialista en trampas y un escenario donde estas son las protagonistas.
  • «Batallas de mechas con Frostgrave» cambia las reglas de Frostgrave para luchar con robots gigantes, nos da nuevos perfiles y un escenario para ponerlas en práctica.
  • «Los puentes del Mal Dreath» es escenario para Frostgrave que apareció previamente en otra revista y que nos hará descubrir a los terribles murciélagos óseos.
  • Las cartas de los lectores encontraron un hueco en «El buzón del correo».
  • McCullough se reservó un pequeño espacio para hablar de los proyectos que tenía entre manos, y este es «En el horizonte».
En este número se introduce el diseño y maquetación de Andrew Vallas en ambos idiomas. ¡Y como siempre las maravillosas ilustraciones de Dmitry Burmak!

Spellcaster: número 3

El tercer número de Spellcaster tiene tres artículos, cartas de motivos ocultos y las dos secciones fijas. Fue publicado en español en junio de 2018.
  • «Rangíferos» rescata a estas criaturas de El deshielo del Lord Liche y les da más trasfondo, rasgos, perfiles, hechizos, tesoros y una campaña en solitario para jugar con ellos como protagonistas.
  • «Amistades poco recomendables» (escrito por Philip Smith) nos acerca al mundo criminal de Frostgrave. ¿Qué clase de favores pedirán a nuestra banda?
  • Este número introduce un relato, «Asuntos inconclusos», de la mano de Matthew Ward, el autor de las novelas de Frostgrave.
  • «La subasta» rescata una idea publicada en otra revista con una nueva tanda de objetos maravillosos para Frostgrave.
  • «Motivos ocultos en El Archipiélago Fantasma» nos explica cómo usar esta baraja creada para Frostgrave con nuestra tripulación y ofrece ocho nuevas cartas de motivos ocultos.
  • Tenemos un adelanto de Rangers of Shadow Deep, un nuevo proyecto de McCullough. En este juego podremos o jugar solos o en modo cooperativo.
  • El número finaliza con «El buzón del correo» y nuevas dudas de los aficionados.

Spellcaster: número 4

El cuarto número de Spellcaster viene cargado con siete artículos, entre los que se incluyen tres de reglas, tres escenarios, nuevas cartas y una invitación a la aventura. Va a ser publicado en español en junio de 2020.
  • «Soldados legendarios» ofrece más tipos de soldados especializados para las partidas de Frostgrave.
  • «Marea infernal» continua la idea de jugar con rangíferos del número anterior y nos trae una misión de rescate, para jugar en solitario.
  • «Críticos con magia» da opciones para darle más emoción a los hechizos del manual básico de Frostgrave con éxitos y fallos críticos en las tiradas de lanzamiento de hechizos.
  • «La incineradora» propone un escenario contrarreloj donde tu tripulación puede acabar ¡a la brasa! Se puede jugar en solitario o en cooperativo.
  • Las ocho cartas de motivos ocultos, como siempre, son un derroche de imaginación y humor para darle más vida a las partidas.
  • «La furia de los gigantes del hielo» (escrito por Brent Sinclair) propone un escenario para cuatro jugadores donde patearemos culos de gigantes del hielo
  • Finalmente, en «¡Viaja con Frostgrave!» se proponía un viaje para 2020 a Tallin para jugar durante todo un fin de semana a Frostgrave y conocer la ciudad.

Conclusiones sobre Spellcaster

Me encanta que el mayor peso de la revista caiga sobre los escenarios y que además tenga varias ayudas de juego (nuevos perfiles, cartas y reglas opciones). El equilibrio del material es bueno y creo que todos los jugadores sabrán sacarle partido, ¡seguro que hasta se podrían adaptar los escenarios a otros juegos!

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Me encanta ver que sigues muy en activo en el mundillo de los blogs. Un saludo y espero que todo vaya genial. Por cierto, si tienes cuenta de instagram búscame, te dejo la mía (aunque sigo con el blog, me he modernizado un poco jejeje): vindiminis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Vindicare! :)

      Sigo más o menos activa con el blog, voy por rachas de tiempo e inspiración para los artículos. Tengo alguna más pendiente de publicar, aunque pocas sobre miniaturas.

      No uso mucho Instagram, pero te acabo de agregar.

      Un saludo.

      Eliminar