"The Call of Cthulhu" de Lovecraft y François Baranger

Howard Phillips Lovecraft supuso un cambio en el género del terror gracias a su idea del horror cósmico, una forma de terror más allá de los monstruos clásicos y de las casas encantadas y que ofrece un terror psicológico con un planteamiento nihilista. Una de las obras más conocidas del solitario de Providence es «La llamada de Cthulhu», probablemente gracias al juego de rol de Chaosium. En dicho juego pude leer esta novela corta, que se incluía en el manual, y por ello me hizo especial ilusión conocer la edición ilustrada que publicó la editorial Fria Ligan gracias a un mecenazgo en Kickstarter. En este artículo os hablo de esta magnífica edición ilustrada por François Baranger.

Título: The Call of Cthulhu
Autor: Howard Phillips Lovecraft
Ilustrador: François Baranger
Editorial: Fria Ligan
Número de páginas: 64
Primera edición: 2019
ISBN: 978-162465044-4

Boston, 1926. Francis Thurston goes through documents left behind by his grandfather's brother, recently deceased under mysterious circumstances. He soon discovers the existence of a cult that worships ancient and unspeakable horrors.

Mysterious murders, blood rituals in the depths of the Louisiana swamps, artists who descend into insanity after nightmarish visions, and a Cyclopean city that rises from the sea. Step by step, Thurston realizes that his relative's research got too close to the truth. In the shadows, there are those who want to wake the sleeping god Cthulhu in order to spread madness and destruction over the entire world.

The stars are right. Is the end near?

H.P. Lovecraft's The Call of Cthulhu, first published in 1928, is one of the greatest classics of American horror literature. Cthulhu himself, dreaming and waiting at the bottom of the sea, became a symbol for the entire mythology that Lovecraft created.

François Baranger, an illustrator who has previously worked in film and games, was fascinated early on by Lovecraft's creatures and visions which populated the darkest recesses of fantasy. In this book, he has taken on the work of illustrating Lovecraft's most iconic novel.

Contexto de la obra

H.P. Lovecraft (20 de agosto 1890 - 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense de poesía, ensayo, novela y relato, además de ser prolífico en el género epistolar (se calcula que escribió unas 100.000 cartas). Su obra fue publicada en revistas pulp y apenas ganó dinero con sus textos, a pesar del cambio de perspectiva en el género del terror. Gracias a la correspondencia con otros escritores de fantasía, terror y ciencia ficción se creó el llamado círculo Lovecraft y se ha podido conservar y publicar sus obras, incluso las póstumas, y su correspondencia con los escritores del círculo.

«La llamada de Cthulhu» es un relato largo (o más bien una novela corta) escrito en 1926 y publicado en la revista Weird Tales (vol. 11, n.º 2, correspondiente a febrero de 1928), aunque la idea de la trama se le ocurrió tras un sueño que tuvo en 1920, como explica en una carta.

Es una obra que más tarde se catalogaría como de «los Mitos», donde aparecen deidades de origen extraterrestre con motivaciones incomprensibles para la humanidad y que explora la insignificancia del ser humano, la inmensidad del universo, etc. desde un plano científico y psicológico aunque incluya elementos del folclore.

Argumento

En «La llamada de Cthulhu» el narrador se embarca en una investigación después de encontrar las anotaciones de un pariente fallecido sobre unos hechos peculiares y perturbadores. Todos los sucesos están relacionados con una deidad y sus representaciones artísticas en tres casos diferentes.

En la primera parte del relato descubrimos cómo llega el narrador hasta una extraña obra de arte y los apuntes de tío abuelo, George Gammel Angell, quien fue profesor de la Universidad de Brown. Según las notas, el bajorrelieve de arcilla creado por Henry Anthony Wilcox está relacionado con el culto a Cthulhu y su autor lo creó después de tener unos extraños sueños. En su momento, el profesor Angell investigó sobre el artista y llegaron a estar en contacto. En el presente de la obra, el narrador irá desentrañando las notas de su tío abuelo y los sucesos relacionados con las pesadillas que sufrió Wilcox.

En la segunda parte el narrador sigue el relato del inspector John Raymond Legrasse, que también se encontraba entre las notas del profesor Angell, quien andaba detrás de una extraña escultura que fue importante en un caso. Angell conocería a Legrasse durante una reunión de expertos a las que acudió el inspector. Allí otro profesor le habla de un culto en Groenlandia, que es parecido al del caso de Nueva Orleans. El narrador va a Providence a hablar con Wilcox según avanza en la lectura de los manuscritos.

En la última parte, y durante la visita a un amigo, el narrador se fija en un recorte de periódico relacionado con el culto del que hablaba su tío abuelo. Cuenta la historia de unos marineros y de una supuesta isla en mitad del Pacífico. El narrador se embarca para conocer a Gustaf Johansen, el único superviviente de aquel suceso, y consigue el testimonio que dejó el noruego por escrito antes de morir.

La obra está compuesta de pequeñas investigaciones que llevaron a diferentes hombres a encontrarse con el culto a Cthulhu y refleja las consecuencias que estos descubrimientos tuvieron para sus vidas. Es interesante cómo se exploran las consecuencias de los descubrimientos y cómo hay verdades terribles que pueden arruinar la vida de las personas.

Ilustraciones y edición

Las ilustraciones de esta obra son impresionantes y el juego que se hace en maquetación para encajar el texto en las ilustraciones consigue destarar ambos elementos, ofreciendo una gran combinación que realza el conjunto. Las imágenes son sobrecogedoras en los elementos paisajísticos, con potentes mares y cielos, y muy detalladas en los interiores y la representación de los personajes. Por los juegos de ángulos y luces y sombras podemos ver lo pequeño que resulta el ser humano frente a la incomparable Ry'leh o al sobrecogedor Cthulhu.

Durante el relato tenemos algunos párrafos destacados con una fuente de mayor tamaño, como por ejemplo algunas de las citas más conocidas o elementos que destacan como «Cthulhu Cult».

Nos encontramos ante una edición en tapa dura, con sobrecubiertas y solapas, de gran tamaño (mayor que el formato de los cómics franco-belgas) y con un papel de alto gramaje. Cuenta con un prólogo escrito por John Howe, quien se centra en las dificultades de ilustrar la obra de Lovecraft por el poder de evocación de sus imágenes.

Los lectores hispanohablantes pueden disfrutar de La llamada de Cthulhu en español gracias a la traducción de Javier Calvo Perales, publicada por Minotauro. Esta editorial también ha publicado la edición en dos volúmenes de En las montañas de la locura ilustrada por François Baranger.

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que delicia de edición tiene este libro, deseando estoy pillarme la segunda parte de las montañas de la locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es precioso, ¡y enorme!

      Las montañas de la locura en dos tomos tiene que ser una maravilla. ¿Has visto que ha anunciado una edición de El horror de Dunwich?

      Enamorada me tiene :)

      Eliminar