Mastodon

Marvel Zombies: un universo donde perderás la cabeza

En Marvel pensaron que sería una buena idea hacer una colección de ¿Y si...? con zombis. Esa idea surgió de Mark Millar y Greg Land en Ultimate Fantastic Four, y se desarrollaría en una serie que le encargaron a Robert Kirkman, más conocido por su obra The Walking Dead, también sobre zombis, e Invencible. El resultado fue una serie bastante productiva, ya que contó con varios tomos, un epílogo posterior e incluso una adaptación animada en la serie What if...? (que por algún motivo no localizaron igual el título que en los cómics viejos). 

En este artículo comentaré los tres cómics que compré en su momentoMarvel Zombies: Hambre insaciable, Orígenes y Marvel Zombies vs Army of Darkness. Sé que la serie continuó con otros títulos, y hubo un par de cómics que fueron precuelas a la serie, pero hasta aquí llegó mi lectura por algún motivo que ya no recuerdo. No está de más señalar que por la época salieron otras curiosidades como Marvel Apes.

Título: Marvel Zombies: Hambre insaciable
Guion: Robert Kirkman
Ilustraciones: Sean Phillips, Arthur Suydam (portada)
Color: June Chung
Traducción: Óscar Estefanía
Editorial: Panini
Número de páginas: 128
Edición: 2007
ISBN: 978-84-96734586

Son poderosos. Son invencibles. Son los protagonistas de la era Marvel de los superhéroes. Y están muertos, pero un hambre insaciable les obliga a seguir caminando en una trágica imitación de la vida... en busca del único alimento que puede saciarlos: nosotros.

Una historia completa de Robert Kirkman y Sean Phillips.

Esta obra presenta un panorama desolador en el que los héroes y villanos del universo de La Casa de las Ideas se van convirtiendo en zombis y, precisamente por culpa de sus poderes y habilidades, se convierten en una fuerza imparable que va a acabar con la humanidad.

Este es un universo paralelo donde los Cuatro Fantásticos se contagiaron y Magneto destruyó la máquina que les habría permitido viajar a otras dimensiones para satisfacer su hambre eterna, un hambre que puede bloquear el pensamiento racional. Estos zombis pueden usar sus poderes, habilidades y pensar con claridad si han comido hace poco, pero pronto habrá escasez de comida. Magneto, tras descubrir que aún quedan personas vivas, intentará reunir a los supervivientes como la última esperanza frente a esta plaga de muertos vivientes.

Después de seguir a Magneto, veremos cómo es el día a día de un grupo de zombis con poderes y cómo van trazando planes para continuar devorando a la gente. Aquí no importa la familia, las amistades o el amor, solo saciar esa necesidad que nunca termina. Así que las mentes más brillantes del «bando muerto viviente» tratarán de dar con todos los supervivientes posibles, que ya explorarán las consecuencias de devorar a todo el planeta cuando sea demasiado tarde, ¿o no?

Robert Kirkman viene a mezclar los superhéroes de Marvel con los zombis de George A. Romero, pero con algunos cambios interesantes. La idea del cómic me parece muy buena, ya que poco a poco todo se vuelve más desesperanzador al ver cómo aquellos que deberían defender a la humanidad se dedican a darle caza.

Título: Marvel Zombies: Orígenes
Guion: Robert Kirkman
Ilustraciones: Sean Phillips, Arthur Suydam (portada)
Color: June Chung
Traducción: Santiago García
Editorial: Panini
Número de páginas: 48
Edición: marzo 2008

Este cómic, publicado como número único en grapa, es una historia más corta que nos lleva a los eventos previos al primer tomo de Marvel Zombies: Hambre insaciable. En Orígenes veremos cómo comienza la infección zombi, especialmente qué les pasó a los Cuatro Fantásticos y hasta dónde llega la implicación de Magneto. Esta obra se publicó después del primer tomo para contar los eventos previos y cerca del siguiente tomo, el centrado en Ash Williams. ¿Qué tenemos aquí?

La historia empieza con Spidy, que ha sido mordido por el coronel América, que va a casa con su familia. Por otro lado parece que Magneto y los suyos hicieron un trato y se acaban de dar cuenta de que el virus que se liberaron afecta a humanos y mutantes por igual, así que Magneto vuelve a la Tierra para rescatar a la mayor cantidad de personas posibles. Poco a poco se va desencadenando el escenario que ya conocimos en Hambre insaciable.

La historia me pareció lo bastante interesante como para continuar, aunque ya sepamos cómo va a terminar porque hemos leído esos eventos. En este caso nos explica cómo se contagiaron diferentes héroes, como el caso de Spiderman, y cómo fue destruida la máquina que les permitiría desatar el caos en todo el multiverso.

Al igual que en Hambre insaciable, en Orígenes tenemos una galería de portadas zombificadas, con homenajes de Arthur Suydam a las portadas más icónicas de la editorial estadounidense. Además este número tiene una portada desplegable muy molona.

Título: Marvel Zombies vs Army of Darkness
Guion: John Layman
Ilustraciones: Fabiano Neves, June Chung (color)
Traducción: Óscar Estefanía
Editorial: Panini
Número de páginas: 128
Edición: 2008
ISBN: 978-84-96991385

Dos terroríficas maldiciones al precio de una: los voraces Marvel Zombies y el Ejército de las Tinieblas convocado por el repugnante Necronomicon e inventado por Sam Raimi. Contra ellos, sólo Ash Williams, viajero interdimensional y héroe.

Marvel contra las ideas del creador de Posesión infernal en este espectacular volumen autoconclusivo.

Bueno, si conoces la saga Evil Dead era de esperar que Ash Williams estuviese implicado en toda esta situación, pero quizá no sea la persona capaz de solucionar este desaguisado.

La historia comienza con la llegada de Ash Williams a Nueva York y con grandes dosis de humor, cómo no. No tarda en toparse con un poseído que le advierte de la situación, pero todo sigue más o menos normal aún. Ash acude a Los Vengadores, pero estos le toman por un loco. De fondo vemos varios eventos conocidos desde otra perspectiva, por ejemplo la transformación de Spidy. Ash se encuentra con diversos personajes, como Punisher o Dazzler, a quien salva de las garras de un muerto viviente. Cuando Ash le explica la situación, Dazzler tiene claro a quién acudir: al Doctor Extraño. Desde este punto parece una contrarreloj para evitar que El Necronomicón haga de las suyas en este mundo tan peculiar.

Este tomo tiene puntos que me gustaron mucho, como traer a Ash Williams y conservar ese humor tan pelicular de su saga de películas o el punto de vista de Doctor Doom de esta situación.

En todos los editoriales de esta colección comentan de temas interesantes, como el cine de Romero, los zombis y cómo surgió la serie. En el primero relacionan a Romero y Kirkman, el segundo trata de los zombis y cómo son el proletariado del terror y en este tercer editorial hablan de Steven King y los amos del terror en cine, para hablar de Sam Saimi, el creador de Ash. También cuentan que el nombre de la serie es un chiste con la forma de llamar a los más fanáticos de esta editorial: Marvel Zombies, así que estaba claro que en algún momento tendrían que publicar una obra como esta.

La idea de la serie resultaba original y este formato de miniseries le sienta muy bien a los superhéroes, ya que creo que permiten dar más rienda suelta a la creación por parte de guionistas e ilustradores con ideas que no tendrían tanta cabida en la serie regular. ¿Cuántos pueden «asimilar» la muerte de sus personajes favoritos por un evento tan atroz como el presentado en estas páginas? En vista de las numerosas resurrecciones de héroes y villanos, parece que son decisiones poco populares para el público general de la editorial. A mí me enganchó el punto aterrador y deseperanzado de la serie y resulta interesante explorar cómo sucede y cómo podría evolucionar este tipo de trama.

Como comentaba al principio de este artículo, está claro que la serie estaba gustando porque ya se hablaba de Marvel Zombies: Civil War y la cosa no terminó ahí. Si quieres leer esta historia hay un tomo integral de Marvel Zombies que recopila Hambre insaciable, Orígenes y Ultimate Fantastic Four 21-23, pero si buscas algo más actual, parece que la serie tuvo un epílogo con Marvel Zombies: Resurrección en 2021. Y de esta serie podríamos dar el salto a...

El capítulo de What if...? dedicado a Marvel Zombies es independiente de estos cómics, ya que el origen del virus es distinto. Se nota el cambio de qué personajes aparecen entre ambos productos (el cómic original vs la serie de animación) y parecen cambios lógicos debidos a trama y popularidad. Personalmente me gusta mucho la idea pero no me gustó tanto la ejecución en la adaptación como los cómics. Es como ver otra historia diferente, quizá la sienta más descafeinada y menos oscura (o puede que esperase demasiado de esta serie de animación, ya que me gustaban los cómics de ¿Y si...?).

Desde luego era uno de los capítulos que más esperaba de la primera temporada y me pregunto si harán uno con Marvel Apes para la segunda temporada (o uno sobre el Spiderverso, por el chiste de Spider-Ham). Por ahora parece que hay en marcha un proyecto para hacer una serie dedicada a Marvel Zombies.

Quizá este artículo te haya despertado el interés por la saga de Evil Dead, si es que aún no la conoces (¡corre a mirar en qué plataforma puedes verlas!), pero eso merece su propio artículo, ya que es otro universo bastante rico en adaptaciones. ¿Te gustaría leer ese artículo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios