Spy × Family: una familia poco convencional

En ocasiones hay algún manga o anime que se vuelve popular y acaba en mi radar, como es el caso de Spy × Family. Para qué engañarnos, me gustaron Anya y Yor en cuanto las vi, así que busqué la sinopsis de la serie para ver de qué iba y ambas me robaron el corazón al descubrir sus personalidades. Busqué un poco por internet para ver si me gustaría este manga y vi algún tráiler de su anime. Al final acabé con un pedido a Ivrea de tres tomos (aviso, regalan un póster) y suscrita a Crunchyroll.

Spy × Family fue creada por Tatsuya Endo y se publicó originalmente en la revista Shōnen Jump+. Este manga ha sido recopilado y publicado por Shūeisha en Japón e Ivrea en España, la cual ya ha traducido y publicado los nueve primeros volúmenes. El anime, al cual le dedicaré una sección más adelante, se emite en España a través de la plataforma Crunchyroll. En este artículo comentaré un poco ambas versiones.

Título: Spy × Family, vol. 1
Guion e ilustraciones: Tatsuya Endo
Traducción: Nathalia Ferreyra
Editorial: Ivrea
Número de páginas: 212
Primera edición: junio 2020
ISBN: 978-84-18271-23-6

"Twilight" es un inigualable espía al que le encargan la misión de formar una familia ficticia para infiltrarse en un prestigioso colegio y desbaratar los planes de un poderoso enemigo. Sin embargo, la "hija" resulta ser una esper capaz de leer la mente, y la "esposa" una asesina a sueldo. Los tres deberán ocultar su verdadera identidad al resto mientras se enfrentan a desafíos que los pondrán a prueba constantemente. ¡Eso y mucho más en una divertida comedia para toda la familia!

¡Atención! En este artículo comentaré detalles de los dos primeros tomos publicados por Ivrea, con detalles sobre la trama. ¡Lee bajo tu responsabilidad!

La serie comienza mostrando los problemas entre Ostania y Westalis, los dos países ficticios de esta obra, y ahí es cuando conoceremos a nuestro primer protagonista. El espía con nombre en clave Twilight recibe una misión complicada: formar una familia para que su vástago ingrese en la escuela del hijo de Donovan Desmond, su objetivo, y solo tiene una semana antes de que acabe el plazo de ingreso del nuevo alumnado.

La operación Strix busca garantizar la paz mundial, así que el espía creará la identidad de Loid Forger, un psiquiatra, para conseguir poco a poco todo lo necesario para el desarrollo de esta misión, incluyendo una casa y a los miembros de la familia. La primera en ser «reclutada» es la hija, Anya, de un orfanato muy poco controlado. Lo que no sabe Loid es que Anya es capaz de leer la mente a las personas, por lo que sabe algunos de los secretos del agente. Más tarde, Loid descubrirá que necesita una esposa para la entrevista del colegio Edén, por lo que iniciará la búsqueda de una candidata.

Yor Briar también oculta su identidad, pues es conocida como Thorn Princess: la temible asesina, y comienza a estar en una edad en la que sus compañeras de trabajo sospechan de ella por no tener pareja. La casualidad hará que los tres se conozcan en una sastrería y Anya dará un empujoncillo para que ambos adultos hablen y lleguen a un acuerdo que les beneficia a ambos en sus respectivas misiones. 

Los Forger tratarán de aparentar normalidad, con sus trabajos de «tapadera» (Yor como empleada del ayuntamiento y Loid fingiendo ser psiquiatra) aunque ambos adultos sigan con sus trabajos «reales» que permanecen ocultos para todos salvo Anya. La niña mantendrá sus secretos a salvo en parte porque sería revelar que tiene poderes y en parte porque ¡todo esto le parece muy emocionante! Poco a poco harán actividades juntos para reforzar esta tapadera, ayudarles con la entrevista de Edén y que sus vecinos los vean como a una familia normal.

El resto del elenco de personajes habituales lo forma Franky, un compañero de trabajo de Twilight que ejerce como informante y que es un contrapunto cómico del espía (fue genial el momento en el que se disfrazó para hacerse pasar por esposa de Loid) y también conocemos a las compañeras de trabajo de Yor y, lo que es más importante: a Yuri Briar: el hermano pequeño de Yor que también tiene su propio secreto.

Spy × Family tiene muchos momentos memorables por diferentes cuestiones; por ejemplo, el encuentro en la sastrería dice mucho de los tres protagonistas, en la fiesta de la compañera de Yor vemos las presiones sociales, y luego la mejor escena de pedida de mano que he visto en mi vida, y todas las pruebas del colegio Edén resultan bastante tensas, aunque el señor Henry Henderson dará un toque de elegancia a todo lo que suceda. Si bien la serie es una comedia, también tenemos varios temas sobre los que reflexionar, como los conflictos entre naciones, los trabajos en las sombras, las apariencias en la sociedad o qué es lo que hace a una familia.

El primer tomo son cinco capítulos, a los que el autor llama misiones, y el segundo son seis más un pequeño extra. Los tomos posteriores siguen esta dinámica, aunque el número de misiones y extras puede variar. La edición española está muy cuidada a nivel de textos, aunque no entiendo del todo la decisión de dejar ciertos términos en inglés (Twilight, Thorn Princess, Housemaster, etc. que, salvo los nombres en clave, lo demás si está traducido en el anime). Si bien el japonés no es una lengua que domine, me encanta cómo ha sabido dotar al texto de una buena fluidez en español, con una buena localización en las expresiones y mucha frescura en la forma de hablar de los personajes.

Si con Gokushufudo: Yakuza amo de casa decía que sus tomos captan las miradas por lo colorido de sus portadas y la presencia de Tatsu, en Spy × Family lo que destaca es la homogeneidad del color de fondo en las portadas y una escena muy similar donde aparece un solo personaje sentado, siendo una curiosidad el modelo de su asiento. Las tres primeras están dedicadas a los Forger: Loid, Anya y Yor.

Adaptación al anime

La adaptación del manga a la versión anime corrió cargo de Wit Studio y CloverWorks, con Kazuhiro Furuhashi como director y una primera temporada que se estrenó en junio de 2022. Se han anunciado una segunda temporada y una película para 2023, así que los aficionados estamos de enhorabuena. ¡No tardaremos en disfrutar de más aventuras de la familia Forger!

La primera parte de la primera temporada son doce episodios y equivale a casi tres tomos del manga. En la serie llegan hasta Penguin Park, en el capítulo doce. Cada capítulo de anime es uno del manga, aproximadamente, aunque alguno de los episodios une dos misiones cortas del manga o cambia el orden en el que se presentan estos.

La serie es una adaptación bastante fiel, hasta el punto de que no he apreciado grandes diferencias entre ambas versiones, salvo la dosificación de cierta información, como el origen de Anya en el primer capítulo.

La banda sonora también me ha encantado y he disfrutado de ella mientras escribía estas líneas. ¿Soy la única que encuentra cierto parecido con Lupin III en la intro u opening de los capítulos?

Lo único que me ha frenado de ver la primera temporada completa ha sido el ritmo del doblaje. Me ha gustado tanto el doblaje en español que prefiero esperar a que esté la segunda parte de la primera temporada doblada que verla en japonés con subtítulos en español.

Y hasta aquí os puedo contar sobre esta familia tan poco convencional. ¿Te animarías a leer esta serie o ver su adaptación? Si ya lo has hecho, cuéntame tus impresiones.

Más información:

Otros artículos de interés:

Publicar un comentario

0 Comentarios